02 marzo 2013

El valle de las ovejas de cuernos púrpura


01.Slaheny River Bog

En el límite donde se unen los condados de Kerry y Cork se encuentra una carretera escondida que hace de ‘paso fronterizo’ entre las localidades de Kilgarvan (cerca de Kenmare) y la de Ballylickey (en West Cork).  Esta ruta rural poco transitada atraviesa por espacio de unos 25 kilómetros el paisaje interior, de belleza extraña e hipnótica, que se asienta entre ambos condados y se ofrece, sin duda, como una alternativa a considerar en el caso de que se visiten las proximidades. Una elección diferente a la archiconocida N-71 y de paso se le da una oportunidad a un escenario poco común y no exento de sorpresas.



02.Slaheny River Bog

Dentro de los dominios de Kerry, la calzada es estrecha y va serpenteando pegada a los riscos mientras sube a las alturas del puerto que la separa de su vecino Cork.




03.Slaheny River Bog
Al conducir siempre está presente la incertidumbre de podernos encontrar algún obstáculo inesperado: ganado, tráfico en dirección contraria, algún túnel recóndito y apretado, pero en realidad los puntos negativos quedan eclipsados por un paisaje repleto de rasgos de autenticidad como, por ejemplo, las cascadas y los riachuelos que se arremolinan a ambos lados de la carretera.


04.Slaheny River Bog  05.Slaheny River Bog
El panorama difiere un poco dependiendo de si nos encontramos en la vertiente norte (Kerry) o en la sur (Cork), aunque en ambas partes es hermoso a su manera y, además, parte del mismo está enmarcado dentro de 2 reservas naturales (una en cada condado, para que no haya riñas): la de Slaheny River Bog en Kerry (con diversos hábitats, pero donde predominan las turberas), y la de Conigag Bog en Cork (limítrofe con la extraordinaria Gougane Barra

06.Borlin Valley
 
La parte de la carretera perteneciente a West Cork atraviesa el famoso valle de Borlin, igual de montañoso, pero un tanto más verde y agrícola…





07.Borlin Valley  08.Borlin Valley

¿Y en dónde encontramos los ‘Cuernos púrpura’?

Normalmente en el punto medio, en la cima, justo donde se unen los 2 condados, por allí suelen vagar unas ovejas a las que su pastor ha adornado con tan curioso efecto…

09.Borlin Valley  10.Borlin Valley
11.Borlin Valley

Estos paisajes y estas ovejas un tanto ‘exóticas’ no son en absoluto los únicos puntos atractivos de esta zona; Kilgarvan, Borlin y todo el territorio adyacente, en realidad casi toda la línea que une Cork con Kerry incluyendo algunos de los valles por los que cruza el río Blackwater, está salpicada de Gaeltacht (áreas de habla irlandesa) y, además, se considera una de las cunas de la música tradicional. Está inmerecidamente fuera de los circuitos turísticos, aunque no así de este blog, pero ese es un tema del que ya daremos cuenta en un futuro próximo…

6 comentarios:

  1. De estas ovejas vimos cuando hicimos la ruta del Ring of Kerry.
    La verdad es que estas rutas que haces por esos caminos secundarios sin casi coches a mi me encantan, no hay nada más relajante que pasear despacio, poder ver el paisaje y que ningún coche cagaprisas se te ponga detrás a darte por...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta carretera la encontré de casualidad, la descubrí el año pasado cuanto todavía tenía el Ford Fiesta y al principio dudaba de si meterme o no, pero al final recompensó. Coches casi ninguno, pero ovejas a montones!!

      Eliminar
    2. ¿Ya no tienes el Ford?

      Eliminar
    3. Suzuki Vitara de 2ª mano, más acorde a los mega baches de la zona...

      Eliminar
    4. Y supongo que las tasas no pasaran de los 500 € por lo que he visto. ¿De que año?

      Eliminar
    5. Sí, más o menos ronda ese precio. Las tasas en un coche para uso privado dependen sobre todo de las emisiones de CO2 y del tipo de motor. El mío es del 2008

      Eliminar