12 febrero 2010

Cork - Me deja indiferente



La ciudad de Cork, o 'tapón' en inglés, en realidad adopta el nombre del gaélico 'Corcaigh' que significa pantano. Es, después de Dublín, la segunda urbe más poblada de la república, pero no llega ni mucho menos a hacerle sombra. La casi dualidad o bipolaridad de la que se podría hablar en España entre Madrid y Barcelona, es impensable en Irlanda. Ambas ciudades tienen aeropuertos internacionales, estaciones de tren, universidad, grandes zonas comerciales, etc., sin embargo, la atmósfera atractiva de las calles de Dublín, acompañada del cierto toque decadente de sus edificios de estilo georgiano, en el caso de Cork, el 'cierto' se transforma en 'marcado' toque decadente, o al menos esa es mi impresión.
No seré yo quien discuta que la escena cultural de Cork es más que apreciada y que mantiene el tipo gracias a sus galerías de arte, teatros y Casa de la Ópera, algunos museos y la organización de grandes festivales y citas musicales que se celebran durante el verano y el otoño. Por algo, Cork fue la ciudad elegida como capital europea de la cultura en el año 2005.
Pero a pesar de todo esto, que no es moco de pavo, yo, por más que la visito una y otra vez, sigo echando de menos el ambiente que si he encontrado en otras ciudades, esa chispa que te hace querer ir y explorar de nuevo sus calles, sus rincones, mezclarte con la gente. Sigo sin descubrir en Cork, ese punto personal que la haga salir de la mediocridad.
El centro de la ciudad, donde se concentran la mayoría de edificios emblemáticos y donde la gente se reúne para pasear o para ir de tiendas, es un tanto desangelado y es una pena porque el emplazamiento es magnífico (se asienta sobre los canales que forma el río Lee, justo antes de su desembocadura); Después de recorrerlo queda la sensación de que arquitectónicamente está desaprovechado y algo descuidado (aunque me consta que se están haciendo esfuerzos para mejorarlo).

Partiendo de la base de que no estamos hablando de Praga, París o Granada (Dios me libre de hacer comparaciones), tampoco es Cork la ciudad que destila espíritu bohemio como se reseña en las guías. Galway, en la costa Oeste sí que lo es, Dublín también, pero Cork, si nos salimos un poco de las cuatro calles más populares, más bien rezuma algo de dejadez y llega a ser hasta deprimente.
Comentando este tema con algunos irlandeses que conozco, me he encontrado con división de opiniones: están por un lado los que dicen que hay que conocer bien Cork para amarla - son, por supuesto, los que viven o mantienen lazos con la ciudad-; (aunque esto digamos que desde el punto de un turista que está de visita, no se sostiene). Por otro parte (entre los que me incluyo), están los que piensan que a Cork le falta carácter y que después de 3 ó 4 horas de recorrerla a pie, ya lo has visto todo y, aunque no diré que sea prescindible, sí que difícilmente se te van a quedar grabadas en la retina imágenes de las que perduren mucho tiempo.
Por tanto (siempre desde mi visión subjetiva del mundo), la conclusión es que para futuros visitantes, Cork-ciudad merece una parada, pero casi fugaz, donde recorrer los monumentos históricos y de interés como Gran Parade, Paul Street, el Antiguo Mercado de Mantequilla (antiguamente el más grande del mundo), el Mercado Inglés y algún que otro sitio más. Sin duda, merece más la pena aprovechar el tiempo en explorar algunas de las localidades cercanas como Cobh, Blarney o Kinsale que sí que gozan de todo el carisma del que Cork carece.

Como no quiero finalizar esta entrada 'oscura' con mal sabor de boca, voy a dejar un par de fotos de lugares atractivos de Cork y darle una pincelada de color al gris plomizo del texto hipercrítico.

Monumento del Gran Parade




Catedral neogótica de San Finbarr (exterior más vistoso que el interior -además de que la entrada no es gratis-)



"...Espero que haya alguien que cuidará de mí
cuando me muera, ¿me iré?
Espero que haya alguien que libere mi corazón,
fácil de sostener cuando esté cansado..."

Hope there's someone - Antony and The Johnsons

6 comentarios:

  1. Hasta hace un par de semanas en la wikipedia cuando buscabas Cork y mirabas el apartado de la climatología, había alguien (canario presumo, por el vocabulario), que había modificado la información con un par de chorradas graciosas. Por ejemplo: donde ponía que el tiempo era agradable, entre paréntesis aparecía (y un carajo). Y donde decía que los veranos son frescos, aparecía un (fríos y lluviosos), y en inviernos moderados, aparecía (moderadamente fríos y lluviosos, a menos que estés al lado del radiador de tu casa). Era bastante simpático, es una pena que ya se dieran cuenta y lo borraran.

    INFORMACIÓN IMPORTANTE
    A pesar de toda la felpa que se ha llevado Cork, (hoy que me he levantado con el pie izquierdo)...Tengo que aclarar algo que no añadí en la entrada:
    Para aquellos que piensen que no hay que dejarse llevar por la fachada porque la belleza está en el interior....(como los anuncios de los diseñadores de lencería), tengo que hacerme eco de un anuncio escrito en la prensa local:
    La ciudad de Cork es una meca de la moda femenina, el tercer templo europeo después de París y Milán. Hay más boutiques por metro cuadrado que en cualquier otro lado y todos los trapitos con las últimas tendencias están a unos precios más que módicos. El lugar perfecto para la mujer actual, moderna y sin prejuicios. Locales que ofrecen por cuatro perras lo más 'in' de los más afamados creadores. No dejes pasar esta oportunidad y aprovecha la ocasión para llenar tu vestidor con prendas exclusivas; desde los aires más clásicos a estilos más urbanos y atrevidos.
    VEN a CORK - El auténtico paraíso de la sastrería, de los zapatos y de los complementos en general. Orientado a las mujeres treintañeras, jóvenes pero con el plus de experiencia que las convierte en perfectas.
    No dejes pasar esta oportunidad: Abril - Mayo 2010 - Ya es Primavera en el Cork Inglés - Nos hemos vuelto locos - (todos los artículos a precio de saldo).
    Si no quedas satisfecha, te devolvemos el dinero o te lo cambiamos por un bono para gastar en cualquiera de las cientos de tiendas de muebles y decoración de Cork (todo monísimo). Encargos y envíos gratis a toda Europa, incluyendo regiones ultraperiféricas.

    Venga gente, un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. ¿Tan mal sabor de boca te ha dejado eso que te ha pasado en Cork que no quieres contarnos? Que barbaridad, acoso y derribo a esa bella ciudad, temblad “corkenses” ha llegado O’Gill a tus puertas.
    Bueno después de darle felpa como cosa buena a la ciudad, veo que luego te ha entrado un ligerísimo sentimiento de culpabilidad y has decidido hacer una campaña publicitaria sobre las excelencias del mercado de ropa (sobre todo interior) femenina. Como cebo está bien, sobre todo para el sector femenino pero para el masculino… bueno, tiene sus ventajas, sobre todo para aquellos amantes del fetichismo pero no digo más, cada loco son su tema.

    Saludos a todos y recordad…para mantener caliente tu interior a la vez que elegante y sugerente…Cork, tu ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Menuda corkería de ciudad, ¿no? En fin, si voy a Irlanda ya sé dónde comprarme unos calzoncillos... o unas bragas. Pon otra entrada pronto, mano, o esto decae. Con lo contentos que estábamos todos contando nuestras correrías y de pronto... ¡racarrián!, balada chunga cuando el concierto estaba en lo más marchoso. Pero bueno, es lo que hay, a veces en medio de la esmeralda puede haber un moco pegado y ahí estás tú para contarlo. Pero esta vez votaré "mierda".
    Nos vemos en la Fiesta del Almendro...

    ResponderEliminar
  4. Hummmmm .... tacharé CORK de mi itinerario .... o mejor, haré una brevé parada como me recomienda la MIGUEPEDIA!!!

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Puntazo que se pegó el Roberto con lo de la Miguepedia, y Alfrodo con la Corkería ...jajaja.
    Aclaro,...Cork no es Vecindario (a ver si me va a reconocer alguien por la calle y me rajan), pero tampoco es un referente de la vanguardia y el diseño...Y en cuanto al ambiente, pues eso, decepcionante, tristón. No digo que no se visite (pero rápidito), y los pueblos de alrededor están mil veces más guapos. Lo de Capital Europea de la Cultura...pues se entiende porque los países van rotando y Dublín ya lo había sido. En el 2020, le toca a Irlanda otra vez, y me juego los chilindrines a que será Galway,...aunque para ese entonces mi metamorfosis se habrá desarrollado y en vez de parecerme a Mortadelo seguro que me doy un aire más a Gollum.
    Por cierto, crucemos los dedos y VOTEMOS para que Las Palmas sea Capital Europea, etc en el 2016. Lo tiene crudo, pero se puede!
    Hay que ser rigurosos...no todo en Irlanda está de putísima madre y eso también hay que reflejarlo. Por eso no voy a tener pelos en la lengua para comentar algo cuando no me guste, como hice con el hotel de los horrores (Glena), y como seguro que haré en algún otro momento del futuro....(Dios, me siento como Karmele o alguno de esos criticones!).
    Dicho todo esto...West Cork, al otro lado del condado y a unos 80 kms. de Cork, es un sitio totalmente diferente a la ciudad...También está lleno de boutiques (pero de mantequilla, nata, quesos y todos los lácteos imaginables....).
    No es que aquí parezca que viva en una eterna propaganda de compresas, pero si es verdad que me gusta y mucho.
    Alfrodo - Esas fiestas del almendro....Pásatelo bien (me acabas de dar una idea).
    Para terminar, comentarles que le he dado la dirección del blog a Raquel (compañera de fatigas de Roberto y mía en la época Gomerawa)...A ver si escribe algo...Venga mi hija no te de mosca! Además me suena de que Raquel ha estado alguna vez por Irlanda....Si es así, le puede dar el contrapunto a mis opiniones....Ustedes también por supuesto (menos el hijo de la diosa,que no es objetivo...jajaja).

    ResponderEliminar
  6. A medida que iba leyendo la entrada, más se me quitaban las ganas de ir a Cork hasta que vi lo del anuncio en prensa, lo de los módicos precios,....Mmmmmmm....Habrá que ir!

    Hoy hemos ido al barranco del toro, y para no variar, Sigua me convenció con que sólo era un paseo, que era sólo una horita,....al final de paseo nada, pero bañarnos en el agua fría de los charcos y ver las cascadas valió la pena. Repetimos el martes??? (Advierto que se convierten en 2 horas ida y subiendo, sobre todo lo digo por JB ;)
    Y ahora tengo un hambre atroz, como dice un amigo, que no es lo mismo que tener un hombre atrás.

    PD: no trabajo hasta el miércoles!!!
    Besos
    Yai

    ResponderEliminar