23 abril 2012

The Outside Track

The Outside Track es el nombre de una banda, un conjunto de música folk-celta del cual me enteré de su existencia hace solo unos días. Les ahorraré los detalles de cómo los conocí porque es una historia surrealista, casi de ciencia ficción, el caso es que desde el mismo momento en que supe de ellos me puse a indagar sobre su trayectoria, escuché un buen puñado de canciones y he visto y revisto un mini documental que grabaron para darse a conocer y, hoy, creo estar en condiciones de arriesgarme y decir que estamos ante probablemente uno de los grupos de música tradicional que serán referentes en el panorama internacional en un futuro muy próximo. Que tiemblen Altan, Dervish o Capercaillie por nombrar algunos, o mejor dicho, que se alegren de que detrás vienen nuevos talentos con ganas y dispuestos a recoger el testigo.

TheOutsideTrack-promo3   Imagen extraída de su página web oficial



















En esto del folk y de vez en cuando, uno se entera de alguien que despunta o que promete, pero pocas veces he sentido tal convencimiento de que The Outside Track van a darnos a los que amamos este tipo de música un buen montón de motivos para continuar con esa pasión. ¿Se nota que me ha impactado el grupo, verdad? Con sinceridad, me han enamorado, …con lo que entenderán que también siento la necesidad de desplegarlo a los cuatro vientos, espero no equivocarme. Hay un segundo motivo, no menos importante, por el que comparto esta historia en el blog, pero eso lo dejamos para el final. Vamos por partes:

The Outside Track está formado por gente joven que procede de diferentes países:  dos chicas escocesas, dos chicas canadienses y un irlandés. Ya esto ofrece de por sí una fusión de estilos que, como ellos mismos admiten, no solo da frescura a su música sino que les permite aprender mucho los unos de los otros. Por otro lado, la combinación de instrumentos es bastante singular, básicamente serían: el acordeón, la flauta, el fiddle (violín), la guitarra y el arpa. Por si esto no fuese suficiente, los temas no instrumentales están al servicio de la poderosa voz solista de Norah Rendell, toda una revelación, además, dos de los componentes bailan step dance con lo que aportan versatilidad y un plus de energía a sus actuaciones en directo.

La crítica especializada se deshace en elogios: “virtuosos y eclécticos, capaces de interpretar desde las composiciones más puristas y comprometidas con la tradición, hasta imprimirles a sus temas arreglos innovadores sacando a relucir un sonido propio, pero sin perder jamás de vista las raíces”. Algunos de sus miembros han conseguido galardones individuales, pero también como banda han obtenido reconocimiento de carácter colectivo como, entre otros, los prestigiosos Live Ireland Music Awards de este mismo año donde han sido laureados con premios como Mejor Banda del Año y Mejor Vocalista Femenina.

Van sin prisas, pero con paso firme y, a pesar de su juventud, The Outside Track ya han publicado dos trabajos y, el tercero, que podría ser el de su confirmación definitiva, está a punto de ver la luz. De momento, están de gira por EEUU, aunque vendrán a Europa dentro de unos meses, habrá que estar atentos a ver si deciden pasarse por aquí cerca, por ahora, a disfrutar de lo que se puede conseguir de ellos a través de internet.

Aquí está su página web: http://www.theoutsidetrack.com/ (en la misma se pueden escuchar algunos de sus temas, o incluso comprar sus discos).

Este es el video promocional que lanzaron hace ya más de un año:

Y por último, la segunda razón de este post:

Como adelanto de su nuevo trabajo, ayer mismo, The Outside Track estrenaron el single ‘The Mountain Road’ que ya está disponible en internet, con el añadido de que los ingresos que se obtengan por él se destinarán a fines benéficos, entre ellos, la Sociedad Irlandesa de Prevención del Maltrato Infantil. La canción se puede descargar a partir de 1$ (79 céntimos de euro), que no es para rasgarse las vestiduras y, como la causa merece la pena, ya yo lo he hecho, pero vamos, acepto que estamos en época de crisis y que no todo el mundo tiene porqué compartir mi fervor, ahora, lo que sí les pediría es que suban un poquito el volumen y le den una oportunidad al tema que se puede escuchar gratuitamente aquí:



No se que opinión tendrán ustedes, pero a mí me parece una auténtica joya. Definitivamente, lo de The Outside Track y yo creo que ha sido un flechazo a primer ‘oído’.

7 comentarios:

  1. Alguien debe ponerte los pies en el suelo, es una tarea ingrata, pero lo haré por la antigua amistad que nos une, así que, va...FLIPADO... ya está, hecho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ...cuando te cuente como los conocí, el que lo va a flipar vas a ser tú! :P

      Eliminar
    2. Tranquilo que eso me lo vas a contar a viva voz, ya lo tengo en la agenda...

      Eliminar
  2. me encantaron!!!! son geniales!!! gracias miguel!!!. soy karina

    ResponderEliminar
  3. Desprenden optimismo, me gusta. Con otros grupos que has puesto me pasa lo contrario, me transmiten melancolía. Aun así y dado que me ha gustado me privare de un barraquito hoy para apoyar la buena causa. Saludos jefe. Tenemos que hablar de Mayo y demás.

    ResponderEliminar
  4. Bien, Rober! La buena causa era la razón principal!... pues hablemos de Mayo... ¿y de Junio a lo mejor también? :P

    ResponderEliminar