05 abril 2012

Hasta siempre, Barney McKenna

Si amas Irlanda, amas su música. Si amas su música, amas The Dubliners y si amas The Dubliners, amas a Barney McKenna, el banjo y alma del grupo, el último de los fundadores de la banda que quedaban vivos hasta que ha fallecido esta mañana a la edad de 72 años.

Barney inspiró a toda una generación de músicos que se hicieron un hueco gracias a que él junto a sus compañeros les abrieron las puertas. A él y a pocos más le debemos que la música tradicional del país haya traspasado fronteras y se haya derramado por todos los rincones del planeta, …a veces alegre, a veces melancólica, pero siempre intensa, siempre emotiva.

En palabras de los que lo conocían bien, Barney era una persona muy humilde, generosa, un gran amigo, nunca le dio importancia ni a su fama ni a su talento. Hoy es un día triste porque de las notas de un gastado banjo una parte de Irlanda se ha ido para siempre, …pero nunca su legado.

---.---

Aunque cascada un poco por la edad, Barney, aparte de su maestría con el banjo, poseía una voz excepcional. Con ella nos quedamos... Fiddler's Green, el lugar donde descansan los viejos lobos de mar como él.

Hasta siempre, Barney.

“...Wrap me up in me oilskin and jumpers
No more on the docks I'll be seen
Just tell me old shipmates, I'm taking a trip mates
And I'll see you someday on Fiddler's Green…”.

Post relacionado: Concierto de The Dubliners en Vicar St, el 29 de Diciembre de 2010

7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sín duda,...en fin, otro 5 de abril para recordar por tristes motivos. Aunque los estilos musicales no se parezcan ni en pintura, hace 18 años me llevé un palo con lo de Kurt Covain y hoy con esto...Casi mejor borro los cinco de abril del calendario :(

      Eliminar
  2. Putadón de los grandes... entre los 5 de abril y los tres de julio (Brian Jones, Jim Morrison) estamos serviditos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer también se murió Jim Marshall (el de los amplificadores). El cantante de Alice in Chains también se fue un 5 de abril (y Cozy Powell), ¿te acuerdas de Cozy Powell? Era un maquinilla...

      Eliminar
    2. Sí, el típico máquina que ha estado en veinte mil grupos. Mucho peor el 5 de abril, está claro.

      Por cierto, estoy escuchando un grupillo que se llama Samsara Blues Experiment, por si te place. Es rock bastante cañero pero con un puntazo sinfónico, de los que me gustan a mí, con canciones bastante largas y todo.

      La foto de Keith está guapísima. En La Gomera intenté sacar alguna similar pero sin resultados. Yo también le voté (sin ver las fotos de los demás, jajajaja)

      Eliminar
  3. Bueno, yo todo chulo e igual conoces ya al grupo ese...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no los conocía, acabo de escuchar un par de canciones y me acabo de quedar juoooorlllll...Vaya bestias! Apuntados quedan pa' mi JB-lista de futuribles descargas. He indigado un poquillo y encontré que los tipos son de Berlín y uno de ellos se apellida Vedder (ya con eso sabía que me iban a gustar, jajaja), por eso y porque ya tú les habías dado el visto bueno.
      Chacho, Sepultura también en Tenerife!!! Ok, no es lo que era, ni son los que eran, pero... en directo seguirán dando tralla, espero.

      La foto del bosquecilio está guapa, ya pasó el primer corte que era el más chungo, pero ahora tiene que quedar entre las 10 más votadas para que de ahí el jurado elija la mejor. Me parece que lo tiene crudo porque solo tiene 2 votos (el mío y el tuyo, jajaja). En fin, habrá que esperar. En principio con quedar entre las 10 primeras tiene un premio de consolación que es ver tu foto expuesta en una galería de Cork, pero si encima te llevas el 1er premio, son 1000 euracos, compadre!!!

      Eliminar