“Agua de vida” es la traducción de la palabra gaélica ‘usquebauch’, en irlandés ‘uisce beatha’, en escocés ‘uisge beatha’. Un término que ha evolucionado hasta convertirse, conjuntamente a la sustancia a la que se refiere, en pieza fundamental de la cultura y la identidad tanto de Irlanda como de Escocia.
¿Qué puede ser tan importante para ser considerado ‘agua de vida’? Bien, no estamos hablando de una banalidad, de hecho, me arriesgaría a decir que el 99% de los que leen esto, en algún momento de sus vidas han reconfortado, o rejuvenecido, o resucitado sus cuerpos con este líquido milagroso. Como habrán adivinado, el ‘usquebauch’ no es ni más ni menos que el whisky.
Yo no soy un gran consumidor de ‘agua de vida’, aunque como todo, tiene sus momentos. En mi caso, para que la experiencia sea completamente exitosa se deben reunir una serie de condiciones: una fría noche de invierno, una chimenea, buena conversación…(mejor no sigo que…), y es que para mí el whisky es una bebida eminentemente social, para disfrutar en compañía, pero en pequeñas dosis, sabiendo cuando parar, nada de instintos compulsivos o comprarse botellas para empinar el codo con los amigotes haciendo carreras a ver quien consigue antes un hígado de cartón piedra.
Tipos de whisky hay cientos, pero los dos más importantes son el procedente de Irlanda (que además fue el lugar donde se originó) y el de Escocia (el de más prestigio y el que propició que esta bebida se expandiese por todo el globo).
Hoy voy a hablar muy brevemente del proceso de elaboración del whisky, sus ingredientes, las diferencias entre el whisky escocés y el whiskey irlandés y una sorpresita que guardo para el final. Además en la próxima entrada también descubrirán porqué después de casi 2 años en Irlanda, es precisamente ahora cuando hablo del tema, pero no adelantemos acontecimientos.
El whisky se compone de cebada, malta, levadura y agua. La malta son brotes de cebada que germina después de ponerla en remojo varios días.
La elaboración es sencilla aunque precisa su tiempo. Aquí simplemente haré un resumen del procedimiento, digamos, estándar:
El grano y la malta se secan en un horno, luego se muelen y se maceran añadiéndoles agua hirviendo. La pasta que se forma se fermenta en otro recipiente y se añade levadura para transformar los azúcares en alcohol. El líquido resultante se traslada a alambiques en los que se lleva a cabo la destilación (esto es, calentar el alcohol hasta su ebullición y recoger el líquido condensado), este proceso se puede repetir varias veces. Por último la bebida obtenida (de muy alta graduación) se deja madurar en toneles de roble para su posterior consumo pasado unos años.
Por supuesto, cada destilería realiza sus propias mezclas de cereal y diferentes maltas e introducen variantes en el método y es así como surgen las distintas clases de whisky, sin embargo entre el whisky escocés y el whiskey irlandés hay distinciones realmente importantes, lejos de simples detalles. La primera, ya la he dado a conocer y es su ortografía. ‘Whisky’ en Escocia y ‘Whiskey’ en Irlanda (y también en EEUU). Por esta simpleza que parece una tontería ha habido grandes discusiones y hasta ojos morados. Las siguientes diferencias quedan mejor explicadas en una tabla:
Whiskey Irlandés | Whisky Escocés | |
Secado del grano | Hornos sin humo | Hornos de turba |
Nº de destilaciones | 3 veces | 2 veces |
Maduración | Barriles que hayan contenido previamente Jerez, Oporto o bourbon | Barriles de roble escocés (también que hayan contenido bourbon) |
La principal diferencia es el número de destilaciones, pero sobre todo, el secado del grano en el que la turba otorga el característico matiz ahumado del whisky escocés, mientras que en el irlandés se usa un combustible sin humo para deliberadamente buscar, lo que ellos llaman, un sabor más puro.
Desde siempre, la fama mundial del whisky escocés sobre los demás ha sido indiscutible. Los escoceses además, exportan grandes cantidades, mientras que en Irlanda las destilerías han dedicado una gran parte de la producción para consumo dentro del país, aunque en las últimas décadas, una marca de whiskey irlandés centenaria se ha afianzado y ha comenzado a competir internacionalmente con los más afamados Scotch…¿alguien sabría decirme cuál?
-------
No creo que surjan muchas oportunidades en el futuro de comentar sobre whiskies escoceses, así que me van a permitir que termine este post con ‘publicidad’ de uno de ellos y no es del famoso JB, sino de Johnnie Walker, en el que es sin duda uno de los mejores anuncios que yo haya visto jamás. Más que un publi reportaje, es un auténtico corto de cine que dura 6 minutos y que lleva por título ‘The man who walked around the world’. Fue grabado en Los Trossachs de Escocia en una sola toma y con el actor Robert Carlyle (Trainspotting, Full Monty) haciendo gala del cerrado acento escocés. El video obtuvo el León de Oro del festival de publicidad de Cannes (los oscar de la publicidad). Pongo el enlace con los subtítulos en español, pero si lo quieren subtitulado en inglés está aquí.
Disfrútenlo porque es sencillamente magistral (les aseguro que lo van a ver más de una vez).
¡Hips! Slin dudla, esl a mejlorrrrrrrr entrdadla... ¡Hips!... que he leídlo ndunca. Me ha gdustadlo... ¡Hips!... Muuchísmo... Muuuchiiiiismoo... ¡Hips! Aaaaaaaaayyy... ¡Hips!... Flufy, ddéjamle tdlanquilo, coño... Ahoda no quiedlo jugaaad... Que tdle vadyas pa'l cdadlajo... ¡Hips!... con edl tipo gdigantle melenúo ese... Oye... Muy buena la pinícudla esa de florresdt Gump... ¡Hips! Buenlo... Aaaadioooosssss.......... ¡¡Buaaaaaaaaaaaaaaaaaagggghhh!!
ResponderEliminarJoder Alfrodo, que lloro!! jajajajaja
ResponderEliminarEl “agua de la vida” no es lo mío pero oye, en un momento dado… me quedo con la Murphys más mundana y humilde, no tan elitista.
ResponderEliminarEl anuncio esta bastante bien, mola, hacía tiempo que no veía al tipo de Full Monty.
Creo que ya lo comente una vez, deberías plantearte solicitar algún tipo de remuneración al gobierno irlandés, tanta publicidad en el blog de ese país y no le sacas jugo, en fin, como dirían por esas tierras, Slaínte!!!!
Oye, todavía no me han dicho cual es la famosa marca de whiskey irlandés que le hace la competencia al escocés (una pista: no es Bushmills, ni Paddy, ni Powers, ni Tullamore...que son así los más típicos).
ResponderEliminarSi vieron el anuncio y se quieren reir un rato, aquí dejo un artículo donde despellejan la publicidad plagio que hizo UPN con fines electorales en la que prácticamente calcaron el spot de Johnnie Walker.
En UPN le dieron al whisky
JB, estás muy mal...haciéndome la pelota? Eso si que es nuevo!
Por cierto, 'abstemio JB' es un oxímoron! jaja :)
Jameson??
ResponderEliminar(firmado, un abstemio jajaja)
Jameson es el primero (y único) que se me viene a la cabeza. Pero investigando... ¿Kilbeggan?
ResponderEliminarJameson, efectivamente, acierto de Sicofonia (y de Alfrodo, pero más tarde).
ResponderEliminarEs que me hacía falta el nombre de este whiskey, para la próxima entrada :P
Alfrodo, el Kilbeggan ni lo conocía (acabo de buscarlo y me sale que es la destilería más antigua del mundo, fíjate tú).
Sicofonía, yo una vez también fue abstemio, pero ya me he recuperado, jajaja :)
jaajajajja me alegra saberlo
ResponderEliminarChacho se me olvidó comentar que sí, que el anuncio es muy bueno. Y el paisaje tiene un aire a Limerick-Tipperary que yo hubiera jurado que se rodó en Irlanda. Triste como él solo...