Hace algún tiempo escribí un post titulado ‘El valle de las ovejas de cuernos púrpura’ en donde mencionaba Kilgarvan, Borlin y un poco más hacia el norte, sin poseer unos límites bien definidos, toda la zona abrupta comprendida entre los condados de Cork, Kerry y algo de Limerick. Esta región fue bautizada desde tiempos remotos como ‘Sliabh Luachra’ (algo así como ‘la montaña de los juncos’), en realidad, se trata de una meseta amplia y de cierta altitud cruzada por varios valles que, aún siendo un territorio poco conocido para el visitante, es de una importancia vital en el legado de las tradiciones irlandesas, destacando entre ellas la literatura y, de una manera especial, la música.
Esta región, paradójicamente de las primeras zonas habitadas de la isla, se mantuvo casi intacta y desértica durante siglos hasta que a finales del XVI mucha gente desposeída de sus tierras a la fuerza (la historia de siempre: rebeliones, batallas, hambrunas, terratenientes a servicio de la corona inglesa,…) se instalaron en este terreno de pastos baldíos para intentar más que prosperar, simplemente sobrevivir. El caso es que, durante los siglos posteriores, y gracias a lo inhóspito del lugar, las familias que sentaron sus raíces aquí consiguieron llevar una existencia feliz, se nutrieron a sí mismos de educación y cultura, lo que se tradujo en que disciplinas como la poesía, la tradición oral, el baile y la música florecieran de una forma tan formidable que aún hoy en día siguen dando sus frutos.
Grandes poetas del idioma irlandés como Egan O’Rahilly, Red Owen y Bernard O'Donoghue proceden de Sliabh Luachra, también folkloristas, traductores,… Por ejemplo, en el libro ‘The Hidden Ireland’, el profesor Daniel Corkery se refiere a ella como la capital literaria de Irlanda. Y, saliendo del campo de los letras, aún más relevante es la inagotable lista de grandes músicos nacidos aquí: violinistas, acordeonistas…, es tal la importancia de esta región en la música tradicional irlandesa que se cree que prácticamente todas las polkas del país surgieron de esta zona, también variantes propias como los ‘slides’ (parecidos a las jigas) y muchísimos bailes y danzas.
Ya que nombré en el primer párrafo el valle del Borlin, me permito adjuntar un video con un set de polkas del lugar junto a bailarines ejercitándose con el vistoso ‘set dancing’.
En la página oficial de la región se pueden conocer muchísimos detalles, tanto de la historia de Sliabh Luachra, como de los ilustres hijos que han visto la luz en su tierra, asimismo se puede conocer el día a día de esta comunidad absolutamente comprometida en preservar su legado cultural e inculcar su importancia en los más jóvenes con el objetivo tenaz de que este patrimonio permanezca y se transmita en el futuro de la forma más pura posible.
Extraigo de la misma web un párrafo que sirve para ilustrar esto último y que resume el verdadero significado de este territorio (toda una declaración de intenciones):
"La música tradicional y la cultura ha sido parte de la vida de las gentes de la región de Sliabh Luachra posiblemente durante milenios, y aún hoy en día continúa con la misma pasión. Mucha de la música tradicional que se puede escuchar en Irlanda puede ser cosmopolita e incluso contemporánea, pero para encontrar el verdadero y genuino estilo de la cultura y la música de raíces irlandesas es necesario indagar en lugares más discretos y escondidos entre las montañas y los valles donde la tradición ha sobrevivido limpia e inalterada durante generaciones...".
Con la música de Sliabh Luachra nos quedamos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario