20 septiembre 2009

Viva la vida

“…Y la gente, mientras iba abandonando la explanada, seguía y seguía cantando el coro de la canción...”

El pasado lunes 14 de septiembre por la tarde noche, los tranvías y guaguas de Dublín estuvieron a punto de colapsarse transportando a la multitud que se congregó en Phoenix Park para asistir a la actuación de Coldplay. El elevado precio de la entrada (70 euros) no fue un obstáculo para que casi 45 mil personas se juntaran en una de las enormes explanadas del parque en un atardecer nublado pero afortunadamente sin lluvia.

White Lies y Elbow fueron las formaciones invitadas antes de que los anfitriones salieran al escenario.
White Lies, con el impedimento que supone tocar los primeros, no supieron conectar con el público y pasaron sin pena ni gloria, con la salvedad quizás de su último tema “Death”, que a pesar de parecerse sospechosamente al sonido Snow Patrol, consiguió arrancar algunos jaleos entre los asistentes. Bien distinta fue la actuación de Elbow, veterano grupo de Manchester, que con una puesta en escena sobria pero eficaz y acompañándose de un cuarteto de cuerdas (violines y violonchelo) fueron caldeando el ambiente hasta que su vocalista, con un color de voz muy parecido al de Peter Gabriel, consiguiera meterse al público en el bolsillo al calor de temas como “Grounds for divorce”, “The bones of you” y el grandísimo “One day like this” con el que cerraron su actuación dejando a la audiencia rendida a sus pies, pero con el consuelo de que todavía lo mejor estaba por venir.
En el intervalo entre Elbow y Coldplay, el encargado de sonido mantuvo a la muchedumbre despierta, atreviéndose incluso a pinchar “Magnificent”, lo que puso al gentío a mil. Por fin, a las 9 en punto de la noche, y después de unos inesperados compases del “Danubio Azul”, se apagaron las luces, se encendieron las cámaras y los móviles y los gritos se hicieron ensordecedores cuando sonaron los primeros acordes de “Life in Technicolor I”; con el escenario aún a oscuras y varios figurantes que hacían juegos malabares con fuego; el final del tema quedó unido a “Violet Hill”, los focos se iluminaron y Chris Martin y sus chicos se dejaron ver delante de una monumental replica del lienzo de Delacroix “La libertad guiando al pueblo”. Sin hacer ninguna pausa, continuaron con “Clocks”, en la que la aparición del láser, las pantallas gigantes y las luces, dejaron entrever parte del fabuloso espectáculo visual que les sirve de apoyo en esta gira mundial.
El demoledor comienzo de concierto se completó con “In my place” y “Yellow” con la multitud coreando la letra y jugando con cientos de balones amarillos gigantes sobre las cabezas. Luego, un pequeño respiro para que el líder de la banda bromeara con los asistentes, en plan Susan Boyle en X-Factor, para luego seguir intercalando éxitos pasados con las canciones del último disco hasta llegar a “Fix you” donde se vivió uno de los momentos más especiales del concierto, aún más intenso cuando Chris, a gritos, comentó que era el mejor público que se había encontrado jamás en una noche de lunes.
A partir de ahí, sonaron temas sólo con el piano como “The hardest part” “Postcards from far away”, e incluso un ‘cover’ del “Ride on” de Christie Moore.
El resto de los componentes volvió al escenario con nuevos bríos para interpretar “Viva la vida” y “Lost” e incendiar Phoenix Park, convirtiéndolo en un inmenso torbellino de adrenalina. Posteriormente otro pequeño descanso en el que se fueron a una de las pasarelas y sólo con las guitarras acústicas interpretaron “Trouble”, “Death will never conquer”, con un más que acento irlandés, y una versión del Billie Jean de Michael Jackson, con el público, a petición de Chris Martin, haciendo una ola continua con las pantallas de los móviles.
Con más de hora y media sobre sus espaldas, la banda enfiló el tramo final de la noche con “Politik”, “Lovers in Japan”, en la que decenas de cañones escondidos dispararon una lluvia de confetis sobre una multitud entregada, y por último “Death and all his friends” con los cuatro miembros saludando, dando las gracias y despidiéndose…no sin antes recordar que a la salida se podía recoger un Cd gratuito con varios temas en vivo de la última gira.

Tras varios minutos de ‘oes, oes, oes..’ la banda regresó y Chris Martín bromeó diciendo …”vale, vale…ahora vamos a tocar Where the streets have no name…”.
En lugar de eso, regalaron a la gente unos bises extraordinarios: “The Scientist” y “Life in Technicolor II”, con una salva de fuegos artificiales como broche final.



Coldplay en directo desde Dublín, una noche memorable, no sólo por el brutal despliegue visual y la extraordinaria calidad del sonido sino por ser un concierto divertido, interactivo,…mágico.

“y la gente, mientras iba abandonando la explanada, seguía y seguía cantando el coro de la canción...Viva la vida”.

“…Si nunca lo intentas, nunca lo sabrás,
sólo que tú mereces la pena.
Las luces te guiarán a casa
y quemarán tus huesos,
y yo intentaré arreglarte…”

Fix you - Coldplay

9 comentarios:

  1. Pues sí, me aburría y dije, me voy a hacer una entrada en plan critiquillo musiquil, ya que esta semana ha sido la semana de la música. JB, no voy a entrar al trapo a tus provocaciones….jaja…
    Aunque no lo menciono en la entrada…está claro que sí, que fui al concierto. Fue una venada que me dio el día anterior, me compré la entrada….4 horas y media de carretera pa Dublín…y otras 4 horas y media de vuelta.
    El Phoenix Park es inmenso, por lo visto es el parque urbano más grande de Europa, con casi 11 kms de perímetro…Y chiquita una pateada, dentro del mismo parque, para llegar al sitio!!
    Las fotos y el video son pésimos, pero se pueden hacer una idea de cómo fue.
    La verdad es que estuvo de PM…Los tíos se dejaron la piel, y el Chris Martín me pareció bastante cercano a la gente…con bromas y coñas…hasta paró una canción que estaba tocando con el piano, cuando una piba del público gritó….¡Chriiiis!...y el tipo dice…joder que susto!! Pensé que era mi madre!!.
    La única pega, si hay alguna, es que eché de menos la canción 'Swallowed in the sea', una de mis favoritas.

    Típico concierto de explanada de hierba sin gradas y sin asientos, aunque con una organización exquisita, que recalcó antes y después del concierto donde estaban las salidas de emergencia, etc. También la plataforma elevada que había para la gente con problemas de movilidad.
    A pesar de ser un huevo de peña, no hubo problemas de ‘apretuñamiento’..y hasta podías avanzar y acercarte al escenario si querías…aunque aquello estaba lleno de quinceañeras y el sonido no era tan bueno como un poco más atrás.
    ¿Quién coño es Christie Moore? – Es un cantautor irlandés muy popular por aquí, y a modo de anécdota…Estuvo sentado un par de asientos más allá del mío, el día en que fui al concierto de música tradicional en la Bantry House. El tío en plan campechano, con sus zuecos…esos que están ahora de moda, los de colores cantosos con agujeros y que son horteras a más no poder.

    JB – Me congratula que hayas hecho un comentario literario y que hayas escogido, aunque sea sin querer, a un autor irlandés,….No me he leído el retrato de Dorian Gray, pero sí el Fantasma de Canterville….Creo que es un libro que le gustaría a Sigua.
    Te he dejado mensajes en el Messenger, perra….!! El disco de Mark Knopfler está increíble…Es tan bueno como ‘Sailing to Philadelphia’….aquí te dejo otra canción para que la disfrutes...’So far from the Clyde”….como las de Elbow…no me de las gracias….Estoy acostumbrado a instruirte culturalmente y lo hago sin esperar nada a cambio…jaja. En lugar de …que la pasta me la pela…podías haber dicho…’que no le pasta la falta’…;-P

    http://www.youtube.com/watch?v=V6nyfXu5fWs (So far from the Clyde). La mejor canción del disco para mí.
    http://www.youtube.com/watch?v=hk2xaeXnxlM&feature=related (One day like this de Elbow).

    Yai,…aquí han pasado 10 días sin llover ni una gota!! El otro día vi en el cine una película de esas de domingo por la tarde entre las traperas del sofá. Se llama Julie and Julia. Creo que en España se estrena en Noviembre, pero a lo mejor Sigua se la puede bajar antes. Va de gastronomía….y Meryl Street está genial, porque me huelo que la van a nominar para otro oscar por esta peli??

    Alfrodo, no le hagas caso a JB, que el disco del Knopfler está guapísimo.

    ResponderEliminar
  2. Reína de Ítaca, el cantante de Elbow es el clon de Glen Hansard, el de la película Once, que sé que te gustaba un poco…pero éste es más gordo, jaja. El concierto de Coldplay estuvo guapísimo ahora, eso sí, el pateo que me tuve que dar cuando terminó fue como el que nos dimos en Barcelona…y muertito de hambre que estaba.


    Tengo preparado un esquema con vuelos para Navidades, lo voy a poner aquí en los comentarios, seguramente mañana…..Ya yo me saqué los billetes, porque no puedo esperar más, pero hay una buena oportunidad para ustedes. No creo que se puedan conseguir más barato.

    Esto….coño!! Hola Anónimo…Sé quien eres, pero no puedo llamarte por tu nombre porque firmas como anónimo…así que búscate un apodo!!..Un abrazo.

    Bueno, saludos, esta entrada no está muy allá y últimamente he estado super liado…pero ustedes comenten, comenten, no sean vagos!! ;-)

    Ños!! vaya puro de comentario... (lo he tenido que dividir en dos)...que plasta no? Vale! ya me callo!!

    ResponderEliminar
  3. Si no le hago caso. Ya me bajé el disco y está de cojones. El tío está en forma y hace lo que le sale de las narices (yo lo comparo un poco con el disco que sacó hace años con Chet Atkins, una especie de "licencia" que se toma, pero a lo folk). Aún con todo yo, como no, hecho en falta quizá un poco más de guitarreo. Pero guay.
    Creo que tengo por ahí un par de discos de Elbow guapísimos que no sé por cual motivo no escucho demasiado. Me lo apunto como deberes para esta semana (y bajar otros).

    Chacho, gracias por traducir al español la crónica del concierto del periódico local del día siguiente. Joooder. Qué mamón, al rollo "viajes guapos" hay que añadirle el "conciertos guapos". Si es que, paradójicamente, la próxima vez que te vea no te podré ni ver de la envidia. Y lo que te rondaré, morena.

    Lo de JB no tiene importancia. El otro día le acompañé a comprar el libro y se lo está leyendo y claro, le vino la frasecita como tanga al culo y la soltó.

    ResponderEliminar
  4. Una "tontá" sin importancia, pero es que me aburro: Me he fijado que en la foto del hueco con forma de GC, viene incluso el puerto. Mirando hacia Singapur, pero ahí está la rayita. Lo que sí se distingue muy bien es Santa Brígida y la presa de Chira.

    ResponderEliminar
  5. Que risa, Alfrodo, me pusé a mirar la foto y descubrí el dedo de Dios sumergido, un avión despe-Gando y el límite del futuro Parque Nacional de las Dunas de Maspalomas, cuando desaparezcan la manada de hoteles y apartamentos chungos que hay por los alrededores, claro.
    Lo de Coldplay, fue un poco porque me sentía obligado moralmente después de saber que fueron en parte los artífices del triplete del Barça, …jaja.
    A mí me pasó lo mismo con Elbow, hace años escuché del grupo y me bajé un par de canciones, pero por una cosa u otra nunca las escuché demasiado….y las terminé olvidando…Pero ahora estoy dispuesto a enmendar mi error y recuperar el tiempo perdido; me fui a la tienda de Cd’s de segunda mano y me agarré el último disco, que es un JOYAZO con mayúsculas!

    JB, leí tu mensaje del Messenger, pero no me mantuve conectado porque era una hora muy intempestiva para ti…jaja….Supongo que te referías al bautizo en lugar de comunión…porque sino me acojono!
    Estuve escuchando el grupo que me dices, Vetusta Morla. ‘Un día en el mundo’ no me entra, lo siento, demasiado popera para mis gustos. Pero ‘Copenhague’ esta muy guapa y no me duelen prendas en decirlo! Del estilillo de Los Planetas y grupos así. Yo no estoy muy al tanto de música indie española…seguro que el cantante de La Magua te puede dar una mejor opinión, o Roberto que está escuchando grupillos alternativos nacionales, incluso el mismo Alfrodo.
    Por cierto, entre los segundos 51 y 53 del video de Elbow, te he dejado un regalito.

    Hoy sale el nuevo disco de Pedro Guerra, es la primera parte de varios discos de versiones de otros compositores….Incluso se espera que toque temas de Dylan y Cohen en la segunda parte!!! En fin, supongo que habrá que escucharlo, pero…¿ soy yo el único que piensa que Pedro Guerra lleva unos cuantos discos perdido en no se sabe muy bien qué?...¿Dónde esta el Pedro Guerra de ‘Tan cerca de mí’, ‘Raíz’ y el de canciones como ‘Mujer que no tendré’….???

    La peña por aquí esta depresiva porque el domingo, en un evento que paralizó el país, se jugó la final anual de fútbol gaélico entre los condados de Kerry y de Cork …Y Kerry ganó de paliza!

    A ver, el tema de los vuelos: Consultar en página de Aer Lingus (en español)

    Ida - 16 ó 21 de Diciembre (20:20 pm)……….Lanzarote – Cork (el precio es el mismo en las dos fechas)

    Vuelta - 28 de Diciembre (15:30 pm)…………..Cork – Lanzarote

    Todo, incluyendo tasas, impuestos y otras vainas por 200 euros.
    A eso hay que añadirle los vuelos de Gran Canaria a Lanzarote y viceversa (40 euros más o menos).

    Yo me vengo en el vuelo del 28 de Diciembre, estaría de cojones que no me viniese yo sólo!!

    Postdata: Hay vuelos directos de Tenerife Sur a Cork también, más o menos mismos precios y mismas fechas.
    Los vuelos insulares se pueden consultar en Tubillete …De hecho yo me reservé el vuelo Lanzarote – Gran Canaria para el 28 de Diciembre con Air Europa por sólo 14 euros.

    Depende de la gente que venga o no…se puede alquilar coche o no.
    Depende de la gente que venga o no…puede que no haya ni que buscar alojamiento alternativo.
    Yo calculo por lo alto que una estancia aquí de una semana, todo incluído, no puede salir más caro de 500 – 600 euros / persona (y estoy exagerando)…

    En fin, yo ya he hecho los deberes, ahora les toca a ustedes decidir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el regalito insertado en el video de Elbow…..quien nace payaso, payaso se queda.
    Bueno, Coldplay, otro grupo sobrevalorado, pero aun así la envidia me corroe.
    Tanto tu como Alfrodo o están muy aburridos o fuman algo muy bueno, yo quiero.
    Me imaginaba que “Copenhague” te iba a gustar, para que luego digas que eres tu el que me instruye a mi, falacias y por cierto, mis mas sinceras condolencias por la derrota de Cork, me imagino que estarás compungido, te acompaño en el sentimiento.

    Ah me refería al bautizo en lo que te deje por el Messenger, ¿puse comunión? Tenía un importante dolor de cabeza, seguro que el vino abocado que tome en la celebración tuvo algo que ver.

    La Diosa, la Reina de Ítaca y Sigua están calladitos, raro raro raro.

    Hablamos Le putitte.

    P.D. teniendo en cuenta que te gustó la cita de Oscar Wilde te dejo otra mas, no me lo agradezcas. Alfrodo tu comentario sobre la frasecita “… como tanga al culo.” Sin comentarios LOL. Lo de que es un autor irlandés estaba calculado para que hiciese juego con tu blog.

    “Quienes profundizan, sin contentarse con la superficie, se exponen a las consecuencias.”

    P.D. 2 Coño se me olvidaba saludarte “Anónimo pide camisetas” no hagas caso de lo que se dice por aquí hay mucho desequilibrado mental suelto por estos lares, te iba a mandar el correo con la dirección pero no sabia si era .com o .es, veo que no hizo falta. Si te trae una camiseta y a mi no será un agravio comparativo a tener en cuenta, ajajá, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Con la nueva cita literaria...¿a qué te refieres? ¿a la vista que queda despues de afeitarte el pecho??? :-C

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué iluso soy! Creí que en el vídeo se iban a ver unas botas rojas o algo así, pero no...

    O'Gil, yo creo que con la cita se refiere a que cuando traga almohadas no se contenta con que le metan la puntita, sino que le gusta que le revuelvan bien el intestino grueso. Pero eso duele, claro. ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)

    "Anónimo pide camisetas" yo también te saludo aunque no sé quien eres, pero me permito decirte que poner como excusa para no mandar una dirección que no sabe si es .com o .es, es un poco cutre. Ni que se fuera a formatear el disco duro por poner la equivocada. En fin, cosas de JB.

    ResponderEliminar
  9. "Anónimo pidecamisetas", ya sé quien eres, ja, ja.
    He de rectificar. JB no sabía si era .com o .es tu dirección de correo, no la dirección de este blog. El pibe es cazurrillo, pero no tanto.

    ResponderEliminar