23 febrero 2015

Descubren en la costa occidental irlandesa restos de buques naufragados de la Armada Española

La semana pasada se descubrieron en el condado de Sligo nuevos restos de los buques de la Armada Española que naufragaron en las costas irlandesas y escocesas hace más de 4 siglos  (septiembre de 1588). Según informa el diario Irish Times, las tormentas que están azotando actualmente la vertiente oeste de la isla han dejado al descubierto diversas piezas de madera en la playa de Streedagh, lugar catalogado por expertos en la materia como una de las mejores localizaciones del mundo en lo que arqueología marítima se refiere.
Se espera que el temporal puede seguir desvelando en los próximos días algunos más de estos frágiles y valiosos testimonios del pasado. De momento, el hallazgo nos ha dejado imágenes más que curiosas.


The finds (pictured) follow the discovery last year of part of a 20ft rudder from one of the vessels on the beach. Photograph: Ciaran McHugh Photography




Fotografía extraída del Irish Times






El hundimiento de 24 barcos de la Armada frente a costas de Irlanda en 1588 forma parte de un episodio esencial  del conflicto librado en aquella época entre la España de Felipe II y la Inglaterra de Isabel I. Se estima que perecieron unos 5000 hombres (entre ahogados y asesinados, bien por parte de las tropas inglesas o a manos de los propios nativos). A partir de los años 60 del siglo pasado se han ido descubriendo muchos de estos pecios y, ocasionalmente, algunas de las piezas encontradas se hayan aún en tan buen estado que son trasladadas a distintos museos de la isla para su exhibición pública (Ejemplo: en el Museo Nacional de Dublín, en el Tower Museum de Derry y en el Ulster Museum de Belfast).

Si hablamos específicamente de Streedagh, la playa en la que han aparecido estos nuevos fragmentos del hundimientos, hay que retroceder al año 1985 cuando se descubrieron por primera vez 3 barcos hundidos (Juliana, La Lavia y Santa María de Visón) a tan solo 60 metros de la marca dejada por la bajamar. El área está protegida, pero eso no evita que las tormentas liberen cada vez más frecuentemente parte de los restos del naufragio, de hecho, existe una alta preocupación a que se pierda material relevante ya que el mar ha destapado más en los últimos 2 años que en los anteriores 40. Hace solo unos meses en este mismo punto un granjero del lugar encontró parte de un timón.
En esta ocasión, el mar ha dejado al descubierto 2 maderos independientes entre sí y en buenas condiciones con una longitud de 4 y 5 metros respectivamente.

Para hacerse una idea, lo mejor será ilustrar con algunas fotos extraídas de la página de Facebook de la asociación local GADA (Grange and Armada Development Association)

10989227_783493411732103_1799538507498365383_n  10996151_783494291732015_8244845747704461314_n

Este lugar se ha vuelto tan importante desde el punto de vista arqueológico que está en proyecto la construcción de un Centro de Interpretación o Museo en la localidad cercana de Grange que se encargaría de guardar todos los restos que se vayan encontrando y los procedentes de futuras excavaciones. Una alternativa cultural y turística más en la región que se suma a la isla de Inismurray y sus ruinas monásticas y las olas de la población de Mullaghmore (una de las mecas europeas del Surf).



Se cree que entre los tres galeones destruidos de la Armada en Streedagh fallecieron unos 1100 hombres, sin embargo, uno de los supervivientes, el capitán Francisco de Cuéllar, que iba a bordo de La Lavia, dejaría para la posteridad un relato de las vicisitudes que sufrió tras el naufragio y de la inmensa fortuna con la que se vio bendecido al permanecer con vida en medio de un territorio hostil y con casi todos los elementos en su contra.

map

Una odisea de dimensiones ‘tolkienianas’ de la que ha surgido incluso una iniciativa turística ‘De Cuéllar’s Trail’. Puede que los restos encontrados la semana pasada pertenezcan a La Lavia lo que le daría un poco más de interés al hallazgo.



De la debacle de la Armada Española en costas irlandesas y de las aventuras de Francisco de Cuéllar se podrían escribir páginas y páginas, pero de momento, por si no lo han visto aún, les recomiendo un documental realizado hace algunos años por RTVE llamado ‘Náufragos en Irlanda’ y que explica bastante bien la astucia y fortuna del capitán en su viaje por el violento y peligroso territorio que era la Isla Esmeralda en el siglo XVI.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La verdad que sí. El mes que viene voy a pasar por la zona y a ver si consigo 'pescar' algo con la cámara :-P Un saludo!

      Eliminar