24 diciembre 2011

Fairytale of New York

Si hubiese que elegir en Irlanda una canción que representase la época navideña, esa sería sin ningún género de dudas 'Fairytale of New York', un atípico villancico compuesto hace casi medio siglo por el músico Jem Finer y la más famosa banda de punk celta The Pogues. El líder de este grupo, el anglo irlandés Shane MacGowan, en compañía de la desaparecida Kirsty MacColl grabaron este tema en 1987, una trabajada obra musical disfrazada de balada folk, con una letra potentísima y unos cuidados arreglos que en seguida ayudó a que se convirtiese en un éxito rotundo y que, lejos de perderse en el olvido, con el paso de los años ha alcanzado la merecida categoría de himno.

Una historia amarga, muy alejada de las comunes letras melosas de las canciones de Navidad, en la que se escenifica la relación amor-odio de una pareja de emigrantes irlandeses en Nueva York, en un relato con final abierto. Es agria, cruda en ocasiones, e incluso censurada debido a su alto contenido de insultos y tacos, pero el contraste entre la voz dulce de Kirsty y la desgarrada de Shane sumados a una composición e instrumentación que muchos críticos califican como brillante, han hecho que en la actualidad esta canción irlandesa (aquí todo el mundo la reclama como suya) se considere uno de los mejores temas navideños de todos los tiempos, de hecho, en los países anglosajones ya es la más reproducida del presente siglo, por encima de clásicos como 'Last Christmas' de Wham y 'All I want for Christmas is you' de Mariah Carey.

Quizás algún día, tal vez cuando el año que viene se cumpla el 25 aniversario del lanzamiento, me atreva a escribir más sobre 'Fairytale of New York', también sobre el grupo The Pogues y su incorregible líder, o sobre las trágicas circunstancias de la muerte de Kirsty. De momento, si quieren conocer más sobre la historia y echarle un vistazo a la letra en español, les recomiendo este post, muchísimo mejor que el mío, por cierto. También hay un buen documental en youtube dividido en 6 partes sobre la historia de este 'villancico'....pero por hoy, les dejo con el video que ya de por sí es una obra de arte. Disfruten.

Y por supuesto, les deseo a todos: NOLLAIG SHONA DHUIT – FELIZ NAVIDAD

 

“…I could have been someone
well so could anyone
you took my dreams from me
when I first found you
I kept them with me babe
I put them with my own
can't make it all alone
I've built my dreams around you

The boys of the NYPD choir
were singing "Galway Bay"
and the bells were ringing out
for Christmas day…”.

Fairytale of New York – The Pogues & Kirsty MacColl

29 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD a todos los comentaristas del blog y como no,al mísmisimo dueño y, como dicen algunos,a nuestro MAESTRO!;)
    besos
    Yai

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Vitara! Nollaig Shona Dhuit, amigo!

    Hola Yai, primeras navidades de Daniella! Qué emoción, no? (para lo de MAESTRO hay que esperar hasta el Día de los Inocentes!!)
    Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de pedigüeños, me acordé de dos en el mismísimo París: las gitanas en la base de la Torre Eiffel, entre las cuatro patas y los subsaharianos que sí o sí te ponen una pulserita de hilos de colores en las escaleras de subida al Sagrado Corazón (las de la peli Amélie). Es lo más "acosador" con lo que me he encontrado nunca, sobre todo los de la pulserita. Por cierto que he leído que esa costumbre se está "instaurando" en Maspalomas.

    Muy graciosos los vídeos. Como no, el que más me gusta es el callejero, con todos esos "músicos ambulantes", jejeje.
    Oye, si Santa Claus o Papá Noel se dice así en el lenguaje de signos, ¿cómo se dice barba, Davy Jones o pulpo? Cosas del contexto, ¿no? :)

    Feliz Nochebuena y tal...

    ResponderEliminar
  4. Pues eso Alfrodo, lo dicho, japy Christmas,...te iba a poner un enlace así a lo 'Heavy Christmas', pero creo que esto te va a gustar más.

    ResponderEliminar
  5. Sii!!Primera navidad de Daniella!!la tengo vestidita con un traje rojo jejeje

    ResponderEliminar
  6. ¿Que me va a gustar más? Como que anoche cuando llegué a mi casa a eso de la una y media y lo vi no pude resistir la tentación de ponerme el DVD de un concierto en el que tocan Tommy de arriba a abajo...

    Jajajaja, la Daniellilla (se escribe así, ¿no?) quien la viera. A mi sobrina también la vestimos de Mamá Noela y para qué fue aquello..

    ResponderEliminar
  7. Hoy es el día de celebrar un nacimiento! lo adelanto en austrolleando en breve.

    Estoy roto, estos días han vuelto a la isla muchos amigos y con el cachondeo de "vamos a tomar unas birras" acabo volviendo a casa así http://www.youtube.com/watch?v=y7KPZrv7JWE

    ResponderEliminar
  8. Ustedes seguro que se habrán pegado las hipercenas, pero a mí la comilona me toca en breve: Un pavo relleno acompañado de papas asadas, verduras...y después el Christmas pudding!!
    Bueno venga vale, mitad del pavo hoy y mitad mañana.
    A ver si yo también consigo que Barney se vistá de puppy Noel, seguro que antes me cose a mordiscos, si lo conoceré.

    Eche...Keep the energy para el próximo finde!!

    ResponderEliminar
  9. Pues al final resulta que un año más, Damien Rice, Glen Hansard, Bono y otros se volvieron a reunir en Grafton St. ayer por la noche. Parece que el tema cuaja y se hace semioficial, aunque también en el video se ve que está mucho más masificado, de hecho, me suena que están un poco desplazados hacia el final de la calle, donde empieza el parque de St. Stephen's Green.

    Aquí Damien Rice (con una pinta más perroflaútica que nunca) y Glen tocando 'The Blower's daughter' y 'Creep'.Este es el video

    En este tema no estaba Bono, pero me pareció el de mejor calidad de los que vi, de todas formas en la misma cuenta de Youtube hay otros videos, incluso Bono y Glen Hansard marcándose una versión del 'Heyday' de Mic Christopher (el pasado mes se cumplieron 10 años de su muerte).
    Nada, igual el año que viene habrá que pasarse la Nochebuena en Dublín...

    ResponderEliminar
  10. Pobre Damien, quién lo ha visto y quién lo ve.
    Lo de los copos de nieve...en fin, toque navideño y esas cosas (como te aburres)

    ResponderEliminar
  11. Pitbull estaba por las calles de Dublin también

    ResponderEliminar
  12. Damien Rice ha ido para atrás como los cangrejos después de que rompió con Lisa Hannigan (Modo Sálvame 'Irish' off).

    Eche, también estaban Don Omar y Daddy Yankee, jajaja

    ResponderEliminar
  13. Pues si que da ganas (como si hicieran falta más) de perderse en Dublín en Nochebuena....

    ResponderEliminar
  14. Hay un blog que suelo seguir, aunque cada vez menos porque una de cada cuatro entradas corresponde a The Beatles o a alguno de sus miembros en solitario o en otros grupos, que también habló de la canción. Es este. Hay que darle al scroll un poco para abajo.

    ResponderEliminar
  15. Alfrodo, gracias. Buenísimo el post de la canción. Creo que estos se vieron el documental de Youtube -la pena es que no está en español-. Hay un par de cosas graciosas como cuando el Shane MacGowan, después de enterarse que los Pet Shop Boys le habían ganado el primer puesto de singles navideños, va y suelta: "hemos sido vencidos por 2 maricas y una caja de rítmos'....Pufff...para echarle de comer aparte, jajaja.
    Kirsty MacColl, en aquella época,era la mujer del que produjo el disco, Steve Lillywhite, así que digamos que la medio enchufó. El Lillywhite es el tipo que ha producido la mitad de los discos de U2, Simple Minds y DMB...cómo para decirle que no, jajaja

    El blog va directo a marcadores.

    ResponderEliminar
  16. Miguel! me ha llegado la postal. Y si, tenías razón, el chiste más malo que una hamburguesa con tomate, lechuga y unas gotitas de limón

    ResponderEliminar
  17. Jajaja! El chiste era horrendo, pero ya las postales buenas se habían acabado. El pub de la foto del mes de junio está a 5 minutos de mi casa.

    ResponderEliminar
  18. oye Miguel, a qué hora llegas mañana? si necesitas que te vaya a buscar avisa

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eche, en realidad no hace falta, me quedo cerca de Ikea, jajaja. No, en serio, pillo la guagua que en realidad es lo más práctico.
    En el caso de que te aburras mucho y tal...o JB te lave el cerebro, porque ya sé las ganas que tiene de verme, el vuelo debería llegar sobre las 5 y media de la tarde, pero es Ryanair y ya se sabe...

    ResponderEliminar
  20. yo no tengo nada que hacer. Es más tengo que ir a las terrazas a mirar unas zapatillas y no me importa ir a buscarte, me queda de paso... Así en el camino para arriba tomamos un café por el ikea, no?

    ResponderEliminar
  21. Bueno, si es así, por mi ok, incluído el café!!

    ResponderEliminar
  22. Hecho! miraré el vuelo en la web de aena a ver si sale puntual.

    Cambiando de tema, si Fraga la palma en estos 4 días que quedan de 2011 habré hecho un 100% de acierto en la porra necrológica 2011

    ResponderEliminar
  23. Bueno, parece que hay espectación, por aquí me indican que si no os cuadra lo del café en ikea, podemos tomarlo en SM... ya sé que no es lo mismo, pero os prometo unas gotitas de limón que le darán un toque cuasi perfecto :P jajajajaja Además, acompañados con esos muffins irlandeses, casi no notaremos la diferencia .... y el que lo quiera coger que lo coja .... :P jajajajajaja Nos vemooooooo 3D

    ResponderEliminar
  24. Eche, parece mentira,...2021 por lo menos!

    Ostras! Las muffins!!! A ver si mañana me da tiempo en el aeropuerto!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Eh, eh, eh!! Me apunto a la excursión esa al aeropuerto.

    ResponderEliminar
  26. Yuooooss, que risa con lo de la porra de Eche. Acabo de entrar en el Canarias7 y en donde pone "caída mortal en Fataga" yo leí de primeras "caída mortal de Fraga", jajajajajaja... (Por lo visto se derriscó un escalador)

    ResponderEliminar
  27. Que movida lo del escalador, lo acabo de leer :(

    Eso Alfrodo, vente al aeropuerto y así nos comemos las muffins de JB!!

    ResponderEliminar
  28. Jamas serán como la que me comí en el el English market aagggggghhhrr...(babas)

    ResponderEliminar