21 julio 2010

Inglaterra - 3ª parte. Manchester



La historia de Manchester se remonta también a la época romana, pero su renombre y gloria proceden de los finales del s. XVIII con la revolución industrial, nacida precisamente en esta área de Inglaterra. La ciudad se desarrolló gracias a las máquinas de vapor y la industria textil, hasta convertirse en la poderosa urbe de hoy en día, donde el algodón y los telares han dado paso a las boyantes empresas automotrices, medios de comunicación y a un distrito financiero de primer nivel. Manchester es además referencia en actividades culturales, científicas y deportivas (el fútbol copa un importante lugar dentro de este último ejemplo).

Si contamos todos los aglomerados urbanos de alrededor, la población de Manchester pasa de los varios millones, pero si nos centramos estrictamente en lo que es la ciudad en sí, los habitantes no llegan al medio millón, más o menos como su vecina Liverpool, a la que se une tanto por tierra como por agua (canales), lo que en la práctica permite a Manchester disfrutar de puerto. Manchester y Liverpool, ambas se necesitan, pero no pueden ocultar su rivalidad, una relación eterna de amor y odio.
Ahora nos vamos con una visión muy superficial de los que es Manchester en imágenes (las fotos, pésimas, no le hacen justicia):
Es importante añadir, que el centro y los lugares de interés se pueden recorrer perfectamente caminando, las distancias no son un problema, no obstante, hay un microbús que realiza un recorrido circular y que resulta bastante práctico, sobre todo para unir la estación de trenes con las áreas comerciales. Los tranvías, pequeños pero eficientes, hacen una labor similar. Tanto microbús como determinados trayectos del tranvía son gratuitos.

Como toda ciudad que se precie tiene su propia catedral (ésta es de estilo neogótico).



Esta es la gigantesca biblioteca de referencia, edificio curioso, muy cercano a la increíble galería de arte de Manchester (también gratuita).
Los museos públicos del Reino Unido no suelen cobrar entrada, aunque aceptan gustosos cualquier contribución (pero nunca es obligatoria).



Esta foto está sacada en el exterior de otra biblioteca (la John Rylands Library), un recinto que por fuera parece una iglesia (y por dentro también). Una parte está acondicionada como centro de exposiciones y entre los objetos más valiosos que posee se encuentra el 'fragmento de S. Juan', el original más antiguo del Nuevo Testamento.
Y lo mejor de todo (seguro que lo adivinan), también era gratis.



En la cafetería de la biblioteca (hay que apoquinar, no todo el monte es orégano), probé por primera vez un dulce típico de la región llamado 'Eccles cake'. Es como una galleta grande y muy voluminosa rellena de frutos rojos como las frambuesas y las grosellas (a partir de ese momento me resultaron adictivas, de hecho, las busqué en un supermercado para traerme unas cuantas antes de regresar a Irlanda).

Albert Square y Ayuntamiento



Manchester es una ciudad multicultural y que congrega todo tipo de etnias y comunidades, algunas de ellas muy numerosas como los chinos.
Aquí, la puerta de entrada al China Town.



Calle comercial del centro.



El Manchester Eye



Las tabernas no pueden faltar. Aquí un ejemplo de dos pubs unidos como si fueran uno: ambos edificios con vistosas fachadas del estilo 'blanco y negro' ya comentado (créanme si les digo que la belleza está en el interior).



No puedo acabar esta entrada sobre Manchester sin mencionar la buena gastronomía, desde los restaurantes más exóticos hasta los lugares más clásicos. Y me quedo con esto último porque una de las tardes que estuve allí me fui a un hotel a disfrutar del popular 'afternoon tea', una costumbre muy 'british' pero llevada hasta el extremo.



Para empezar, hay que reservar mesa un día antes porque todas las tardes se abarrota y no hay que vestir de etiqueta, pero casi (con vaqueros desde luego no te dejan pasar).
Me vi sentado entre grupos de bulliciosas ladies cincuenteras para arriba y me prepararon una mesa con varios manteles para mí sólo. Las camareras traen una torre con distintas bandejas de las que hay que ir dando cuenta siguiendo un orden litúrgico: primero, los sándwiches (variados, de jamón, de queso, salmón y otras delicias), luego hay que tomarse el té con los pasteles (abiertos por la mitad con mucha mantequilla, mermelada y nata fresca del día). De la bebida no hay que preocuparse porque el té te lo traen por carretillas, hasta que te aburres. Por último, cuando ya estás reventado, hay que aniquilar un buen surtido de trozos de tartas diferentes.
Salí de allí con el cinturón aflojado, arrastrando los zapatos y haciendo hueco a base de suspiros estomacales.
En contra de lo que se podría pensar, la factura no fue de las gordas, me salió como a 14 euros al cambio, bastante económico considerando que al ser a las 3 de la tarde maté de un tiro el almuerzo y la cena (fui incapaz de probar bocado hasta la mañana siguiente).

Me despido de esta ciudad tan amante de la cultura y los deportes que se rinde a la combinación de arte y fútbol sin disimularlo.
Panel gigante en la estación de trenes (publicidad de Sky TV, el equivalente anglosajón a Digital +).



"...Bebiendo del sol de la mañana,
parpadeando ante el sol de la mañana,
sacudiéndome el letargo,
pesado como una pistola cargada.
¿Qué hizo que me comportase así?
Usando palabras que nunca menciono,
creo que sólo puede ser amor.
De todas formas,
parece que va a hacer un día precioso..."

One day like this - Elbow

3 comentarios:

  1. Alfrodo y JB, me busqué la vida para lo de los mosaicos de la catedral de Chester: fueron diseñados y construidos por J.R. Clayton entre 1883 y 1886. Hay 4 diferentes: David, Moisés, Abraham y Elías. Si les interesa tengo una foto más con otro distinto...;P

    Los Eccles Cakes ya se me acabaron...

    La acidez de las grosellas casa de forma magistral con la mantequilla y el azúcar de la galleta lo que lo convierten en un dulce que roza la perfección (ésta solo llegaría si en lugar de grosellas usaran higos)...;D

    ResponderEliminar
  2. Te veo, perra, si soy yo, mañana te pongo algo mas, y felicidades por esa chica cincuentona que se te sento al lado en ese lugar de perversión gastronómica, eres un ...

    Por cierto, tengo un mensaje de Borja para ti, literalmente, "te odio profundamente", dicho esto cuando le dije que te habiaa ido de viaje y que te pensabas ir a otro sitio dentro de poco, LOL

    ResponderEliminar
  3. Joder, los bollos tienen una pinta cojonuda. Y la ciudad también. Fitetú que yo pensaba que la ciudad misma era más grande, pero viene a ser como LPGC, más o menos. Es más, gracias a ese "canal navegable" que es la GC1, Telde también disfruta de puerto, ja, jaaa.
    Bueno, esta noche conciertito de Stick Men y sus extraños instrumentos. Supongo que no será igual de cutre que el del higo de puta aquel del festival de jazz...

    ResponderEliminar