19 marzo 2012

San Patricio 2012 en Cork

01.San Patricio

¿Sol en Cork? Debe ser un milagro. Y sin embargo, así fue. Al menos durante un par de horas de la mañana hasta que las nubes recuperaron su territorio habitual. Debo reconocer que para mí es una visión casi insólita, acostumbrado como estoy a una imagen de la ciudad más bien grisácea y tristona. El cambio es radical.

02.Cork    03.Cork

Espero que no haya que esperar al próximo año para ver estas calles llenas de gente, de color y, sobre todo, de luz.

Y ahora, al grano, el desfile.

Cuando crees que lo has visto todo, llegas a Cork y te llevas una bofetada. Este es mi tercer desfile de San Patricio, como comenté en el post anterior: Clonakilty (rural) el primer año y Dublín (urbano) el segundo y, para esta ocasión, esperaba algo así como una mezcla entre los dos, sin embargo, en Cork había bastante más carga de lo primero que de lo segundo (no se de que me extraño), pero lo que aún sigo sin pillar es la temática, el concepto en sí, porque pocas veces he visto yo algo tan heterogéneo como los grupos que desfilaron por las calles de Cork el pasado sábado. Tal vez ahí está el quid de la cuestión, que no hay motivo o tema y cualquiera que se apunte es apto para el desfile independientemente de la razón, puede que algún año los espectadores terminen por hacer también pasacalles…

La apertura siempre viene de la mano de una marcha de militares, luego una banda de música y después pues…cualquier cosa que se te ocurra: colegios, grupos deportivos, gaiteros, un ring de boxeo, papahuevos, perros lazarillos, agrupaciones locales de los temas más variopintos, desde yoga y capoeira hasta el idioma gaélico y, bueno, mucho más.

Este año hubo imitadores de Obama y de Isabel II, pero la presencia de artistas fue más bien escasa, lo más parecido fue este grupo de gimnastas que hacían lo imposible por animar al público.

04.Cork

Y en medio de toda la parafernalia hubo tiempo para dos mini manifestaciones reivindicativas:

05.Cork

 

Padres a favor de la familia y en contra del aborto.



 

 

06.Cork

 

Religiosos publicitando el rosario como oración.

 

 

 

Este año se ha criticado ferozmente en la prensa que algunos desfiles de San Patricio son demasiado puristas, generalmente los celebrados en EEUU, donde hay reglas estrictas y casi todo lo que no huela a irlandés queda eliminado. Eso no ocurre en Cork, donde las comunidades foráneas participan de la fiesta tanto o más como los propios ‘corkonians’. A mí, es de las partes que más me gustan porque estos grupos suelen ser más espontáneos, ruidosos y divertidos. Aquí les presento imágenes de algunos de ellos:

Nigeria, Brasil y Ghana

07.Cork  08.Cork  09.Cork

Lituania

10.Cork

 

Con su propio aro de baloncesto.

 

 



China

11.Cork

 

Un clásico: el dragón. Tampoco hace falta romperse los sesos en ser originales.

 

 


Hungría

12.Cork

 

Con una pancarta que rezaba: “la nación con más éxitos olímpicos en waterpolo y pentatlón”. (Está claro que el que no se consuela es porque no quiere).

 


Polonia

13.Cork

El grupo más numeroso por goleada. Y a propósito, la ‘alegoría elegida’, por así llamarla, fue la próxima Eurocopa de la que serán uno de los países anfitriones. Para ello se acompañaban de unos altavoces por los que repetían una y otra vez la narración de un gol, ¿cuál? el de Iniesta, pero no el del Mundial, sino el que le marcó al Chelsea el año anterior. ¡¡¡El audio en ESPAÑOL!!!

 

Y así con estos toques exóticos terminó este poco ortodoxo desfile. Justo al acabar, comenzó a llover, la gente huyó despavorida y luego cayeron unas piedras de granizo gigantes; menos mal que para ese momento ya estaba en el coche que si no me llevo un recuerdo doloroso de la ciudad.

Y, por cierto, a todas estas…¿no había españoles suficientes en Cork para montar su propio grupo y desfilar? Seguramente sí, pero estarían todos en…

14.Cork

 

 

 

 

 

 

…el pub.

8 comentarios:

  1. Yo estuve en la cabalgata de Reyes en Las Palmas y pensé lo mismo: vaya mezcla entre Carnavales, fiestas católicas y motivos paganos. Y lo digo yo, que estaba sentado en un bar frente a la Iglesia de La Luz, echando cervezas mientras pasaba toda esa gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos lo mismo, pero en Cork no reparten caramelos, jajaja

      Eliminar
    2. Y para más parecidos, el robar carritos de supermercado para montarse el "chiringuito" (como se ve en la foto de Brasil) no es exclusiva de algunos cutre-romeros de por aquí, jajaja.

      La foto que más vacila es la primera, la del obispo-orquesta-leprechaun-indigente.

      Eliminar
    3. Yo lo del carro (prestado) lo he hecho, bueno, mis primos y yo :P

      Eliminar
  2. De las cosas que mas me han llamado la atención es la foto de los de Ghana, con los sombreritos de leprachaun.

    Cuando leía y miraba las fotos de mezcla de países también he echado de menos lo del grupo de España, ya podrías haber tomado la iniciativa y montar algo...(mas soso que unos calamares sin limón)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eché en falta al grupo de alemanes, esos que van de visita a West Cork repartiendo carisma y dejando huella entre los lugareños. Si tuviese tiempo doblaría de nuevo el video de El Hundimiento ('el alemán' se entera de que no lo han invitado al desfile de San Patricio en Cork). La opción siempre estuvo ahí y no me había dado cuenta hasta ahora, pero es un terreno por explorar, jajaja

      Eliminar
  3. Pero que provocación, ya que no te disfrazaste de leprechaun podrías haberlo hecho de troll, te pega mas...

    ResponderEliminar