23 mayo 2011

Visita de O’bama a Irlanda

El Air Force One aterrizó esta mañana en Dublín para desembarcar al presidente Obama y la primera dama Michelle entre unas extremas medidas de seguridad, incluyendo el cierre temporal del espacio aéreo sobre la capital.

Entre lo más destacado de esta visita que durará apenas 24 horas, se espera que Barack Obama pueda realizar una fugaz escapada hasta  un pequeño pueblo del condado de Offaly llamado Moneygall del que al parecer procede uno de sus antepasados (un tatarabuelo de la madre, para ser exactos y ‘zapatero’ para más inri). Aunque esté cogido un poco por los pelos, Obama será uno más de la veintena de presidentes de EEUU que han reclamado poseer descendencia irlandesa como también lo hicieron Bush, Reagan y Kennedy entre otros.

Detrás de estas intenciones aparentemente románticas de recorrer el lugar en el que vivieron sus antepasados, se esconden otras bastante más pragmáticas y es que visitar el país del trébol supone hacerle un guiño a la inmensa comunidad irlandesa que vive en EEUU (más de 35 millones de personas, lo que se traduce aproximadamente en el 10% de la población norteamericana), y para que engañarnos, en número de votos es un trozo de pastel demasiado apetitoso como para desdeñarlo.

De la tradición de los presidentes de visitar Irlanda, las intenciones electorales o el genuino vínculo irlandés-americano hay un excelente artículo publicado a principios de mes en la página en español de la BBC.

Les dejo con una foto curiosa sacada de la página oficial de la televisión pública irlandesa RTE: aunque solo lleve un par de horas en el país, a Obama ya le ha dado tiempo de encontrar ‘el oro que dejó enterrado’ la monarca británica la semana pasada…

Obama plantando un roble

2 comentarios:

  1. Hey Miguel, llevabas un tiempo sin publicar y te había perdido la pista. Veo que ahora estás recuperando el tiempo perdido jajajaja

    Sé que no tiene nada que ver con Obama pero... ¡¡Munster campeón de la Magners League!! y después el Barça hizo lo propio... la tarde de ayer fue memorable.

    No sé si tuviste la oportunidad de ver el partido de rugby, pero estuvo bastante bien. Sobre todo la primera parte donde los dos jugaron de tú a tú y con muchos errores propios que dieron pie a ocasiones por ambos bandos. Un par de ensayos por parte de Munster (más uno de castigo) acabaron con Leinster.

    Esto promete para la copa del mundo, espero que Declan Kidney sepa aprovechar el gran momento de estos jugadores y hagan algo grande.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sicofonia, la verdad que sí, llevo unas semanas con un ritmo de posteo bastante errático. La semana que viene vuelvo a Irlanda, aunque más bien es una escala de dos semanas antes de darme un salto al otro lado del charco y volver a West Cork en agosto. Llevo un par de meses que no se ni donde vivo ni donde tengo la cabeza. :(

    El fin de semana-puente 'Día de Canarias' lo he pasado en una casa en el campo, con lo que he estado algo desconectado y se me escapó el partido entre el Munster y el Leinster (a ver si lo puedo buscar en Internet y verlo, aunque ya no será lo mismo). La final del Barça y el Manchester United sí que no me la perdí. Como bien dices, memorable.

    Estoy contigo en que el 2011, puede ser el año en el que Irlanda de la campanada. Los clubes han arrasado en Europa y están en un momento dulcísimo. Solo tienen que limar algunas cosillas y acordarse del partido contra Inglaterra del 6 Naciones para ver si reúnen la confianza necesaria y se lo creen. Vamos a ver que pasa.

    Saludos!

    ResponderEliminar