07 abril 2012

Cobh, la última escala del Titanic

01.Cobh

La semana que viene, en concreto el día 15, se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic, y se conmemorará, de esta forma, el viaje inaugural del trasatlántico más grande y lujoso del momento que terminó, como todo el mundo conoce, en una calamidad épica que un siglo más tarde sigue dando cuerda para un lista infinita de libros, películas, documentales, historias románticas, fetiches, coleccionismo y cualquier cosa que se les ocurra que vaya ligada a la fascinación del género humano por los desastres.

Irlanda es parte esencial en la historia del Titanic por dos motivos principales, el primero y más importante, porque fueron los astilleros de Belfast los que vieron nacer este ‘monstruo’ de los oceános y, el segundo, porque fue Cobh (en aquellos tiempos conocida como Queenstown) la ciudad que dijo adiós por última vez a este gigante de la navegación antes de que 4 días más tarde un pedrusco de hielo flotante en el océano terminase a las bravas con su corta vida.

Belfast, en calidad de ‘ciudad anfitriona’, por así llamarlo, no ha dejado pasar la oportunidad de explotar la ocasión turísticamente y ha construido un mega edificio de corte vanguardista y arquitectónicamente muy llamativo, que cumple la función de museo, centro de visitantes, palacio de congresos y mucho más. Abrió sus puertas al público de forma oficial la semana pasada.

Cobh, desde luego en menor medida, también tiene sus alicientes para todos los ávidos visitantes que vienen a interesarse por la historia del barco y su última escala. Varios museos (unos mejores que otros) hacen las delicias de todos los que (sí, yo también me incluyo) vamos buscando dosis de morbo queremos aprender más sobre la historia del mítico barco.

El Titanic Experiece de Cobh está ubicado en las antiguas oficinas de la White Star Line desde las que embarcaron el 11 de abril de 1912 los últimos 123 viajeros (de los que sólo 44 sobrevivieron). Este es quizás el único hecho de relevancia de este museo que, sinceramente, no recomiendo: precio de 9,50 € por una ‘visita virtual’ de media hora de duración que simplemente se reduce a escuchar audiciones grabadas, ver algún video, algún panel y poco más. Ni siquiera te permiten hacer una triste foto. Como recuerdo, eso sí, el ticket de entrada es una réplica de uno de los billetes originales del viaje, con el nombre real de uno de los pasajeros inscrito en ella.

03.Titanic ticket

Como pueden ver, a mí me tocó, Joseph Foley de 19 años, procedente del condado de Limerick que viajó en 3ª clase y que lamentablemente estaba entre el pasaje que no sobrevivió a la tragedia. Yo aspiraba a conseguir la tarjeta de Jack Dawson, pero me quedé con las ganas. Fuera de bromas, me imagino que todas estas organizaciones que se lucran a costa de la memoria de las víctimas (porque no hay que quitar el ojo de que esto es la historia de una desgracia) habrán llegado a un acuerdo con los familiares, etc., para al menos darle un barniz de ética al merchandasing.

 



Este es el edificio visto desde fuera:

02.Cobh

Ese pequeño muelle de madera es el último trozo de tierra que pisaban los pasajeros antes de partir en los botes que los llevaban al Titanic, anclado un par de millas hacia el exterior de la ensenada.

Esas vigas de madera están en un estado lamentable y me temo que si no se reúnen los fondos para restaurarlas de manera urgente, acabarán, como el barco, en el fondo del mar.

 


Entre estas dos fotos solo transcurrió un intervalo de un par de horas (Irlanda y sus 4 estaciones en un día):

04.Cobh - Muelle para embarcar en el Titanic     05.Cobh - Muelle para embarcar en el Titanic

Dejando atrás el Titanic Experience, un lugar que sí recomiendo es el ‘Cobh, The Queenstown Story’  un museo ubicado en la Old Railway Station. Más barato: 7,50 €, muchísima más información, mejor presentada e infinidad de objetos no sólo del Titanic sino de otros barcos como el Sirius y el Lusitania. Trata también de otros temas como la emigración irlandesa, la hambruna, etc., además, se permitían fotos, siempre y cuando su uso no fuese comercial, y como ese no es el caso de este blog, aquí van algunas:

Los viajeros a pie de puerto y uno de los botes que los transportaría hasta el Titanic.

06.Cobh - Heritage Centre Museum   07.Cobh- Heritage Centre Museum

Posiblemente algunas de las últimas imágenes del trasatlántico surcando la costa irlandesa; la primera es en color:

08.Titanic   09.Titanic

Portada del New York Times después del naufragio

DSC05937

 

Casi todos conocemos que se fabricó en Belfast, que partió de Southamptom y que iba rumbo a Nueva York, pero algunas de las historias más apasionantes en relación al Titanic no son conocidas por el gran público, como las aventuras del fotógrafo irlandés Frank Browne, cuyas instantáneas obtenidas en el trayecto del buque desde Inglaterra hasta Irlanda le otorgaron mucha notoriedad, o la carrera loca y arriesgada del Carpathia, el navío que que rescató a los supervivientes del naufragio. Puede que en futuros posts cuente alguna de estas historias, o al menos una que me ha llamado muchísimo la atención. Sin dar más detalles les adelante que aún desconozco si es auténtica o tiene parte de leyenda.

 


Y para acabar con Cobh y su pasado ‘titánico’, también se puede visitar el Museo de Cobh, mucho más barato que los dos anteriores, aunque también más austero. Y si  aún se quedan con ganas de conocer más, pueden además realizar el Titanic Trail: de la mano de un guía se van recorriendo diversos puntos de la ciudad que de algún modo están conectados con el barco y su última escala.

Habrá que volver algún día a Cobh a seguir mostrando las perlas arquitectónicas que guarda, pero de momento nos quedamos con un video de este Titanic Trail, el cual no tengo el gusto de haber saboreado (mi nivel de curiosidad no llega hasta tal grado de devoción), pero hay que admitir que la publicidad está bien conseguida y dan ganas de darle una oportunidad.

Consejo / Spoiler --->> …no se encariñen mucho con los niños de la película.

2 comentarios:

  1. Interesante post, espero en mi próxima visita acercarme a Belfast para ver la exposición en el "macromuseo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí...el macromuseo de Belfast tiene buena pinta, eh?

      Eliminar