22 junio 2012

Cork, ¿el mejor lugar para vivir en Irlanda?

Cork

Hace unos meses el diario nacional The Irish Times puso en marcha una competición para elegir el mejor lugar para vivir en Irlanda. Los lectores debían enviar una redacción sobre un determinado pueblo, ciudad o área del país y explicar porqué ese sitio en concreto merecería encabezar la lista; una opinión que se basase no solo en la cualidad paisajística o turística del mismo, sino considerando una perspectiva global que incluyese criterios más amplios como infraestructuras, vida cultural, locales de ocio y restauración, limpieza, arquitectura, talante de sus ciudadanos, etc. …un conjunto de todo.

Entre abril y junio se recopilaron cerca de 600 cartas de las cuales un grupo de expertos realizó una primera criba con las 25 mejores y posteriormente, de entre estas, se escogió una relación final de 5 lugares nominados a alzarse con el título. Esa lista de los top 5 se ha dado a conocer esta semana y los finalistas son los que siguen…(redoble de tambores):

- Ardara (un pueblecito costero del condado de Donegal)

- Rathmines (una localidad a las afueras de Dublín)

- Westport (al pie de Croagh Patrick, en el bello condado de Mayo)

- Killarney (junto al Parque Nacional del mismo nombre, en el corazón de Kerry).

Y por último:

- Cork

¿Cork? Vale,el factor sorpresa ya se había esfumado con el título, pero da igual…¿Cork? Pues sí, no es broma. Y no estamos hablando de West Cork, que es prácticamente un condado aparte, sino de Cork ‘City’. Impactante, lo sé.

Los jueces encargados de elegir los finalistas intentaron escoger localidades variadas, de diferentes tamaños y, se aseguraron de que al menos una ciudad quedase encuadrada. La lista de 25, en la que también entraban algunas villas de esta zona como Clonakilty, incluía lugares de mucho renombre que no pasaron el corte: pesos pesadísimos de la talla de Sligo, Derry, Galway y la mismísima península de Dingle.

Reconozco que me suelo meter bastante con Cork y su perenne techo de nubes, y también que como ciudad de cierta envergadura le exijo más atmósfera y más vida, pero en honor a la verdad, no se puede negar que realiza continuos esfuerzos por mejorar. Por otra parte, a mí personalmente, me ha ido entrando poco a poco, aunque su trabajo ha costado.

Centrándonos en el concurso, en mi opinión, las grandes favoritas para ganar son Killarney y Westport, me inclino un poco más hacia la primera. Si la localidad que se lleva el premio no fuese ninguna de estas dos, para mí sería una sorpresa mayúscula, en cualquier forma habrá que esperar hasta el lunes en que se dará a conocer el resultado de ‘El mejor lugar para vivir en Irlanda’ …y pese a que está complicado, ahí van mis ánimos: Up the Rebels! (como gane la patria chica de los ‘corkonians’, por mi madre, que me voy a celebrarlo al pub).

Me despido con este video de Cork filmado como recompensa por su condición de finalista (un justo premio por llegar hasta ahí). (Los imágenes de las otras 4 localidades se pueden disfrutar en la sección que el periódico dedica al concurso.

8 comentarios:

  1. Sinceramente Miguel, los Corkonians con lo de 'the real capital' y 'the Republic of Cork' son unos pesados. Buena gente en general - mi primo es un poli alli tras trabajar en Dublin y prefiere mucho la ciudad - pero les faltan un poco de modestia as veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Owen, a mí la ciudad de Cork me produce emociones contradictorias, a veces me gusta mucho y otras veces no me gusta nada. La gente en general es bastante amistosa, pero lo de que en ocasiones se ponen pesados es cierto. Cuando están en ese plan yo siempre les digo que prefiero Dublín y, claro, como soy español, me lo dejan pasar, jajaja

      Eliminar
  2. yo soy más de telde tirando para el ikea

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el articulo, la verdad es que si no llega a ser por ti no me habria enterado! De todas formas no me sorprende que Cork quedase bien posicionada porque aunque es peke me parece encantadora y muy manejable...lo que dices sobre la fiesta...bueno, io soy de Vigo con 300k habitantes y olvidate salir de fiesta un lunes-miercoles mientras que aqui si tienes tiempo (y mucho dinero) puedes salir todos los dias! aunque las actividades y la vidilla si que hay que rebuscarla para no caer siempre en lo mismo ;) con estos y otros temas he decidio tb empezar un blog donde compartir y dar algunas ideas sobre la ciudad, si os ape podeis exarle un vistazo en http://corkonianlike.blogspot.ie/ enhorabuena por el blog y que corran las pintas en Cork!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace Fernando! Claro que sí, que viva la verdadera capital de Irlanda, jajaja La verdad que Cork entre más la conozco, más me gusta, tiene un millón de secretos...

      Un saludo desde el oeste!

      Eliminar
  4. interesantes puntos de vista sobre los beneficios de Cork, muchas cosas buenas por vivir en esa increíble ciudad, yo aun no me decido entre dublin y cork, encontré este video en youtube donde hablan de las dos opciones, aprovechen y suscribanse en el canal, vi que seguido difunden buenisima información sobre Irlanda :)
    https://youtu.be/r0vaZDgqA7M

    ResponderEliminar
  5. Puede decir que Dublin es una de las ciudades más caras que he visto, aunque lo cierto es que hay zonas en donde es más rentable vivir que otras.

    Creo que el principal problema es que todo está muy centralizado en el país, por lo que casi todos los servicios se encuentran en la capital.

    Hace poco había leído un interesante y completo articulo de la problemática que se presenta a la hora de alquilar, el cual me sirvió de mucho al hacerlo.

    Os lo dejo aquí http://irlanglish.com/alquilar-en-irlanda/

    ResponderEliminar