16 abril 2014

‘Fotos de Irlanda’ que no están en Irlanda



He pensado reunir en un recopilatorio unas cuantas de las imágenes fake de las muchas que circulan erróneamente por la red bajo la etiqueta de Irlanda. En ocasiones, algún tipo de paisaje se puede prestar a confusión, pero en otras, el Photoshop, la ignorancia o la mala leche hacen el resto, lo cierto es que algunas de ellas se han hecho bastante famosas y mucha gente las considera auténticas. Ya se sabe, una vez ‘‘la bola’ de nieve empieza a rodar es casi imposible hacerla parar.





 El Heaven’s Trail o Camino del Cielo

Enlace permanente de imagen incrustada
 “Hay un lugar en Irlanda donde cada 2 años las estrellas se alinean con un sendero. "

Si pinchan en la foto verán el tweet original con sus respectivos tropecientos RTs y FAVs.

El caso es que ni ese lugar está en Irlanda, ni el dato de la alineación es correcto. La foto fue tomada en la Isla de Sylt en Alemania y, por otro lado, para ver este tipo de alineación no hay que esperar 2 años ni mucho menos, de hecho, ocurre una vez al día. Para conocer la historia de como esta foto se convirtió en un bulo de cuidado, así como la explicación astronómica, les recomiendo que hagan clic en este enlace


La Isla Castillo de Dublín

Enlace permanente de imagen incrustada

“La Isla Castillo en Dublín, Irlanda, Impactante, insólita, sin palabras...”

Este es de los que no sabes si reír o llorar porque aquí no hace falta tener un ojo de lince para ver que la imagen es un montaje. Ni Dublín, ni Castillo.









La isla rocosa está en Tailandia y el castillo en Alemania

James Bond Island Lichtenstein-Castle
La explicación de las ubicaciones concretas la pueden encontrar haciendo clic aquí

Puentes de Musgo Rosa

Enlace permanente de imagen incrustada

“Puentes de musgo rosa, Irlanda”

Este fake está haciedo furor, pero ¿realmente ese enigmático ‘Bridge Park’ del que algunas páginas hablan está en Irlanda? ¿Existe? ¿Y ese es el color verdadero? ¿Por qué un sitio tan pintoresco como ese no ha aparecido en ninguna publicación nacional seria?







Explicación correcta:

El lugar existe, pero no está en Irlanda sino en Japón, se llama: Saihō-ji y ese matiz rosa tan curioso no es ni siquiera estacional, es producto del Photoshop. Si se compara la foto modificada con la original, la única diferencia es el color, lo demás es absolutamente idéntico, incluyendo las ondas en la superficie del agua, por tanto, es más falsa que una moneda de 3 euros.

Enlace permanente de imagen incrustada

  
Otro clásico

Enlace permanente de imagen incrustada


No es Irlanda. Es Glen Coe en Escocia.









Y la lista es inagotable: cascadas o chozas de tejado de paja que están en Islandia en lugar de Irlanda, trampolines atascados en el tendido eléctrico en EEUU y no en Dublín, etc., etc.

En muchos casos estos bulos suelen surgir de Facebook o de páginas de pacotilla, pero si ven alguno, háganme caso, ni se molesten en advertirles de que hay un error, lo más típico es que se enfaden por la aclaración y te borren el comentario, aunque este venga de forma respetuosa, da igual, ya quedarás marcado forever como ‘sabiondo o listillo’. Es lo que hay. Por cierto, les podría contar una anécdota para troncharse de risa que me ocurrió una vez con un conocido blog de Irlanda, pero no quiero crear polémica y además, como dije antes, no vale la pena.

Creo que voy a dejar este post abierto, para los futuribles fakes que vayan apareciendo y alcancen una cierta popularidad. Más por las risas que por otra cosa, aunque realmente este tema puede ser muy serio porque siempre habrá personas sin escrúpulos que se aprovechen de la ignorancia de la gente. Les pongo un ejemplo: cada cierto tiempo alguna compañía de marketing o agencia publicitaria mete la pata, intencionadamente o no, al usar fotos de un lugar, para vender otro.

Sin ir más lejos, en Canarias –de donde vengo-, Gran Canaria en particular, no pilla de sorpresa, pero igualmente fastidia porque las equivocaciones son siempre en el mismo sentido:

http://www.sempatiza.es/blog/trivago-publicidad-enganosa/
 
http://www.laprovincia.es/turismo/2013/11/28/faro-maspalomas-promocion-tenerife/574535.html

----------------------

Moraleja del asunto: que no nos vendan gato por liebre

-----
Si quieres ver auténticas fotos de la Isla Esmeralda puedes hacer clic en los siguientes posts:

Kerry Gold

Dochas

'Winter is coming'

 

8 comentarios:

  1. Muy buena idea recopilar estos fakes. La isla-castillo de Dublín es para correr a gorrazos a l@s que se lo creen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que hay mucha peña que es bastante 'crédula', por decirlo de la forma más suave que se me ocurre ;)

      Eliminar
    2. me la CreI. y hasta busque al arquitecto

      Eliminar
  2. Que genial aportacion, gracias

    ResponderEliminar
  3. Que genial aportacion, gracias

    ResponderEliminar
  4. muy interesante no todo es lo que se ve

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo... y muchas gracias por mostrarlo. Luego hay más sobre desentierro de calaveras y esqueletos gigantes: Si por favor pudieras investigarlo (que al parecer os encanta)... Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar