21 octubre 2009

Las hojas marchitas


Queridísimos amigos:
Hoy quiero anunciarles algo muy importante y que me llena de alegría.
Les doy una pista: la luz tibia del sol de la tarde penetra con mimo entre las copas de los árboles y, con el ímpetu de un torrente de calor invisible, impregna de brillo las hojas marchitas que se resisten a caer. La campiña se tiñe de ocres, bermellones, beiges y la floresta se pinta de oro añejo, con sus ejemplares que parecen arder como el fuego. Sí, exacto, seguro que lo han adivinado: ha llegado el otoño, la bendita estación de las cosechas, de los cumpleaños, de los poetas, donde todo parece morir despacio pero con increíble orgullo, con belleza incluso.
Pocas cosas producen tanto placer como adentrarte en la espesura y sentir como la hojarasca seca cruje bajos tus pasos al tiempo que los árboles desprenden una lluvia de hojas maduras sobre tu cabeza. Que bonito. Me ocurre a diario, pero me emociono sólo con rememorarlo de nuevo.
Es de noche ahora y llueve fuera, la atmósfera es cálida, la temperatura es ideal y tengo al perro enroscado en los pies mientras escribo estas líneas…En los altavoces suena la música de Vivaldi y la llama vigorosa de una vela arde sobre mi escritorio. Un momento, uhmm, me acabo de tomar un sorbo de chocolate calentito…¡Ay…qué dichoso me siento! Tan sólo ansío que llegue mañana para revivirlo todo otra vez…
Levantarme de la cama, prepararme un tazón de café y admirar el campo y sus colores desde la ventana, ¿qué más se puede pedir? Y luego abrir la puerta de la casa para tomar una bocanada de aire fresquísimo,…frío,…helado,… tan gélido que penetra en los pulmones como si me estuvieran clavando estacas, ¿pero qué más da? Porque ahí delante están esos matices pasteles de las hojas secas que me acarician la vista y que también se han acumulado durante la noche a una altura de medio metro sobre la entrada…. Día tras día la misma historia. No pasa nada; salgo fuera y cierro la puerta como el rayo para que el viento no llene la casa de folículos arbóreos decrépitos y, aún con las pantuflas puestas, me voy al cobertizo y me agencio de un contenedor grande y una especie de motor de gasolina con un tubo que despide aire a mansalva y con el que me ayudo para recoger todas las hojas, para después depositarlas en un montículo bien resguardado detrás de la vivienda. Cada día la misma rutina y la pila de hojas ya se empieza a parecer al Fujiyama.
¿Por dónde iba? Ah, sí…el otoño, que preciosidad, sobre todo cuando la jornada avanza y el calorcito tenue del astro rey se empieza a notar. Ya no hay nada que me moleste, la entrada está despejada y puedo abrir la puerta para dejar pasar los tímidos rayos de luz que entran despacio, como pidiendo permiso…y con ellos, el ronroneo familiar de las moscas y el zumbido amenazador de las avispas…grandes, monstruosas, que han cogido la costumbre de darme los buenos días cada mañana en grupos de seis o siete y me acosan hasta que consigo expulsarlas, aunque me consta que algunas se esconden y se quedan a dormir por la noche, por aquello de que se está más cómodo dentro que fuera.
Perdón, porque me voy por las ramas en pequeños detalles negativos que en nada contrarrestan la magnificencia de esta dulce temporada, así que continuo...

Si es un regocijo caminar por el bosque en esta época del año, no es menos gozoso conducir bajo el resguardo de las copas doradas. Pero antes, por supuesto, hay que desenterrar el coche que está disfrazado de camuflaje con un millón de residuos vegetales caducifolios que se pegan a los cristales y a los espejos como ventosas reforzadas de Poxipol. Una vez resuelto este pequeño inconveniente, que no me lleva más de media hora cada día, ya puedo disfrutar de un paseo reconfortante bajo las arboledas de color azafrán, a las que imagino como caleidoscopios de tonos cobrizos, con un extraordinario efecto relajante, eso, siempre y cuando conduzca en línea recta, porque las hojas se suelen acumular en las curvas y si están mojadas convierten la carretera en una pista de patinaje, o como en ocasiones, hacen los baches invisibles cubriéndolos como trampas indias. Más de un susto me he llevado.
¿Pero por qué me empeño en resaltar estos minúsculos contratiempos? Volvamos a hablar del elegante otoño. Que hermosa estación. La gente ha empezado a sacar de los armarios los abrigos de tweed, los gorros y las bufandas gruesas y en el pueblo se comienza a percibir el inconfundible ambiente prenavideño. Al oscurecer, a eso de las cuatro o cinco de la tarde, en una liturgia emocionante, las chimeneas empiezan a humear, y yo me quedo ensimismado siguiendo con la mirada las columnas azules que se deshacen mucho antes de tocar las nubes. Me puedo imaginar a las familias que se reúnen a conversar de lo cotidiano en torno a una lumbre acogedora. Es lo que tiene el otoño, que invita a la reflexión, a la vida interior, a la convivencia,… entre otros motivos, porque en la calle no puede estar ni Dios –perdón por el exabrupto-, y es que fuera, el viento es glacial, hiriente y, combinado con una humedad extrema, hace que la ropa tarde cuatro días en secarse una vez la sacas de la lavadora.
¿Pero que le voy a hacer? Son los pequeños sacrificios que hay que padecer en esta época pero que no llegan a enturbiar en lo más mínimo su disfrute.
Bueno amigos, desde este escritorio, rozando la media noche, me despido de ustedes y espero que mis palabras trasladen con fidelidad el estado de inmensa ventura en el que me encuentro, conmovido de felicidad, embargado por la emoción….No lo puedo evitar, las ojos se me inundan de lágrimas de nuevo al pensar en el otoño…y es que, como si de un árbol de hoja caduca se tratase, los billetes irán desapareciendo de mi cartera durante los próximos meses cuando me lleguen las facturas de la calefacción…

“…Así que cuando escuches esta canción de otoño,
aclara tu mente y prepárate para correr,
así que cuando escuches esta canción de otoño,
recuerda que los mejores tiempos aún están por llegar…”

Autumn song – Manic Street Preachers

8 comentarios:

  1. Holaaaa

    Alfrodo, Benny Hill toca la gaita, la flauta y otros instrumentos y JB, tomaba buena nota cuando se lo ponía en mi coche, como la banda sonora de Rob Roy (Fred Morrison es el que toca la gaita e hizo los arreglos). Entre tu y yo…JB, tiene más música de esa en su disco duro que yo mismo. Es más, voy a ir más lejos, JB se pirra por las gaitas…jaja (acordes prohibidos….).
    Me imagino que te habrás enterado del concierto de U2 en Youtube el domingo. Yo me esperaré a verlo el día siguiente, que en Europa será madrugada…Los tíos lo están vendiendo como el primer concierto global de la historia, lo que es una gilipollez, que mira que se han retransmitido conciertos en directo, por la TV…como el Live AID y todos esos.

    Sobre el pseudopost anterior ‘El Náufrago’ nadie ha dicho nada, a excepción de la cotidiana crítica ‘constructiva’ de JB. El texto no es nada del otro jueves, pero no sé, me tocó la fibra. Les tengo que decir que a lo mejor posteo más fragmentos de poemas de Asir Euq,…(bastante oscuros y crudos todos).
    A veces, cuando leo poesía, cosa que no hago muy a menudo, intento ponerme en la piel de los autores, si es que se puede, y captar el verdadero significado de las palabras o del mensaje…No sé si les pasa a ustedes también pero, en fin, supongo que es el objetivo de los poetas (aunque a veces se hacen pajas mentales de las buenas)… y muchos están sobrevalorados…como Gloria Fuertes.

    Ayer, navegando por la web, visité un blog, bastante guapo por cierto, en el que el administrador dejó un enlace con una canción (y que conste que me parece una horterada hablar de música en un blog que no está destinado a ello :)). El caso es que el grupo es tremendo, Avantasia se llaman…y la canción es…innovadora, transgresora…y la música es…indefinible…una mezcla entre Halloween y Paloma San Basilio…
    El administrador de ese blog y algunos aquí me van a matar, pero este es el enlace.
    http://www.youtube.com/watch?v=HDa-1InF520
    Lo siento Sigua, no pude evitarlo…;P, …ahora, en serio, la canción no está mal, pero es ñoña, ñoña….del más puro estilo Eurovisión. A JB, seguro que le flipará, de Alfrodo ya tengo más dudas…

    La entrada va dedicada a Sigua y Yai (A Sigua pa que no se mosquee...jaja) y a Yai porque creo que le gusta el Otoño y el frío...no? ;)

    Bueno gente, espero esos comentarios donde seguro que me crucifican…

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Compadre, ¿qué le echas al chocolate ese que te tomas? No, en serio. Estas vez te pasaste un poco de místico-bucólico-poético-nostálgico. Por un momento pensé que abrías la puerta por la mañana y que (cosa impropia de ti, lo sé) con lágrimas como chorizos en los ojos, rodillas hincadas en el suelo, brazos y manos estirados al cielo y cabeza alzada gritabas: ¡gracias, gracias Dios mío por este espectáculo!
    Coñas aparte, el otoño, como todo lo naturalmente natural, es cojonudo. Empieza el frío, que a mí me encanta (perdón Yai) y entre otras cosas se puede ir por ahí a recoger castañas (cosa que siempre digo que voy a hacer y nunca hago). También empieza la temporada de ese producto rico en la gastronomía y que tanto le gustaba a ese amigo de no sé quién de nosotros cuyo nombre empieza por R y termina por amón.
    Aunque bien es verdad que por aquí hay poco caducifolio en comparación con, por ejemplo, los pinos, sí es verdad que todo adquiere un color distinto o por lo menos vas al campo y las sensaciones son distintas. Es una época chachi.

    Bueno, tocaba, porque murió ¿no? Sé lo de JB. Dice que tiene el disco duro lleno de músicas de ese tipo porque tú le pediste que se lo bajaras porque a ti el eMule te jodía el ordenador. También sé lo de U2 (qué fantasmas con lo de primer concierto global, los cabrones). Como esta semana estaré en casa de mis padres (a donde me debería mudar ya) porque mi padre está de viaje, intentaré verlo. Por cierto, actúan en Sevilla en Sep '10.

    En cuanto a la poesía díreles que si me pongo a pensar, llego a la conclusión de que no me gusta. No creo que sea por falta de empatía, la cual tengo, si no no sería colega de JB, pero no logro meterme en la piel del escribiente. Y a veces me resulta hasta pesada, porque no logro entender nada. Las únicas que me gustan son las del tipo "no demasiado profundas" como qué sé yo, la "Canción del Pirata" o cosas así. También me flipan los repentistas con el tema de las décimas (como el de Artenara que presenta Tenderete). Por cierto que un amigo nuestro que no se prodiga en este blog me lo comparó una vez con los raperos...

    Ya veré el enlace, pero como bien aciertas, ya digo que no me va a gustar. Odio un poco la música de los grupos con nombres tipo "Cadavérica", "Hypnothica", "Methamorphica" o cosas así, supercañeros en lo musical y "operíticos" en lo vocal.

    Bueno, basta ya de rollos, que me tengo que levantar a las 5 menos algo para llevar a mi padre al aeropuerto. Aaaaaaaaaadios.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, comentar la música: no quiero fastidiar la burrada de entrada que te haz pegado, será cara a cara, face to face ;)

    Muy buenas las fotos, muy larga la entrada, y si quieres dar envidia, por favor, para la próxima, menos currada :P que casi me acabo ESDLA entre párrafo y párrafo.

    Por cierto, me han pasado una foto del personajillo de marcha ;) La vendo al mejor postor :) TODOS pueden pujar, jejejejejejeje

    3D

    ResponderEliminar
  4. El photoshop hace milagros... no den credibilidad a ciertos documentos gráficos facilmente manipulables con las herramientas informáticas adecuadas y accesibles para cualquiera, cuyo uso es de una simplicidad insultante para gentes con los conocimientos que atesora DDD.

    P.D. Usain, Usain, beautiful doll.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo lo de Usain, Usain, pero me imagino que es un mensaje encriptado entre JB y Sigua, de esos que vienen a significar….Amenazas o chantajes para que las fotos no salgan a la luz…

    A mí me gusta el Otoño, pero la entrada no pretendía ni dar envidia ni ser un alegato místico-bucólico-nostálgico…jaja…Más bien era irónica…pero veo que no he conseguido lo que quería que eran las risas más que otra cosa….Y mira que exageré a lo bestia el lenguaje para que sonara pedante…
    No es de las entradas más grandes, ni de las más curradas, pero es cierto que lo de la longitud lo tengo que corregir, igual posteando más corto pero más frecuente…eso sería ideal…a ver si lo consigo.

    Sigua…Las fotos me las puedes enviar a mi correo electrónico…jaja…si quieres te las cambio por algunas de cuando el personaje era pequeñito y mofletudo….

    Alfrodo lo de Benny Hill era coña….sólo te estaba siguiendo la corriente…Aunque es verdad que el Fred Morrison se parece un poco.
    A que producto te refieres? Castañas? Turrones? …
    Ahora que lo mencionas, y ya que algunos posts han sido dedicados (a todo el mundo le llegará su turno..;)), el poema del Náufrago se lo voy a dedicar a ese amigo que hace unos dos años decidió dejar de hablarle a varias personas del grupo, y por ende, a todos los demás…Va por ti…allá donde estés espero que tu barca no haya naufragado y que encuentres otra orilla con otra gente y otros amigos y que alcances la felicidad…(ves? las lágrimas como chorizos…ahora sí)…Nunca sabremos la razón de por qué lo hizo…y sin embargo a lo mejor el poema tiene la clave.

    Bueno gente, buen fin de semana….El domingo por la noche estaré conectado después del partido de fútbol del Barça….Un poco tarde pero a lo mejor podemos hablar un rato.
    Hasta el martes de la semana que viene estoy de niñera (de Barney), que el Keith se fue a Inglaterra a ver a su familia…Y el Barney me mira con una cara de pena el pobre…está desconsolado…

    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
  6. 4 votos y 3 mierdas, mal asunto amigo. jejejeje. Es que como no se hable de musica o de sistemas encriptadores de codigos alfa para Linux no parece que esto se anime.

    Vamos por partes Migue ..... OK?:

    Escribe con el corazón, dejate llevar, no nos quieras impresionar, solo ..... deja fluir las palabras de tu coco a traves de tus dedos y deleitanos con anecdotas de la vida cotidina (me refiero a la tuya, porque la nuestra en pelin aburrida) y disfruta, solo disfruta.

    He estado liado estos ultimos días porque he estado enfrascado en eso que tecnicamente se llama ANIDACIÓN, que no es otra cosa que preparar el cuarto para la chiquilla. Siiiiiiii, voy a ser papi y ¡¡¡¡arriba el orgullo guanche!!!!, le voy a poner el nombre de DAIDA. Pinturas, muebles, estrellitas, lamparas, vinilos, etc etc.

    Te he tenido en mente varias veces esta semana y ahora ya tocaba escribirte. La causa, dos cosas curiosas. La primera que en clases de YOGA para embarazadas (y sus parejas) a las que estoy asistiendo pusieron el otro dia el disco entero de Pedrito, RAIZ, que a tenor de lo que ha sacado ultimamente diremos que es el mejor, no? y que pasa cuando escucho ese disco: La Gomera, el concierto, la diana, la play, etc, etc. Y lo segundo: Con esto del embarazo he salido poco y hace unos días, en una cenita con copeteo incluido, tuve que ir como 45 veces al baño, y que pasa cuando meo mucho borracho? que me acuerdo de la Antidiuretica y de los paliques que nos echabamos hablando sobre esa jodida hormona, te acuerdas??

    Y bueno, para animar al personal y seguir deleitandoles con otras corrientes musicales, un poco de todo:

    1. RICHARD BONA: Bajista de culto desterrado de su pais natal que actualmente triunfa en eso raro que llamamos Jazz. Tremendo sus 4 albunes, el mejor, el tercero MUNIA THE TALE. El Jazz solo aparece en algunos temas.

    2. BELLERUCHE: Cuarteto (creo) ingleses(creo) que hacen una mezcla de funky-disco-soul-r&b de vertigo. Dos discos, el mejor el primero, NOTHERS GIRLS (creo). La voz de la muchacha, DESGARRADORA.

    3. GOTAN PROJECT: Grupete electronico de la pampa que mezclan la seña de identidad argentina, el tango, con diversa instrumentación acoplada a pequeños mensajes políticos. Lo imprescindible: LA REVANCHA DEL TANGO.

    Nos vemos en siete dias, para contarles en profundidad, las cosas que le pasan a espectadores como usted. Que lo disfruten!!

    ResponderEliminar
  7. No hombre, claro. La ironía se pilla, ja, ja... la ropa que no se seca, las montañas de hojarasca que hay que barrer, el coche que hace "hojaplaning", etc., pero lo de místico-bucólico-etc. con lo del chocolate caliente, por ejemplo, tampoco hay quien te lo quite...
    Ahora te digo, sin peloteos, siempre me descojono con los posts, así que objetivo cumplido.

    "Folículos arbóreos decrépitos" y "residuos vegetales caducifolios": sencillamente genial.

    El producto al que me refiero, podría ser también el café, ahora caigo, pero me refería a las setas, que creo que en nuestro amado otoño ya se empiezan a recoger.
    Sí, sí, el poema seguro que tiene la clave, ja, ja...

    Joder, me quedé en Artenara y no vi el concierto de U2... espera... ¡coño!, si ya los vi en directo en Barna, ja, ja.
    En realidad se me fue el baifo y me acordé anoche a eso de la una de la madrugada cuando me disponía a acostarme al calor de la cueva.

    Roberto: FELICIDADES. Que venga con salud y a ser posible también con un pan bajo el brazo que la cosa está jodía. Que la disfrutes.

    De los tres conozco a Richard Bona. Bueno, no lo conozco, lo he visto en directo este año dos veces. En muchas de las canciones, el bajo colgaba de su cuerpo mientras él se dedicaba a cantar y hacer coros, pero cuando le daba por darle caña era la bestialidad personificada.

    ResponderEliminar
  8. Ahora me acabo de acordar, y lo digo a modo de sugerencia, que también vi en directo a SCOTT HENDERSON. Una tormenta en el escenario, como toca la guitarra el tío...
    Y una vez, en Santa Brígida, a VICTOR BAILEY (creo que se escribe así). Otro bajista descomunal, aunque del concierto también recuerdo al saxofonista de la banda, que no recuerdo como se llamaba, buenísimo, y que cuando terminó me eché la meada más larga, con diferencia, de mi vida.

    ResponderEliminar