02 abril 2013

El árbol de los autógrafos

01.Árbol de los Autógrafos - Coole Park

En los tiempos que corren, cualquiera que tenga ahorrado algún dinerillo estará dándole a la sesera para encontrar alguna inversión que sea, digamos, segura (eso excluye los depósitos bancarios, claro). Hay algunos que optan por el oro, otros por las obras de arte, otros por ‘bitcoin’ y algunos, incluso, por invertir en autógrafos de personajes conocidos, un mercado, aunque parezca mentira, que está creciendo como lo espuma. Esperemos que al gobierno irlandés, ahora que está alegremente concediendo permisos de explotación de bosques del país, no se le ocurra obtener ingresos a través de esta vía porque en ese caso encontrarían el ejemplo perfecto en la imagen de la foto: un haya en cuya corteza está la rúbrica de algunos de los mejores literatos que ha dado la Isla Esmeralda, incluyendo 2 Premios Nobel. Su valor debe ser incalculable.


02.Coole ParkPara encontrar este árbol hay que irse a Coole Park, en el condado de Galway, a 3 kms. de Gort y a más o menos 9 kms. del Monasterio de Kilmacduagh. Se le podrían dedicar muchas líneas a los bondades de esta reserva natural con sus conocidos ‘turloughs’ (lagos temporales), sus senderos y su espacio de protección de aves, en especial los esbeltos cisnes cantores, pero en esta ocasión vamos a inclinarnos ligeramente hacia los vínculos literarios del lugar, de los cuales se podría escribir una tesis. De momento, por hoy, un breve resumen, aunque no me cabe duda de que más adelante habrá que indagar más en la seductora historia de este paraje.

Coole Park fue a finales del siglo XIX y principios del XX la residencia de la afamada folklorista, dramaturga y empresaria teatral Lady Gregory. Esta señora, junto a otras figuras literarias de la época (W.B. Yeats, George Bernard Shaw, John Millington Synge, Sean O’Casey y otros tantos…), fueron los impulsores del movimiento bautizado como ‘Renacimiento Literario Irlandés’ de marcado carácter nacionalista y con una influencia posterior que resultó abrumadora. Si alguna vez se preguntan cómo  un país tan pequeño ha podido adoptar un papel vital en la literatura del último siglo, …aquí tienen una de las respuestas. En Coole Park, precisamente, porque era uno de los lugares donde estos autores se reunían para sus tertulias y para encontrar espacios de entendimiento común, siempre, a la sombra de la hospitalidad y el carisma de la anfitriona.

De aquí surgió la inspiración para algunos de los más afamados poemas de Yeats (se enamoró tanto del sitio que incluso se compró una propiedad en la zona –Thoor Ballylee-) y también se impulsaron ideas tan buenas como la creación de un teatro en el que solo se interpretasen obras escritas por autores irlandeses (el Abbey Theatre de Dublín).

De Coole Park y sus lazos con el mundo de las letras se podrían contar mil y unas historias, …pero de momento, elegimos la del árbol, porque quiso la suerte que este irrepetible grupo de literatos decidiesen crear con sus iniciales un graffiti para dejar constancia de lo especial que fue la casa de Lady Gregory para todos ellos… (y de rebote, para todos los que amamos la literatura irlandesa).

03.Árbol de los Autógrafos

Al lado del árbol hay un panel informativo con todas las firmas y también un mapa para encontrarlas.

En la foto de cabecera del post está el nº 2 (se puede ver bien esa G que se une con la B), las iniciales de George Bernard Shaw, el mismo que definió a Lady Gregory como la irlandesa más importante de su generación.

Un dato curioso sobre George Bernard Shaw: es la única persona que ha sido galardonada con un Premio Nobel de Literatura (1925) y también con un Óscar de Hollywood (1938) por el guión de Pygmalion .

No hay comentarios:

Publicar un comentario