23 agosto 2011

La Isla Sherkin

Para comenzar a hablar de la Isla Sherkin hay que remontarse al final de la entrada anterior, no sólo porque la nombramos brevemente, sino porque para acceder a ella hay que tomar un pequeño barco que zarpa desde el mismo puerto de Baltimore.

01.Puerto de Baltimore

La travesía no dura más de diez minutos y el servicio del ‘ferry’, como ellos lo llaman, es bastante frecuente, particularmente en verano que es cuando mejor tiempo hace y también la época en que más turistas abordan la isla sobre todo para realizar excursiones de un día. Sin embargo, en mi opinión, la mejor temporada para visitarla es en primavera (sin masas bulliciosas y con una climatología más que aceptable).

La isla Sherkin también pertenece al grupo de las 100 islas de Carbery, aunque está ínsula con forma de pajarraco a punto de posarse, es de las más importantes del grupo junto a la vecina Clear Island. El número de habitantes apenas supera la centena y se da la circunstancia que junto a las familias irlandesas locales también conviven ciudadanos originarios de los más variados países: estadounidenses, británicos, franceses, canadienses, alemanes, australianos, daneses y hasta rusos. Que yo sepa no hay españoles entre ellos y en lo que a mi respecta, ese hecho no cambiará, pues la isla aunque atractiva y rebosante de tranquilidad, está bastante bien para rápidas escapadas de uno o dos días y con eso me conformo porque no soy lo suficientemente anacoreta como para querer vivir allí.

¿Y a qué se dedican toda esta amalgama de lugareños con distintas patrias en un territorio tan minúsculo? Pues a actividades también de lo más variopintas: podemos encontrar ganaderos, agricultores y pescadores, cómo no, pero también oceanógrafos y biólogos y, quizás uno de los rasgos distintivos de Sherkin y al que debe gran parte de su fama, es la presencia de artistas: desde artesanos a pintores, fotógrafos e incluso escritores.

Ya de por sí, esta sería razón suficiente para querer curiosear un poco y ver lo que se cuece en este ambiente insular, pero desde luego no la única, ya que aparte de todo lo anterior, la isla tiene rincones de lo más interesantes, alguno de los cuáles describiremos a continuación.

Nada más desembarcar en el pequeño muelle nos encontramos con el primero de ellos: la Sherkin Friary, una abadía franciscana del s.XV en estado semirruinoso, pero con algunas alas en proceso de restauración.

    03.Sherkin Friary   02.Sherkin Friary   04.Sherkin Friary

Entre los antiguos muros se pueden encontrar algunos cabezas esculpidas de lo más tétricas

05.Sherkin Friary  

 


…a mí me recuerda a alguien, pero ahora mismo no puedo decir a quien…


 

 

 

Aunque hay algunos senderos, lo lógico es recorrer la isla siguiendo la principal vía, una carretera rural que la atraviesa en sentido NE – SO, desviándonos en algunos puntos estratégicos y regresando de nuevo a ella.

Es bastante común encontrarse con granjas y bastantes escenas pastoriles…

06.Vacas    06b. Granja    07.Más vacas

…y de vez en cuando algunas casas se juntan para formar diminutos vecindarios como Kneeves o Kilmoon. Resulta fascinante que a pesar de sus pocos habitantes dispongan de oficina postal, médico, colegio, iglesia, salón de vecinos y hasta una biblioteca.

A lo largo del camino también nos vamos dando de bruces con símbolos que delatan el carácter artístico de los pobladores.

08.Árbol con espejos

 

 


Desde un tronco cubierto con sucedáneo de espejos


 

 

 

09.Día del orgullo clorofílico

 

 


O un árbol que simula estar celebrando el día del ‘Orgullo Clorofílico’


 

 

 

08.Cartel de tráfico

 


Hasta un cartel de tráfico que parece sacado de un museo de Art Deco.

Su función es eminentemente decorativa ya que coches en la isla hay pocos, algunos son viejísimos y no tienen siquiera matrícula y, desde luego, tienen prohibida la circulación en el ‘continente’.

 

 


Si el interior de Sherkin sorprende con estos tesoros, aún está por descubrir la costa, tal vez su punto fuerte y es que la isla posee alguna de las mejores playas que se pueden disfrutar en West Cork. Hay tres, todas en la vertiente oeste, que destacan sobre las demás:

11.Cow Strand

 

 

Cow Strand (al fondo se puede apreciar el perfil de la isla Clear).


 

 

12.Silver Strand

 

 

Silver Strand (entre Cow Strand y la Estación marina)


 

 

13.Trabawn


Trabawn (para mí la mejor de todas). Solitaria, limpísima y con un torrente de agua dulce que desemboca en la orilla. Es mucho pedir, pero si la temperatura del agua fuese 15 grados más elevada, rozaría la perfección.
14.Trabawn

 

 

 

Regresando al punto de partida, merece la pena darse una vuelta por el Puerto de La Herradura, una bahía que parece sacada de una peli de piratas.

15.Horse Shoe Harbour   16.Horse Shoe Harbour

Y hasta aquí la excursión de un día a Sherkin, tal vez en otro momento habrá que hablar de la vecina isla Clear a la que aún no conozco de primera mano, pero que me consta que también esconde sus secretos.

La mejor forma de terminar la jornada (una obligación, diría yo) es dejarse caer por alguno de los 2 pubs (uno de ellos con servicio de Bed & Breakfast), ya no solo por paladear una reconfortante pinta, sino por disfrutar de las vistas de la cercana costa de Baltimore y además comprobar como una fuerza magnética invisible hace que la mirada siempre, siempre se vaya a buscar al omnipresente Beacon.

17

5 comentarios:

  1. Alfrodo, que te lo pases bien! A ver si vas a hacer como el año pasado que empataste Artenara-Tejeda-Teror!!

    Yai, eso que nos traiga Muffins!, que nosotros volvimos de Berlín con algunos souvenirs :P

    Al final, como que se me jodió el viaje a GC la semana que viene y eso que iba mentalizado para las fiestas del Pino y todo :/

    ResponderEliminar
  2. Las lágrimas derramadas al conocer tu ausencia, sirven para llenar la piscina de Tegueste, que lo sepas :P

    Fdo: El ayatolá del pádel

    ResponderEliminar
  3. Buenas, he terminado el segundo video con las fotos del viaje y ya está colgado, aunque al parecer la música presenta problemas de copyright en algunos países, no sé si España está entre ellos, en caso de que no puedan verlo, me dan el toque y lo vuelvo a editar con otra música distinta.
    Esta hecho con la parte americana (sin contar Yellowstone) y también Winnipeg. El video de la parte Este de Canadá también lo tengo casi finiquitado y lo pondré mañana o pasado.
    Por cierto, creo que la mitad de las fotos ya las han visto, pero bueno, por si les apetece, aquí está el enlace:

    Oeste americano

    ResponderEliminar
  4. Bueno, ya estoy por la ciudad otra vez, vivo, compuesto y sin novia. Más de una semanita para arriba en la que no todo han sido asaderos, cerveza, cubatas y miradas de soslayo a la ex-alcaldesa y sus amiguitas. También he hecho deporte.......... Sí, señores, deporte. Han leído bien. Desde pateos a paso ligero hasta la Caldera de los Pinos de Gáldar (no vean cómo se me han puesto los gemelos con la casi imperceptible a simple vista pero continua cuesta arriba) hasta idas a Cueva Caballero y vueltas corriendo (cuesta abajo, ahora sufren los muslos)... Los resultados no se ven aún, claro, pero voy por el buen camino, jejejeje...
    Por cierto, he sacado algunas fotos de atardeceres y puestas de sol que aparentemente están bien. Las que más me convenzan las pondré en el caralibro. La que sí pondré en el pajarraco es una de una araña que vi en la cuneta, para que veas que tengo razón cuando te digo que las de Irlanda no son para tanto, jejeje.
    Este año lo que haré será aprovechar el nuevo puente de Teror para empatar Artenara-Tejeda, jajaja.

    Lo del "orgullo clorofílico" ha estado bien. Las playas me parecen bastante bonitas, pero lo primero que me viene a la cabeza al ver las fotos es "frío".
    Aquí lo más parecido a una Muffin me parece que es una magdalena de Martínez. No colaría. Lo que sí se podría es probar el pan de papa que amasan los sábados en la panadería. A falta de probar el de la madre de O'Gil, es el mejor que me he echado a la boca con diferencia. Pero si compro y llevo, no sirve. El pan hay que comprarlo y tragárselo.

    ResponderEliminar
  5. Ay, se me olvidó: el vídeo no se puede ver.

    ResponderEliminar