22 julio 2010

Inglaterra - 4ª parte. Algunas propiedades de la National Trust

Antes de desarrollar la entrada, en la que iremos de visita por distintas mansiones y casas museos, deberíamos introducir y explicar someramente el concepto de National Trust.

La National Trust, es una fundación británica, privada, pero sin ánimo de lucro, que se encarga de conservar y gestionar miles de monumentos y lugares de interés general a lo largo y ancho del Reino Unido. Aunque partan de la misma base, cada región del Reino: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, tienen la suya propia y en sus manos está la administración de incontables bienes culturales, históricos, arquitectónicos, botánicos y un largo etcétera: desde castillos, a mansiones, jardines, ruinas prehistóricas o medievales, museos y seguiríamos (la lista sería inagotable).

Si viviese en alguna de los cuatro territorios antes mencionados, no dudaría en hacerme miembro de esta sociedad, ya que por un precio, a mi entender, irrisorio: creo que debe andar sobre los 60 euros (anuales), se pueden visitar todos y cada uno de estos lugares de forma gratuita y cuantas veces se quiera.
Como no soy miembro, cuando voy de turista, tengo que pagar la entrada (suele rondar al cambio entre 8 - 12 euros por lugar), pero bien que merece la pena.,
Durante la pasada semana tuve la oportunidad de visitar varios de estos lugares, describo ahora con brevedad los que me parecieron más interesantes:

El Molino de Quarry Bank (Styal) - Cheshire




Una fábrica restaurada como museo que recrea fielmente los comienzos de la revolución industrial y las condiciones de trabajo de la época.

Se pueden visitar los exuberantes jardines que crecen al lado del río.



Aguas que con su corriente mueven las tejedoras, aún en funcionamiento para regocijo de los visitantes.




El hilado, trenzado y tintado del algodón se clasifica en diversas etapas divididas cronológicamente.
También se puede echar un vistazo a la Casa de los Aprendices, donde se reviven el infrahumano estilo de vida de los huérfanos de la comarca de por aquel entonces, a los que se explotaba como esclavos con severa disciplina a cambio de un mísero sueldo.




Lyme Park - Cheshire



Esta mansión y sus alrededores pertenecieron a la aristocrática familia de los Legh, que terminaron por donar gran parte de la propiedad a la fundación.
Unos jardines inmensos, bien cuidados y con distintas secciones: rosales, árboles frutales, plantas ornamentales, etc., dan paso a la Lyme House, sobria en su arquitectura, a excepción de la clásica fachada sur de marcado estilo italiano.



Su interior esconde un tesoro de gran valor: un libro llamado 'Missal', un incunable de más de cinco siglos de antigüedad, que tiene la particularidad de mostrar los versículos de la biblia concernientes al Papa y que fueron tachados por orden de Enrique VIII. Con cierta 'inteligencia' o 'malicia', los tachones dejan leer perfectamente lo que hay escrito debajo.

En definitiva, un paseo agradable por las estancias de esta casa refinada, en la que no se permite hacer fotos, pero a cambio, en cada estancia y dependencia, hay un voluntario dispuesto a darte una charla de 10 minutos sobre lo bien acabadas que están las molduras barrocas del techo o cuan exquisitos son los detalles de la ebanistería de motivos frutales. (Había que esconderse y esperar a que otras víctimas cayeran en la trampa, antes de darles esquinazo). En honor a la verdad, por ellos supe lo del estilo italiano...y también que partes de Orgullo y Prejuicio fueron filmadas aquí.



Las antiguas viviendas de los trabadores de la finca ahora se pueden alquilar como casas rurales.





Plas Newydd - Anglesey (Gales)





En la isla de Anglesey, en el norte de Gales se levanta este gran caserón, como no, de los antiguos marqueses dueños de esta isla, tan sólo separada de tierra firme por un estrecho canal salvable por puentes.
La atmósfera de la que durante mucho tiempo fue una gran isla más bien apacible se ha transformado en un lugar bastante más animado desde que el pueblo de Holyhead, situado en la vertiente Oeste, sirve de base marítima para unir Gales con el puerto de Dublín.



El interés de esta mansión, aparte de algún cuadro del pintor Whistler, radica en el enclave en el que se sitúa, justo en frente de las grandiosas montañas del Parque Nacional de Snowdonia.



Si el día está despejado las vistas son inolvidables (no ocurrió en esta ocasión, aunque ésta es la tercera vez que visito esta parte de la isla de Anglesey).



Hay una detalle más que no puedo obviar, aunque ya no concierna a los monumentos del National Trust.

Plas Newydd está justo en las afueras de un pueblo muy curioso. Rara es la postal del Norte de Gales que no haga mención a este sitio ¿Cuál es la razón? Su nombre:

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch


Y es que Plas Newydd se encuentra en (traduzco del galés al español)' La iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco, cerca de un torbellino rápido; y la iglesia de San Tisilo, cerca de la gruta roja'.

En esta zona de Gales se sigue hablando el galés (una forma del gaélico casi imposible de aprender a no ser que seas oriundo). Un lenguaje que se asemeja más a un rompecabezas, tanto visual como auditivo.

Los galeses se sienten orgullosos de esta palabra, una de las más grandes del mundo, pero ni ellos mismos son capaces de usarla a menudo y para abreviar el pueblo es conocido como Llanfair P.G.

En un idioma donde las 'll' suenan como 'hl', las F como 'v', las W como 'u', las Y como 'e'...y todo puede volver a cambiar dependiendo de la consonante o vocal que esté detrás...quedaría algo así:

ɬanvairˌpuɬɡwɪ̈nˌɡɪ̈ɬɡoˌɡɛrəˌχwərənˌdrobuɬˌɬantɪ̈ˌsiljoˌɡoɡoˈɡoːχ

En fín...a modo de curiosidad (y de verdad que merece la pena), esta es la pronunciación (pulsar el play).

Reprimiendo los años,
Mi oportunidad de huir de todo lo que he conocido.
Reprimiendo el llanto,
ya que nada ha crecido aquí.
He gastado todas mis lágrimas,
desperdiciado todos esos años
Y nada pudo estar bien,
Nunca.

Holding back the years - Simply Red

2 comentarios:

  1. Esos Simply Red que tocaron en Tenerife hace par de noches...

    No es de la National Trust, pero como más de uno sabe, también me fui un día a Birmingham al pueblo de Bounville, donde está la fábrica de Cadbury, y el Cadbury World, un parque temático de CHOCOLATE!!!....Bounville, el pueblo, fue construido por el dueño para los obreros...algunos me consta que todavía deben vivir ahí.
    Sobre la fábrica...pues un poco como la Tirma pero a lo bestia. La visita está más bien orientada hacia el público infantil amante del cacao y las golosinas (o sea, a mi medida). En cualquier caso, vale la pena, no sólo por la tecnología 3D y las atracciones sino porque sales con el estómago y los bolsillos cargados....DIOSSS....y ya se me agotó todo :(

    Definitivamente con este curro de entradas voy a acabar la semana con el cerebro hecho un higo. La de hoy se lleva la palma.

    Lo del nombre del pueblo galés es....Seguro que lo hicieron sólo para joder a los ingleses, jajaja.

    Chacho, no tengo ganas de más ná...mañana más...ustedes comenten, comenten...aunque yo me quede aquí sin palabras (estoy buscando el emoticono de 'estoy muerto') &(

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy cansado. Dos horas y media de squash te dejan tibio. Sólo diré que creo que me está gustando más Inglaterra que Irlanda. Por lo menos la parte urbana. Lo dejo ahí por si alguien quiere aportar algo más o lo que sea...
    Bueno, en serio, me imagino que no habrá color con las ciudades de uno y otro lado. Al menos en aspectos históricos. A partir de ahí, con los paisajes podemos discutir, digo yo...

    Lo de la palabra no me parece nada del otro mundo. Me explico: los comentarios de JB, bastante faltos de comas y puntos son aún más largos, je, je.

    ResponderEliminar