30 enero 2015

Respuesta de Stephen Fry a la posible existencia de Dios

Stephen Fry - The Meaning of Life - RTÉ‘The Meaning of Life’ es un programa de entrevistas de la TV irlandesa conducido por  el veterano Gay Byrne ‘Gaybo’, una auténtica institución dentro de los medios de este país y considerado, nada menos, que la más influyente figura televisiva y de radio de la historia de Irlanda. Esta semana pasará por el sillón de entrevistados, el siempre digno de escuchar, Stephen Fry que, aunque en ocasiones peque de polémico, seguro que estarán de acuerdo conmigo en que posee una de las mentes más lúcidas de nuestro tiempo. Bien, el programa se emitirá en abierto el próximo domingo, pero la RTÉ ha publicado algunos fragmentos de adelanto y, no hay que ser adivino para darse cuenta que el programa traerá mucha cola, de hecho, las declaraciones de Fry son en este momento 1er trending topic del país. Atentos a su respuesta ante la pregunta de: ‘¿Qué le dirías a Dios si de verdad existiese y te lo encontrases después de morir? Indescriptible la expresión facial y el lenguaje corporal del impactado Gay Byrne al escuchar a un Stephen Fry sin pelos en la lengua.
Por cierto, a falta de subtítulos en español de momento, adjunto una transcripción traducida.




GAY BYRNE - Supón en lo que Oscar (Oscar Wilde) creía cuando murió, a pesar de tu oposición, supón que es verdad y te dirigieses hacia las Puertas del Cielo y te vieses delante de Dios, ¿qué le diría Stephen Fry a él, ella o a ello?
 
STEPHEN FRY - Básicamente le diría y teniendo en cuenta la odisea, le diría: ¿cáncer de hueso en niños?, ¿de qué vas?, ¿cómo te atreves?, ¿cómo te atreves a crear un mundo donde hay tal grado de miseria que no es por nuestra culpa? No está bien, es absolutamente, absolutamente malvado, ¿por qué debería guardar respeto a un dios estúpido, caprichoso, mezquino que crea un mundo tan lleno de injusticia y dolor? Eso es lo que diría.
 
GAY BYRNE - ¿Y crees que así ibas a entrar (al cielo)?
 
STEPHEN FRY - No, pero tampoco lo querría, no querría acceder de acuerdo a sus términos… que son injustos. Ahora bien, si muriese y allí estuviesen Plutón, Hades…, si fuesen los 12 dioses griegos, entonces tendría algo más de inclinación a aceptarlos porque los griegos no pretendían no ser humanos en sus apetitos, en sus caprichos, en su insensatez. No se presentaban a sí mismos como ejemplos de sabiduría, de atención, de benevolencia. Porque el dios que creó este universo, si es que fue creado por dios, es claramente un maniaco, un completo maniaco, totalmente egoísta, totalmente… ¿Tenemos que pasar nuestra vida de rodillas agradeciéndoselo? ¿Qué clase de dios sería capaz de eso?
Sí, el mundo es espléndido, pero también habitan en él insectos cuyo entero ciclo vital es perforar los ojos de niños y volverlos ciegos. Devoran sus ojos desde dentro hacia afuera, ¿por qué?, ¿por qué nos hiciste pasar por eso? Podías fácilmente haber obrado una creación en la que esto no existiese. Simplemente es inaceptable.
¿Sabes? El Ateísmo no trata solo acerca de no creer que haya un dios…, pero asumiendo que haya uno, ¿qué clase de dios es? Está bastante claro: es uno monstruoso, absolutamente monstruoso y que no merece ni el más mínimo respeto. Desde el momento en que lo hagamos desaparecer, la vida se volverá más sencilla, más pura, más limpia y más merecedora de vivirla, en mi opinión.
 
GAY BYRNE – Esa es claramente la respuesta más larga que me han dado a esa cuestión durante el transcurso de toda la serie…
 
---.----
Ya ven, Gaybo, con más de 80 años a su espalda, más de 50 de carrera y perro viejo en el mundo de las ondas (imaginen que tiene el honor de haber sido el primero en dar a conocer a los Beatles en TV) y aún se ve incapaz de reprimir expresiones de estupor, aunque yo sospecho que solo las estaba simulando. En cualquier caso, es una gozada ver como deja libertad a Stephen para expresarse y le permite que desarrolle su argumento sin interrupciones.

Parece previsible que este fragmento en particular se haga viral en relativamente poco tiempo a pesar de que el contador solo marca a día de hoy unos pocos miles de visitas, , aún así, insisto en que la entrevista entera será emitida dentro de un par de días y en ella se tratarán otros aspectos interesantes de la vida de Stephen Fry (adicciones, vida amorosa, etc.) y de la que se pueden ver otros cortos adelantos. Estaremos al tanto para avisar desde el momento en que esté disponible en la página web de la RTÉ.

Que no se me olvide que Stephen Fry es es un admirador y amante confeso de Irlanda y del lenguaje irlandés, e incluso en su millonaria cuenta de seguidores en Twitter hace un guiño a este afecto declarándose a sí mismo como ‘Lord of Dance’ :-P

12 comentarios:

  1. ¿Qué pasó con el vídeo subtitulado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puedo ver el video sin problemas, ¿a qué te refieres?

      Eliminar
  2. Me refiero a que ayer había un vídeo con subtítulos en castellano. Claro que puedo leer el texto que está debajo del vídeo, pero lo habitual es ver el vídeo y leer al mismo tiempo la traducción.
    Nota: Es muy interesante «La vida privada de un maníaco depresivo», un documental en el que Fry habla de esa enfermedad, una enfermedad que él también padece.
    También vi una charla que dio Fry ante un público que lo aplaudió mucho, una charla relacionada con el tema de esta entrada, pero ahora no recuerdo el título de ese vídeo.
    (Ambos vídeos están en YouTube, con subtítulos en castellano. Este detalle, por supuesto, no es relevante para los que entienden el inglés.)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya recordé el título del vídeo:
    «Stephen Fry sobre la iglesia católica.»
    Fry es un hombre muy valiente.

    ResponderEliminar
  4. Me equivoqué de blog. El blog al que ingresé ayer sigue teniendo el vídeo con subtítulos en castellano.
    Lamento el error. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Interesantes esos videos de Fry que aportas, habrá que echarles un vistazo. Un saludo.

      Eliminar
  5. El debate completo, en el que además de Stephen Fry, participan Christopher Hitchens, John Onaiyecan y Anne Widecombe, lleva por título en YouTube:
    «¿La Iglesia Católica es una fuerza para el bien en el mundo? (Subtitulado español)»
    Los comentarios finales de Fry y Hitchens, su estupendo sentido del humor, son imperdibles.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tengo tiempo el fin de semana para echarle un ojo. Ayer, por cierto, las declaraciones de un obispo irlandés sobre el aborto, violación, etc causaron más que polémica en el pais (últimamente se están cubriendo de gloria).
      Gracias de nuevo y un saludo!

      Eliminar
  6. ¿El obispo Kevin Doran? ¿El que afirma que «matar a otro ser humano es siempre pecado»? Yo le recomendaría a ese señor leer la Biblia, leerla desde la primera página hasta la última, y no sólo las partes que le convienen.
    En Éxodo 22:17, Jehová le dice a Moisés: «No dejarás con vida a la hechicera».
    Y en Lucas 19:27, Jesús, en su camino a Jerusalén, les dice a los que están a su alrededor: «Cuanto a esos mis enemigos que no quisieron que yo reinase sobre ellos, traedlos acá y delante de mí degolladlos.»
    Supongo que si le preguntáramos al obispo sobre estas cosas que dijeron Jehová en el Viejo Testamento, y Jesús en el Nuevo, diría que son frases «sacadas de contexto», y que Jehová y Jesús son siempre buenos y misericordiosos.
    ¿Y qué decir del tremendo genocidio cometido por los cristianos contra los pueblos originarios de las Américas? ¿No recuerdan lo que les hicieron, por ejemplo, a los apaches y a los sioux? Increíblemente, en España se sigue festejando el «descubrimiento» de América por Cristóbal Colón. Cristóbal Colón, el hombre que esclavizó y exterminó a los taínos.
    Nota: Ayer vi unos documentales sobre los evangelios de Judas y de María Magdalena. En cuanto pueda los vuelvo a ver.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es Kevin Dolan. La noticia todavía está dando que hablar. Aquí el enlace:

      http://www.eltiempo.com/mundo/europa/obispo-irlandes-y-mujeres-violadas/15363535

      Un saludo

      Eliminar
  7. Os voy a dar la gracia de escuchar la plenitud de mi sabiduría en constante crecimiento de la que estoy orgulloso a más no poder y más no poder es más del doble de tres omnipotencias y DIOS tiene más omnipotencias todavía: Ese que en la biblia dice que es "dios" es el suplantador, el diablo, y el que dicen que es jesús, pues es un espíritu impuro que nunca existió y engaña a la gente ya lo ves.
    Voy a ser sincero con vosotros: ¿A quién se parecen más los hombres, al que dicen que es "dios" o al que dicen que es el "diablo"? A quien le disgusta el sexo sin compromiso, lo que llaman "pecado" etc? Ciertamente a ningún hombre le disgusta ¿como iba a disgustarle al verdadero DIOS si estamos hechos a su imagen y semejanza, desobedeced al tal jesus ese porque ciertamente a nadie que le haga caso le va bien. Porque ya me diréis a quién os parecéis más.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de publicar una nota en mi bitácora, en la que me hago eco del "problema" al que se enfrenta ahora Stephen Fray. Me he permitido incluir la trasnscripción del fragmento de texto en cuestión, y por no saber con certeza su autor, os he citado a vosotros.

    Gracias, en cualquier caso.

    La entrada está en
    ¿Qué pasa cuando dices en la televisión lo que piensas sobre Dios?

    ResponderEliminar