03 mayo 2012

La ‘fiebre del gas’ llega a West Cork

(Continuación de la entrada ‘¿el principio del fin?’)

Hace un mes y pico, echándole un vistazo la prensa, me encuentro de repente en todos los periódicos online de ‘tirada nacional’ la palabra Barryroe y, seguidamente, … las prospecciones son satisfactorias (algo así como un test de embarazo que da positivo). Lo primero que pensé fue “Oh, F**K, …ya están aquí”.

Las primeras noticias del descubrimiento de Barryroe adelantan que los datos obtenidos en los análisis baten los pronósticos más optimistas y el yacimiento supera ampliamente todas las expectativas. Una vez esté operativo se espera extraer de él más de 3000 barriles al día. La compañía encargada del proyecto iba a ser la irlandesa Providenceresources que incluso editó un ‘bonito’ video sobre el hallazgo…

…pero en el último momento, parece que prefirieron transferir la explotación a sus socios españoles (los mismos que fueron parcialmente expropiados hace pocos días).

Barryroe podría ser considerada como parte de la zona costera de Rosscarbery de la cual he hablado en muchas ocasiones anteriores y siempre para bien; la última vez hace solo unas semanas con respecto a los actos de recuerdo del paso del Titanic por Galley Head, además, empleé las palabras ‘explorar la costa de West Cork y sus inagotables secretos’, estúpido visionario de mí, que no pensaba que uno de esos tesoros ocultos era el gas. Y es que precisamente de Galley Head nos llegan más noticias de este tipo. Les resumo: se descubre un yacimiento gigante que es 5 veces mayor de lo esperado, mayor incluso que el de Barryroe (yo al principio pensaba que se trataba del mismo por la proximidad geográfica, pero parece ser que no), así que estamos ante otro ‘embarazo’, esta vez de gemelos y cada uno con un par de panes debajo del brazo. Se habla de esta zona como la futura despensa energética de Irlanda, ahí queda la cosa.

¿Y qué pienso yo de todo esto? Pues me preocupa, para que les voy a engañar. Tampoco quiero realizar a priori una crítica feroz porque además es fácil caer en demagogias, pero no sé, en principio, desconfío, uno ya ha visto demasiados ejemplos de ‘tecnologías seguras’ que al final no lo eran tanto, aunque es cierto que extraer este gas no será tan nocivo como el fracking.

Alguno podría acusarme de ingenuo, o de vivir en una realidad paralela que no se amolda a las necesidades del mundo moderno, incluyendo las energías –no renovables, en este caso-, muy bien, lo asumo, pero eso sería también como negar que los lobbies energéticos no existen, que las energías limpias tampoco y que los especuladores sin escrúpulos no se aprovechan de las penurias de la gente.

De momento, habrá que esperar a ver que nos depara el futuro, tampoco vale la pena obsesionarse con el tema. Me quedo con una foto de la línea marina de Rosscarbery tal y como está en la actualidad: limpia, tranquila y apetecible. Perfecta para disfrutar del ocio y de la naturaleza, desde la navegación para avistar cetáceos, al camping, las rutas acondicionadas para el senderismo, las playas para pasear, desconectar, o practicar el surf y todo tipo de actividades que en definitiva muestran gran respeto al entorno y que, aunque muchos prefieran ignorarlo, sí, también generan riqueza.

Costa de Rosscarbery

10 comentarios:

  1. EL DIA QUE EL SER SUPERIOR SE TIRE SU PRIMER CUESCO VAMOS A FLIPARLA, ESO SI QUE ES UN YACIMIENTO QUE LLEVA CASI 40 AÑOS SIN EXPULSAR GASES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!

      Este anónimo está tan bien escrito que no se si viene de Australia o de las medianías de GC, igual me equivoco, pero creo que es australiano :)

      Eliminar
    2. La palabra cuesco es usada mucho en Australia, así que...

      Eliminar
    3. Cuando el gas empiece a liberarse por aquí lo llamaremos Cuescork :P

      Eliminar
    4. Jajajajaja. Estaba ahí, agazapado, esperando su oportunidad de salir a relucir, pero has sido tú el que se lleva los laureles.

      Eliminar
    5. Que ganillas tengo de echarme unas risas y unas papas arrugadas, siempre y cuando aquel no se las lleve todas para él, jajaja, por cierto, todavía no he pedido los permisos teguestiles pertinentes.

      Eliminar
    6. Con no decirle nada, ir nosotros y que se quede él en su casa, es más que sufiente.

      Eliminar
    7. Sí, bueno, se lo tomará bien, porque no es una persona rencorosa.

      Eliminar
  2. Es curioso que la gente se alarme por este tipo de industria pero después pasan por sus aguas tropecientos mil megapetroleros y nadie dice nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el 'fracking' del post anterior destruye al acuífero sí o sí y en todos los casos.

      Eliminar