26 marzo 2010

El altar del druida (Drombeg)



Hace unos 10.000 años, la isla de Irlanda hasta entonces deshabitada, empezó a ser poblada por cazadores y recolectores procedentes de Escocia que se asentaron en sus terrenos dejando pocas huellas. No fue hasta hace unos 6000 años que estos primeros habitantes dieron paso a pastores y agricultores neolíticos que construyeron murallas extensas y levantaron dólmenes y monumentos funerarios (algunos de ellos colosales como el de Newgrange al norte de Dublín). Luego llegó la Edad de bronce donde destacaron los ceramistas y no fue hasta el año 300 a.C. cuando las tribus Celtas colonizaron el territorio e iniciaron la Edad de hierro.
Tanto del Neolítico como del periodo Celta, Irlanda es rica en restos que se diseminan por toda su geografía, algunos de ellos en excelente estado de conservación y que ofrecen un magnífico testimonio de las costumbres y cultura de aquellas épocas.
Hay muchísimos ejemplos, pero por proximidad y por ser uno de los más importantes del país, vamos a hablar del Círculo Megalítico de Drombeg o 'El Altar del Druida'.

Erigido por los Celtas hacia el año 150 a. C., este conjunto prehistórico se encuentra no muy lejos de la carretera comarcal que une Glandore con Roscarbery (a unos 5 kms. de Leap).
El grupo de 17 menhires, de los que sólo quedan en pie 13, fue desenterrado y restaurado hace unos 50 años y se alza en un área que reúne una gran cantidad de ruinas arqueológicas, todas ligadas de una forma u otra al monumento: un fogón donde se cocinaba, un horno, fragmentos de una antigua vivienda, etc.
Entre las peculiaridades del conjunto se pueden citar: los dos menhires que representan al hombre y a la mujer, y la piedra plana, a semejanza de un altar, con marcas anilladas sobre las que se debería alinear el sol justo durante el solsticio de invierno, (sin embargo, curiosamente, los constructores se equivocaron por una pulgada).
El Círculo de Drombeg, pese a estar en un lugar apartado recibe numerosas visitas y también es frecuente comprobar cómo la gente deja ofrendas a modo de flores e incluso dinero. Además es un sitio de 'culto' para rituales de tipo pagano (ceremonias de mujeres desnudas bailando al anochecer y otras excentricidades hippies), eso es lo que cuentan los lugareños.
Aparte del interés de Drombeg desde la perspectiva cultural, histórica, religiosa, paisajística, etc., y sin entrar en el campo de la mística, es verdad que el anillo posee una especie de vibración bastante perceptible. Se debe a que probablemente es un punto con cierto magnetismo terrestre natural o a que posee alguna corriente acuática subterránea. Unos lo llamarán 'magia', otros dirán 'geobiología', pero no me cabe duda de que los Celtas, a la hora de elegir la ubicación de sus monumentos, tenían este hecho muy presente.

Y ahora, una muestra con fotos de diversos círculos de piedra, entre los que se encuentra Drombeg (difícil de distinguir entre los otros). Hay que señalar que los monumentos pétreos pertenecen a distintas épocas, pero todos comparten la característica de que se alinean alrededor de un núcleo energético.





"...Anillo misterioso, un círculo mágico de piedras
Dicen que los druidas una vez habitaron aquí,
raza olvidada que nadie conoce..."

Newgrange - Clannad

11 comentarios:

  1. Lo siento por la broma de las fotos, pero no pude resistirlo.
    Es el tipo de imagen escatológica que nos flipa a Alfrodo y a mí, puede que a Roberto también...y sin duda, a JB, pero él solo lo reconocería en la intimidad. ;P
    Y Sigua también tuvo su pasado don '2 girls 1 cup'...;)

    ResponderEliminar
  2. No sé... yo en todas las fotos veo mojones. ¿A qué te refieres con lo de escatológico? ;)

    ResponderEliminar
  3. coooooooooo, co, ecooo!!

    Alfrodo, la peña esta de vacaciones.
    Ya hiciste el exámen del curso? Ya me contó JB sobre los borderline que hay...(pa echarles de comer aparte).

    Dije escatológico? Vaya error! Me refería a ecológico!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Calla, calla, que suspendí la maniobra de Rautek por un fallo gilipollas del tipo "coño, no escucho la música - claro, imbécil, dale al play" que no cometeré en la recuperación de hoy y el simulacro, que aunque yo cometí fallos, el grupo que me tocó... Esta noche te cuento, el examen es dentro de un par de horas.
    Lo del borderline no tiene nombre. Pensar que está o ha estado trabajando por ahí en ambulancias... Le dijo al figurante que si le dolía el brazo que se jodiera...
    Ecológico, ecológico, ja, ja...
    Bueno, me voy. Yóooosssh que nervios...

    ResponderEliminar
  5. Pues suerte, hombre!!

    Maniobras de Heimlich, Valsalva y Rautek, todas para sacar 'cosas' que están atascadas....

    ResponderEliminar
  6. Aaaaah, maniobra de Valsalva, que ingratos recuerdos…

    ResponderEliminar
  7. Qué tal el examen??spro q bien.
    Sii vacacionesSS!!!limpiar, hacer de comer, seguir limpiando,...ME ENCANTA ESTA VIDA!!!:)
    Playa de Artenara para cuando???ayer fuimos a ver el camino y me da que está muy guapo, vamos el jueves???Migue luego podemos repetirlo cuando vengas!
    hoy de nuevo agaete???
    BS
    yai

    ResponderEliminar
  8. Agaete, caminatas, Artenara??? Eso no me cuadra con lo de limpiar y hacer de comer...;)
    Villaiza está ya totalmente pintada? y para cuándo la cocina? Un asaderito en S. Mateo habrá que hacer a finales de mayo, no????

    ;P

    ResponderEliminar
  9. El examen nos salió mejor que el del otro día (éramos el mismo equipo), pero aún así cometimos algunas cagadas guapas, como dar la vuelta a la accidentada (simulaba un castañazo con una moto) sin ponerle la férula en la pierna rota antes y alguna otra cosilla de menor importancia. Yo creo que escapo...

    Señorita, ¿no habíamos quedado que el recorrido a la playa de Artenara era mortal de necesidad, que la pendiente era un auténtico infierno vertical y que de quedar algo de nosotros tras el pateo no iba a servir ni para darle de comer a los cochinos? Me alegra, me alegra ese repentino a la par que curioso empeño e ímpetu...

    ResponderEliminar
  10. Segun la "leyenda" los dólmenes los pusiero los Escoceses en el norte de Irlanda y luego llegaron los Celtas, entonces quien puso los dólmenes en Galicia, Asturias, etc.No creo que fueran los Escoceses, mas bién creo que fueron Los Celtas a su Paso por Galicia y Asturias, pasando por Bretaña, Gales y llegar a Irlanda, es mas Los Celtas que y sepa fueron a Escocia y fundaron el Celtic de Glasgow, je je jeee.

    ResponderEliminar