19 julio 2010

Inglaterra - 1ª parte. La ciudad de Buxton



Pues empezamos, como prometí, a desgranar el viaje a las 'midlands' inglesas y un poco del norte de Gales y del condado de Lancashire también.

Sin seguir necesariamente un orden cronológico y sin especificar punto por punto todos los pueblos en los que estuve (es increíble lo que un tren puede dar de sí), comienzo hoy con la localidad de Buxton, ciudad balneario y puerta al Parque Nacional de 'Peak District'.

Sin entrar a detallar la historia y vida de Buxton, sí quiero comentar brevemente que desde tiempos remotos se usaba el agua de las fuentes por sus propiedades terapéuticas, pero no fue hasta hace unos siglos cuando, como no, una 'celebrety' entre la aristocracia inglesa como es el duque de Devonshire, le dio el empujón final, dotando de todo tipo de infraestructuras para atraer visitantes y competir con Bath, otra ciudad balneario, muchísimo más famosa y que se encuentra bastante alejada en dirección sur.

Debido a la altitud en la que descansa, a veces, en invierno queda incomunicada y no es un destino demasiado atractivo, pero en verano...Los turistas se agolpan a miles en busca de relajación y de una oferta cultural sin descanso en esta pintoresca mini ciudad.

Ni que decir tiene que había leído al respecto y decidí incluirla en mi itinerario por el corazón de la pérfida Albión. No quedé desencantado en absoluto y además, tuve mucha suerte con el tema favorito de los británicos (paraguas seco).

Por un mar de edificios construidos entre finales del siglo XVIII y principios del XX, con evidentes rasgos de arquitectura victoriana, fui explorando a pie parte de lo que Buxton puede ofrecer:

Los antiguos balnearios, el Crescent, el exterior de la Opera House (primera foto) y el comúnmente conocido como Pavilion, un exquisito entramado de hierro y ladrillos, reconvertido en centro comercial con jardines interiores, galerías de arte, biblioteca, cafeterías y demás comodidades, pero siempre guardando un delicioso toque añejo.
Los jardines exteriores al Pavilion y las calles peatonales también bullían en multitud: payasos, actores amateur, un rocambolesco museo dentro de un vagón de tren con personajes vestidos de época y un largo etcétera. Una atmósfera de lo más saludable, con el único inconveniente de que, salvo raras excepciones, yo era de largo de los más yogurines entre los visitantes, al menos por 30 años (me ocurrió lo mismo en Llandudno, una localidad costera de Galés, de la que no creo me dé tiempo de comentar).
A pesar de ello, un día bastante completo, de hecho, ocupé todas las horas allí y tuve que renunciar a visitar el pueblo de Rainow y su concurso de espantapájaros.

Lo dicho, repetiría Buxton de nuevo sin la más mínima duda...

-.-

Pavilion



Detalle de un típico jardín inglés (la horticultura es una religión para los británicos)



Las fuentes de agua (que sale tibia pero se pude beber y también se embotella) se engalanan en esta época del año. Un trabajo de chinos, con hojas y pétalos de flores en lo que se conoce como 'Well dressing' de Buxton.



Este edificio, 'The Dome', que es actualmente parte de la Universidad, tiene una historia curiosa: la enorme cúpula y el conjunto entero,se hizo construir por el Duque de Devonshire, para que sus caballos tuviesen un espacio en el que ejercitarse (en los días de lluvia, imagino). Me ahorro los comentarios sobre la ética del uso y abuso del dinero. Además no quiero enemistarme con los Devonshire (estirpe nobiliaria todavía en vigor).



Otra cosa que nunca he entendido es porque si la zona se llama Derbyshire, los propietarios de la tierra eran los Devonshire, condado que está a cientos de millas de distancia...

Finalizo con unas fotos del apacible Parque Nacional de Peak District: páramos de montañas peladas, algún árbol, docenas de picos rocosos y muchas ovejas, ...(casi como Irlanda, vaya).





"oh...madre, siento como cae la tierra sobre mi cabeza.
Mira, el mar quiere llevarme,
el cuchillo quiere cortarme,
¿crees que puedes ayudarme?..."

I know it's over - The Smiths

13 comentarios:

  1. Guau!! Alguien más estaba leyendo los comentarios...jajaja
    Lo digo por el comentario de la última entrada que no tiene precio...Por si alguien se lo ha perdido, lo voy a copiar y a pegar:

    " Hola, acabo de llegar de trabajar. He estado 15 días por Lanzarote y Fuerteventura. Por cierto vi el partido y lo celebré en solitario (como otros disfrutan del sexo). Miguel ¿sabes tu distinguir entre una vagina y un higo? Por cierto el calor de mi casa se debe a que los polvos duran 3 horas. Les avisaré cuando ponga el aire acondicionado para que me hagan una visita.".

    No tiene firma, pero es evidente quien lo escribió...jeje...Hola Cris, glups! que tal por Fuerteventura? Dime que escribiste con ironía ...errr...te faltó dibujar una carita como esta :-)

    Yuosss...no dejaste títere con cabeza...repartiste felpa pa' todos los lados...No sé puede decir más con menos. En fin, me alegra que entres en el blog y dejes tu sapiencia plasmada como es debido. ;-)

    Como diría JB, esta noche está divina y sofisticada, guapa a rabiar, morena de escándalo, canaria cálida y de calidad, etc., etc.
    Te dedico la entrada de hoy que va de ciudad con fuentes de agua, ya sé que como Firgas no hay ninguna, pero que le vamos a hacer...(espero que no te sientas demasiado nostálgica de tu etapa anglófona...y mil disculpas a tu 'marido' por haber mencionado a la british nobleza...ufff...

    Continuo...

    Alfrodo, que risa el comentario de las dos partes del cerebro...jajaja....encima va y te vuelva a pasar...sa, sa, sa, sa, sa...Lo de la fábrica de Chocolate no está previsto como entrada pero comentaré algo sobre el tema....Ninguna gran cosa, no te creas...;P

    Si sabía yo que me iba a enrollar como una persiana (me meto yo en cada 'fregao'...).

    Bueno, mañana más...
    (No sé porqué pero ahora mismo me apetece comerme un higo).

    ResponderEliminar
  2. Papa Roberto con CALÓÓÓÓ20 de julio de 2010, 9:55

    Ejem, ejem. Me gusta la prosa de esa CRIS. Me gusta mucho. Ahora mismo en Andalucia, no te dan ganas ni de comerte una breva, y eso que a la sombra se está fresquito. Ainssssssss ...

    ResponderEliminar
  3. ¡Ñoooosssss, la piba! No se caliente Cris-tiana... ;) Claro, joder, además del calor, ya sabemos el porqué de ese olor al entrar... ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
    Yo no sé lo que es una vagina, pero a los higos, igual que a las brevas y los coños, me tiro de cabeza si hace falta, haga el calor que haga. ¡Mmmmmmmmmmmm! Quieta, Firula...

    Bueno, que chachi eso de una entradita diaria, ¿no? Me mola, me mola Mazo (nuestra querida Cris a quien Dios guarde muchos años está por La Palma hoy, por lo visto...)
    Me atrae, me atrae Buxton (¿Dónde he oído ese nombre? ¿Algún modelo de coche?)

    ResponderEliminar
  4. Abollao JB dijo...
    3 horas = 180 minutos -> 10 minutos * tío son 18 tíos. Poniendo al chaval en buena forma, y suponiendo que se ha amado mucho ese tiempo(15 días sin amor :S sino lo de 10 minutos es exagerar), nos da que sin parar se ha podido pegar 30 minutos. Si además conocemos lo vaga que es, hacen 30 minutos de flexiones sin parar. Resumiendo, o su pareja se tomo supermegapower guistrol en cantidades industriales, o los lleva mejor puestos de lo que podemos ver :P

    ResponderEliminar
  5. Abollao JB dijo...
    que cabronazo el Sigua, fue él fue él, yo nooooooooo,

    ResponderEliminar
  6. No he podido contenerme y he tenido que entrar desde el curro, pues he recibido mil llamadas, preguntándome si había visto "el comentario" :O (sin palabras)

    Jb ya no cuela
    Yai

    PD: me acabo de acordar del mus de higo que nos comimos en Guayadeque, Mmmm ;)

    ResponderEliminar
  7. Pero, ¿quién lo dijo, coño? ¿El anónimo o a el abollao JB?

    ResponderEliminar
  8. Hablando de higos, Yai: me han dicho que tus amiguitas han quedado muy sexys con no sé qué dibujitos corporales permanentes que se hicieron el otro día... ¿Puedes concertarnos una cita para hablar de arte epidérmico moderno y lo que se tercie, que anda que lo que se podría terciar...?
    Además, esta tarde me voy a correr...

    ResponderEliminar
  9. Pero no mirando las niñas a lo JB ni nada de eso. Voy a hacer footing. Pero lo de la cita es verdad. Diles al menos que estoy berraco, a ver qué opinan...

    ResponderEliminar
  10. Como me gusta el canto del loco:
    ...HASTA LAS DIEZ DE LA MAÑANA DALE, QUÉ DALE JOSEEEEEEEE....
    ;)yai

    SIgua say: Faltó poner 30 cm y sin sacarla XD :P

    ResponderEliminar
  11. No, con la madre de ese tío no. Con las pibas mismamente...
    Por cierto, que las cuentas esas de JB, a mí no me cuadran mucho. A lo mejor es la prosa, que no es tan fluida como la de Cris, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  12. ES CUANTO MENOS CURIOSO COMO LAS LIMITACIONES PROPIAS SE CONVIERTEN EN LA VARA DE MEDIR A LOS DEMAS ENVIDIA O HIPOCRESIA A ALGUNOS PARACE QUE LES SOBRA DE AMBAS.

    ResponderEliminar