18 marzo 2011

San Patricio 2011–El desfile de Dublín

01

 

Mejor me dejo de resúmenes soporíferos y directamente les dejo algunas de las fotos tomadas durante el desfile. No son demasiado buenas pero era complicado hacerse con una buena posición entre los casi 600.000 componentes de la marea verde que tomó las calles de Dublín.

Ya se podrán imaginar, desde el inicio en Parnell Square hasta el final en la St. Patrick’s Cathedral, las avenidas fueron tomadas por  leprechauns, hadas, bailarines, bandas de música, majorettes, actores, comediantes ,inverosímiles ingenios mecánicos y mucho, mucho colorido.




Por primera vez en la historia de esta celebración hubo un motivo inspirador como temática central  basándose en los personajes del cuento ‘Brilliant’ escrito por el autor Roddy Doyle para la ocasión y que además forma parte de los actos organizados para festejar la designación de Dublín como Ciudad Literaria por la UNESCO, (sumándose así a Edimburgo, Iowa y Melbourne, que también ostentan este título).

Visualmente esto se tradujo en numerosos elementos metafóricos, con evidentes reseñas a Orwell y también a Animals y The Wall de Pink Floyd.

Nada, que no me enrollo más…aquí van las fotos:

02

 

 

La multitud agolpada en el O’Connell Bridge sobre el río Liffey.



 

 

03

 

 

Dame Street. La semana pasada los peores pronósticos auguraban nieve para el día de San Patricio, pero como pueden ver, sol y tiempo apacible. Una auténtica gozada.

 

 

04

 

Finalmente me posicioné en la misma Dame Street, cerca de la Christchurch Cathedral. La lucha por el territorio fue feroz, pero por último me agencié de una porción de unos 30 centímetros cuadrados en el alfeizar de una ventana desde la que aguanté como un campeón hasta que se acabó la cabalgata.

 

 

Todo verde…Verde en la calle, verde en las ventanas

05     06

Algunos detalles del desfile:

07     08

09

 

 

El perro negro representa la recesión y juraría que en el lomo iban montados Imelda May y su banda actuando en directo.


 

 

10     11

¿Soy yo el único que ve en este cerdo un guiño a Pink Floyd?

12  13  14

15

 

La gran mayoría de figuras gigantes que desfilaron, tales como perros, cerdos, pájaros, osos y demás animales, eran completamente articuladas y con gran variedad de movimientos, lo que añadía gran realismo a las representaciones.

 

 


Y así terminó quizás uno de los desfiles de San Patricio más importantes de los miles que se celebraron ayer por todo el mundo. Patriótico, aunque mucho menos de lo que me esperaba, pero sobre todo, creativo, divertido y concentrado, duró exactamente una hora, ni breve, ni empalagoso, sino bastante equilibrado.

 

16

 

Y al final de la procesión, la turba de sombreros verdes se dispersó poco a poco,…pero no volvieron a casa, no…simplemente se separaron para unirse de nuevo y continuar la fiesta en otros lugares más cálidos y familiares, no hace falta ser un lumbreras para saber de lo que hablo, ¿verdad?

27 comentarios:

  1. Simplemente hermoso, y en ambrientina lo festejan como propio rompiendo taxis robando y creyendose rubios y con buenos modales...da asco ambrientina

    ResponderEliminar
  2. te veo migueee!!!
    A que el perro se parece a tuxy??
    Llevo varios dias sin entrar pq he estado de nuevo desterrada pero ya volvi.
    Oye que ya no tengo una ferreteria en la boca, ahora estoy todo el rato sonriendo ;)
    Bueno hoy tengo la tarde libre y voy a dormir que luego tengo bodorrio.
    Bs!!
    yai
    Pd: el pc de mi padre no tiene tilde pq el informatico q se encarga de eso es malisimo;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Yai!! yo también te vi...jajaja
    El perro se parece a Tuxy, pero el de abajo, que el de arriba tiene cara de mala leche.
    Me alegro que ya no tengas los hierros, era una lata que lo flipas.
    Oye, te llegó la nieve??? :P
    Qué disfrutes del bodorrio y tu marido también!
    Bs!

    ResponderEliminar
  4. Oye, que bonito el desfile, ¿no? El rollo parece un poco La Fura dels Baus, bastante currado. El cerdo tiene un aire pinkflóytico, aunque la banda sobre el "yo malo" de Tuxy no logro distinguir si es Imelda May o no.

    Oye, que alegría, tenemos que celebrar el desherraje con algo que ya puedas masticar. Y me refiero a chuletas, solomillos y demás, no a ninguna parte de la anatomía de nadie. Por cierto (modo JB "On") tu sonrisa era preciosa y perfecta aún con el aparato. La luminosidad de tu rostro puede con ferreterías y todo lo que se le ponga por delante (modo JB "Off").

    Don O'Gils, he estado en trámites de pasarte fotacas de la nieve grancanaria, pero el puto correo se peta por la cara, y no hay manera... Seguiré intentándolo.

    ResponderEliminar
  5. Alfrodo, jaja! Me partí el culo con el comentario modo JB on/off.
    Tienes razón con lo de La Fura dels Baus, pero aquí limitándose a cositas pequeñas pero monas.

    Chacho..quiero esas fotos!! aunque me las tengas que mandar una por una. Elige las mejores.
    La verdad es que a mí también internet me ha dado la lata durante todo el día de hoy, de hecho, no he podido mandarte por correo el video que grabé (tengo muy serias dudas de que sea Imelda May, aunque el estilo es el mismo).
    Al final me dio por subirlo a youtube, aunque se ha pegado más de una hora, total por un cutre-video que no dura ni 20 segundos.
    De todas formas....aquí te lo dejo y ya me dices si es ella o no.

    Música en movimiento

    ResponderEliminar
  6. Ya te enviaré fotos "de la cal" que cayó sobre el Roque Nublo y demás, no te preocupes.

    Ños, el vídeo no podía durar mucho más porque el carromato iba como un tiro...
    ¿No le preguntaste a "naide" de los alrededores o viste ningún folleto explicativo? La verdad es qu no sé si es Imelda May. Por lo pronto la banda con la que actuó en el WOMAD no tenía sección de viento y en la de la carroza no veo al guitarrista. Tampoco sabría decirte si la cantante es ella o no. No le distingo la mecha rubia en espiral del tupé que suele llevar. Dejémoslo en duda razonable...

    ResponderEliminar
  7. Gracias Alfrodo. Visto el video y comparando con otros por ahí, estoy ahora un 90% convencido de que no es Imelday May. En fin, sonaba guapo de toods modos.

    ResponderEliminar
  8. Tremendo, tremendo partido de Irlanda en el 6 Naciones contra su enemigo histórico : Inglaterra. Resultado final: 24-8...Un auténtico baño y podría haber sido más abultado sino es por alguna decisión arbitral polémica y por un error defensivo puntual que cometieron los irlandeses, de todas formas...chapeau...uno de los partidos de rugby más intensos que he visto en mi vida. Soy un gilipollas porque aprovechando que estoy aquí, me tenía que haber comprado una entrada para verlo, encima el estadio me queda bastante cerca, lo dicho, un cretino.

    Desde esta mañana se podía vivir el ambiente en las calles...un mogollón de ingleses con sus camisetas blancas o azules con publicidad O2 (las de Irlanda también son de O2 pero verdes), de todas formas a los ingleses es fácil reconocerlos en cualquier circunstancia por la cantidad de tatuajes por metro de cuadrado de piel (esto no es una crítica, solo estoy evidenciando un hecho contrastable).
    Si los galeses saben jugar bien sus cartas podrían llevarse el torneo...Veremos lo que pasa.

    Un buen rato pasé en el pub, pero me fui nada más acabar el partido...me intentaron introducir en una tertulia sobre rugby y yo hasta ahí no llego (y menos en inglés)...pufff
    PD: Estoy 'barrecho' perdido. :P

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, menuda giliflautez no ir. A mí el rugby me gusta, de hecho si haciendo zapping pillo un partido me quedo a verlo, aunque la única regla que conozco es que con las manos no se puede hacer un pase hacia adelante. El resto las desconozco por completo. Lo de las melés y la movida esa en que "jalan" a un tipo hacia las alturas a lo natación sincronizada en seco y demás, no lo entiendo. Pero es bonito de ver.

    Cuidado con las "barrecheras", que las carga el diablo, jajaja...

    ResponderEliminar
  10. Alfrodo..jaaja, natación sincronizada en seco!

    A mí todavía hay un montón de cosas que se me escapan, pero por ejemplo, ahora sé que si placan a un atacante y lo llevan al suelo, en seguida tiene que venir un compañero y pasarle el pie por encima para mantener la posesión. Y cuando se forman melés improvisadas, las incorporaciones tienen que hacerse desde atrás, nunca desde los laterales.
    Algo que me flipa es que las decisiones arbitrales son indiscutibles, los jugadores apenas protestan y para jugadas polémicas, los árbitros se ayudan de la tecnología.

    Bueno, al final el torneo se lo llevó Inglaterra porque Gales tenía que ganarle a Francia de 27 puntos y más bien fue al contrario :(, de todas formas, los ingleses se quedaron sin el Gran Slam que es cuando se ganan todos los partidos, y tampoco consiguieron la Triple Corona que es ganarle a todos los equipos de las Islas Británicas. :)

    ResponderEliminar
  11. La mejor noticia fue que Escocia evitó la cuchara de madera jajaja
    Miguel, lo de las entradas es algo chungo. Si fueras a pillar una entrada el mismo mes en el que se disputa el torneo por menos de 150 napos no creo que sacas nada. Me acuerdo hace dos años que lo miré, y lo más barato era 220...

    Yo ya era aficionado al rugby antes de venirme, de hecho he ido a ver jugar Munster aquí en Limerick. Todo un espectáculo. Pero conseguir entradas para el 6 naciones es otra historia, tiene que ser con mucha antelación.

    Bueno... yo en realidad pasaba por aquí para dejarte un link a un libro que vi ahora mismo:
    http://www.omahonys.ie/catalog/walking-in-ireland-p-291085.html?l=p1&osCsid=1mpk27613c7v3un9f1sbdg03m7
    "Walking in Ireland". Con la misma te interesa...

    Salud!!

    ResponderEliminar
  12. Sicofonía, gracias por el enlace. Sí, si que me interesa. Esta tarde iba a darme una vuelta por las librerías y aprovecharé a ver si lo encuentro y le echo una ojeada. De precio, está bastante bien.

    Fíjate que no sabía yo que las entradas del 6 Naciones eran tan caras, 220 es como para pensárselo 2 veces, aunque para el partido del sábado hubiese merecido la pena.
    Si el año que viene todavía estoy por aquí, estaré más atento a la taquilla.

    La cuchara de madera para Italia..jaja :)

    ResponderEliminar
  13. Supongo que ya viste esto, FOTO :P ¿Ya tienes el billete? Mira ver que tengo a Tuxy preparada para matar, pero si te vienes pronto no te llega al cuello :P
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Joer Sigua, vaya foto!...Pedazo de montaje!!! jajaja...NO, en serio, llevamos un par de semanitas que no nos podemos quejar del tiempo, pero lo de sin nubes, sin nubes...eso no creo que durara ni 10 minutos!

    Ya tengo billete, 5 semanitas a partir de mañana. Te mandé un email (a tus 2 direcciones para asegurarme de que lo leas) jajaja.

    ResponderEliminar
  15. El email no tiene desperdicio...

    Dos cositas: la primera, ayer noche, cuando recibí un SMS de cierto personaje de vacaciones en La Palma que rezaba: "Menudo buffet el del hotel... Dios mío... Tengo miedo..."
    La segunda ocurrió el sábado, en Villaiza. Tengamos en cuenta que era 19 de Marzo, día de los padres para el corte inglés y simplemente día de San José para mí de toda la vida. Estábamos todos conversando alegremente en el latifundio adyacente al chalet, cuando Yaiza dice: "Ah, y felicidades a los dos". Yo le doy las gracias pero claro, relativo a JB me apareció una enorme interrogación sobre la cabeza, interrogación de tamaño aún mayor en la de él. Automáticamente pensé que es una leyenda urbana que no ha conocido hembra. Y no sólo eso, sino que además ha tenido descendencia y no se lo a contado a nadie, salvo a Yaiza, claro. Le miro, él me mira, no entendemos nada, Yaiza pone los brazos en jarras, duda y por fin pregunta (atención): "Ehhh... ¿José Bonilla?... José Luis, ¿no?..." Entonces fue cuando todos, Tuxy incluida, empezamos a partirnos la caja...

    ResponderEliminar
  16. Cierto, cierto, ya ni me acordaba, y mira que fue un momento para no olvidar. Lo que ella no dijo es que lo hizo adrede :P

    PD: Anotaré que te ha llegado SMS a ti y a mi no, esto en otro lares es motivo de perreta mística, con lo que es necesario tomar nota XD

    ResponderEliminar
  17. Jajajajaja....conozco a Yai y estoy segurísimo de que lo hizo adrede jajaja :P (Es muy bueno).

    Para Alfrodo y Sigua, he vuelto a responder los emails de esta mañana. El que me mandó Alfrodo es antológico! Lo he copiado y se lo he mandado a Sigua porque merece la pena.

    ResponderEliminar
  18. No me lo puedo creer! Acabo de leer el e-mail (que por cierto, pq no me lo mandastes a miii??)bueno a lo que vamos que no me lo puedo creer!!vuelve, vuelve que a lo mejor aún están por allí ;)

    Pd: oye deberías hacer una entrada con las fotos de la nieve de gc. Salimos a las 7:00 am a 5ºC, y mientras me tomaba un vaso de leche calentita en la ventana de nuestra cocina, vimos la montaña nevada (alucinante!)
    Sólo quedan 5 semanas!!!!
    bs
    yai

    ResponderEliminar
  19. Hola Yai, sí, solo 5 semanitas y yo como estoy aquí del tingo al tango se me van a pasar volando.

    Me acabo de dar cuenta que tengo una prueba documental con respecto al email!!...y el pobre JB sufriendo en La Palma :P
    Yo sabía que Sigua compartiría el email contigo, jajaja...Oye convéncelo a él para que haga una entrada con las fotos de la nieve (las que me mandó Alfrodo están guapísimas).
    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Buenas! Tenía pensado postear una entrada hoy, pero va a ser que no y ni siquiera sé si podré más adelante durante la semana, la conexión a internet me está haciendo la vida imposible y estoy a punto de arrancar todos los cables y comérmelos. :/

    ResponderEliminar
  21. Oye que sepas que Sigua y yo hemos pedido vacaciones para la semana que llegas, así que ya sabes a celebrarlo por todo lo alto ;)
    BS

    ResponderEliminar
  22. Hola Yai, entonces nos vamos a ir a algún lado? Nos llevamos a la mascota? Y no me refiero a Tuxy. Por cierto, recibí un email de alguien que está de vacaciones en la isla bonita y por lo visto se lo está pasando genial y viviendo una especie de comunión familiar tan intensa que le ha hecho replantearse profundamente todos sus vínculos fraternales. Me comenta que quiere repetir la experiencia cuanto antes mejor y que a partir de ahora le dedicará más tiempo a los suyos. :P

    Sobre internet, sigo más o menos con el mismo problema, es decir sin banda ancha y con una conexión de módem más lenta que el caballo del malo. :(

    ResponderEliminar
  23. La fina ironía del maestro, reverencia y admiración sin límites para el number one, no por nada es quién es LOL.

    ResponderEliminar
  24. VENDO ENTRADA DE LES LUTHIERS PARA EL 25/03 EN EL AUDITORIO ALFREDO KRAUS A LAS 21:00 HORAS.
    GARANTIZO UNA MUY BUEN COMPAÑÍA (3D, POR SI HAY DUDAS).
    ABSTENERSE CHICAS.
    ;P
    YAI

    ResponderEliminar
  25. VENDO BRACKETS SEMINUEVOS, CON PADESPUES INCLUIDOS, APENAS OXIDADOS, RESTOS DE BABAS GARANTIZADOS, PARA MAS INFORMACIÓN CONTACTAR CON YAI EL DIA 25/03 EN EL AUDITORÍO ALFREDO KRAUS A LAS 21:00 HORAS, SE RUEGA PUNTUALIDAD, DE REGALO UN CEPILLO DE DIENTES CASI SIN USAR.
    ;D

    ResponderEliminar
  26. ¡¡¡¡¡¡Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Busco buena compañía (3D, por si hay dudas), acepto entrada para Les Luthiers, brackets seminuevos y Juan-tun con mojo palmero como contrapartida. :P

    ResponderEliminar