28 febrero 2011

Presente y pasado de Macroom

01

La localidad de Macroom se sitúa más o menos en el punto medio entre las dos ciudades más importantes del sur del país: Cork y Killarney. El número de habitantes ronda los 3500, lo que la convierte en mayor que Skibbereen y de un tamaño parecido a Bantry o Clonakilty (incluso similar en magnitud a este municipio)

Su nombre en gaélico Maigh Chromtha  significa literalmente llanura torcida,  pero hay división de opiniones en cuanto a la interpretación: algunos hablan de un antiguo árbol que moraba en la plaza del pueblo y otros lo atribuyen a la adoración de la antigua deidad celta Crom, en cualquier caso, en lo que sí parece haber unanimidad es que para referirse a ella, los oriundos del lugar recurren al dicho de "the town that never reared a fool”, que viene a decir que los criados en el sitio son gente brillante…(que no tienen abuela, vamos).

Macroom está aproximadamente a una hora y media en coche desde donde yo vivo y, si bien la he atravesado ocasionalmente cuando me he dirigido o he vuelto de escapadas fugaces al condado de Kerry, nunca me había propuesto hacerle una visita concienzuda, algo que compensé parcialmente la semana pasada con una primera aproximación (aunque no tan larga como me hubiese gustado por culpa de una lluvia inclemente).

Independientemente de los espléndidos alrededores (el Gearagh se encuentra como a 4 kms), descubrí un pueblo bastante colorido, animado,  rico en historia y que ofrece más atractivos de los que a primera vista pueda aparentar.

Estos son algunos edificios que se pueden observar tras un breve paseo:

Un pequeño hotel (en consonancia con las múltiples tonalidades de las viviendas).

02

La iglesia católica de San Colman

03

El Ayuntamiento

04

Pero sin duda. el edificio señero de Macroom es el Castillo Desmene, del que aquí se puede ver su restaurada entrada principal

05

Gran parte del edificio malvive en estado ruinoso, lo que no es de extrañar para una construcción que ha sido incendiada hasta cinco veces en sus 8 siglos de existencia, (tontos no hay, pero pirómanos…).

Y todo esto porque el pasado de este lugar, del pueblo entero, dista un mundo de haber sido tranquilo. Macroom ha sido desde un lugar de culto pre-cristiano, a un punto de encuentro de sacerdotes druidas, pasando por ser objeto de un largo periodo de luchas interminables de clanes por hacerse con el control de la zona. Sin embargo uno de los episodios más sangrientos ocurrió en el año 1650 en el que las fuerzas británicas invasoras de Oliver Cromwell provocaron una escabechina en la conocida eufemísticamente como batalla de Macroom (que más bien fue una masacre en la que no hubo color).

También el castillo y su torre normanda fueron testigos de un severo correctivo propinado por las fuerzas de la corona a la sublevación emprendida a finales del siglo XVIII por un grupo de rebeldes que terminó muy pero que muy mal para estos últimos. Aquí se puede apreciar una placa conmemorativa en la que curiosamente los recordados se dividen según el destino que sufrieron: o bien, ejecutados, o hechos prisioneros, o simplemente desaparecidos.

06

Por último y para finiquitar  los apuntes históricos, comentaré que la última vez que ardió el castillo fue ya en 1922 durante la guerra civil irlandesa y después de que las fuerzas de ocupación británicas hubiesen abandonado la base de Macroom un año antes.

Concluyo mi entrada sobre este sitio, aseverando que este pueblo merece una parada aunque sólo sea de un par de horas. Yo, desde luego, pienso volver, quizás a pasear a lo largo del río, o para husmear entre los puestos del mercado, ahora, lo que sí que tendré bien en cuenta es asegurarme de que vaya a estar soleado…¡que ya es mucho pedir!

Me despido con un anuncio publicitario en las calles de Macroom que me pareció bastante divertido, y es que dentro de lo abusivos y antiestéticos que suelen ser los cárteles de propaganda, éste lo encuentro bien encajado con los edificios circundantes y de muy buen gusto (y no sólo por el producto que se recomienda).

07

Aquí se puede ver con más detalle: la ventana de la derecha es real…¿y qué me dicen del gato?

08

9 comentarios:

  1. En vista de que la entrada de Macroom estaba dando problemas y me consta que hubo gente que dejó comentarios varias veces pero no aparecieron, he optado por eliminarla y re-postearla de nuevo para ver si ahora hay más suerte.
    Mucho más no puedo hacer, lo único mandar un correo de queja a blogger.
    Venga, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pos sí. Hubo por ahí cierto personaje que las pasó canutas el otro día, por lo visto, al intentar publicar comentarios. El pobreeee...

    La verdad que el féisbu me está quitando tiempo para casi todo. Y eso que aún tengo pocos amigos, no cientos como los hay por ahí, pero en lo que pones el comentario a alguna foto o vídeo, escribes en el muro de alguien y marcas cosas con el "me gusta", se te pasa toda la mañana, mano.

    El gato está pintado, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Voy a dejar un anónimo a ver si el problema viene de ahí, que además por cierto, cuando cambie a la nueva plantilla igual los comentarios anónimos que se han escrito hasta ahora desaparecerían.. y no sé como solventar ese rollo.

    Alfrodo, hablando de muros...La fecha se acerca ¿estás nervioso?, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Diosssssssssss. No, no estoy especialmente nervioso. Lo único en que pienso es qué coño es lo que voy a hacer yo solo el día 30 hasta la hora del concierto y el día siguiente hasta que coja el avión de regreso a las ocho y media de la tarde. Por no decir que en el concierto no tendré con quien comentar las "jugadas".

    ResponderEliminar
  5. Alfrodo te abres una cuenta twitter y a través del tfno nos comentas las 'jugadas' en directo, jajajaa...Aparte, por supuesto, de la la post-crónica exhaustiva y detallada del concierto que leeremos en tu muro la semana siguiente. :)

    ResponderEliminar
  6. Como cosas más destacables: en su día, justo cuando me compré el coche de gasoil, que era más barata que la gasolina, pegan a subir los precios de la primera hasta que casi se equiparan, por lo que tanto hubiera dado que me hubiese comprado un coche de gasolina; luego me matriculo en curso de gruísta de obra justo dos o tres días antes de empezar a leer en los periódicos: "se adivina un horizonte de crisis en el sector de la construcción". De ahí a lo que todos sufrimos hoy día; luego me apunto para oposiciones a celador y resulta que todavía, a día de hoy y tras más de medio año, van revisando por la mitad de las cuarenta mil solicitudes que se presentaron, y ni siquiera es seguro que al final vaya a haber examen, por lo que me he informado; luego hago el curso de taxista y el profesor no se cansa de decir que en los tiempos que corren, para llevarte 700 euros tienes que chupar carretera durante doce horas; y como colofón, me matriculo en una academia para darle caña de verdad a lo de Instituciones Penitenciarias, y no como la otra vez sino en serio, y resulta que para todo el estado la oferta de empleo público para nuevos ingresos es de ¡¡700 plazas!! Todavía no he mirado cuantas le corresponden a II PP, pero digo yo que igual no llegan ni a veinte, lejos de las 1200 de otros años. Si es que no doy una...

    Jajajaja... ¿Te imaginas? Tuiteando por un lado, sacando fotos por el otro y cuando me pregunten ¿y que tal el concierto? contesto: ¡ejem!... No lo vi...

    ResponderEliminar
  7. Alfrodo, esa especie de mala suerte se llama 'ley de Murphy' y jode un huevo, pero a veces pasa que se da la vuelta y ocurre todo lo contrario, es cuestión de esperar...

    Yo veo tu futuro, haciéndote rico escribiendo un blog de música en el que le muestres a las nuevas generaciones que hay un mundo paralelo aparte del reggaeton, los triunfitos, shakira, lady gaga y las canciones de 4 acordes. :)

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajaaaa... Haciéndome rico dice... ¿Y a qué coño estoy esperando?

    ResponderEliminar
  9. OYee, Cómo es eso que desaparecen los anónimos???
    y a que hora es la entrada??? bueno hoy salgo en una hora y directa a San Mateo a ver la entradita ;)
    bs, chicos

    ResponderEliminar