13 noviembre 2009

Sábado en Roskilde



Las bicicletas y los peatones se entrecruzan por igual en la larga calle de adoquines que recorre el centro histórico. Los visitantes se pasean entre los puestos de fruta, metida cuidadosamente en cestas de mimbre, mientras los chiquillos se entretienen en los tradicionales juegos de feria. Por en medio de todo, los olores de abetos, salchichas y almendras garrapiñadas impregnan la atmósfera y crean un ambiente que ayuda a sentirse como en familia.

Roskilde es la antigua capital de Dinamarca y se encuentra a tan sólo media hora en tren desde Copenhague. Con el tiempo, ha adquirido fama internacional por su festival de música que se celebra anualmente a principios de verano.
Esta población tiene grandes atractivos que la hacen merecedora de una visita en cualquier época del año: una cuidada arquitectura que combina edificios antiguos como el Palacio del Obispo o el Claustro, con parques de arboledas interminables y plazas donde la gente se reúne a charlar o a tomar un tentempié.



No obstante, para los que acuden a la localidad por primera vez, hay dos joyas que por ningún motivo se deben pasar por alto. En primer lugar, el Domkirke, catedral de estilo gótico y construida entre el siglo XII y XIII a base de vistosos ladrillos rojos. En la actualidad es el panteón de los reyes daneses y, el interior, que ha sido reconstruido varias veces, congrega numerosas piezas de arte que van desde frescos a esculturas de distintos periodos. En 1995 se le otorgó el título de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.



El segundo punto de interés ineludible es el puerto de Roskilde, situado a unos quince minutos a pie del centro de la ciudad y que ofrece unas vistas magníficas al fiordo del mismo nombre. Además aquí, podemos encontrar el curioso museo de barcos vikingos, con restos recuperados del fondo del mar, a partir de los cuales se han hecho replicas en las que incluso los grupos de visitantes, previa reserva, pueden navegar si las condiciones meteorológicas son favorables. Un recorrido que ayuda a entender y a desmitificar la fama de salvajes que tenían las tribus escandinavas del pasado.



Roskilde, un lugar fascinante que aún conserva ese toque especial que sólo poseen las ciudades con alma de pueblo.

"Barcas a la mar,
campanas en la gran ciudad,
el viento a favor,
es hora de marchar.

Y los viejos cuentan con tristeza
que en el mar
hubo mil ballenas, -hoy decenas-
y Dios dirá."

Entre salitre y sudor - Duncan Dhu

12 comentarios:

  1. Dejo la entrada sin texto de canciones a ver si alguien se anima y hace una aportación, me comprometo a añadirla si es seria.
    Por cierto, hablando de música…Alguien a visto a la rubia australiana esa que toca la guitarra?…Orianthi…Tiene 24 años y ya ha estado con Steve Vai, Santana y Eric Clapton…y estaba haciendo los ensayos de la gira de Michael Jackson…Carrera meteórica y encima esta buena la jodía, aunque tenga los labios un poco choriceros. De las canciones que he escuchado..hay de todo, desde super comercial tipo Avril Lavigne..hasta pedazo de temazos instrumentales como ‘Lights of Manos’. Imprescindible para JB.

    Alfrodo, Coprófilo total, como la copa de un pino como los de Chano π .
    München, que guapa. Es, aunque a lo bestia, otras de esas ciudades ‘con alma de pueblo’…como Brujas o Granada. En Canarias, y sintiéndolo mucho por la parroquia canariona, la única que se ajusta a esos parámetros y desde mi óptica subjetiva es La Laguna.

    En otro orden de cosas, estos dos días ha caído la del pulpo por aquí, el río de Skibbereen, que es un pedazo de río, se desbordó…Encima, esta mañana tempranito, me encontré el coche envuelto en una capa finísima de hielo…que me voy a cagar en todo, que sólo estamos en Noviembre! En Febrero o Marzo no me quiero ni imaginar.

    Pues eso……que nos vemos.

    ResponderEliminar
  2. Las fotos están muy guapas, te importa si cuelgo alguna en mi habitación de villaiza?pues la de la bicicleta me encanta y la de abajo y la del barquito...

    Porqué a mi no me ha llegado ninguna postal, ni de pinta ni please ni nada subrayado??? Esto no te lo perdono jb, sé que estás celoso pues me cae mejor migue que tú, y claro me ocultaste que migue pedía a gritos mi dirección :/ Esto no queda aquí.

    bsYai

    ResponderEliminar
  3. Me tocó PINTA. Ya sabia yo que algo raro había ahí ....... PINTA UNA LUZ EN EL ATARDECER ....

    "Barcas a la mar,
    campanas en la gran ciudad,
    el viento a favor,
    es hora de marchar.

    Y los viejos cuentan con tristeza
    que en el mar
    hubo mil ballenas, -hoy decenas-
    y Dios dirá."

    DUNCAN DHU - Entre salitre y sudor

    Tiempos antiguos, donde las ciudades eran pueblos, donde trabajar era trabajar, donde todo seguía un orden establecido

    Tiempo antiguo que no hemos visto, tiempo antiguo que cuentan los mayores, tiempo antiguo en equilibrio con la naturaleza .....

    PD. Ahora tendrás que averiguar quien soy. No es dificil, ¿verdad?

    PD. Nosotros también jugamos. Asir euq!!

    ResponderEliminar
  4. Puff...estoy en un ciber cafe en Dublin, asi que tengo que ser rapidito. Vuelvo manana a Leap...este teclado no tiene la famosa letra espanola, la n con vircula o como se llame.
    La cancion de duncan dhu ya esta anadida a la entrada. Gracias por la aportacion y por completar el enigmilla de otra-pinta-please.
    Yai, las fotos, que no son nada del otro mundo, son para el disfrute de todos. Yo contento de que a ustedes les gusten. Por cierto, lo de la postal de Copenhague ya esta en camino de solucionarse. Ha partido hoy envuelta en un sobre desde Dublin...
    Perdon que no me extienda pero el tiempo apremia, manana por la noche cuando llegue escribire mas aqui en comentarios.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Entonces empieza a hacer frío eeeeh, bueno me place, aunque se que para ti no es algo desagradable. Espero que dentro de poco tus comentarios sean con el tono de la carta de un cubano en Wisconsin (o algo así) de Goma espuma.

    Muy guapa la foto de la catedral, espero que la hayas visitado por dentro, se echa de menos una foto del interior.
    He visto un par de videos de Orianthi, que buena la tía, y que buena la tía, eso si, mejorando las lectoras del blog sean quienes sean, Yai, no te sientas aludida :)

    Muy bien el punto de intentar resarcirte por el feo que le has hecho a la parejita de las medianías, pero tendrás que hacer mas meritos, una postal danesa desde Dublín no compensa un agravio comparativo como ese.
    No se quién recibió la postal con la palabra Pinta, ¿puede ser Roberto?, desvela el enigma perraca.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos, amigos. Igual la conoces, O'Gill, pues es irlandesa y de todos es conocida tu afición a chupar cual esponja la cultura del lugar. Se llama Imelda May y el sábado dio un CONCIERTAZO en el WOMAD. Patético que fuera en el escenario secundario, debió ser en el principal, pero su mezcla de soul y rockabilly volvió locos a todos los que estábamos allí. Menudo vozarrón el de la tipa y la banda muy buena. Lo mejor de la noche, para mí. Si pillas alguna actuacioncilla por esos lares, no dudes en ir (aunque puede que no te salga gratis como a mí, je, je).

    ResponderEliminar
  7. Bueno, esto es una prueba a ver si sale bien. Ayer grabé un vídeo bastante cutre de una nube que estuvo más de una hora descargando relámpagos y algún que otro rayo cerca de la costa en LPGC. Lo grabé desde la ventana de mi casa, se ve fatal y como tuve que editar el vídeo para acortarlo un poco y me hice un lío, no están los fogonazos más espectaculares, aparte que la frecuencia de los mismos fue durante unos treinta minutos el doble de lo que aparece en las imágenes.

    ResponderEliminar
  8. Creo que he abierto mi propia caja de Pandora (nunca mejor dicho por lo del fenómeno meteorológico). Como me anime los tupo con cualquier chorrada que se me ocurra.

    ResponderEliminar
  9. Bueno…otra vez por aquí…
    No me voy a extender a paliquear sobre Dublín, simplemente porque Dublín merece la pena desmenuzarla en muchas, muchas entradas, pero tiempo al tiempo. Por cierto que en lo que estuve allí viví de nuevo el super ambientazo deportivo en las calles: Sábado: Irlanda – Francia de fútbol (repesca, partido de ida) 0-1, y el domingo: Irlanda – Australia de rugby (20-20)

    Alfrodo, no conocía a Imelda May, pero ya la busqué en youtube, y la primera canción que escuché…’Jonny got a boom boom’ ya me vale para decir que está de PM y querer escuchar el disco entero (lo añado a la lista que estoy confeccionando para que JB se descargue de Internet en Navidades….) ;P . Los del Womad se apuntan a traer grupos irlandeses, como Kila hace un par de años (si no lo conoces, apúntalo Roberto, pasada de músicos haciendo fusión de la que sueles seguir).
    El video de la tormenta está cojonudo…joder, si parece profesional y todo!!! Por mi parte puedes colgar en los comentarios todo lo que te apetezca…es más que bienvenido.

    Aquí, por lo visto, descargó ayer una por la mañana de las de no te menees….Algún rayo cayó por aquí cerca y los fogonazos brutales, hasta se quemaron los fusibles de Cordón de zapato…Eso es lo que me cuentan.

    No me importa decirlo, no sé como añadir enlaces a los comentarios (alguien que me lo explique??).

    JB – Tengo fotos de la catedral por dentro pero son un pufo…oscuras y malas.
    Sí, fue a Roberto al que le llegó la palabra Pinta, parte de la letra de la canción ‘Postales’, para más inri, de Presuntos implicados.
    Por cierto, Rober…Lo de Tiempos antiguos es parte de un libro, una canción o es cosecha propia? Está muy guapo….si es que cuando te pones… Un abrazo y espero que todo siga marchando bien con Daida.

    He añadido un par de fotos más en la entrada de La Magua ‘Una nueva esperanza’. Son portadas de discos ;))
    Aprovecho para dar la bienvenida a Ruymán, que hizo un comentario en esa entrada. Es un colegacho y ‘vecino’ de residencia de aquellos años...Por cierto, tiene un blog de basket sobre el Granca….El enlace está en portada, en ‘mi lista de blogs’.

    Por último, mañana por la noche, nueva entrada, un poco inesperada, pero me veo en la obligación de hablar sobre el tema antes de que sea demasiado tarde. Advierto que es sobre una más que probable despedida y que puede alterar un poco el funcionamiento del blog, o la concepción que se tenía del mismo hasta ahora…En fín, mañana se sabrá.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  10. Sí, sí, la Imelda está guay con ese look pin-up y todo...
    El vídeo lo grabé simplemente dejando la cámara sobre el alféizar ventanil. Menos mal que no se desenfocó mucho.
    Con las fotos por poco me descojono, macho. Ya no me acordaba de aquella en plan "gora vayaustedasaberqué" con bufanda uniondeportivítica incluída. Ahora te digo, menudo cambio con la primera de las portadas, se notaba el cambio en el estilo y en el mensaje...
    El blog del Granca está de puta madre, lo que pasa es que yo no soy muy baloncestero. Está curradísimo.
    Para añadir enlaces a los comentarios:NOMBRE DE LA PÁGINA O PALABRA QUE TE VA A SALIR EN VIOLETA
    Y a tomar por saco. Super fácil

    ResponderEliminar
  11. Ya coño, que gili soy. Claro, al ponerte lo que tienes que escribir, salió un enlace en vez de lo que tienes que escribir. Bueno, te lo explicaré de otra manera: pones
    <
    a
    href
    =
    "
    Justo después de las comillas, pones la dirección a linkar.
    "
    >
    NOMBRE DE LA PÁGINA O PALABRA QUE TE VA A SALIR EN VIOLETA
    <
    /
    a
    >
    Y ya está. Es todoo junto menos entre la primera "a" y la "h", entre las que va un espacio.

    ResponderEliminar