05 agosto 2010

Caminata por el lago Muckross



Volvemos al condado de Kerry que tan gratos paisajes siempre nos brinda, como en las entradas dedicadas a la Garganta de Dunloe o a Carrantuohill, y esta vez sumergiéndonos de lleno en su mayor tesoro, el parque nacional de Killarney.

Hoy le llega el turno a una caminata circular de medio día alrededor del lago Muckross, hermano menor del gigante Lough Leane que se sitúa justo a su lado, de hecho, a veces, parece que forman uno sólo, pero ya veremos eso más adelante.


Ver Muckross en un mapa más grande

El sendero (siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj), se puede iniciar en varios puntos diferentes (desde la misma ciudad de Killarney, o bien, en la entrada del parque nacional, cerca de la mansión Muckross), aunque oficialmente comienza en el aparcamiento junto a la vieja abadía.
Sin un mapa detallado, no es difícil caer en la confusión en cuanto al nombre de los lugares ya que en esta zona todo tiene el apellido Muckross (el lago, el sendero, la mansión, la abadía y hasta un castillo). Entra dentro de mis proyectos futuros realizar una visita tanto a la mansión como al castillo, pero no adelantemos acontecimientos.

En la primera parte de la caminata, sobre todo si el día es propicio para ello, es muy probable encontrar multitud de turistas que se acercan a la orilla del lago a pasear, o a fotografiar los jardines de la mansión Muckross. La mayoría se contentan sólo con eso; otros pocos se dedican a dar pedales por las zonas acondicionadas para ello, o a dejarse transportar por los carromatos tilburi tradicionales. Y luego, estamos los menos, los que nos adentramos en los entresijos del parque a investigar los rincones más ocultos y de la mejor de las maneras, a pie.

Una vez burlada la horda de visitantes, la ruta se dirige hacia una península gruesa en su base y que se va estrechando a la vez que va aumentando en interés. Esta senda es conocida como 'la pista del joven Arthur' y va desgranando con parsimonia un buen número de lugares pintorescos. El primero de ellos es el bosque de Reenadinna, que se alza orgulloso para presentarnos la mayor concentración de tejos de Europa.



Cuenta la guía que se suelen ver por estos parajes algunas manadas de ciervos rojos, o escasos rebaños de las achaparradas vacas negras de Kerry. Lo cierto es que yo, ni lo uno ni lo otro, aunque no me sentí decepcionado porque nada más salir al exterior de la tupida vegetación, me encontré con un idílico oasis en forma de playa lacustre, el lugar perfecto para dar buena cuenta del aperitivo.



Posteriormente, a la altura del puente Bricken donde las aguas del Lago Muckross tributan hacia el Lough Leane, se atraviesa una zona de alto valor histórico, con innumerables construcciones antiguas de piedra, vestigios de las minas de cobre que se levantaron aquí hace varios siglos.

Nos acercamos ahora al vértice de la península, a ambos lados de la travesía se hallan los dos lagos (el Leane a nuestra derecha y el Muckross a nuestra izquierda). Al final de este punto nos encontramos con la Dinish Cottage, una casita rural rodeada de jardines exóticos y a no muchos metros de allí el emplazamiento conocido como 'Encuentro de las aguas' con su bullicioso 'Old Weir Bridge'.



Este puente de piedra marca el lugar donde las aguas del Upper Lake se unen a las del Muckross y también a las del Lough Leane, en un extremo de la isla Dinish. Hasta aquí se acercan barcos de turistas que zarpan desde la ciudad de Killarney y que realizan un trayecto de más de una hora con el objetivo principal de conseguir una instantánea del rincón.



El sendero continua de vuelta hacia el punto de salida original, siempre siguiendo la orilla del lago, salvo por un tramo, corto pero bastante peligroso, de caminata por el arcén de la carretera, hasta retomar la ruta en la falda de la montaña Torc (la gran masa pelada de la primera foto) y a la que también tengo intención de subir algún día porque esconde más de un secreto.
El círculo se completa al llegar nuevamente a la mansión Muckross.



Y desde ahí terminar de desandar lo andado y acabar en la abadía, del mismo nombre, como dijimos, y cuyo desolado aspecto puede resultar un tanto tétrico.



Es uno de los muchos edificios medievales de la zona que gozara de esplendor durante varios siglos, hasta que llegaran en el XVII las tropas británicas de Oliver Cromwell y enviaran a sus ocupantes al 'descanso eterno' con más premura de la que ellos hubiesen deseado.

Bueno, fin del pateo, piernas cansadas pero no mucho. Como ven, tengo varias deudas pendientes con Kerry...y cuando West Cork se empiece a quedar pequeño, por ahí es por donde se abrirán nuevas vías de exploración...

"...Tú, suave y única,
tú, perdida y solitaria
tú, extraña como los ángeles
bailando en los océanos más profundos.
serpenteando en el agua,
eres como un sueño...".

Just like heaven - The Cure

16 comentarios:

  1. Dicen que el lago Muckross es cobijo también de una criatura prehistórica como Nessie,....errmmm.....ejem, ejem.

    Mis primeros escarceos con el Google Maps. Espero que tengan el Google Earth instalado, sino hay que hacer click en 'sat'. Este me ha salido bastante cutre y además me ha costado un huevo de trabajo...Intentaré seguir usándolo para pateos, pero mejor antes me pongo a estudiarme los tutoriales...ayssss.

    Esta mañana tempranito, me encontré en mi correo con el segundo video de La Magua, peor sonido, pero material original (grabado en el estudio - Habitación 323 del S. Agustín).
    A pesar de que la canción tiene 12 años, la letra sigue y seguirá vigente por muchos años!

    Friski de celos

    Para los seguidores de la versión infantil de 'Scarface', le he pasado el video a mi casero y me ha dicho... (palabras textuales):...que no entiende una puta mierda y que mejor los maestros se ponen a enseñarle a los chiquillos vocalización antes que esas jodidas obras de teatro con un acento americano incomprensible!

    ResponderEliminar
  2. Virgen santísima, ten misericordia de todos nosotros...

    ResponderEliminar
  3. Alfrodo, con ese comentario espero que te refieras a la entrada del pateo, porque como sea al enlace musicalístico, me sentiré herido en lo más profundo de mi alma ;P

    Yiosss...y ahora voy a seguir con lo que estaba haciendo, etiquetar todas las puñeteras entradas, algo que tenía que haber hecho hace meses!!! Argghhhh!!!

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro, je, je. Superfriki la entrada de hoy. Sólo faltaba Carmen de Mairena pateando por ahí.
    El enlace musicálico no, por favor, ¿qué he de objetar ante la obra cumbre de un grupo mítico como La Magua? ¿Cabe acaso decir algo en contra de lo que es una joya de la cultura popular de todos los tiempos? No, hijo, no... Yo escuché una vez la cintilla, creo que en Tenerife, pero claro, no me acordaba de melodías y letras, tan solo el conocimiento del talento que atesoran gentes a las que admiro profundamente...
    Chacho, casi me meo, en serio... Las fotos del Estadio Insular cuando todavía se llamaba Estadio Las Palmas, supongo, está muy guapa. Y superpoética la parte que dice "...y luego pasamos al graderío y tú te comiste lo mío..." con la foto del pirulo incluida. ¡Ay!, estos incunables...

    Tengo problemillas con el mapa, de esos de que no se refresca bien la imagen cuando la acercas pero sí se refresca el ordenador a base de darle más caña al ventilador. Pateo bastante recomendable. Ahora con el etiqueteo estará de puta madre, porque he de reconocer que mis neuronas, en franco retroceso, van olvidando entradas anteriores y claro, ahora le da uno un golpito a una de las etiquetas, según lo que quiera buscar, y listo.

    Qué grande, Keith. Creo que él y yo nos íbamos a llevar bien...

    ResponderEliminar
  5. Alfrodo, lo de "te comiste lo mío", creo que se refería al bocadillo y al refresco...En serio!
    Los videos están super currados y creo que los está haciendo una tercera persona.

    Lo de que la imagen del pateo no se refresque no creo que sea problema de tu ordenador sino de que Google no ha peinado bien la zona, de hecho si te vas al mapa, el lago pequeño ni siquiera está marcado, aparece como una zona verde...en fín, que los mapas irlandeses no eran prioritarios.

    Lo de las etiquetas, ya lo terminé, por fin!! He intentado no poner muchas porque sino luego es un lío de cojones, de todas formas, seguro que alguna se me habrá quedado colgada...lo típico.

    ResponderEliminar
  6. Santo Dios...y sobran mas comentarios.

    ResponderEliminar
  7. O'Gil, ¿ya has tenido noticia de la última del señor Shyamalan? Formará parte de una trilogía, por lo visto. Yo pasaré de ir a verla, ya sabes que creo que su cine empezó muy arriba y fue bajando firmemente hasta el día de hoy con la pequeña excepción de "El incidente"...

    ResponderEliminar
  8. JB, espero que mañana vayas a misa...

    Alfrodo, si he visto el trailer y tal, parece hecha como para público infantil o adolescente. No creo que la vea en el cine, será una de tantas para ver en dvd cuando se tercie.
    Te puedo decir que vi las primeras de él hasta 'El Bosque' que fue la última, ya después, no he visto ni una, pero por lo visto no me he perdido mucho.

    La que si quiero ir a ver es 'Inception', u 'Origen' la última de Di Caprio, que tiene críticas divididas que van desde obra maestra a mierda pinchada en un palo...Si algún día se pusieran de acuerdo...

    ResponderEliminar
  9. No, no. No te has perdido mucho. Yo sufrí contigo "El bosque" en el cine. "La joven del agua" sólo aguantó en modo play unos veinte minutos y "El incidente", ya digo, fue un repechillo que logró subir, pero nada más. De la de Di Porco he escuchado más crítica negativa que positiva, pero para eso están los .avi, para no gastarte una perra. Yo la que voy a ver próximamente, que ya se me bajó, es "Ciudad de vida y muerte" acerca de las atrocidades japonesas en China, que me la recordó JB el otro día y cuya crítica vi en "Días de cine". Veremos que tal...

    ResponderEliminar
  10. Di Porco!! jajaja (por poco no lo cojo, hoy estoy bastante espeso).

    Ya me contaras como es esa 'Ciudad de vida y muerte'. Suena bien. La verdad es que desde que estoy en Irlanda casi no he visto películas, aparte de las ocasionales visitas al cine y la verdad es que me jode...antes todas las semanas me echaba mis 2-3 peliculitas y ahora na de na (el blog que me quita mucho tiempo) ;P

    El JB, es un experto en cine y un experto en Japón...no hay nada que no se le escape.

    Por cierto, como sé que Sigua también tiene un fetiche hacia Japón...o el barrio friki ese de Tokio...bueno, pues...señor DDD, jeríngate, vete al mapamundi y fíjate que hay una visita desde Japón...Toma ya!! jajaja.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡¡Aaaaaaaaaaayyyy!!!! Mi culo...

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿.....???????????!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Jajajajajaaaaaaaaaaaa... Lo dejé ahí, a ver si JB decía algo, pero debe estar durmiendo todavía. No, señores, no se asusten, que no he tenido mi bautismo anal. Resulta que anoche fuimos a pasar lo que se convirtió en una más que grata velada a casa de Idaira, la novia de Borja y hete aquí que entre partida y partida de póker, sucedieron varias cosas reseñables: primeramente lo típico, de entre todos poner a JB de maricón pa'rriba constantemente. Pero resulta que también, en un momento dado de la velada y sin que nadie más que Nico se diera cuenta, a nuestra querida y todo sea dicho, chispada Cris, va y se le sale una protuberancia mamaria a tomar el fresco, que hacía un poco de calor y no era cuestión de que dichos volúmenes se asfixiaran bajo tanta capa de elástica y agobiante tela.
    Ya por último, y acorde con mi último comentario, decir que lo que provocó las risas del respetable y sobre todo el "espabilamiento" de un dormido JB fue que las patas traseras de la silla donde yo llevaba sentado varias horas no pudieron soportar el peso adicional de tanta papa frita deglutida y decidieron por su cuenta y riesgo abrirse a lo "jarea type", con lo que el nalgazo resultó bastante contundente. Por lo que sé, las risas sobre todo de JB tuvieron lugar al yo quedarme sentado en el suelo, con las patas abiertas y la cara asomando levemente por encima de la mesa de "¿se puede saber que cojones es esto?".
    En fin, eso fue todo. Bueno no, comentar tambíen que Nico creo que no ganó ni una mano, JB no ganó demasiadas (se fue a la puta calle tras Nico), los demás estuvimos ganancias pa'rriba, pérdidas pa'bajo y que en la mano final en la que Borja y yo fuimos a saco, rematé la faena con un fulazo de los que hacen época.
    That's all folks!

    ResponderEliminar
  14. Juassss!!! me he leido el comentario 3 veces y todavía me estoy riendo!

    Vaya noche no??
    Es lo que tiene una comida opípara, que las sillas se descoyuntan...jajajaja (por lo menos el efecto anestésico del alcohol retardaría el dolor hasta hoy por la mañana, espero).
    JB con mala suerte en el poker?, no me lo puedo creer...seguro que el diablo estaba de vacaciones y se olvidó del pacto.

    En fin, Alfrodo, al menos la noche terminó con final feliz, besaste la lona (con los cachetones traseros) para luego resarcirte y terminar por ganarles a todos...Y ahora, retálos a una velada de Buzz o de Guitar Hero para terminar de destriparlos, jajaja

    Esta noche estaré un ratito por el Messenger...aaaadios!

    ResponderEliminar
  15. Jajajaja... Que va, si no bebí sino dos copillas, que tenía que conducir. No, no me duelen las posaderas, porque precisamente se posaron bien en el suelo, con el cacho de silla aún debajo, pero sin patas, claro.
    Lo del póker no me lo creo ni yo. No porque yo ganara (la última mano fue de las de "el que meta un gol gana" y tuve la suerte) sino por eso, que el JB no daba ni una. Me acuerdo ahora de una mano en la que el tío se la estaba jugando con Borja, y cuando levantan las cartas, JB tenía una escalera y sin mirar lo que tenía Borja va y hace su conocido además de llevarse el botín que no le pertenece (a mí me lo hizo una vez) dando por hecho que ganó la mano. Claro, Borja tenía una jugada superior, no me acuerdo si un "full" o un "color". Casi me descojono...
    Y calla, calla, que Nico dijo de ir un día a su casa, pero al explicarle a Borja e Idaira mi rapidez digital, ella por lo menos dijo que no jugaba ni de coña. Luego yo le expliqué que podría utilizar la conocida y "Sigüeña" "técnica del azul" o de cualquier otro color, jajaja...

    Nos vemos luego... o mejor, yo te veo a tí y tú a mí no, jejeje....

    ResponderEliminar