22 noviembre 2009

Carrauntoohil

“¿Vas a subir?
¿Estás preparado para una superficie agreste, viento, lluvia, frío, niebla, accidentes, etc.?
Deberías llevar un mapa, una brújula, un silbato, una linterna, un botiquín de primeros auxilios, botas de montaña, ropa apropiada y de repuesto, comida y bebida.
Hay 10 grados menos de temperatura en la cima que aquí. Una pequeña brisa donde estás ahora, puede ser un fuerte viento allá arriba. No subas sólo, es recomendable un grupo de al menos 4 personas.
Ten cuidado en la bajada, es cuando ocurren la mayoría de los accidentes.”
GRUPO DE RESCATE DE MONTAÑA DEL CONDADO DE KERRY



Este es el cartel que me encontré al comienzo de la ascensión. Un aviso como para bajarle la moral a cualquiera. Además estaba bien a la vista y rodeado de placas conmemorativas dedicadas a personas que han fallecido a lo largo de los años en el camino.
Lo leí una vez más y tragué saliva, miré alrededor; era temprano y en el aparcamiento sólo había otro coche aparte del mío. Hice un inventario mental de lo que tenía dentro de la mochila; en realidad la situación no era tan crítica, llevaba prácticamente todo lo que se recomendaba (sin contar con la brújula, el silbato, la linterna, el botiquín y los otros 3 acompañantes necesarios). Me paré durante un segundo a reflexionar…¿Quién coño lleva un silbato a la montaña? ¿No será que el letrero está un poco anticuado? Deberían de actualizarlo y recomendar un teléfono móvil, o incluso un GPS…¿pero un silbato?
Lo del mapa si estaba resuelto ¿Quién es el chiflado al que se le ocurre adentrarse en una ruta desconocida sin un mapa? Yo, tenía el mío; es más, lo había estudiado la noche anterior al detalle y me lo sabía casi de memoria. En cuanto a lo de caminar sólo, lo he hecho muchísimas veces y aceptaba a lo que me exponía, tomando las precauciones necesarias todo marcharía bien.
Pero, no se por qué, seguía sintiendo cierto desasosiego; quizás dudaba de si había minimizado en exceso los riesgos, sobre todo en cuanto al tiempo; hay algo a lo que siento un profundo respeto en la montaña, aunque no sean de gran altura, y es a los cambios bruscos del clima. Sin embargo, eran principios de septiembre y la jornada lucía realmente espléndida, con muy pocas nubes y una gran visibilidad, además el pronóstico meteorológico no anunciaba lluvias. Oteé con la vista la cima del pico, que con su bien delineada forma piramidal se escondía detrás de otras montañas menores. Deseaba realizar esa ascensión desde hacía meses, desde antes incluso de venirme a vivir a Irlanda. No, no había marcha atrás. Miré las placas por última vez, me encomendé a la providencia, agarré el bastón y dirigí mis pasos hacia la ancha senda que conducía hasta la cumbre.



Carrauntoohil no es una montaña de gran altura, unos modestos 1038 metros que, sin embargo, son suficientes para destacarse de todas las de su alrededor. La escasa altitud es compensada con la dificultad, en ocasiones extrema, de una ascensión que se puede prolongar por unas tres horas y que encierra múltiples peligros.

El recorrido se puede dividir en tres partes claramente diferenciadas:
La primera y, a priori, más sencilla, es un camino holgado, pedregoso y bien marcado que va elevándose en una pendiente moderada a través de un valle bastante abierto donde no hay muchos árboles pero sí, ovejas a destajo. El único inconveniente de esta zona es que muchas veces el agua corre a través del camino con la sensación de que se está andando sobre un arroyo. Hasta en tres ocasiones tuve que vadear un mismo río, de no más de medio metro de altura pero de anchura considerable y con una corriente poderosa. Uno de los cruces es especialmente delicado.
El final de este primera etapa concluye al llegar a los dos lagos glaciares de Nag’s Glen, como no, fuente de leyendas en esta tierra donde tanto se cultiva la mitología. El camino, muy expuesto al viento, atraviesa entre las dos lagunas casi gemelas y se va en busca de la gran pared pétrea que nos proporciona el acceso a la cima.



En este momento del recorrido, superé a dos chicas que iban delante de mí y que se habían parado a comerse un bocadillo. Me quedé sólo sin referencias en una ruta que empezó a volverse difusa, sin mojones ni señales indicadoras visibles y donde las piedras habían dado paso a un lodazal donde era casi imposible caminar sin enterrar las botas por entero. En ese momento me di cuenta que las chicas se habían puesto en camino y me estaban usando de guía. ¡A mí!
Llegué al gran muro de piedra, la segunda parte de la ascensión. El lugar señalado en el mapa con el halagüeño sobrenombre de ‘La escalera del Diablo’.
Al estudiar el plano anteriormente, ya había observado con resquemor como las líneas de relieve se juntaban en este parte para formar casi una sola. Supuse que sería una especie de zigzag con una pendiente criminal, sin embargo, la realidad era bastante peor. El término escalera era un simple eufemismo. No existía sendero y el desnivel se había vuelto totalmente vertical. Interrumpí por un instante el ascenso para guardar el bastón ya que de ahora en adelante tendría que trepar con pies y manos a lo largo de la pared. En ese momento comprobé que las chicas se habían dado la vuelta, pero para mi regocijo un señor mayor y su perro venían subiendo a buen ritmo y estaban a punto de alcanzarme. Al llegar a mi altura tuvimos una breve charla en la que me aseguró que no me había equivocado de itinerario y que toda la ‘escalera’ era igual, salvo la última parte, que era mucho peor.
Y llevaba razón, el tramo final de aquellos doscientos metros casi verticales, donde los ‘zigzag’ había que improvisarlos y donde un mal paso podría hacer que me despeñara sin remedio, era como rizar el rizo, o el circense ‘más difícil todavía’. Las piedras estaban completamente sueltas y empapadas, los resbalones eran frecuentes y a veces los pedruscos donde pisaba terminaban 30 ó 40 metros más abajo en un abrir y cerrar de ojos. No había culminado la ascensión y ya estaba temiendo el descenso.
Después de unos 45 minutos interminables, llegué al final de la Escalera del Diablo, totalmente exhausto, más psicológica que físicamente, debido a la concentración empleada para saber en que sitios pisar y donde colocar las manos.
Me encontré con el señor irlandés que había ido por delante y que ahora estaba almorzando tranquilamente. Tuvimos una agradable conversación sobre montañas, viajes, maldiciones sobre la baja forma, canarios emigrados a Irlanda e irlandeses de turismo en Lanzarote, nos piropeamos mutuamente por nuestra reciente hazaña en ‘alpinismo’, nos deseamos suerte y sin más, me dediqué a ‘atacar’ la cumbre, la tercera etapa del trayecto, en un último esfuerzo de otros 45 minutos de subida, esta vez sí, en zigzag de pendiente terrorífica, pero segura. No quedaba otra que apretar los dientes y poner en práctica la capacidad de sacrificio que otorga el haber hecho mil y una caminatas duras, pero también con el sabor dulce de sentir la cima muy cerca y de saber que cada paso significaba estar un poquito más cerca del objetivo.
Al fin, pasado el mediodía, alcancé la gran Cruz , y tuve la inmensa fortuna de disfrutar una visión nítida y perfecta del panorama desde allí: el anillo completo de Kerry, las penínsulas de Dingle y Beara, los lagos de Killarney, el condado de Tipperary y, por supuesto, el infinito Atlántico.
No hay nada como la paz de espíritu que queda cuando has cumplido con una meta deseada, esta vez, el Carrauntoohil, el techo de Irlanda.



Quiero dar las gracias a alguien que me inyectó el virus del senderismo y la montaña hace ya bastantes años. Aunque más joven que yo, siempre he aprendido bastante de él y le debo muchos pero que muchos buenos ratos…Un amigo, compañero de clases, de trabajo y también la persona que hizo de guía en mi primera ascensión al Teide.

---Feliz Cumpleaños, Roberto---

“…Cuando no necesites una respuesta, habrá días como éste,
cuando no te encuentres un oportunista, habrá días como éste,
cuando todas las piezas del puzzle empiecen a parecer que encajan,
entonces debo recordar que habrá días como éste…”

Days like this – Van Morrison


Bueno…y ya, la repanocha (epílogo) de esta maratoniana entrada (más larga que la propia subida). Ya que hemos ascendido la montaña más alta de Irlanda, ¿qué tal si nos damos una vuelta para ver como se ve el país a vista de pájaro?
El video es corto y merece la pena.

19 comentarios:

  1. El tiempo nos ha dado una tregua (de la que no me fío), pero por lo menos la banda ancha vuelve a funcionar.

    Roberto, eres un loco por decir que llevas puesta la indumentaria de ‘manitas’ sabiendo que Sigua y Yai están reclutando voluntarios (y no voluntarios) para la casa nueva….
    Y vaya una coincidencia!! Porque el sitio donde me di cuenta de lo de Shoestrings fue en el aeropuerto, merodeando entre los libros de viaje..(que haría yo en semejante lugar!!), así que fue precisamente con los de la Lonely Planet (el de Oceanía creo….uff, que sudores), luego me fui al diccionario, busqué la palabrita…y me dije (‘mira que eres gilipollas’).
    Saludos y un abrazo también a Ana (futura mami).

    Yai…(y Sigua)…guapísima la entrada del Tío Matt!!
    Por cierto Yai, creo que el destello púrpura es muy muy parecido al nogal 103, que a su vez es igualito al roble 101 y al baobab 104…Si no está segura, elige el más barato, y si no, el tunera 102 que queda bien con todo.

    Si todo va bien, esta noche reunión en el ‘mensajero’ de yahoo…No muy tarde.

    Ahhhhhm se me olvidaba…En el video se pueden ver algunos de los lugares a los que podríamos ir si algún día vienen de visita…Más de los que ustedes piensan…Próximamente diré exactamente en que momentos del video se ven….(y no me refiero sólo a los segundos del 0-10), que eso lo van a ver pero garantizado!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades para el de la isla de enfrente.

    ResponderEliminar
  3. Ya comentaré algo mas ahora solo quiero felicitar a Roberto, y no te preocupes, el paso de los años no quiere decir necesariamente acabar con el aspecto que tiene Migue :)

    ResponderEliminar
  4. Nada que decir. Estoy anonadado. Gracias Alfrodo y como no gracias a ti también Ilustre JB.
    Sin duda este año es el más internacional. Felicitaciones desde Argentina (Lorena está allí), desde Turquia (Yara se fue una semanita a Estambul) y desde Ireland.
    La más sentida, y la más apreciada, sin duda, las que llegan del pais que no estará en el Mundial por culpa de un culé.

    GRACIAS MIGUE, de corazón.

    PD. El otro dia vi a Ivan (el de clase) corriendo en Santa Ursula (en un circuito de esos de tierra). El cabrón está igualito, el mismo cuerpo, la misma nariz, la misma perilla, jejejejeje. Está viviendo en La Matanza. Asir euq!!

    PD2. En cuanto a lo de visitarte ya sabes. No se que tal estará Irlanda para viajar con bebes, ya me cuentas. Yo, dios mediante, intentaré hacer a Daida una gitana pa que me acompañe alla donde yo vaya. Y si todo sale bien en Semana Santa nos toca CABO DE GATA. Y lo siguiente en Junio a LP que se casa Jose, mi colega y ya en JULIO, en vacaciones, nos daremos un salto a nuestro gusto .... CROACIA, ISLANDIA, IRLANDA??

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Anónimo.

    De verdad que pensé que lo había escrito ALFRODO porque siempre es el que escribe despues de Migue. Joo, que fallo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no era yo, pero me sumo, por supuesto. FELICIDADES (atrasadas) Roberto. Estamos muchos ahí, ¿eh?. Entre escorpiones y centauros arqueros, somos legión los que cumplimos por estas fechas...

    Bueno, otro sitio más para visitar si voy a Irlanda (algún día). Te iba apreguntar si es tan jodidillo como el Cañadón del Jierro, pero me acabo de acordar que ese pateo no lo hecho aún, je, je. La foto de las lagunillas o "las aguerillas" en canario (qué malo), está cojonuda. Me encanta. Y se aprecia muy bien un tramo del camino (no González, hoy estoy sembrado con los chistes malos).
    Eso sí, falta un pequeño detalle: según rezaba el cartel, el descenso era aún peor que la subida. Pregunta lógica: ¿cómo bajaste? No dices nada al respecto. ¿Quizá te has quedado allí para siempre? ¿El otro lado de la montaña era un suave descenso ajardinado? ¿Ascensores (o descensores, otro chiste más)? ¿Escaleras mecánicas? ¿Gwaihir, señor de las águilas, a lo SDLA? Necesito respuestas, ya que en un pequeño promontorio rocoso en Faneque no te vi muy puesto que digamos...

    Yo voto por "viñátigo 107" o "pencapita 203" (la serie 100 de este último está descatalogada).

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, ya que he nombrado a Faneque: tiene una altura similar a Carrauntoohil, no llega a los 1100m sobre el nivel del mar...

    ResponderEliminar
  8. Hola, de nuevo.

    Aunque se esperan más lluvias monzónicas para esta semana, a lo largo de ayer y de hoy ha hecho bueno, lo que no significa que me haya salvado de tener un pequeño percance hoy que me ha costado 65 euros (y no es una multa)…y encima me ocurrió en Bandon, pueblo dado a conocer en la entrada ‘Y además, por la izquierda’, por sus idiosincrasias automovilísticas. Ya comentaré sobre el tema estos días.

    Roberto, el anónimo es Sigua, que a veces es muy tímido…
    Ya sabes, la puerta de la casa (como quiera que se llame) está siempre abierta para los amigos y los churumbeles también son bienvenidos...En realidad Irlanda es igual que cualquier otro país europeo en cuanto a los bebés….Sobre todo teniendo en cuenta que hasta hace poco las familias eran las típicas de ..padre, madre…y 12 retoños de distintas alturas.
    La Lore, en la Patagonia…(he leído los correos)..que envidia…
    Hablando de Lorena y de subida de montañas. Hace unos meses, Abramovic, el ricachón dueño del Chelsea, se fue a subir el Kilimanjaro con toda su corte de guardaespaldas y casetas de campaña de lujo. Al llegar al último refugio, a unos 4700 metros de altura se tuvo que dar la vuelta por ‘problemas respiratorios’…ha alguien le suena la historia? ;)
    Que risas con el Iván…dale recuerdos del canarión cuando lo veas otra vez. (y a José también!!!)….
    Croacia me llama la atención…pero a los otros dos destinos no se me ocurriría ir ni de coña…;P

    Alfrodo, justo ayer le comenté a Sigua y JB que se parece al Cañadón del Jierro pero en subida…lo que pasa que el tramo chungo es más largo y las piedras estaban mojadas…Hubo veces que se parecía más a una escalada a pelo que a un pateo.
    La ‘escalera del Diablo’ está tan deteriorada que hay un pedazo de cártel que más o menos ‘prohibe’ atravesar por ahí, por el riesgo de accidentes. Lo que pasa es que la gente se lo pasa por los huevos porque la ruta alternativa es el triple de larga.
    Las lagunillas, aunque no se aprecia en las fotos, estaban super picadas de viento, pero en un día tranquilo tienen que ser un sitio guapo pa bañarse.
    La bajada…ah…si!...No había caído! (otro chiste malo). Fue la parte más fácil…cogí un par de plumas, me las coloqué en un brazalete por encima del codo, cogí carrerilla y me lancé…(eso lo he visto yo en un video de un ‘grupillo’ del tres al cuarto)…;P
    En verdad, la bajada….que fue ‘destrepando’ casi todo el tiempo, es decir, de espaldas…me la tomé con mucha mucha calma…y teniendo cuidado de no tirarle piedras a la gente que venía subiendo. En un momento dado, como anécdota, Lord Laperra me llamó por teléfono mientras yo estaba encaramado entre 2 pedrolos.

    Joder, me pongo a escribir y se me va el baifo pero lo más grande.
    Termino con el video. (Está guapo…pero les digo que NO muestra pero ni muchísimo menos lo mejor de Irlanda aunque se ven sitios que se han nombrado en el blog como Sligo, la costa de la Calzada de Los Gigantes, península de Dingle, etc. y también hay partes sacadas del condado de Cork:
    Segundos 0:10 - 0:32 (de todo eso hay por aquí cerca, incluyendo la playonas guapas)
    Minuto 1:43 – 1:50 (cabo de Mizen Head), a unos 40 minutos de aquí….Son vacas que se bañan en la playa…aunque Yai diga que parecen caballos…;P
    Minuto 2:20 – 2:28 (Fortaleza en forma de estrella de Kinsale) a otros 3 cuartos de hora de aquí, en dirección Cork.

    Venga gente, lo dejo por hoy…Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Queria tener el honor de ser el primero en felicitarte y siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, conseguido!!!!!

    Yujuuuuuuuuuuu. Pensaba haceer algo guapo como mandarte una postal desde aqui o tal vez un telegrama o algo pero con esto creo que es mas que suficiente, no??

    Pensé también en grabar un video con platanos, gofio, con alguna imagen del teide o del nublo (si estuviera despejado), de una cerveza de verdad como la Do, digo, la tropicaaaa, etc etc pero ........ me puede más morfeo.

    Ahí va otro trozo de canción espero utilizes:

    ¡¡¡ CUMPLEAÑOS FELIZ,
    CUMPLEAÑOS FELIZ
    TE DESEAMOS TODOS
    CUMPLEAÑOS FELIZ !!!

    Cumpleaños Feliz - POPULAR

    ResponderEliminar
  11. Mierda, debí dejar de ver Punto Pelota. El del otro lado del Atlántico se me adelantó...
    Bueno, da igual, llegados a este punto y a este día, O'Gill, amigo, he de decirte que...

    LÁ BREITHE MHAITH AGAT!

    Y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  12. Sabes que deseamos, casi TODOS, que pases un FELIZ CUMPLEAÑOS. El casi es por JB, no encuentra a su maestro, y un padawan sin su maestro...

    FELICIDADES. D&Y.

    Desde Falcon Crest, en la Vega de San Mateo :P
    Se buscan manitas baratos. Abstenerse JBs o similares ;)

    ResponderEliminar
  13. Te he intentado mandar un sms pero “no te lo vas a creer”, bueno, FELICIDADES y esas cosas, aunque se que sin mi presencia estos acontecimientos no tienen el mismo significado pero bueno, tranquilo, llévalo con resignación. Sigua no ha encontrado ese conjunto de enaguas estilo vintage que tanto te hacía ilusión y mira que se ha movido por todas las boutiques de ropa mas in desde Jomatog´s hasta Victoria’s Secret pero nada, no te preocupes “estamos trabajando en ello”

    Venga tuuu pásatelo bien y tomate unas pintas a la salud de todos y que esta tarde gane el Barça.

    P.D. el manitas JB va a empezar a cobrarle a la parejita de las medianías, la calidad tiene un precio y la amistad es mas barata así que yo salgo perdiendo :)

    ResponderEliminar
  14. Te he intentado mandar un sms pero “no te lo vas a creer”, bueno, FELICIDADES y esas cosas, aunque se que sin mi presencia estos acontecimientos no tienen el mismo significado pero bueno, tranquilo, llévalo con resignación. Sigua no ha encontrado ese conjunto de enaguas estilo vintage que tanto te hacía ilusión y mira que se ha movido por todas las boutiques de ropa mas in desde Jomatog´s hasta Victoria’s Secret pero nada, no te preocupes “estamos trabajando en ello”

    Venga tuuu pásatelo bien y tomate unas pintas a la salud de todos y que esta tarde gane el Barça.

    P.D. el manitas JB va a empezar a cobrarle a la parejita de las medianías, la calidad tiene un precio y la amistad es mas barata así que yo salgo perdiendo :)

    ResponderEliminar
  15. P.D. por causas técnicas ajenas a mi voluntad mi comentario se ha publicado dos veces…….mentira, es que le deseo a Migue tanta tantísima felicidad que una vez me parecía poco así que ahí queda eso………..(a ver si cuela…)

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos

    Roberto, …si tuviese que elegir entre todas las cosas, una dorada por favor….(es la que bebemos JB y yo), pero no se lo digas a Alfrodo.
    Yo quiero gooooooooooofio y potaje, yo quiero goooooooooooofio y potaje…(otra canción para usar….que recuerdos).

    Alfrodo, …’Slainte’ o salud para ti (se pronuncia Sloinye). El video de Bisbal es el mejor regalo que me han hecho en mi vida…prepárate que sólo quedan unas semanitas para el tuyo….;))

    Sigua y Yai…Muchas thank you!

    JB, un cumpleaños sin ti no es lo mismo, me siento sólo, desamparado, vacío (menos mal que guardo una foto de ‘la persona más bella de este mundo’ en la cartera y me sirve de consuelo en los momentos bajos…;P).

    Bueno, ahora en serio…a todos, GRACIAS

    Slainte, otra vez (Alfrodo abrió la caja de Pandora con el gaélico, que conste)

    ResponderEliminar
  17. Sí, sí, JB. Las ropas que se compran en Jomatog's son de lo más "in". Pero in, in, ¿eh?

    Dorada es la que bebes tú, O'Gill. JB la bebe porque culo ve culo quiere en una falta total de personalidad a la par que de criterio. A mí la Tropi cada vez me gusta menos. Realmente creo que la calidad cervecil disminuye notablemente a medida que nos vamos alejando de centroeuropa con epicentro en Baviera.

    Diosss, no te pases mucho, que yo lo hice con todo mi cariño y amor verdadero, en un alarde sin igual de empatía y camaradería... Sa, sa, sa, sa, saaa......

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES MIGUE!
    Escueto que estoy currando y cómo se enteren los boss!!
    MUCHOS BESOS, MUCHAS FELICIDADES Y YA QUEDA MENOS PARA VERNOS!!!

    Pd: Yo tb fui el anónimo que felicitó al de la isla de enfrente :(

    MUCHAS FELECIDADES MIGUE!:*

    ResponderEliminar
  19. Chacha, felicidades, que ahora me entero que es tu cumpleaños. Ojalá y lo celebres con Mirinda y galletas María y con la piñata con los indios y vaqueros de plástico, más que sea.

    Salud.

    ResponderEliminar