31 agosto 2010

Un día aciago -o no-

Bandon es un pueblo del que ya se ha comentando aquí en alguna ocasión por sus peculiaridades automovilísticas (la circunvalación que te evita cruzar el casco histórico pero que te hace perder el doble de tiempo, el carril de vehículos pesados en una cuesta abajo, etc.). Además por si fuera poco, la zona está ligada a la familia Ford y fue aquí, en Cork, donde decidieron abrir su primera fábrica fuera de EEUU. La casualidad hizo que yo me comprara un Ford Fiesta de segunda mano cuando llegué aquí a Irlanda y desde entonces y de forma inexplicable, el azar, la chiripa (de la mala) o las serendipias han decidido que esa localidad y mi coche sean incompatibles y es que cada vez que voy: o me pierdo, o me encuentro las calles cortadas cuando tengo prisa, o me para la policía, o hago brincar al coche en un bache-escalón para abollar una llanta...

Es una localidad que tengo que atravesar para ir a Cork, por lo tanto, inevitable, eso no quita que siempre que me acerque se me haga un nudo en la garganta, me da un poco de mala espina, la verdad y por esa razón nunca me he atrevido a explorarla.

Hace pocos días, decidí que de una vez por todas iba a saldar esa deuda histórica que tengo con Bandon, así que hasta allí me dirigí, pertrechado con mi cámara de fotos y dispuesto a inmortalizar las virtudes del pueblo. Bueno, esa era mi intención, porque a tan sólo 7-8 kms. de mi destino, se encendió una luz en el salpicadero del Ford, un piloto naranja brillante, un aviso que parecía bastante obvio.

Sobra decir que empecé con mis elucubraciones particulares y a jurar en arameo por mi mala suerte, de todas formas, y como no había notado ningún ruido de motor raro ni nada por el estilo, opté por continuar hasta Bandon y allí tomar una decisión.

Aparqué el coche a la entrada, saqué el manual de instrucciones y, justo lo que imaginaba, el piloto del funcionamiento del motor. Lo primero que me vino a la mente fue el dineral de perras que seguro que tendría que gastar por vete a saber qué se habría roto, aunque por otra parte tenía la conciencia tranquila porque le había cambiado el aceite y las bujías la semana anterior.

Ya que estaba allí, me fui a dar un pequeño paseo albergando la esperanza infantil de que tal vez al cabo de un rato la luz desapareciese cuando volviera a ponerlo en marcha. No disfruté mi visita para nada, me sentía demasiado intranquilo, aún así tomé un par de fotos, pero nada relevante.

Aquí va una: 

Puente sobre el río Bandon


En las inundaciones del pasado otoño el agua llegó al nivel al que está el puente. Por lo pronto, el verano está siendo más bien seco, así que de momento estamos lejos de que el río Bandon se vuelva a desbordar.

 


Al volver y arrancar el motor, la maldita luz seguía encendida, así que lo mejor era regresar y cruzar los dedos de que el coche no me dejase tirado en alguno de los casi 50 kms. de distancia de la vuelta.

Por suerte, llegué al taller sin más contratiempo y el mecánico hizo una rápida evaluación con un instrumento digital (hay que ver lo que ha evolucionado la mecánica hoy en día) y me dijo que no había problema ninguno, que el piloto se había encendido por no se qué de la mezcla demasiado rica  de oxígeno en la gasolina (a lo mejor fue cosa de la araña), y lo mejor de todo, que no le debía un duro.

A todas estas, ya era pasado el mediodía y no me apetecía acercarme de nuevo a Bandon así que el plan B, diseñado al instante, consistía en ir a una de las playas cercanas a Clonakilty, darme un paseo y tomar otro par de fotos.

Allí que fui y ya de otro humor, bajé la ristra de escalones que llevan a la arena y me puse andar por la orilla. A los 20 minutos más o menos fui a sacar la cámara del bolsillo y me percaté de que no llevaba el móvil. Otra vez los sudores fríos porque estaba seguro de que lo tenía conmigo. A ver  donde demonios se me habrá caído, pensé.

Pues nada, a desandar lo andado mirando para el suelo hasta llegar al coche. Abro la puerta, busco en la guantera, debajo de los sillones, por todos los lados, miro por fuera…y ¡sorpresa! el móvil estaba debajo del coche, cerca de una de las ruedas, intacto. ¿Cómo llegó allí? Pues seguro que cuando me cambié el pantalón largo por el corto, sentado en el sillón pero con la puerta abierta, en un descuido se caería del bolsillo.

¡Vaya respiro!, pero de la ansiedad se me quitaron las ganas de volver a la playa, aunque me asomé al mirador y saqué esta foto.

Inchydoney Beach

 

 

Playa de Inchydoney (Clonakilty)


 

 

Ya de vuelta a casa pensé que una buena forma de matar el día era parar en el pueblecito de Rosscarbery y visitar los monumentos megalíticos que hay por los alrededores.

Hacía tiempo que me había interesado en un mapa ubicado en el centro del pueblo que marcaba una serie de menhires y dólmenes de los que no hay mucha información en internet y que tampoco aparecen  en ninguno de mis libros.

Como el plano era un poco confuso, tomé una foto y con ella me dirigía a buscar los 8 puntos marcados con restos de ruinas prehistóricas.

Ya sé que puede sonar a broma, pero después de dos dichosas horas dando vueltas con el coche, caminando y husmeando por las zonas en las que yo creía que habría algo…no encontré ni uno, nada, cero.

Le puedo echar la culpa al mapa que es impreciso, o bien, a que desde luego no era mi día,…pero carajo, no hallar ni uno sólo de los 8 lugares es más que frustrante, una derrota en toda regla. Un fin de fiesta bastante triste para un día más que raro.

Pero les hago saber algo importante,  se ha perdido una batalla, pero no la guerra. Esto me lo voy a tomar como algo personal…Tengo dos deudas pendientes, una que puede esperar ‘Bandon’ y otra más urgente, ‘los megalitos de Rosscarbery’, …A Dagda pongo por testigo, que aunque se me descuajeringue el coche y los granjeros me aporreen a palos, pienso volver, encontrar las puñeteras piedras y traerme una foto de recuerdo. ¡Y cómo que me llamo O’Gils que ustedes las van a ver!

------- ----- --------

Termino con unas notas de color sobre Rosscarbery (un villorrio ninguneado en las guías, pero que a mí me parece de lo más coqueto de West Cork)

Coche antiguo  Centro del pueblo

 Roc's Fish & Chips

 

La tienda de Fish & Chips donde algunos viernes por la tarde voy a por mi bacalao con papas (es mi preferida de todas las de la región).

 

 

 

Vistas del pueblo desde la laguna de agua marina que se extiende a su lado.

Rosscarbery 1

 

El edificio más a la izquierda es el Celtic Ross Hotel, con un buen restaurante, gimnasio y piscina (a la que iba a nadar en invierno)


 

Rosscarbery 2

 

A la izquierda la iglesia católica de St. Fachtna y a la derecha el Monasterio del Monte St. Michael

 

 

“…No puedo esperar para siempre,

es todo lo que dijiste antes de levantarte,

no vas a defraudarme, ya eso lo hago yo sólo,

pero me agrada que hayas venido

y ahora si no te importa,

márchate, márchate…”

 

Leave – The Swell Season

30 comentarios:

  1. Esta entrada se podría haber titulado A-Bandon-ado, por mi manía de hacer juegos de palabras ridículos. De todas formas, a pesar de todo, la jornada no fue tan mala, de todas las cosas que podían haber pasado....(les prometo que todo ocurrió el mismo día).
    A los que no se crean lo del teléfono, esa clase de movidas no es la primera vez que me pasa. Recuerdo al menos, una vez hace años con el frontal extraíble de la radio del coche...y también hace más tiempo en la Presa de Las Niñas, un día de pateo, me pasó exactamente lo mismo pero con la cámara. La diferencia es que me di cuenta a los dos minutos y (no quiero echarle la culpa a los chanos), pero volví y la cámara no la encontré.

    La cancioncita es de Swell Season, el grupo de Glen Hansard y Marketa Inglova, los de Once,....la semana pasada se suicidó un tipo en un concierto de ellos en EEUU...Se tiró de lo alto y cayó en el escenario...vaya un putadón! Encima tienen una canción, que también sale en la peli que se llama 'fallen from the sky'...joder, que mal rollo.

    Alfrodo!! Tatatatá ta táaaa...jajajaja. Rectángulo vertical amarillo sobre fundido en negro...Coño, acabo de caer, las arañas son del National Geographic!!
    Qué risa lo de los 'muciégalos' cumbreros...Por Tegueste solían aparecer cuando yo era chico, pero ahora ni de coña.
    La semana que viene duelo por todo lo alto: Quiróptero frugívoro irlandés vs 'Mofletudo canario', que, me consta, tiene un sistema de sensores ultrasónicos más desarrollado (será una buena lucha...jejejee) ;P

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaaaa... Lo de los sensores más desarrollados me consta a mí también. De hecho la OTAN lo estudia para poder aplicarlo en portaaviones y submarinos.

    Me gusta el tuneo del blog. Está más cuco.

    ResponderEliminar
  3. Oye Rober, que acabo de ver tu comentario de la entrada anterior...Mira, pa Incidente el que acabo de tener ahora mismo, lo juro, todavía tengo taquicardias. Después de publicar la entrada, ahora mismito, vi como una sombra así de reojo al lado del pie...miro...Una pedazo de araña de cojones! de cojones!!!!! Sin mancha amarilla, pero gigante. Como se estuvo quieta durante un rato, traje la cámara y la saqué una foto, con el ratón del ordenador cerca, para que quede constancia de la escala y el tamaño (ya la colgaré algún día en el blog).
    El ejemplar está ahora mismo durmiendo dentro de la aspiradora para mañana ser deportado a lo más lejos del jardín que encuentre...Coño con los bichos!!

    Uyuyuy...sé de alguien que va a dormir en esta habitación la semana que viene...uyuyuyuy...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfrodo, sí está en periodo de pruebas...todavía le queda. De hecho tengo que cambiar la plantilla entera, Yai me dijo que el color de fondo era muy negro....jajaja. Ya lo cambiaré por otro, pero poco a poco, que a mí estas cosas no se me dan muy bien.

    ResponderEliminar
  5. Oye gente, noticia...Se acuerdan que le dije a Roberto que me pasara las fotos del viaje a la península y Portugal para colgarlas en el blog?
    Pues mejor todavía, ha hecho un blog y las ha colgado en internet...me ha pasado la dirección por email y el blog ya está colocado en la lista de BLOGS AMIGOS, junto al de Sigua y Ruymán.

    Un consejito: preparénse un café (o té) antes de disfrutarlo...Ya verán, el texto y las imágenes merecen mucho la pena.
    Un ejemplo de buena fotografía y no las cutradas que hago yo. Por cierto, que no me atrevo a decir quien de los dos las sacó porque tanto Mamá Ana como Papa Roberto, son excelentes fotografos.
    Además una oportunidad para conocer al retoño, Daida,...para comérsela! Y fue su primer viaje al extranjero (como uno que yo me conozco...ejem, ejem.).

    Bueno eso, que se lo pasen bien..
    Oye, Roberto, el blog está muy guapo, pero le faltó ponerle un poquito de música,¿no?
    jajaja ;P

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad, las fotos están de puta madre, la chiquilla es preciosa y el papá yo diría que tiene la misma cara que cuando yo lo conocí... ¿pacto con Guayota? ;)

    Asturias, Cantabria... ¡Qué recuerdos, Dios! Qué pena que no subieran en el teleférico, pues las vistas desde arriba son impresionantes, pero está claro por fotos y texto que disfrutaron como enanos, que es lo que importa.

    ResponderEliminar
  7. Oyee que color más chulo tiene el blog de tu amigo eh?? ;)
    Ni qué decir de las fotos..
    Besos
    Yai

    ResponderEliminar
  8. (No se me ocurre nada) JB2 de septiembre de 2010, 11:00

    Pero que pelota es la Yai esta... pero si, bastante guapo el blog de Roberto, (eso si, mejorando lo presente, que luego vienen los celos y tal y tal y no es cuestión de crear mal rollo y mas ahora que voy a necesitar ciertos detalles en la verde Ireland).
    El Fish & Chipes ese tiene buena pinta por fuera, ya veremos por dentro :)

    ResponderEliminar
  9. Alfrodo, eso qué fue en el viaje de fin de curso?

    Yai, el blanco sobre negro también es bastante bonito ;)...No te preocupes que voy a cambiar la plantilla del blog...estoy haciendo pruebas provisionales, 'give me time' que diría tu marido.

    Como dije hace días les iba a proponer una encuesta, pues bien, ya la tengo preparada. Como saben vuelvo pa GC, por un par de semanas, el día 21 de este mes...y también como saben los 12 días anteriores al 21, por razones ajenas a mi voluntad, mi vida no va a ser la misma...ayssss, bueno, pues ese es el tema. ¿Que va a pasar con el blog en ese periodo?

    La encuesta está al final de la página principal, espero fervientemente los votos, por otro lado, cualquier sugerencia que se les ocurra también es bienvenida y la pueden hacer aquí en los comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí. En el viaje de octavo. Lo conté por ahí, en un comentario que no he podido encontrar. Había miembros viriles de arena de por medio y demás, no sé si te acuerdas...

    ResponderEliminar
  11. Perraaaaaaaaa, ya me diras como se hace eso de una encuesta. Jejeje. Ya sabes, te toca escribir tipo twitter o como se diga. Jejejeje.

    Pd. Has leido la mecanica del Corazón?? es un librito cuento en plan Tim Burton ambientado en Edimburgo con un viajito a Granada incluido. lo digo porque ana desde que lo leyo no para de pensar en ir a Edimburgo.

    ResponderEliminar
  12. !!!JAJAJJAJAJAJJAJAJA, chapó, me quito el sombrero, MAESTRO¡¡¡, soy el único que va a votar la última opción de las respuestas de la encuesta XD

    ResponderEliminar
  13. Deberías hacer una encuesta de que hacer con JB estas dos semanas:

    Dejarlo tirado en el aeropuerto
    Dejarlo tirado con tu coche en el aeropuerto
    Presentarle a todas las mozas del pueblo
    Dar un paseo por la costa sin las botas
    Hacerle que se haga la comida

    Creo que en todas tendría la misma reacción=modo pinus ;)

    Es bromita Jb, pero eso de que nos dejes tirado mañna en la mudanza es increíble, que bueno tener una sobrina ehhh???
    Tú alfrodo te apuntas????o tb tienes a tu sobrina?????
    ;P

    Besos
    Yai

    ResponderEliminar
  14. Alfrodo, si sabía yo que me sonaba, ahora me acuerdo....las burradas que hacía uno en aquella época con las hormonas a flor de piel...jajajaja

    JB, no me hagas la pelota, que te conozco. Por cierto, gente ¡atentos!, los padres de JB están de viaje y no vuelven hasta la semana que viene....tiene la despensa y la nevera llenas de comida y no invita a nadie...¿cuándo fue la última vez que quedamos en la casa para ver una peli???????

    Yai, con esa encuesta me estás dando unas ideas...La excusa de JB de la sobrina es mentira!!!
    Suerte con la mudanza! que nervios, no??

    Roberto, la opción de encuesta está entre los gadgets (o widgets), como se llame, que ofrece blogger. No se tarda en hacer ni dos minutos.
    Lo del libro (no, no lo he leído), sin embargo después de escuchar combinación Burton - Edimburgo, me lo TENGO QUE LEER. Estuve buscando información por internet, seguro que tú ya lo sabes, pero lo escribió el cantante de un grupo francés que se llama Dionysos.
    En este video de internet viene algo del argumento:

    La mecánica del corazón

    Y sobre Edimburgo, pues yo soy bastante subjetivo al respecto. Fue la primera ciudad de fuera de España que visité y han pasado los años pero sigo considerando que está en lo más alto de mis ciudades favoritas. Y mejor que no me ponga a paliquear de la misma porque no paro.

    Entullo de videos, pero es que no lo puedo evitar:

    Edimburgo

    ResponderEliminar
  15. Q fuerte lo del JB!!
    Chicosss esta noche cena en casa de éste?????
    Yai

    ResponderEliminar
  16. Yai (zazazaza). Lo fuerte es lo tuyo, mi niña: llamar a JB en plena partida de pádel para preguntarle qué es el modo-peanuts.
    Yo me "aputo" a lo que sea. Jalar por colchones tamaño XXXXXXL y las velas de barco, digo sábanas (mi sobrina es aún nonata, jeje) o cena en donde sea si sale barato (o mejor, semi-gratis). En cuanto a esto último, el cabrón no me lo ha recordado, y eso que en su momento le dije que nos podríamos pegar unas maratones de Guitar Hero de agárrate y no te menees. Lo que tendríamos que hacer es estar todos a las ocho en su casa y a ver qué pasa...
    En cuanto a la pregunta de O'Gil, yo nunca he quedado en su casa para ver una peli. Eso sí, una vez me invitó a sandwiches comprados por su madre y en otra, que le dio un tupper de ensaladilla a O'Gil, al yo estar delante se apiadó de mí y me puso una tapita.

    ResponderEliminar
  17. Coño, y no hablen más de viajes, que me desconsuelo todo. ;)

    ResponderEliminar
  18. Dios, hay que ver Mercenarios, es un peliculón, vamos, las pelis de Migue no tienen ni la mitad de sustancia, es que el elenco de protagonistas se sale por banda. Espero que lo de las etiquetas haya quedado claro :P
    Un saludo -- D.D.D.

    ResponderEliminar
  19. < FCN >Dios, hay que ver Mercenarios, es un peliculón, vamos, las pelis de Migue no tienen ni la mitad de sustancia, es que el elenco de protagonistas se sale por banda. < / FCN >

    Espero que lo de las etiquetas haya quedado claro :P
    Un saludo -- D.D.D.

    ResponderEliminar
  20. Me olvidaba de los filtros, y me quitó las etiquetas :P Mañana "Del Bosque" dará la lista de seleccionados para el mundial de movimiento de muebles. Suerte a los elegidos para la GLORIA :P

    ResponderEliminar
  21. Yo espero y deseo de todo corazón, y mira que lo digo de verdad pues los aprecio a todos, que nadie haya tenido la desgracia de tener que pasar por el trance de ver semejante manifestación artíst.... Dejémoslo en manifestación. Prefiero las torturas típicas aquellas de Mortadelo y Filemón en las que hacían escuchar a alguien atado a una silla y con un gramófono gigantesco todos los discos de "Julito Catedrales".

    Señor Del Bosque, en vez de firmar Ud. como D.D.D., debería hacerlo como D.D.B. ;)

    ResponderEliminar
  22. Ños, el vídeo me da miedo, aunque la música está del quince (Sí, amigos, ya sé que soy así...)

    ResponderEliminar
  23. Joerr...me despisto un poco y aquí se arma el taco.
    Sí, va a ser que JB ha intentado usurpar a Sigua, pero no le ha salido...se le ve el plumero a lo lejos!

    Mercenarios no sé que película es...pero vamos que parece que no es mejor que Transformers?

    Alfrodo, si de verdad quieres pasar 'miedo' con un video...dale al enlace del final. Nombre de la artista, procedencia, precocidad, título y temática de la canción más que interesantes...y no digo más. ;)

    Postdata: ya sé que se está haciendo famosa, pero yo no la conocía...

    Prometedor

    ResponderEliminar
  24. Jaajajajajjajaaaaaa. En "Sé lo que hicisteis" se han reído de ella convenientemente. Es de lo más triste que he visto en mi vida. Luego hubo una época en la que se mandaban "mensajes" cruzados entre los del SLQH y algún canal de televisión en Perú que la defendía y se sentían ofendidos porque en España se reían de ella. ¿Y qué esperaban?
    Por cierto, se da la extraña serendipia de que en el partido de pádel de esta mañana yo la nombré, Nacho, un colega de JB se empezó a descojonar (y a cantar uno de sus "temas") y seguimos un ratillo con la coña...

    Lo del miedo es verídico. Cuando era niño, ver las marionetas o dibujos animados tipo Tim Burton, con esos decorados de fondo medio "empenaos", me acojonaban bastante. No me hacían mucha gracia, no.

    "Mercenarios" es la última de Stallone, sobre un grupo de fornidos soldados que quieren derrocar a un dictador de Latinoamérica (Hugo Chávez se sintió aludido, incluso). La coña de la peli es que salen actores de acción en su época consagrados y ahora un poco vejetes. "Suarsenaguer" hace un cameo y todo... No hace falta decir más...

    Bueno, sí. Hablando de pelis, sugerencia al canto: acaban de echar en La2 por segunda vez en dos o tres meses una peli alemana que va de una vieja profesora de música que pega a dar clases en una cárcel de mujeres, siendo una de sus alumnas una de las presas más conflictivas. El argumento así, de primeras, parece un poco trillado, pero la peli me gustó un huevo. Se llama "Cuatro minutos".

    ResponderEliminar
  25. En fin, que aunque ya lo había visto, le he dado al vídeo para verlo de nuevo... Compadre, esto pasa ya de un límite negativo para lo cual hay que tener cierto "arte". Si cualquiera de nosotros se propone hacer algo tan barriobajero, chapucero y tercermundista, estoy seguro que no nos sale. Estas mierdas hay que saber hacerlas. Yo creo que eso es lo peor, que no intentan hacer una mierda, sino que la bazofia esta les sale de forma tan natural, espontánea y automática como cuando yo echo un tronco al aserradero. Joooder, y se podía ver en HD y todo... Dios, que se supone que es un vídeo (perdón, video) infantil...

    ResponderEliminar
  26. Alfrodo, esa peli de la que hablas, cuatro minutos, me la recomendaron hace 2-3 años y recuerdo que hubo una época en que estuve atento a ver si la estrenaban en el cine (Monopol), pero al final no lo hicieron y yo me olvidé de ella. Pertenecerá a la larga lista de 'pelis que sé que están de PM pero que nunca voy a encontrar en un videoclub'.

    El piloto naranja del motor del coche se ha vuelto a encender (miedo, miedo). El lunes lo llevaré de nuevo al taller a ver que me cuentan...Esto me empieza a oler chungo. :(

    ResponderEliminar
  27. Bueno, se alarga la intriga sobre el piloto naranja que se enciende. El mecánico no sabe lo que es, dice que puede ser que el sensor electrónico que mide los gases esté roto, pero no está seguro, en cualquier caso no afecta a la conducción del vehículo. Ha reseteado el sistema y me ha dicho que si se vuelve a encender que se lo lleve...y que en caso de que sea el sensor roto, que vaya preparando ciento y pico de euros...Toma ya!!

    Estoy reventadito de limpiar la casa...esto no es justo ;)

    ResponderEliminar
  28. La frase mágica ya la has dicho tú: "si no afecta a la conducción..." Yo me informaría en las ITVs o lo que se estile en esas tierras y si aún con esa pollada el coche pasa la revisión, pues al carajo.

    Chacho... Ya te queda menos. Te compadezco, tener que hacer las veces de tu amada Teresita y cuidar del nene no creo que sea trabajo recompensable de ninguna manera. Por lo pronto estás limpia que te limpia, como la susodicha, jaja...

    ResponderEliminar
  29. ¡Que viene, que viene! ¡Que viene, que viene!

    ResponderEliminar
  30. Y el pajarito...voló!!!
    ;)
    Yai

    ResponderEliminar