20 noviembre 2011

Durrus y el queso

(continuación del post anterior)

Pues habíamos quedado en que hablaría de Durrus, un buen sitio para refugiarse después del realizar el trayecto del Camino de Cabras.

El pueblo de Durrus está fuera de las principales vías que cruzan West Cork, por eso mucha gente que va de paso se lo pierde, pero también es verdad que desde la comunidad se están haciendo esfuerzos considerables para incluirlo como destino turístico y últimamente parece que el trasiego de visitantes comienza a despertar un poco con el desarrollo de tabernas y también de casas rurales.

En cuestión de tamaño, la villa es más bien pequeña, se recorre a pie en menos de media hora, incluyendo las afueras entre las que destacan un muelle minúsculo y, como buen pueblo irlandés que se precie, las ruinas de un antiguo castillo.

01.Durrus     02.Durrus

Durrus y sus alrededores además destacan por haber heredado un rico pasado arqueológico en forma de enterramientos, fuertes, menhires, pozos sagrados y demás símbolos históricos, sin embargo, como ocurre en otros lugares de la comarca, para encontrarlos hay que tener las cualidades de Sherlock Holmes. Bueno, siempre podemos preguntar a los lugareños o dejarnos guiar por uno de esos postes que se alzan en muchas partes del país y que suelen estar más cargados de señales que un árbol de navidad. Una auténtica muestra de la idiosincrasia nacional.

03.Durrus 

  Con algo así, ¿quién necesita un navegador GPS?

 

 

 

Aparte de los domingos por la mañana a la salida de misa, la vida del pueblo transcurre, como comentábamos, en torno a los pubs, qué raro, ¿verdad? Es así que a lo largo de la arteria principal que cruza la localidad podemos ver a bastantes foráneos, sobre todo si el clima acompaña, practicando el deporte del alzamiento de codos en las terrazas (uno a veces no sabe a quién se puede encontrar disfrutando de una cerveza - incluso una familia de chicharreros-).

Un par de reclamos para entrar y compartir una pinta.

04.Durrus

 

Para que luego no digan que siempre hago publicidad de  la misma marca.

 

 

05.Durrus

 

Una imagen más en consonancia con el área.

 

 



Y para terminar: el queso. La mayor fama de Durrus procede de este producto que se puede encontrar en los supermercados de todo el país aunque también se exporta a EEUU e incluso a Japón. El queso de West Cork es muy popular, pero en concreto el de Durrus se lleva la palma: se elabora de leche cruda de vaca sin pasteurizar, tarda en madurar entre tres y cinco semanas y es de textura cremosa y sabor único. Eso sí, se recomienda que no deben tomarlo ni niños, ni personas mayores, ni mujeres embarazadas, vamos, que no es para todos los paladares porque podría llegar a ser perjudicial para aquellos con las defensas deprimidas. A pesar de todo, el queso de Durrus, como digo, disfruta de gran prestigio y lo avalan multitud de menciones y premios. También hay que señalar que el Queso de Durrus no es una etiqueta de denominación de origen de la zona en general ya que se produce en una única granja. Si quieren conocer un poco más al respecto les dejo el enlace a la página oficial.

06.Queso de Durrus

Un detalle curioso a añadir es que la señora que inició el proyecto y que todavía está al frente del mismo tiene un apellido muy peculiar: Jeffa Gill…Oye, ¿y si al final resulta que estamos emparentados?

18 comentarios:

  1. Aunque no vaya a llegar a nada, échenme unos votos ahí, por favor...

    http://blog.rtve.es/fluidorosa/2011/11/concurso-pink-floyd.html

    ResponderEliminar
  2. Y que en el mundo, de una vez, haya más luz, jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Votado, Alfrodo. Joder! Estás en la final!, que caña no? Los vi todos, hay cosas muy muy buenas. El tuyo me parece de los mejores, sinceramente. Por cierto, a ver si revisas las persianas que al abrirlas parece como si alguien estuviese aporreando unos platillos :P

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja. Gracias. El famoso vídeo que grabé cuando tú estabas aquí. Lo presenté para el sorteo de la nueva caja de "The dark side of th moon", pero no gané ni mucho menos (por cierto que le estaba comentando a JB que el que ganó ese sorteo puso unas imágenes a cámara rápida grabadas desde un coche por una autopista con la música de "On the run", que curiosamente fue la primera idea que se vino a la cabeza y que deseché porque me parecía super obvio, sobre todo el tema elegido, mira tú) y ahora se ve que me lo preseleccionaron para el sorteo de un Cd recopilatorio. La verdad es que lo que más me curré fue la música, con un programita que me bajé y que no había utilizado nunca. Fui cortando cachitos para que coincidiera sobre todo el aporreo de platillos con la luz del sol cuando se abre la persiana, sin que se notaran los cortes, jajaja.
    A ver si hay suerte...

    ResponderEliminar
  5. Yo pensaba que ibas a escribir sobre las erecciones de ayer (sobre todo la que tiene Gonzalez Pons hoy) o sobre Pepino Blanco que tras el resultado de ayer creemos que tiene écoli.

    Por cierto, escrutinio viene de escroto?

    Por cierto soy Eche, que al identificarme con google en tu blog me peta el comentario

    ResponderEliminar
  6. jajaja, Eche, anoche me partí el culo con los tweets de la peña.
    Oye, que sepas que tu colega el 'perroflauta' me dijo que se iba a cortar el pelo hoy por el rollo de que ahora con el nuevo gobierno está más motivado y tal. Lo siguiente será comprarse un pullover pijo y echárselo por los hombros. Si lo conoceré!

    ResponderEliminar
  7. Bufff, yo me quedo con uno que decía

    "Que votárais al Chikilicuatre vale, tenía su gracia, pero con Rajoy no joder" jajaja

    Se los ha cortado antes, en la peluquería pidieron esta canción para el corte http://www.youtube.com/watch?v=1qxSwJC3Ly0

    Se cuenta que con los restos de su pelo se puede hacer un nuevo sabor pasteurizado del queso Durrus

    ResponderEliminar
  8. Nuestro colega el perroflauta cada día se parece más a Nicolás, el sobrino de Ford Coppola. Aunque si se dejara crecer más aún la peluca, tal y como le crece se parecería más bien a Krusty el payaso, jojojoooo.

    Si escrutinio viene de escroto, ¿qué diablos significa la expresión "los designios del Señor son inescrutables"? ¿Que no le podemos tocar los cojones a Dios?

    Por cierto, esta mañana Yai, como excusa para no hablar conmigo por el chat de facebook, me dijo que la niña acababa de despertarse y nunca más supe de ella... ;)

    Eche, vótame. Y Yai. Y Daniella, si puede ser...

    ResponderEliminar
  9. Jajajajajaaa... Me imagino las lágrimas como chorizos del sujeto en cuestión cada vez que una guedeja caía al suelo...

    ResponderEliminar
  10. Te he Botado ya, pero con b, como Mariano ayer en el balcón de Génova

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja. Chas gracias, chas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Alfrodo, que sepas que ya te han plagiado el video, yo que tú cobraba derechos o algo.

    Me confirman que las guedejas formarán parte de una nueva exposición del MOMA de NY titulada 'This is my sacrifice to change the world: A modern vision of the prehispanic tribes in the Canary Islands'.

    ResponderEliminar
  13. Te he dado mi voto unas 5 veces :P aún tengo más cuentas, pero por un CD :P jajajaja

    ResponderEliminar
  14. PD: Ni nos traes las muffys esas, ni el queso, etc ..., y no será por falta de viajes .... en fin, nos quedamos con tus palabras, que llenan nuestras mentes... aunque esta claro que se agradece algo para llenar nuestros estómagos.
    Noto un estremecimiento en la fuerza, JB se aleja, lo veo en otra isla.... pero cerca... :P jajajajajaja Fdo: Anónimo

    ResponderEliminar
  15. Chacho, si al final voy a ganar y todo... Jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Err...bueno, la próxima vez intentaré llevar muffins, pero hay muchas posibilidades de que desaparezcan durante el vuelo :P

    Yo también veo a JB en otra isla, empieza por G y no es La Graciosa...ejem, ejem!

    ResponderEliminar
  17. Que opinais del comentario de HESPERTO EN SINE ? votando a Alfredo!

    ResponderEliminar
  18. Jajaja! Eche, una auténtica troleada en la web de rtve! Somos los únicos que estamos votando en los comentarios, pero también es válido por email, así que hay que tupírselo!

    Alfrodo, al final te darán el CD aunque sólo sea para que dejamos de nuevo la página en paz, jaja

    ResponderEliminar