25 noviembre 2010

¿Rescate?


El tema económico irlandés era algo que no quería tocar en el blog, pero dadas las circunstancias excepcionales por las que atravesamos (y lo digo en plural, porque ni España ni otros países están fuera del saco), voy a dedicarle una entrada, y espero que sólo se una, a lo que es actualmente la realidad irlandesa (el país está en una situación financieramente muy comprometida, eufemismo de 'se está yendo a pique').

Esta crisis, que se ha desarrollado en los últimos tres años y que va camino de ser peor que la depresión del 29, va engullendo todo lo que pilla por delante, primero inmobiliarias, luego bancos y ahora va por los países (Islandia, luego Grecia...y seguimos por Irlanda) y ojalá me equivoque, pero esto no se va a terminar aquí porque realmente estamos asistiendo al derrumbe de una especie de fraude piramidal de proporciones siderales (la de la deuda pública que ha hecho que endeudándonos hayamos mejorado el ya conocido como 'estado del bienestar', pero claro como todos los sueños 'irreales' al final hay un despertar) y como en todos los timos, en este van a ganar unos pocos y van a perder unos muchos (recortes sociales, desempleo, retraso de la edad de jubilación, subida de impuestos, etc.). El problema de la deuda externa ha estallado como una burbuja (y ríanse de todas las veces que han escuchado aquello del 'estallido de la burbuja de tal o de cual'), porque como dice Roubini, un afamado economista norteamericano, no van a venir los extraterrestres a rescatar al FMI. Tengo que decir que este tipo me cae muy mal por dos motivos: el primero, es que sus predicciones son catastrofistas (llamarlas pesimistas es quedarse cortos) y el segundo, es que siempre se han terminado cumpliendo.

Les voy a ser sinceros, hasta hace algunos meses yo era optimista, más o menos hasta mayo pasado que es cuando le he empezado a ver las orejas al lobo, ahora no es que lo aprecie todo desde una óptica negativa, pero me he vuelto realista y el panorama, al menos desde mi punto de vista es que ya las cosas lamentablemente no serán como eran hace unos años, como antes del 2007, tardaremos muchos pero que muchos años en volver a ese nivel, espero equivocarme pero esa es mi sensación y cuanto antes la acepte, mejor. Pertenecemos a una generación que en cierta forma se ha encontrado con muchas facilidades (acceso a la educación, comodidades, una sociedad relativamente tranquila, etc.), pero no estoy tan seguro de que eso vaya a continuar así en el futuro.

No sé cómo va a terminar toda esta historia, pero doy por hecho una fractura de la eurozona. Europa se divide y pierde peso en las decisiones globales, por así llamarlas, donde otros países como Rusia, China o Brasil piden paso a marchas forzadas. Una pena que los países escandinavos, donde el modelo es más justo, no tengan más influencia.

Pues eso, creo que nos quedan unos años que vamos a vivir peor, con miedo y donde la política va a dejar de ser relevante, la gente ya está hastiada. Lo peor de estos casos es que es un terreno abonado para el auge de líderes populistas, una idea que no me gusta nada. No hay que ir demasiado atrás en el tiempo para comprobar como del populismo se pasó al totalitarismo, ejemplos hay a mansalva, creo que todos tenemos nombres en mente y no hace falta ni citarlos, incluso personajes del presente).

Me he ido por las ramas, como siempre, iba a comentar algo sobre la situación irlandesa. Poco voy a añadir yo a lo que se ha escrito en los periódicos y me imagino que ustedes también lo habrán visto en TV y otros medios. Y como es un tema que me escuece y, bastante ya tengo con pasar nervios en el trabajo, lo mejor será que los deje con un pequeño resumen recogido de la blogosfera. Espacios sobre Irlanda pero hechos por españoles y donde se dan opiniones bastante interesantes:

Empiezo por Inisfree1916 que es la referencia de todos, sin duda el mejor blog sobre Irlanda escrito en español.

Para empezar, este artículo bastante certero y con algunas frases lapidarias:

http://innisfree1916.wordpress.com/2010/11/23/la-humillacion-ante-bruselas-hunde-al-gobierno-de-dublin/#more-5546

Otro que a mí personalmente me gusta mucho y que habla de los aciertos y errores de los últimos años en Irlanda:

http://innisfree1916.wordpress.com/2010/11/19/irlanda-a-su-suerte/#more-5516

Sicofonía también nos deja su reflexión:

http://sicofonia.wordpress.com/2010/11/21/una-reflexion/

Fernando deja en su blog un artículo traducido del Irish Times:

http://fertxu.wordpress.com/2010/11/19/%C2%BFera-para-esto/

Y este último desde el blog  'nortedeirlanda'

http://nortedeirlanda.blogspot.com/2010/11/recordando-la-frase-gana-la-banca-y.html

Hay otros buenos artículos y otros blogs recomendables, pero generalmente estos de arriba son los que sigo, aunque reconozco que me quedan decenas de blog 'hispano-irlandeses' que explorar. Y es que siempre es bueno tener otras visiones, no sólo del tema económico sino del país en sí.

15 comentarios:

  1. Pues nada, lo dicho, a ver qué pasa en el futuro, pero nos esperan tiempos revueltos...

    Voy a hacer un 'breve' comentario sobre el día de ayer:
    Me levanté de la cama con un humor increíble, no era para menos: una jornada especial, llena de buenas vibraciones, grandes expectativas...(mi cumpleaños).

    Las primeras personas me empiezan a felicitar, que bien sienta eso, eh? Primero Alfrodo, luego mi madre, luego JB, además de otros correos que recibí a lo largo de la mañana (incluso peña con la que no tengo mucho contacto, pero incapaces de olvidar una fecha tan importante, al menos para mí). Luego fue pasando el día y la zozobra se fue apoderándose de mi ánimo. Hay un grupito de personas que se aún no han dicho nada....ahh Miguel, me dije, no te preocupes, estarán liados. Intentaba pasar el tiempo como mejor podía, pero cada cierto rato, me acercaba al blog y echaba otro vistazo, nada, luego abría el correo, nada, luego me iba al blog de Sigua, nada, luego me iba al blog de Roberto, nada (ufff...que va, Roberto no me haría algo así, seguro que tiene diarreas o algo, porque si no, no se entiende, de todas formas ese ya me felicitará mañana, típico de él). Pero, sin embargo, esta pareja era la que me tenía preocupado...Ya sobre las 9 de la noche pensé en mandarles un SMS, algo bastante patético de mi parte pero es que me sentía apesadumbrado, impotente, roto...Al final opté por esperar...dije, seguro que se acuerdan antes de la medianoche...La angustia me impedía probar bocado y ni siquiera sonreí cuando Messi le marcó el segundo gol a los griegos...Yo seguía comprobando el correo, el blog y el otro blog a cada ratito y además amplié el círculo al Messenger y a mi tfno móvil, pero nada, ni un mensaje, nada, ni una palabra, un guiño, nada...).

    A las 00:01 del día 25 de Noviembre apagué el ordenador y el móvil y me fui a la cama con ese regusto bilioso amargo que sólo produce la soledad y la tristeza...Un cumpleaños inolvidable.

    ResponderEliminar
  2. Peña!!! Que lo de aquí arriba era broma...eh??

    Ustedes ni se imaginan la de risas que me he echado esta mañana, jajaja..Además ya me conocen, yo no tengo la cabeza tan cuadrada y sobre el olvido de ayer, pues da igual, la intención es lo que vale, aunque llegue hoy o el año que viene :)

    Me he partido el culo con los comentarios...y que conste que mi tardanza por contestar no es porque me estuviese haciendo el digno ni nada de eso, sino porque quería acabar la entrada de hoy.

    A ver, por partes...Roberto, mejórate mi hijo!! Lo de la foto, yo no sé si hablas en serio, pero yo tengo una del 97 de nosotros dos y se parece bastante a tu 'sueño', si me das permiso, la cuelgo en el blog, ahora, te advierto que ninguno de los dos sale bien parado, aunque a ti al menos no se te ve la cara, jajaja.
    Roberto, otra cosa ( y esto también va por Yai -Y por Sigua- aunque a este último ya lo doy como un caso perdido). Que sepan que Dios mata un gatito cada vez que alguien se dirige a mí en términos de EL MAESTRO, o sirva la comparación, el Diablo deja una 'ratita' viva. Ratita que ha orquestado una campaña de difamación en mi contra y ya ha contaminado a Yai y a Roberto...Alfrodo, por favor, tu eres mi última esperanza.

    Sigua y Yai...mwuajajajaja ...Lo de echarle la culpa a terceras personas me suena de algo, pero esta vez no hay excusa...(más risa malévola). Que sepan que no estoy dolido ni nada de eso, de hecho, con las felicitaciones de hoy es casi como celebrar el cumple dos días seguidos (tranquilos, no me voy a encargar de recordarles ese 'feo' los próximos 364 días....yo no caigo tan bajo, de eso ya se encargará el esbirrillo JB, que disfruta mortificando a la peña). El va a ser el que le saque máximo beneficio a todo esto.

    Hoy he repensado lo de hacer entradas dedicadas para los cumpleaños, y es que, perdóname Sigua, pero ya tengo la tuya....jajajjaa.
    Esta mal que lo diga yo, pero he encontrado algo con lo que nos podemos echar unas risas durante meses...(tranquilo, no es ninguna foto, dibujo o montaje, de hecho es algo que te puede sorprender y mucho).Es más, estoy tan desesperado porque llegue ese día de mediados de diciembre, que si quieres (le estoy hablando a Sigua), podemos llegar a un acuerdo y suelto la parida ya, o por el contrario la guardo para tu cumple, como tú lo veas...jajajjaa

    ResponderEliminar
  3. Ahora tengo prisa pero... JAJAJAJJAJAJAJA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. JB llama... dice que te llamó para que pongas el segundo comentario. Una llamada - dos errores. JB no salva culos, el está para meter fuego y al ponerlo me pierdo la carita de culpa de Yai :P en el otro tema, a tu criterio... si puedes aguantar, aguanta, con suerte a lo mejor se te olvida :P jejejejejejeje esas cosas pasan... Deberías numerar este tipo de cosillas, algún día los puedes necesitar XD DDD

    ResponderEliminar
  5. Tranquilo, jejeee. Tú sabes que la rata de cl..., digo la ratita esa, a mí me contamina sólo lo justo y necesario como para no perder las verdaderas perspectivas.

    Ya sabes que a mí lo de la economía... Es la entrada que he leído con menos ganas. Es que me (Fernando) estreso muchísimo con estas cosas que se ve que son jodidísimas pero de las que no entiendo ni papa. Me siento como un portero malo que cuando le disparan no reacciona y sólo acierta a mirar como el balón se le cuela en la portería.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, la foto de la entrada mirada así, de sopetón, se me pareció a la portada del "1987" de Whitesnake.

    ResponderEliminar
  7. Sigua, esperamos entonces :) Aunque eso me da más tiempo para maquinar y perfeccionar la idea...jajaja

    Alfrodo, lo sé, tampoco yo escribí la entrada con ganas, pero me sentía moralmente obligado, sin embargo, alguno de los artículos que enlazo son bastante buenos.
    1987 - que gran disco y qué me dices de aquella lobona pureta que salía en los videos...que bonita es la adolescencia!!

    ResponderEliminar
  8. La lobona estaba como un queso, pero seguro que si vemos ahora los vídeos nos descojonamos de aquellos pelos cardados y las pintarracas en general. Por cierto, que era la mujer de Coverdale. No es bobo ni ná...

    ResponderEliminar
  9. Chaaaacho Miguel felicidades desde Co. Limerick jajajaja

    Caí en tu primer comentario, "que amigos más cabrones" me dije. En fin, si no pones que era una coña me lo trago tan tranquilo jajaja.

    Buen artículo el tuyo, la verdad es que opino como tú, estamos asistiendo al fin de un ciclo de abundancia y al comienzo de otro (todavía está por ver de qué tipo). Saliéndome un poco de la crisis en sí, te pongo otro ejemplo. A mí en Gran Canaria me dicen mucho el comentario de "ah bueno ahora ya te quedas en Irlanda no?". Dan por hecho que como tienes un trabajo te quedarás en el país toda la vida. El modelo de trabajo para toda la vida, o al menos trabajo para toda la vida en una zona geográfica es cosa del pasado. Hace 10 años esto era una idea, hoy es realidad.

    Quizás la crisis haya sido el catalizador de todos estos cambios.

    Y la crisis, pues mira, decían que no podían dejar que pasara lo del '29 y por eso salvaron los bancos. "Estabilidad en el sistema financiero" era lo que hacía falta según los eruditos en el tema. Pues los agujeros negros del sistema financiero se pasaron a los Estados. Nos la han metido bien doblada.

    Venga ¡¡¡un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Sicofonía, gracias hombre!!

    Lo de los amigos 'cabrones' es verdad, pero bueno ya hay costumbre, somos todos iguales, jaja.

    Estoy compleamente de acuerdo contigo en cuanto a lo del trabajo y la zona geográfica. Hay gente que aún no quiere verlo. Es parecido al tema de las hipotecas y los alquileres (hace años a mí me llamaban de gilipollas para arriba por no haberme comprado nunca una casa)...Que si siempre se puede vender, que si es una inversión, etc.
    Si lo hubiese hecho, ahora sería esclavo de un puñetero banco, es que no lo quiero ni pensar.

    Oye, cambiando de tema, ha nevado por ahí por Limerick? Yo vivo demasiado al sur y tan cerca de la costa que por aquí no creo que caiga nada. Esta semana, aparte del frío, los días han sido de escándalo, ni una nube.

    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
  11. JB, my darling!!

    Tal día como hoy nació...(tranquilo, no voy a caer en el mal gusto mencionando toreros y obispos)...Matt Cameron, batería de Soundgarden primero y luego de Pearl Jam (toma, vas a tenerlo como estigma all your life!!).

    Felicidades también de Keith y de las cabras (me ha preguntado que si has visto la película 'El Goatfather'...jajaja...es buenísimo)

    Había pensado mandarte el video de Marilyn Monroe, pero tu te mereces algo mejor, además ya sabemos que te pirras por un pijama de colores.

    Cumpleaños Feliz

    ResponderEliminar
  12. Gracias GM (Gran Maestro), yo también pensé en insertar el video de Marilyn en mi felicitación el día de tu cumpleaños, pero coincido contigo en que te merecías algo mejor.

    Transmítele a Keith mi agradecimiento por su felicitación, y dile que no he visto esa peli, y que le recomiendo una buena canción y también peli de título homónimo “An englishman in Cork”

    Byeeee y pásatelo no demasiado bien en Edimburgo y Glasgow.

    ResponderEliminar
  13. ¡Felicidades, oiga! Hacía tiempo que no entraba, no me viera enterado antes. ¿Algún regalo (o auto-regalo) digno de mención?

    Tengo una duda sobre la entrada de hoy: dejando de lado tu trabajo diario, ¿tú eso de la crisis lo notas en algo? ¿Te afecta en las cuestiones cotidianas?

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaaa... Yo soy el rojo, que tiene un aire a mí cuando era chico.
    Anda, huevón, abre tu correo que yo también te quiero felicitar.

    ResponderEliminar
  15. Ruymán, felicidades a tí también, que creo que el tuyo también fue hace poco.
    El único auto-regalo, aunque planeado desde hace tiempo, es una semanita en Escocia a partir del sábado que viene. Le daré recuerdos a Edimburgo de tu parte!

    En cuestiones cotidianas, de momento los efectos de la crisis no son demasiado perceptibles. Sigo pagando el mismo alquiler que pagaba hace un año; es cierto que la factura de la luz ha subido un 7% o así y que el impuesto del coche es bastante alto (pero ya lo era antes, al igual que la gasolina o el alcohol, sobre todo el vino).
    Supongo que con lo de los recortes en gasto público ahora tardarán más en arreglar los socavones de las carreteras y cosas así. Ya te iré contando.

    ResponderEliminar