27 julio 2009

Cenicienta en Bantry

Bantry es tal vez el pueblo más importante de la comarca. Situado a unos 30 kms de Leap en la bahía que forman las penínsulas de Beara y Sheep Head (dos de las más importantes que recorren la costa suroeste de Irlanda), es un antiguo pueblo pesquero, ahora más comercial, con algunos hoteles, tiendas y con un bonito casco histórico, ideal para perderse en la mañana de los viernes, cuando hay mercado. También es un sitio idóneo para pasar unos días y visitar los alrededores, salpicados de reservas naturales.
Una de las joyas del lugar es la Bantry House, famosa mansión del siglo XVII, reconvertida en hotel-museo y abierta a los visitantes que la quieran recorrer (previo pago del correspondiente tributo). También se la conoce por albergar conciertos de música de cámara en su exquisita biblioteca, que culminan con el Festival de música clásica del verano.
Ahí me encontraba yo, tan sólo dos días después de aterrizar, rodeado de la ‘alta’ sociedad del pueblo y de algunos ilustres visitantes ingleses, y dispuesto a disfrutar a las actuaciones finales que clausuraban el evento (por vergüenza, no quiero comentar lo que me costó la entrada, aunque como consuelo puedo asegurar que era más barata que la del concierto de U2).
Mientras me preparaba para conocer a toda esta gente, (repaso mental de mis mejores frases en inglés y hasta algún chascarrillo gracioso por si se presentaba la ocasión), encontré un poco de tranquilidad en el jardín, sentado en uno de los bancos que dan hacia la bahía. Me dejé seducir lentamente por esta atmósfera y permití que el sol del atardecer acariciase mi rostro con sus cálidos rayos, mientras me adormecía entre el arrullo de la brisa que jugueteaba con las flores y el gorgojeo risueño de las fuentes. Pues sí, exagero un poco, pero todo era muy rosa y azucarado y yo, aún reacio, pero a punto de que me presentaran ante estos ilustres personajes, que me miraban con curiosidad y que seguro me recibirían con comentarios de estilo victoriano: “¡ah!…usted es el ‘joven’ que acaba de abandonar su queridísima patria en busca de nuevos horizontes” y “¡oh!…alabado sea su arrojo que la ha llevado a realizar tal cruel sacrificio tan solo por labrarse un futuro más próspero”.
Entre estos entresijos mentales absurdos me hallaba perdido cuando decidí echarle valor de una vez y ser sociable con los asistentes; puede que hasta fuese divertido.
Y fue al levantarme del banco y comenzar a bajar la escalinata de piedra que me separaba de la multitud, cuando me noté más ligero, como si flotara…era muy extraño, casi como andar descalzo. La sensación era tan física que me hizo mirar hacia abajo…y OH MY GOD!! ¿dónde coño estaba el tacón del zapato? Me lo había dejado atrás….La verdad es que no sé como pudo pasar. Un zapato ordinario, MASCULINO, con un tacón igual de normalito…y sin embargo, se despegó…se deshizo, se desintegró, mejor dicho. Y lo más embarazoso es que iba dejando un rastro negro allá por donde caminaba. Menos mal que eran los exteriores y no las exclusivas alfombras de la casa.
Con un brazo le hice señas a Keith y el me miró con cara de confusión pues ya se encontraba charlando con un grupo de señoras de cierta edad. Al segundo aspaviento, más enérgico que el anterior, se dio cuenta que requería su presencia,…¡de inmediato!, así que se acercó con gesto de asombro, mientras yo le otorgaba a las damiselas la mejor de mis sonrisas. Y ellas, cómo no, me obsequiaron con la suya…”que tímido es este chico” parecían decir.
Le comenté la jugada y él pareció restarle un importancia…”Casi ni se nota” me dijo…”¿Pero qué dices? ¿te has vuelto loco?...fíjate en el suelo, ¡parece que acabo de salir de una chimenea!”. ¡Ah! Pues es verdad…esto…errr…¿te has fijado en el otro zapato?...
¡Dios! ¡No puede ser!...
No hay palabra en el diccionario que defina el cóctel perfecto entre estupor, vergüenza e ira, pero eso fue lo que sentí y además terminó de hundirme.
Me di la vuelta, busqué una papelera y terminé de arrancar el tacón yo mismo y después atravesé el jardín con el cuello orientado en ángulo recto hacia el suelo y dolorido por las taladradoras miradas sobre mi espalda. No paré hasta llegar al coche.
Me quedé sin presentación, sin concierto y sin zapatos.
No se puede decir que mi primer fin de semana en Irlanda haya empezado con buen pié.



“…Sólo pueden contigo, si te acabas rindiendo,
si disparan por fuera y te matan por dentro.
Llegarás cuando vayas, más allá del intento.
Llegaremos a tiempo, llegaremos a tiempo….”

Llegaremos a tiempo – Rosana


17 comentarios:

  1. Real como la vida misma, pero ya lo he superado.
    Por cierto...siguaraya...Eres un privilegiado..lo de que JB te haya invitado a cenar...Eso no se paga con dinero.
    Tengo una pregunta: la diosa y la somnolienta es la misma persona...¿esa que será un pelín más viejecita al final de la semana??? --Es bromita---

    El personaje que hice el primer de los comentarios del blog no ha vuelto a decir esta boca es mía.

    A aquellos que viven cerca de Ikea, también les agradecería algunas palabras...aunque sea para insultarme...ja,ja

    Pues nada, ahora que la conexión parece funcionar (el problema, por cierto, era de Vodafone y fue en todo el país), envío un saludo....y venga...hagan comentarios...no muy hirientes please...que bastante duro ya fue.

    ResponderEliminar
  2. El argumento me suena a TACONES LEJANOS, pero con tanto adorno y florituras, no sé si estaba leyendo una entrada de Miguel o un cartel gigante y luminoso con la palabra EXIT en los bordes del blog ;) "No te olvides amigo Sancho que una vez fuiste cuidador de cerdos (la madre se queja de que la dejaste sola con el porcinito de JB :P)"

    Efectivamente, son la misma que a finales de semana edad:=edad+1;

    ResponderEliminar
  3. ¡Jaaaaaaaaaaa, jaaa, ja, ja, jaaaa! "¡Ah!... Usted es el joven que acaba de abandonar su queridísima patria"... ¡Y ha venido caminando! ¡Joooo, jo, jooo, jua, juaaaaa! "¡Oh!... Alabado sea su arrojo que le ha llevado a realizar tan cruel sacrificio"... ¡Que sus zapatos no han podido aguantar! ¡Jaaaaaaa, jaghjaghaajajaghglglllglglg! En fin, me troncho. Este blog promete. Y mucho. Hala, a buscarse un Calzados Navarro.

    ResponderEliminar
  4. Mmmm, ¿es aquí donde la colecta para necesitados de zapatos?? espero no haberme equivocado.
    Bueno, bueno, bueno, no se, no me animo, no estoy inspirado...¿qué decir sobre el asunto? es un tema peliagudo, solo una cosa, a veces hay que elegir el mal menor y se de alguno que en una situación determinada mataría por tener a mano (mas bien por tener a pies) unas lindas, útiles y comodas BOTAS "ROJAS".

    Bueno le putitte, veo que ya has empezado a darte a conocer entre la exquisita sociedad irlandesa y como no podía ser menos, haciendo de las tuyas. De verdad, memorable, me gustaría tener un intercambio de impresiones con Keith, simplemente para contrastar versiones, que ya nos conocemos malandrín, que luego soy yo el de la memoria selectiva, picaruelooooo. Una cosita, por favor, aclarale a esos señores que eso de ir dejando los tacones a cachos en casas ajenas no es una costumbre española que es solo una de tus muchas singularidades que te caracterizan, no por ello dejan de ser...¿simpáticas? LOL :)

    Venga tu, y a ver si te conectas alguna vez.

    Un inciso, dejemos clara un cuestión muy importante para mi persona, aviso a navegantes, mi persona tiene un prestigio labrado con duro trabajo durante años, me causa estupor a la par que indignación que se haya malinterpretado cierta información, yo NO he invitado a cenar a nadie, en aras de cumplir estrictamente con la veracidad quiero explicar que debido a unos hechos poco usuales acaecidos el viernes pasado sigua almorzó en Ca'Mariano, por cierto, tuvo el inmenso honor de probar el plato que mas le pone al dueño de este blog, simplemente queria hacer esta aclaración para evitar que mi fama bien ganada de ahorrador empedernido quede damnificada.

    Sin mas, besitos para ellas y abrazos para ellos.

    ResponderEliminar
  5. Coño siguaraya, que duro eres....Se ve que no te gustó mucho la entrada, pero compararme con Almodóvar...ufff, que chungo. Las florituras y los adornos son irónicos y están puestos precisamente para que suenen así, recargantes y artificiales...Probablemente JB y Alfrodo se percataron del tema, ya que, a veces, en la intimidad, hablamos de esa manera...jajaaajaaa.

    Alfrodo, yo soy el que me descojono con tu sueño...Me lo he leído como 4 veces y cada vez me desmoño más (en sentido figurado)...jaaar!

    Bueno, bueno....el insigne JB se ha dignado a prestarnos un poco de su tiempo.
    Espero que esta entrada te abra los ojos y admitas que yo soy el TRANSPARENTE...no como otros! Por cierto, antes prefiero ir descalzo o ponerme unos zapatos 'chúpame la punta' de Manolito Blahnik..a enfundarme TUS lindas y cómodas 'botas rojas'.

    En fín, eso, que a lo mejor me conecto más tarde..al mediodía, pero no prometo nada.

    Abrazos para ellas y besitos para ellos...

    ResponderEliminar
  6. De puta madre, insigne jb. Lo pongo en minúsculas pa'que te jodas. A Sigua, ensaladilla rusa (que a mí me pone tanto como a Michael McGil, otra cosa es que no tenga huecos adicionales en el estómago y cosas por el estilo) y a mí, el otro día, croasanes vegetales del Chokolat. Guay, guay... Y que conste que de todas formas te estoy agradecido, pero mano...

    ResponderEliminar
  7. JAJAJAJAJA!!Siempre te lo he dicho eres una caja de sorpresas, no sé cómo te las ingenias pero cada vez que cenamos contigo ocurren sucesos a cuál más extraños: sonidos irritantes que salen de tu boca en medio de una conversación, comida triturada que sale casi del estómago y vuelve de manera sorprendente a tu mano,... ¡Y ahora te quedas descalzo en tu presentación oficial! Es que si no lo veo, no me lo creo.

    Es bromita!!;)
    Dsd Olimpo.
    La Diosa.

    ResponderEliminar
  8. Joder niño ......... llegaste, viste y sin abrir la boca triunfaste. Esperemos que lo siguiente no sea El Rey León y algun familiar de Keith te "tienda una emboscada en el desfiladero" ...... Jejejejejeje.

    ResponderEliminar
  9. hola le putitte
    La somnolienta me está obligando a ponerte algo aquí y ahora, es el precio que tengo q pagar si algún día quiero obtener eso de lo que tú y yo hemos hablado en tantas ocasiones en la intimidad, porque tú y yo sabemos que ella lo está deseando, a pesar de que también sueña contigo.

    Un cordial abrazo sin emocionarse y recuerdos de los individuos que viven en la cercanía de Ikea.
    Ha ocurrido un hecho sin precedente, es algo que habíamos sospechado hace tiempo, es lo que tiene el alcohol, que uno puede realizar actos de los que luego se arrepiente pero a lo hecho, pecho. Estáte atento al correo pq dentro de poco recibirás la prueba del delito.

    ResponderEliminar
  10. P.D. la cagada de la despedida en medio, es cosa de la diosa que no sabe hacer la o con un canuto, pero si sabe fumárselos.

    ResponderEliminar
  11. Después de un abundante ingesta de comida, respiración más que fuerte de mi inusual compañera de cama Cris y del exceso de calor, hoy estoy más somnolienta que nunca y me hace cometer errores que no son nada comunes en mi ;)

    Muxas gracias por la postal y por la llamada, last night We are missing you very muuuuuuuuuch :( sorrry by my level of english

    ResponderEliminar
  12. A ver, por partes.
    Bienvenido Rober...y bueno, eso, que comentes todo lo que quieras...De la gente de por aquí ya conoces a Alfrodo y también al insigne JB..(es ese personaje, de reputación dudosilla, con el que has compartido algunas cenas en tus visitas a GC). En unos días te contesto al email que me escribiste...

    A la diosa somnolienta...de nuevo Feliz Cumpleaños...y nada...que por lo que me comenta el insigne JB....alguien salió del armario anoche???....Los datos que tengo son: Tu y Cris durmiendo juntas, calor y respiración fuerte (en fin, blanco y en botella).
    Por cierto, tengo una duda...que prefieres que te llamen diosa o somnolienta? Si unimos las dos cosas nos sale....Morfea??...ooops!

    El tercer post lo tengo medio preparado pero no hago la entrada hasta mañana o pasado, cuando tenga más tiempo...Es que me pongo a escribir y luego no paro...Igual voy a tener que dividirlo en dos. Y lo peor de todo es que las anécdotas / accidentes se me están acumulando....Ay mi madre!

    Bueno...a seguir bien (mañana es día de fiesta aquí....jaaaaaaaaaaar)

    ResponderEliminar
  13. Querido Miguel:
    Me gustan que me llamen por mi nombre, Yaiza, que cómo bien sabrás significa princesa del Sol o rayo de luz, sin contar q imagino que te habrás leído el libro de Alberto Vázquez Figueroa (lo sé, ¿A qué ocasiono el mismo efecto en los hombres?? ;) pero puedes llamarme Yai.

    Un consejo, amigo: No todas las instántaneas son el reflejo de la realidad, existen montajes preparados para que individuos sometidos a presión demuestren su virilidad, inexsitentes en ellos.

    Un abrazo muy muy fuerte
    Yai

    ResponderEliminar
  14. "Es el precio que tengo que pagar si algún día quiero obtener eso de lo que tú y yo hemos hablado en tantas ocasiones en la intimidad", "porque tú y yo sabemos que ella lo está deseando", "a pesar de que también sueña contigo"... ¿mariconeo? ¿menasatruá? Que alguien hable claro, por favor. "Inusual compañera de cama"... ¿Pero esto que es, Dios mío? ¿Qué ocurre aquí? ¿Es que se han vuelto todos locos? ¿Con qué clase de gente me relaciono? ¿Son todos los arcoiris de colorines? Necesito saber...
    Chorradas aparte, Mr. McGil, espero esa nueva entrada como agua de Mayo o mejor dicho, como fuego de Agosto (con perdón de los palmeros, me refiero al calor). Aaadios.

    ResponderEliminar
  15. Muy Buenas, adorado Caballero.
    por fin hago mi entrada, no sin ánimo de que sea triunfal, en el blog, si bien has invitado a todos a que se inauguren excepto a mí, Reina de Ítaca. En fin.... algo usual en tí.

    Por lo pronto, felicitarte por el éxito que parece estar teniendo, y desearte la mejor de las suertes, en esa bella tierra. Estoy poniéndome al día, porque ésto va pareciendo una telenovela, y me he perdido muchos capítulos. ¡Qué descojono con el percance con los zapatos! ¿Ves Frodo cómo lo de llevar un par de repuesto en el coche, como hago yo, no está de más? De todas formas, ¿cómo pudiste escabullirte sin antes conocer a tal bellas damas?

    ResponderEliminar
  16. Sí, vale, pero es que tú no llevas un par... Mi coche es una puta zapatería ambulante.

    ResponderEliminar
  17. Yo no tengo vela en este entierro pero es que esta historia de los zapatos es igualita a la de los zapatos de Manacho,un ilustre zapatero que vendía zapatos de cartón...

    ResponderEliminar