15 marzo 2012

Planeando San Patricio

Este es la tercera vez que viviré el St. Patrick’s Day en Irlanda, el día más importante del año en el país de los tréboles, la cerveza negra y el ‘With or without you’ y, claro, como es lógico, me siento obligado a participar en los eventos festivos que se prepararán para la ocasión. Si San Patricio se levantase de su tumba y observase la cantidad de alcohol, de jolgorio y de paganismo reinante en la actualidad, volvería derechito a la sepultura al comprobar lo poco que queda del carácter religioso de la efemérides, agravado por el hecho de que, en realidad, el motivo por el que la comunidad irlandesa y afines se desmadran a lo largo del mundo cada 17 de marzo, no es otro que el fallecimiento del Santo.

Mi primera experiencia con esta fecha fue en Clonakilty en el 2010: ambiente de pueblo y aire familiar. Yo era un novato y, sin duda, supuso todo un aprendizaje. Por contra, el año pasado opté por un cambio de escenario radical: Dublín y el Festival de San Patricio, bullicio, fiestas multitudinarias y muy buen rollo. Da igual que San Patricio te pille en medio de una villa rural o en una mega urbe, la sensación al final es la misma, al caer el día estarás enredado con gente que ni conoces, entre música, pintas, risas y, si aún te quedan dos neuronas libres y no alcoholizadas, estarán intentando averiguar las gestiones para solicitar la nacionalidad irlandesa. Este es un país de extremos y, créanme, no hay sitio mejor para celebrar una fiesta, …o un funeral.

¿Y cuál va a ser el plan para pasado mañana?

Este año he decidido que voy a realizar una mezcla entre los dos años anteriores: algo de pueblo y un poco de ciudad, pero más de lo primero. No ha sido fácil elegir una hoja de ruta porque, aunque West Cork no sea una comarca con alta densidad de población, cada pequeña localidad celebra San Patricio a su manera y en todas hay algo interesante, bien puede ser un festival de teatro, un concurso, un concierto,..

De todas formas, este año, al caer en sábado, las actividades se han repartido durante todo el fin de semana, empezando desde mañana mismo, hasta el lunes que será festivo y entremedias el domingo –Día de las Madres- en Irlanda.

Pues después de mucho barruntar, el sábado, que es el día grande, va a quedar tal que así:

- Por la mañana, Cork: a disfrutar del desfile (esa va a ser la parte urbana de este año). Puede parecer fantasioso, pero me da muchísimo morbo el imaginar una imagen de la ciudad colorida y con mucha gente. Sin acritud.

- A media tarde, Bandon: en el pueblo van a intentar batir el record Guinness de gente vestida de Leprechaun lo que promete ser divertido, aunque no creo que lo consigan. Yo no colaboro activamente, no tengo el disfraz, tan solo el sombrero …y la estatura.

- Por último regresaré a Leap, buscaré un sitio donde ver el Inglaterra – Irlanda del 6 Naciones de Rugby y terminaré la jornada con aquello de…canciones, esponja hepática empapada…y todo lo demás.

Toda esta idea preconcebida de gozar de un día de San Patricio a tope se podría ir entera al garete si no me recupero de una gripe galopante que me atosiga desde el domingo y que me tiene atado al paracetamol, a los kleenex y a los hot toddies (whiskey caliente con algo de azúcar;  al que yo también añado limón).

No obstante, si el virus me lo permite, el resto del fin de semana, intentaré dejarme caer por el pueblo de Bantry. Organizan un Festival llamado Fadò, ‘del pasado’ en gaélico, en el que se quiere dotar al pueblo de la atmósfera costumbrista de antaño: vestimenta antigua, mercadillo tradicional y, lo mejor de todo, por las noches apagarán todas las luces de las calles, se encenderán hogueras, los pubs serán alumbrados por velas y se reunirá la gente a la lumbre de las chimeneas a contar historias, a cantar, a bailar …y a beber. Con este panorama tan tentador a ver quien se niega y si encima te lo presentan de una forma tan original como en este video…

(Sip, el musical acento de West Cork). Menos mal que el caballero recita despacio, pero imagínense hablando al trote como lo suelen hacer…

Creo que con esto acabo. Si sobrevivo a los acontecimientos buscaré un hueco para comentar algo de las mejores jugadas…y si no, ya saben, …¡un placer haberles conocido!

     Barney the Leprechaun

  

HAPPY ST PATRICK’S DAY!! 

11 comentarios:

  1. No se por que lo dice, pero yo voto por las dos cosas y lo que se tercie...

    ResponderEliminar
  2. Me uno a lo de la envidia cochina, jajaja.

    Hala también lo pongo por aquí: "La Feile Padraig go mo cairde go leir!!!"

    Happy St. Patrick's Day (griposo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Happy St. Patrick's Day (griposo y borracho, pero el alcohol lo cura todo!!)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Jajajaja! Me parece que algunos no lo han visto todavía...

      Eliminar
  4. Lo hemos visto, FOR-XXXX, pero sabemos que puedes dar más. Por cierto, ¿fechas de llegada? JB ya está insoportable, necesita tu cura de humildad. Lo de las fechas es para ver si tiene tiempo, xq creo q tendremos que ir a verlo a la cancha de pádel :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puede haber secuelas y precuelas, jajaja. Fecha de llegada: 15 mayo, como 'el boss' :)

      Aparte de para trolear, JB was born to play pádel - Following the dream!

      Eliminar
    2. Perdón, pero quiero hacer una corrección, no llegas el 15 de mayo como "El boss", si llegas ese día, es que llega "El Boss"... y da la casualidad que Bruce Springsteen toca ese día.

      Eliminar