08 diciembre 2011

Las sombras de Connemara

01.Connemara

Dicen que por cada estrella del firmamento hay un millón de piedras en Connemara.

Detrás de esta exagerada descripción hay algo de cierto, pero esta región es mucho más que rocas y picos de cuarcita. Connemara es además turberas, páramos y pantanos; es costa caprichosa y lagos de belleza inquietante; es brumas, viento y claroscuros; es historia de hambre y penurias, pero también es refugio de tradiciones arraigadas. Es una tierra de apariencia inhóspita y temible, pero con un poder de atracción casi hipnótico.

02.Connemara

La palabra Connemara procede del gaélico 'Conmhaicne Mara', (descendientes del mar) y se usa para describir el territorio al norte y noroeste de Galway que iría desde el lago Corrib hasta el océano Atlántico, incluyendo las islas cercanas. Los límites son indefinidos aunque generalmente se acepta que su frontera norte coincide con el fiordo de Killary, otros van más allá al afirmar que sus brazos también alcanzan el condado de Mayo e incluso áreas adyacentes al Lough Mask. El término Connemara también se utiliza para designar la zona del condado de Galway donde el gaélico es el idioma predominante.

Aunque alberga algunos pueblos de mediano tamaño entre los que destacan Clifden, Letterfrack y Carna, la riqueza de la zona no estriba esencialmente en sus poblaciones sino en su paisaje rudo y poco alterado, es más, esta comarca se precia de poseer algunos de los rincones más estimados del país. Macizos montañosos como las Twelve Bens y su hermano menor Maumturks, valles como el de Inagh y el de Maam y su 'País de Joyce'₁, o lagos como Derryclare y el mismísimo Kylemore, despiertan el deseo de todos los que aman los entornos naturales casi intactos y que aún están lejos de ser corrompidos por las hordas.

03.Connemara     04.Connemara

Entre las sendas solitarias de este enclave de otro planeta₂ y su tapiz de turba y brezo, Connemara esconde muchos tesoros para el que los quiera buscar, pero sobre todo guarda gran parte de la atmósfera genuina que se le supone al oeste irlandés.

Una autenticidad que se asienta sobre un relieve con vida propia, y ese es uno de los rasgos más increíbles de Connemara, el poseer el don de que un mismo horizonte pueda mudar de piel una y mil veces ante el incesante juego de la luz entre las nubes. Cómo de cambiante puede ser el panorama cuando éstas se espesan y se engarzan con los picos, a cuando cruzan el cielo a un ritmo vertiginoso. Es posible ser testigo de ambas situaciones en cuestión de minutos y también se pueden experimentar distintos estados de ánimo paralelos a esta transformación y que pueden ir desde el sosiego, al desconcierto o al entusiasmo. Es el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen tantas leyendas e historias de personajes imaginarios que tan importante lugar ocupan en el acervo popular irlandés. Y tal vez esa es la razón por la que a mí y a muchos otros nos atrae tanto Connemara, porque es uno de esos lugares elegidos donde se borran las líneas entre lo real y lo onírico.

05.Connemara

 

---------------------

(1): En Sligo hay una región que se conoce como Tierra de Yeats, en honor al poeta W.B. Yeats. Yo pensaba que el País de Joyce también era un área del condado de Galway a la que se rebautizado para honrar al escritor James Joyce, pero al parecer es al contrario, el nombre ya existía antes que el autor del Ulises...y, de hecho, el apellido Joyce es bastante común por la comarca y se cree que la familia del escritor procede de ahí.

(2): Hay un territorio perteneciente a la luna Europa de Júpiter llamado 'Conemara Chaos' que toma el nombre de la ‘caótica’ Connemara irlandesa.

33 comentarios:

  1. Ya estoy poco "enganchado" a Irlanda y con estas entradas (leyéndolas disfruto como un enano) todavía me engancho más.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vitara, comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Como turba una tumba en la turba! Y la mansionaca al lado del lago tampoco tiene desperdicio. Como para quedarte en ella y que se vaya la luz o algo así... Mi madre...

    Esta tarde tendremos por fin diversidad de opiniones ante un clásico. Bueno, ya la había antes, pero permanecía más bien en la sombra, lo suyo creo que era fijarse más bien en las cualidades metrosexuales de los jugadores. Ellos discutirán, para cada cual lo suyo estará bien hecho y lo del otro no, donde antes había una falta ahora no la hay, el árbitro siempre me perjudica... En fin, (de Ronceros está llena la viña del Señor) esas salsas futboleras que yo observo desde la barrera con semblante más o menos descojonativo. Pero la cosa promete. Y como aperitivo, el partido de la UD. Eso sí que es pura magia en el campo, jojojojo...

    ResponderEliminar
  4. Unión Depresiva y Barça Madrid, hoy es el día que muchos isleños infartan. Lo que más me gusta son las conversaciones en los bares sobre la prima de riesgo italiana, la victoria de la izquierda en Eslovenia y la entrada de Croacia en la UE

    ResponderEliminar
  5. Eche, muy buena lectura sobre la idio-sincracia española, pero creo que sacaste la opinión de este blog :)

    Alfrodo, no es una tumba, aunque se parece, En Irlanda tienen por costumbre marcar los nombres de muchos sitios en piedra y la verdad que la de la foto da el pego.
    Muy bien visto lo de la mansionaca-castillaco-abadía ahí media camuflada, hablaré un poquito de ella en la siguiente entrada.
    Sobre el partido, visto como llegan los 2 equipos y que se juega en el Bernabeu, creo que el Madrid tiene un 60% de posibilidades de llevarse el clásico -doy un 40% de chances al empate o victoria del Barça-. Al menos estoy seguro que no habrá tanto ruido como el año pasado con los 4 partidos en 10 días. Aquello fue un infierno. Sobre la UD -NO comment-, a ver con que nos sorprende!

    ResponderEliminar
  6. Ostras! Se me olvidó! En el Twitter dejé una foto de Barney calentando motores para esta noche, jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Bueno voy a ducharme, a echarme un chorrito de limón por encima y a San Mateo. La suerte está echada... pero los unicos que ganan siempre son Zerolo y Urdangarín.

    ResponderEliminar
  8. visión troll-era de derby11 de diciembre de 2011, 15:27

    EL primer gol claramente fue pura suerte, intento de hacer cosas nuevas

    El segundo claramente por física, no debería haber entrado

    El tercero si Coentrao hubiera ido con la pala arriba, poco más... pura suerte

    Se más que un entrenador de fútbol!

    ResponderEliminar
  9. Para mí fue un partido raro, al principio los locales empiezan fortísimo y los visitantes diluyéndose y luego todo lo contrario, pero vamos, un aburrimiento. Sinceramente me esperaba otra cosa tanto del Cartagena como de la UD :)

    ResponderEliminar
  10. Hoy es 12-12-11...(el año que viene tendrá todavía más morbo)...Bueno Alfrodo, como no tengo CARALIBRO te lo tengo que decir por aquí. FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Tengo un par de regalos en forma de video para felicitarte...ya los iré posteando a lo largo del día. De momento, como estamos en periodo navideño...te dejo la manera friki pero cañerísima que tienen algunos de dar la bienvenida a la época. Empezamos con tralla, puedes elegir entre Slayer o Machine Head.

    ResponderEliminar
  11. Yo siempre dije que qué demonios fin del mundo el 11-11-11, cuando puede ser mucho más interesante y bonito que un 12-12-12 todo se vaya a tomar por culo. Y además, tras una orgiíta "Welcome armagedon", que para eso es mi cumpleaños, jajaja.

    Oye, gracias por las postales navideñas, están super graciosas. Igual mi cuñado no las conoce tampoco. Va a flipar también.

    Pos na, estaré atento a los posteos. ¿Qué será? Oyoyoyoyyyy...

    ResponderEliminar
  12. Y después de los machos metaleros, vamos con dos dulces féminas irlandesas:
    Imelda May cantando un villancico que pone los pelos de punta
    Wexford Carol
    Y bueno, habíamos especulado sobre la tortura a la que sería sometida la pobre Lisa en su nuevo video, pues resulta que el día después de que nosotros comentásemos sobre el tema, saca su tercer single...y nada de nada...de hecho, creo que ella ni siquiera sale, por lo menos no a simple vista, pero bueno, el video merece la pena, está lleno de paisajes irlandeses y tal...Y la canción pues de las típicas tiernecillas naif muy de su estilo...por cierto, el mantel es igual que el mío (me van los rollos vintage, que le voy a hacer). El disco ya me lo pillé y es tan bueno como el primero. Y lo de sacar un sencillo casi cada mes...A este paso vamos a terminar con el disco entero en menos de un año.
    Safe travels - Lisa Hannigan

    ResponderEliminar
  13. Muy guapos los vídeos y que grande la Imelda totalmente fuera de su rollo. Igual a Lisa ya se la cargaron y está enterradita por ahí, por eso no sale en el vídeo (Ñosssssss, que bestia).

    El mantel pasa, mientras el empapelado de tu casa no sea igual al del vídeo...

    ResponderEliminar
  14. Brufff Alfrodo, te imaginas???? Si eso llegase a ocurrir se empezaría a cumplir el sueño de que Las Palmas se convierta poco a poco en un referente de conciertos de primera línea. Y en lo que a mí respecta, lo siento, pero no pienso comprarme otra entrada al precio de las de Dublín ni de coña!

    ResponderEliminar
  15. Los chicos se van de pateo y las chicas en casita. Pero cuando la chica más chica sea menos chica no habrá pateo que se nos escape.
    ;)Yai

    ResponderEliminar
  16. Pero Yai, ¿cómo es eso? Se fueron de pateo y las dejaron a ustedes dos atrás? No me lo puedo creer!
    Sigua está de vacaciones?

    ResponderEliminar
  17. Super fuerte, verdad??pero nosotras nos vinimos de paseo ;P
    Sigua está de vacaciones pero se incorpora mañana.

    ResponderEliminar
  18. Mañana? Vaya un día para incorporarse, no? :)

    ResponderEliminar
  19. Y encima doble pues mañana también le toca informática con los nenes del cole.
    Lo del pateo no se lo perdono al jb que fue quién tuvo la idea y de que fueran todos y nos dejaran solitas :/

    ResponderEliminar
  20. Bueno es que JB, ya sabes, es una persona muy ocupada y desde que tiene un rato libre tiene que aprovecharlo :P

    ResponderEliminar
  21. JB tiene los síntomas de LH. Hoy hemos visto la forma de actuar de esa enfermedad, sus comienzos...En fin, ha tardado en aparecer, a lo mejor es sólo un portador... no puedo contar nada más, sabes que los síntomas empeoran con comentarios en los blogs... o eso es lo que hemos podido deducir por los casos anteriores :S ve buscando nombre para si aparece con su FCN, ¿FCJB? ... fear... H ... E... L ...P Who is the next?

    ResponderEliminar
  22. OMG! La profecía se cumple...Creo que voy a anular mi viaje de fin de año :P

    ResponderEliminar
  23. Panda de troles, de verdad, vergüenza ajena siento

    ResponderEliminar
  24. Encima me acusó de tirarle el jersey

    ResponderEliminar
  25. Desde que coge confianza se quita la careta...

    ResponderEliminar
  26. Por cierto hoy casi no vamos al pateo porque JB quería ir a la firma de autógrafos de Jonathan Viera y Vitolo al centro comercial las terrazas

    ResponderEliminar
  27. Jajajaja!!!
    Oye, adonde fueron al final?

    ResponderEliminar
  28. No muy dura, Degollada del Sargento hasta ¿Altavista? La única dificultad para mi (que no estoy acostumbrado a caminar cuestas) fue la coronación de Altavista. Un poco de calima que tocó un poco la moral pero poco más, no hizo calor. Lo mejor fue la minisiesta que me metí a 1400m y la psicosis de JB a que le robáramos abrigos.

    Estoy acostumbrado a subir cuestas corriendo... que caminando le doy mucha caña y pasa lo que pasa. La próxima vez me pillaré un bocata de filetes con clembuterol, como contador.

    Un café en Artenara y road to Las Palmas kinkitown

    PD: No hay nada como llegar a casa después de una caminata... y que a tu padre le regalen un pata negra de la leche!

    ResponderEliminar
  29. Hombre, Altavista tiene unos repechos importantes, hace siglos que no la subo, seguro que si lo intento en el estado de forma actual echo la bilis a medio pateo.
    Ese jamoncito después de la dura jornada te tuvo que saber a gloria, no?

    ResponderEliminar
  30. buffff el jamón esta que no veas. Tiene unos repechos jodidos (mucho zig zag), encima casi me pierdo en la subida (menos mal que Dani iba cerca) pero JB se equivocó de sendero y casi lo perdemos. Los repechitos eran duros, pero me jodió más la vuelta que con el bocata en el esófago faltó poco para potar... Pero bien.

    Me quedo con el momento en el que Alfredo intentó estirar cervicales y columna a mi estilo... hay foto

    ResponderEliminar