31 marzo 2010

El don de la elocuencia

A unos 8 kms. al noroeste de la ciudad de Cork se asienta la localidad de Blarney, un pueblo pequeño y que tal vez, pasaría desapercibido de no ser por sus tiendas de artesanía y sobre todo por su castillo, que se ha convertido en uno de los más venerados del país (cerca de medio millón de visitas anuales).
Desde hace varios cientos de años, se ha ido forjando un mito alrededor de este lugar y, lejos de ser considerado como 'cuento de charlatanes', parece que va cogiendo más y más auge con el paso del tiempo. A diario, hordas de turistas (sobre todo americanos) se acercan a este 'templo' medieval y tratan de comprobar, entre curiosos y expectantes, si lo que dice la leyenda es cierto.



Una extensión de jardines bastante amplia dan la bienvenida a esta fortaleza a orillas del río Martin, cuya construcción original data del siglo XIII, aunque su estructura actual forma parte de las reformas que se realizaron a expensas del clan de los MacCarthy en el siglo XV. Además de esto, hay también bastantes rincones por los que pasear e incluso fotografiar algunas formaciones geológicas bastante curiosas, pero sin duda, la gran mayoría de los forasteros se dan prisa en congregarse en torno a las muros de roca, atraídos por el secreto que se esconde en la torre del homenaje (la piedra Blarney).

Esta piedra, que tiene tantos nombres como 'posibles' orígenes guarda un encanto especial. Su procedencia ha dado pie a numerosas y estrambóticas leyendas, a cual más ocurrente o absurda: hay quien dice que es obra de una bruja del medievo; otros comentan que es parte del muro de las lamentaciones de Jerusalén y, hay quien se atreve a señalar, que es un fragmento de la roca que Moisés golpeó con su bastón cuando dividió las aguas.
De todas las teorías, la que más se acerca a la realidad, aunque no está comprobada al 100%, es la que dice que la piedra Blarney es un pedazo de otra roca legendaria (la piedra Scone, o piedra del destino), sobre la que se coronaba a los reyes escoceses y que aún se utiliza en la actualidad para la coronación de los monarcas británicos. Al parecer, fue un obsequio del rey escocés Robert the Bruce a Cormac MacCarthy en 1314 por su apoyo contra las tropas inglesas en la batalla de Bannockburn ('ultimísima de las escenas de la película Braveheart').
En cualquier caso, ¿qué es lo que tiene de particular la dichosa piedra?,... pues que quien la besa logra el don de la elocuencia, del gracejo natural, la habilidad para piropear en los momentos oportunos y de no quedarse nunca sin palabras cualquiera que sea la situación que se presente.
El caso es que, lejos de lo poco científico y mucho de fábula de este hecho, como digo, el castillo de Blarney y su 'piedra de la elocuencia' es uno de los principales atractivos de la Isla Esmeralda y numerosas personalidades, incluyendo políticos extranjeros y primeros ministros, corren que se las pelan cuando visitan Irlanda para no perderse la oportunidad de conseguir el 'don'.
Poco importa el estado semi en ruinas del castillo, los interminables escalones que hay que subir para llegar a lo más alto, o las colas de espera: todo el mundo quiere sentir la 'vertiginosa sensación' que otorga el besar la piedra. Y no exagero un pelo, porque es una prueba solo apta para 'corazones valientes'. La piedra Blarney está separada del suelo por un hueco bastante ancho que da al vacío. La única manera de besarla es tumbándose de espaldas y acercar la cabeza al muro poco a poco mientras la mitad del cuerpo se queda suspendida en el aire a más de 20 metros de altura. Hay un par de barrotes 'quitamiedos' que no ayudan mucho, pero por suerte, un trabajador del castillo te asiste en tan 'embarazosa' postura, sujetándote por la cintura y, menos mal, porque sin esta valiosa protección sería virtualmente imposible dar con tus labios en el canto frío de la 'Blarney Stone'.

Y bueno, como turista gregario y manipulable que soy a veces, en abril del año pasado cuando vine de vacaciones a Irlanda, aproveché para peregrinar a Blarney y besar la piedrecita. Por suerte, era un día oscuro y de lluvia y no había casi visitantes por lo que no tuve muchos impedimentos en subir a las alturas del castillo y poner mi granito de arena en lo que alguna web de destinos vacacionales menciona como 'la más antihigiénica de las atracciones turísticas del mundo', aunque tampoco es para tanto.



Y después de eso, ¿he ganado el don de la verborrea y la elocuencia? Pues no sabría decirlo pero si me pongo a pensar ...unos meses después de besar la piedra, abrí este blog y ...con esta de hoy ya son ¡50 entradas!

"...Y la lluvia cayó
y las estrellas se precipitaron del cielo,
oh, que oscura la noche...
Siempre parece que los castillos y los sueños
se desvanecen con la luz de la mañana...".

Castles and dreams - Blackmore's Night

13 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que sin los comentarios de ustedes tampoco se habría llegado a las 50 entradas. ;)

    Está claro que las leyendas venden....y los celtas saben cómo explotar el filón a lo bestia... Me voy a un sitio y le hago publicidad, le doy bola a los cuentos populares, unas gotitas de 'magia', un par de testimonios 'científicos' y....ahí tenemos el resultado: Lago Ness, tenique Blarney, etc,etc...
    Propongo utilizar Canarias, como tierra mitológica para visitar y donde se pueden encontrar muy muy pocos especímenes de una criatura legendaria en vías de extinción...'el político no corrupto'.

    Alfrodo, eso está aprobado seguro....Si le dieron la vuelta sin la férula pero alguien le tenía la pierna inmovilizada yo lo daría por válido.
    De todas formas, mira que he visto yo burradas mucho peores que esa (y en situaciones reales).
    Dile a JB, que la maniobra de Valsalva no se puede hacer durante 24 horas seguidas!! ;P

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja. Bueno, vamos por partes. A ver si me concentro, que el "Texas Flood" de Stevie Ray Vaughan ocupa ahora mismo casi todo mi ancho de banda cerebral.
    Comenzando por lo último, sí señores: al final me han considerado apto para desempeñar oficio como auxiliar de transporte sanitario. Menos mal. Eso debió pensar el profesor respecto de la pierna. Además, tenía lesión medular, que se la "intuímos" (que no diagnosticado, claro) desde el primer momento y supimos resolver aceptablemente. Por cierto que mañana me apunto al curso de desfibrilación. Son doce horuchas, la semana que viene.

    La entrada está de puta madre. Me encantan los rollos castillo-místico-misterioso-legendario-históricos. Y estoy de acuerdo contigo en lo de que saben explotar el filón como nadie. Pero no sólo en este tipo de cosas, sino en muchas más como la historia propiamente dicha. Se saben vender que te cagas (los anglosajones, en general)
    Y lo de la piedrecita te ha hecho efecto, está claro. Y el que diga lo contrario, que lea este blog.
    Por cierto, que al nombrar antes a Braveheart, me acordé de otra de nuestras pelis favoritas, Bailando con lobos, que el otro día la echaron en versión extendida, con los diálogos chachis, no doblados por otras personas como en el DVD que me compré en su día y que tuve que quitar, de malo que era. La pusieron, creo, en Cuatro y sí, chupé publi por un tubo...

    PD1: No te pierdas el "Humor de Morgan" del C7 de hoy. Casi me descojono.

    PD2: Qué curioso: la localidad y la roca se llaman "Blarney", igual que tu "plerro"...

    ResponderEliminar
  3. Bueno,por curiosidad,voy a escuchar el 'Texas Flood'de Stevie Ray Vaugham, mientras excribo el comentario...
    Bueno antes que nada, enhorabuena por el aprobado...y suerte con el próximo curso (al final le estás cogiendo el gustillo al tema). Lo del desfibrilador también puede estar guapo, y además hoy en día está de puta madre porque enchufas el aparato y él solito te dice lo que tienes que hacer...

    El plerro(jajaja...que bueno) no es mío, pero es medio plestado...Ví el humor de Morgan (yomecasesinmuletas y bifidos baifos), jajaja. Ese tío es buenísimo.

    Sobre los castillos, a mí también me flipa el tema a lo bestia...y fíjate que con todos los que hay por aquí y casi no había hablado del rollo (los hay para todos los gustos, ruinosos, aceptables y supermegarestaurados). Los hay que son hoteles, y los hay que son nidos de cuervos, pero está claro que la silueta de cualquiera de ellos, le dá un toquito al paisaje...guapísmo!

    Bailando con lobos,peliculón....la mejor peli de Kevin Costner,con el permiso de Waterworld ;). Película de culto para JB, por lo de Tatanka...y por lo del lobo 'calcetines'...auténtico símbolo para un fetichista como es él de esa prenda de vestir tan necesaria...Y menos mal que ya se deshizo de todos los pares de 'socks' blancos que tenía (pedazo de hortera).Por cierto,JB...(modo peloteo 'on')...por fa, por fa...Bájame la canción reseñada al principio de los 2 últimos comentarios(temazo que desconocía). Gracias. Un beso de mi parte al ser que te dio el cromosoma X. ;P

    ResponderEliminar
  4. Pos na, espero que la canción y el disco te gusten.
    Eso dicen, lo del desfibrilador es casi como una teleoperadora automática de esas. Vamos, que lo puede usar hasta mi padre, que de manejo de aparatos electrónicos sabe lo que yo de física cuántica...
    En fin, que sepas que ayer nos dio por ir a la playa de Artenara. No había tal, porque la marea estaba llena, pero nos bañamos en uno de esos charcos típicos antes que el oleaje subiente nos lo impidiera. Estuvo bien... Hubo botas y calcetines mojados, calzoncillos bajo el bañador, toallas del Madrid... El paisaje (playa fósil) es bastante espectacular aunque el pateo, bastante duro a la subida, quizá no merezca la pena para sólo unas horas y menos cuando la marea llena te impide ver la playa. Pero estuvo bien... De pena algunas partes que parecían verdaderos estercoleros. Me avergüenzo.

    ResponderEliminar
  5. Alfrodo, los calzoncillos bajo el bañador no pueden faltar (idiosincracias de esa persona tan carismática). Lo de la toalla del Madrid si que es un asunto más grave (ya me estás diciendo quien fue el/la atrevido/a) ;P
    Mi hermano me ha dicho que ese sitio está bastante guapo, aunque eso sí, el desnivel, como tu dices, es bastante jodido...Nunca he estado, aunque lo de los estercoleros me quita un poco las ganas...

    Una pregunta, formulada a tí o JB (aunque creo que tu controlas más el tema). Han visto un episodio de los Simpsons del año pasado ambientando en Irlanda? Yo no lo he visto pero me he enterado y parece ser que es bastante curioso. Se estrenó en el 2009 justo en el día de S. Patricio. Se llama 'en el nombre del abuelo' en vez de 'en el nombre del padre'. Salen las tópicadas como los pubs y la cerveza Guinness, pero también la Calzada de los Gigantes, El Castillo y la piedra Blarney, etc...y entre los personajes 'invitados' salen Glen Hansard y Marketa Inglova haciendo de músicos callejeros como en 'Once', jajaja.

    No creo que hoy me de tiempo, pero mañana voy a meter otra entrada, y el domingo también (huelga a la japonesa, a menos comentarios, más voy a escribir, ;))...No es eso, pero es que han pasado cosas y tengo que contarlas...

    Aaadios.

    ResponderEliminar
  6. El modo peloteo no pega contigo, que sucio, que bajeza, la caída de un mito, en fin, pero bueno, ya esta tu cancioncilla de marras.

    En cuanto a lo de la provocación de la toalla del Real Madrid fue un homenaje al maestro de los provocadores, estuviste en la playa de Artenara con nosotros al menos en espíritu.
    Sobre el tema de Los Simpson creo que no he visto ese episodio, pero según cuentas, parece que tu fuiste el guionista…lol

    El pateo de ayer estuvo guapo, como dice Alfrodo, había basurilla de la residual y de la humana, había por allí algunos elementos que parece que viven por allí y no se les veía como abanderados de la limpieza del medio natural precisamente. Por cierto, en el camino de bajada hubo momentos ESDA, el portador del anillo se perdía en el horizonte mientras el resto de los miembros de la comunidad intentaban seguir sus pasos. El paisaje fósil como dice Alfrodo, llamaba mucho la atención y el baño en aquel pseudo jacuzzi natural estuvo muy bien, menos mal que salimos antes de que las olas decidieran echarnos.

    ¿Han pasado cosas? Mmmm interesante, ardo en deseos de saber, looool

    Bueno un saludo a todos, byeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Qué cosas te han pasadoo???

    Playa de Artenara me encantó, fósiles de lo que hubo, enormes olas, contrastes paisajísticos alucinantes, y eso que no fue de mis mejores días (tengo hematomas y púas de mis varias caídas, perdí mi gorrita, se me rompieron mis escarpines, botas mojadas,...;)y la subida me costó muchísimo pero me encantó- Habrá q volver con la bajamar-

    Villaiza ya está pintada y ahora toca limpiar pues en 2meses llegará la cocina. Sigua limpiando jardín encontró dos roedores, y esto unido a otras razones hemos decidido que en un "par de años· pondremos césped artificial.
    El asadero yo lo prefiero en Tegueste pero vamos lo que queráis la mayoría ;)

    De quién crees q es la toalla blanca????

    Que viernes santo más aburrrioo!
    Yai

    ResponderEliminar
  8. Qué cosas te han pasado???

    Playa de Artenara me encantó, fósiles de lo que hubo, enormes olas, contrastes paisajísticos alucinantes, y eso que no fue de mis mejores días (tengo hematomas y púas de mis varias caídas, perdí mi gorrita, rompí mis escarpines, botas mojadas,..) y la subida me costó muchísimo pero me encantó-Habrá que volver con la bajamar-

    Villaiza ya está pintada ahora toca limpiar pues en un par de meses llegará la cocina.Sigua limpiando encontró dos simpáticos roedores y esto unido a otras razones hemos decidido en "un par de años" poner césped artificial.
    El asadero yo lo prefiero en Tegueste pero vamos lo que queráis la mayoría ;)

    De quién crees que es la toalla blanca???

    Que viernes santo más aburrrriooo!!
    Yai
    Pd: es la tercera vez que intento publicar este comentario :/

    ResponderEliminar
  9. JAJAJJAJAJAJA ESTE LINUX ES Q NO LO TERMINO DE ENTENDER
    JAJJAJAJJAJ

    ResponderEliminar
  10. ya te puedes meter en el blog de sigua!!

    ResponderEliminar
  11. pq no te conectas???

    ResponderEliminar
  12. Ya vi el blog de Sigua, y la entrada (espectacular).
    Dejé un comentario y también vi la versión extendida en youtube, por cierto Sigua, pone que tu edad es 39 (si tu te quitas años, tu piba ya no me quiero ni imaginar)...;P

    Me conecto!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, la hora que es y acabo de llegar de un asadero en Agüimes en el cual me habrán violado todo y no me he dado cuenta... Mañana cuento las cosas mejor, pero como dato diré que hasta JB hubiera triunfado a lo grande. Asaderazo que te cagas... En fin, me voy a dormir la mona, que no sé ni lo que estoy escribiendo... Perdón, no soy yo...

    ResponderEliminar