29 enero 2011

Sauvignon blanc a 30.000 pies

En los vuelos largos no hay nada mejor que un vasito de vino con la comida para dormir plácidamente durante un par de horas y hacer el trayecto más llevadero. El caso es que a mí me produce somnolencia pero en otras personas ese efecto puede ser muy diferente (también depende, como es obvio, de la cantidad que consumas).

Esta historia comienza en el vuelo desde Gran Canaria a Dublín de la semana pasada,  en el momento que le pido a la azafata un menú y una botellita de blanco joven. La pareja de jubilados que estaba a mi lado, y que hasta ese momento no habían hecho el más mínimo gesto de interés en tomar algo, echaron un vistazo a mi cena y se pidieron exactamente lo mismo -para mí esto es como un Déjà vu-, aunque me resultó hasta simpático como el señor le señalaba varias veces mi bocadillo a la auxiliar de vuelo, como para que no se equivocara. Este matrimonio de vejetes simpáticos acompañó la comida con el mismo vino, pero triple ración.

Media hora más tarde, ventiladas las viandas y con mi cabeza ya buscando el apoyo de la ventana mientras los renglones del libro que me leía  empezaban a difuminarse, me preparaba para echar una siesta cuando noté unos golpecitos en mi hombro izquierdo…

Esto fue más o menos lo que ocurrió a partir de ese momento:

SR. IRLANDÉS:  Buen vuelo, ¿verdad?

MIGUEL: Pues sí.

SR. IRLANDÉS:  Oye, ¿tú no eres irlandés, no? –y señaló el libro-.

MIGUEL:  No, soy de Gran Canaria.

SR. IRLANDÉS:  Mira cariño, este chico es de Gran Canaria.

SRA. IRLANDESA:  Hola.

MIGUEL:  Hola, ¿qué tal? –le dediqué una sonrisa antes de que se enfrascara de nuevo en sus crucigramas-.

SR. IRLANDÉS:  Bueno, nosotros volvemos a Dublín después de 2 semanas en la isla, en Puerto Rico, nos encanta.

MIGUEL:  Que bien.

SR. IRLANDÉS:  Sí, es que estamos jubilados ¿sabes? y pasamos fuera bastante tiempo, nos gusta el sol y solemos combinar Gran Canaria y Mallorca.

MIGUEL: Lo mejor que hacen.

SR. IRLANDÉS: Tengo 67 años, ya era hora que me retirase, no va a ser todo trabajar, trabajar.

MIGUEL: Desde luego.

SR. IRLANDÉS: Oye, perdona que te haya interrumpido, vuelve a la lectura.

 

----

Aunque no estaba yo muy animado a conversar, la charla me espabiló un poco así que opté por retrasar la siesta y continuar leyendo….pero 10 minutos más tarde, otro ‘pum, pum, pum’ en el hombro me sacudió con fuerza…

SR. IRLANDÉS: Je,je..Hola, otra vez. Oye, ¿vas a Irlanda de vacaciones?

MIGUEL: No, vivo allí.

SR. IRLANDÉS: ¿En serio?, ¿En qué parte?

MIGUEL: En el condado de Cork

SR. IRLANDÉS: Ahh..vaya, que bien, ¿y a qué te dedicas?

MIGUEL: Digamos que uso internet como herramienta para trabajar.

SR. IRLANDÉS:  ¡Ahí va!, como mi nieto, –miró a su mujer buscando un gesto de aprobación, pero ella ni se inmutó, así que continuó-: Si, mi nieto tiene mucho talento, ¿sabes?, lo que pasa que no vive en Irlanda, pasó una temporada trabajando en Nueva Zelanda y Australia y ahora está viviendo en Canadá. Es una pena porque con la crisis, las nuevas generaciones están abandonando  la isla.

MIGUEL: Sí, está ocurriendo en muchos lugares.

SR. IRLANDÉS: Mi nieto tiene un título en ** y también un máster en **                    (** = jerga incomprensible)

Y creo que tiene otro máster de otra cosa pero no me acuerdo, espera que le pregunto a mí mujer..-Volvió a girarse hacia ella y ésta le devolvió una mirada de suplica acompañada de un leve movimiento de cuello y unos labios apretadísimos-.

SR. IRLANDÉS: Uff, disculpa, vuelve a tu libro, por favor.

 

--------10 minutos más tarde-------------

…pum, pum, pum en el hombro…

SR. IRLANDÉS: Fíjate, tú lees y mi mujer hace crucigramas, mi mujer hace crucigramas y tú lees –miraba al uno y al otro al decir esto-. y yo, me aburro, no sé lo que hacer, el vuelo es muy largo, igual me doy una cabezadita, ¿qué crees?

MIGUEL: Me parece una idea estupenda, de hecho, yo mismo estaba a punto de quedarme dorm..

SR. IRLANDËS:  ¡Uy, mira, por ahí viene la azafata! Señorita, traiga un par de botellines del mismo vino, el Sauvignon, por favor.

 

----------

Las bebidas no eran para nosotros dos, eran para él y su mujer, pero eso lo entretuvo durante otro cuarto de hora, después del cual…(pum,pum,pum).

MIGUEL: ¡Hey! ¡Qué sorpresa!

SR. IRLANDÉS: Ja,ja,ja, ¡qué simpático es este joven!

MIGUEL: Bueno, lo cierto es que ya no tan joven…tengo 37

SR. IRLANDÉS: Bah, un mero estudiante en la flor de la vida, ¿te he dicho que yo tengo 67 años?

MIGUEL: Sí

SR. IRLANDÉS: Soy un olvidadizo, …esto.., perdona, sigue leyendo que te he interrumpido.

 

--------2 minutos más tarde------

(pum, pum, pum)

MIGUEL: ¿Sí?

SR. IRLANDÉS: Dijiste que vivías en Cork, pero el avión va a llegar a Dublín casi de madrugada, ¿tienes el coche en el aeropuerto?

MIGUEL: No, me quedaré esta noche en Dublín

SR. IRLANDÉS: ¿Tienes hotel?, lo digo porque nosotros vivimos en Dublín y bueno…

MIGUEL: Errmmm, ¿Disculpe? –En ese momento el señor irlandés miró a la señora irlandesa que le echó una bronca con la mirada sin decir ni mu-.

MIGUEL: No se preocupe, tengo alojamiento, muchas gracias.

SR. IRLANDÉS: Claro, claro, que tonto soy, Oye, vuelve al libro, lo siento por la interrupción…

 

-------

Parecía que la conversación por etapas había llegado a su término. Transcurrieron, 10, 20, 30 minutos sin ‘pum, pum, pum’ y ya no restaba más de una hora de vuelo, de todas formas, el sueño me vencía y quería aprovechar aunque sólo fuese por un rato. Cerré los ojos, pero al cabo de medio minuto tuve el impulso instintivo de asegurarme de que mi compañero de asiento no me fuera a interrumpir también la siesta, así que giré un pelín la cabeza y abrí los párpados despacio y con cuidado para comprobar que estaba haciendo y….¡Coño! Sus ojos etílicos  ME ESTABAN OBSERVANDO.

SR. IRLANDÉS: Je,je…Estabas a punto de quedarte dormido, ¿eh?

MIGUEL: Si, el cansancio me vence. (“Joder, que mala suerte”).

SR. IRLANDÉS: Oye, perdona, es que tengo curiosidad, me decías que vives en Cork, ¿en qué parte?, ¿en la ciudad?

MIGUEL: No, en West Cork

SR. IRLANDÉS: ¿puedes ser más específico?

MIGUEL: Bueno, vivo bastante cerca de Skibbereen

SR. IRLANDÉS: Ahhhhh…Skibbereen, ¡qué preciosidad! Muy bonito sí, sí, muy bonito.

MIGUEL: ¿Le gusta? ¿Han estado alguna vez?

SR. IRLANDÉS: No, pero es muy bonito.

MIGUEL: Ya, claro.

SR. IRLANDÉS: No me mal interpretes, no hemos estado en Skibbereen, pero conocemos la región, de hecho, solíamos pasar varias semanas al año en un pueblo de esa zona, lo que pasa que no me acuerdo del nombre, déjame que lo piense un momento….

MIGUEL: –reflexión profunda, personal y muda- “Por Dios, que no sea Leap”.

SR. IRLANDÉS: Mmmmm, no, no me viene a la cabeza. Será mejor que vuelvas a tu lectura, o a tu sueño, pero no te preocupes, desde que me acuerde, –hizo una pausa y esbozó una amplia sonrisa- te aviso para comentártelo, ja, ja, ja…

30 comentarios:

  1. Sí, sí...un poquito de 'craic' irlandés en el avión: Esa palabreja de la que algún día hablaré largo y tendido. De momento se conforman con verla en la camiseta verde esa que tiene JB y que se pone en las ocasiones especiales, como en los pateos a las 3 presas...:)

    Alfrodo, jajaja...qué risa lo de tu viejo...Con lo de Richard Clayderman casi me parto el culo.
    Por la cuenta que le trae, ya se percatará que los iconos y esas cosas tienen su propio mundo y a veces hasta se rebelan y te putean para hacerte la vida imposible. Por cierto, yo estoy bastante contento con el Windows 7, no creo que a tu padre le cueste adaptarse. Y si no le gusta, pídele consejo a JB, que diseñará una estrategia infalible para convencer a tu viejo de que es mejor que vuelva con el antiguo ordenador y tú así agenciarte el nuevo...
    En cualquier caso, mejor 2 que 1, sin duda...y si encima puedes echarte unos Guitar Heros en condiciones, ya ni te cuento.
    De pesado nada de nada,...esa clase de enlaces son siempre más que bienvenidos...No he podido evitarlo y tuve que escuchar 'On the turning away' 2 veces...aysss...que nostalgia. Mismo grupo, distintos temas, distintas giras, igual de calidad. Prefiero la primera canción a la segunda, pero si hubieses puesto 'High hopes', se me habría partido el corazón y me habría desangrado como una perra.
    Como veo que vas para Artenara, te recordaré que el ron es bueno para las picadas de garganta, el alcohol mata todos los gérmenes.... :P

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué tal todo Miguel?

    Me he reído un rato con tu post, tanto por la historia en sí como por recordarme las veces en las que me he visto en esa situación. Es curioso, todas las conversaciones suelen girar en torno a lo mismo. Las mismas preguntas con las mismas respuestas jajaja

    Espero que lo hayas pasado bien en Gran Canaria con los tuyos. Ahora por lo menos nos queda un mes chungo de frío, pero lo peor creo que ha pasado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Emocionadísimo JB29 de enero de 2011, 20:06

    He llorado de emoción al leer esta entrada, sabes que tener constancia de que experimentas momentos como ese hace que mi mojri se remonte como un gavilán. Es una muestra de tu conocida afabilidad y gracejo a la hora de conocer gente, aunque evidentemente no estabas por la labor, de todas formas, vi que el amigo irlandés insistía en saber de ti, hasta te ofreció cobijo, que barbaridad, no sabía a quien iba a meter en su casa, menos mal que ahí estaba la juiciosa esposa, para que con el consabido lenguaje marital, evitar que el hombre cometiese una imprudencia. No se porque me viene a la mente aquella frase memorable “go ahead…goooo ahead” lol.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sicofonia, todo bien por aquí gracias, espero que tú igual y que disfrutaras de tus vacaciones también en GC. Yo me vengo de allí con unos cuantos kilos de más y ahora será cuestión de activarse cuanto antes para perderlos (de hecho, mañana voy a probar con el primer pateo del año, algo suave y corto, para empezar). Me imagino que tú también empezarás a planear pronto tu itinerario de salidas en bici.
    La verdad es que sí que hace frío, bastante, pero al menos casi no ha llovido durante la semana. Me conformo con que el invierno sea tan benigno como el del año pasado.
    En cuanto al post, en honor a la verdad, la pareja jubilada era bastante amistosa, lo único que no pude pegar ojo, pero aún así, lo prefiero mil veces así a que me toque al lado un niño revoltoso o que me vea rodeado de una pandilla de energúmenos, que también me ha pasado.
    Venga, Saludos!

    JB, ejem...te invito a que cuentes tus experiencias en aviones, que tampoco te quedas atrás.
    Lo de 'go ahead..' se me había olvidado, jajajaja. Hay que ver cómo cambia la frase gracias al matiz de la entonación...El segundo 'go ahead' fue antológico, :D
    Cómo sé que eres un hombre de mundo y que te gusta narrar tus batallitas viajeras a las personas que conoces, te adjunto un artículo en inglés para que puedas alardear un poquito más. Es del año 2009, pero no creo que haya perdido vigencia. Por cierto, después de leerlo sólo me queda por pensar que el prestigio de la Lonely Planet está cayendo por un sumidero...jajaja

    Esto debe ser una broma, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. 25.Hala,ya tienes tus 25 comentarios.....ahora yo quiero mi felicitación.

    ResponderEliminar
  6. JAJAJAJAJA!! me parto de risa con la entrada.
    Me encanta, pero como terminó???
    bs,
    Yai

    ResponderEliminar
  7. Dios...el blog se va a convertir en un tablón de felicitaciones? :/

    Hola Yai, me alegro que te gustara. El final de la historia es abierto, el que tú prefieras, jajaja :)

    ResponderEliminar
  8. Final alternativo: El señor se acuerda del nombre del pueblo, y te mira y dice,You know how I remembered?, by physics! y tú:¿?¿?¿?¿?¿?

    Este comentario es sólo para eruditos en temas de renos, padel y partys XD jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Creo que hay algo de lo que no me acuerdo, o eso, o los comentarios tienen un grado de cifrado que de momento soy incapaz de decodificar...joer!

    Mañana me parece que es el cumpleaños de alguien, ese anónimo de los 25 comentarios dejará de ser anónimo....mwahahahaha...Es el precio de la fama!! De momento sólo diré que en su nombre están estas letras B-R-A :)

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel!!!
    Pensabas que no iba a escribir en tu blog. Sorpresa!!!
    No me habia olvidado, pero el anterior post de los Dubliners (o algo así), no me sugería mucho, o también puede ser, que lo leyera un saliente de guardia, y ese día, ya sabes que no eres uno mismo.
    Me alegro de que hayas llegado bien a Dublin.
    Te has perdido el diluvio universal en la isla, hace un par de dias. Impresionante como llovía. Aunque, ahí estaras harto de ver llover.Ya sabrás que para los isleños, es toda una novedad toda esa cantidad de agua junta, jeje.
    Me ha encantado tu relato del avión, que simpatico el viejete...
    Un beso fuerte y hasta el siguiente post.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nayrita Cat!!

    Que tal? La verdad es que imaginaba que habrían entrado en el blog, se habrían asustado y lo habrían olvidado, bueno me alegro que al final al menos tú te hayas decidido a comentar.
    La entrada de los Dubliners, aunque es un tema que a mí me interesa, reconozco que puede ser infumable para mucha gente (en realidad muchas de mis entradas son tochos infumables, pero bueno, yo las quiero como si fueran mis hijas..jajaja).
    He escuchado que está cayendo agua sin tino en GC, la verdad es que, aunque parezca mentira, aguí hace bastantes días que casi ni llueve, eso sí, una capa de hielo todas las mañanas envolviéndolo todo...Un viruje!!!!

    Bueno, un beso...y espero que te animes a seguir comentando. :)

    ResponderEliminar