22 agosto 2012

90 aniversario de la muerte de Michael Collins

                                               Estatua de Michael Collins en Clonakilty

A estas alturas, creo que todo el mundo sabe quien fue Michael Collins, pero por si queda algún despistado, simplemente decir que ‘The Big Fella’, el apodo por el que se le conocía, fue uno de los personajes más importantes de Irlanda en el pasado siglo. Siempre se le recordará por su papel de líder revolucionario nacionalista y como figura esencial en los acontecimientos que terminaron por otorgar la independencia del país.

Michael Collins nació en Clonakilty (West Cork) en 1890 y, sin entrar en detalles específicos sobre su biografía, simplemente reseñar que participó en el Alzamiento de Pascua de 1916, posteriormente en la Guerra de Independencia de Irlanda y por último en la Guerra Civil Irlandesa. Llegó a ocupar cargos como el de Ministro de Finanzas de la República, Jefe de Inteligencia del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y Presidente  del Gobierno Provisional y Comandante en Jefe del Ejército Nacional. También formó parte de la delegación que negoció y firmó el Tratado entre Inglaterra e Irlanda con el que se puso fin a la guerra entre ambos países y se declaró el Estado Libre Irlandés (quedando fuera, como todo el mundo sabe, los 6 condados del Norte de Irlanda), hecho por el que Michael pronunció una de sus frases más famosas “He firmado mi propia sentencia de muerte” (no se equivocaba).

En agosto de 1922, cuando aún no había cumplido los 32 años, Michael Collins se dirigió hacia el sur con la esperanza de llegar a un acuerdo con los rebeldes ‘anti-tratado’ y poner fin a la Guerra Civil. Desoyó los consejos que recomendaban no acercarse a la zona y, al parecer, también pronunció otra frase que quedará para la historia: “no me atacarán en mi propio condado” (se equivocaba). El 22 de agosto, su convoy fue emboscado en Béal na mBláth, en la carretera entre Bandon y Macroom y, Michael Collins ‘The Big Fella’ fue asesinado de un tiro en la cabeza a no muchos kilómetros del lugar donde nació.

Su muerte conmocionó al país y cientos de miles de personas durante su funeral abarrotaron las calles de Dublín para despedir a uno de los últimos grandes héroes que ha dado Irlanda.

Desde entonces se celebra anualmente un acto conmemorativo en el lugar de su asesinato para recordar su figura. Este año ha sido el Taoiseach (Primer Ministro) Enda Kenny el encargado de dar el discurso de la ceremonia que tuvo lugar el pasado domingo.

 

- La señora de rojo que aparece en el video es Helen Collins (hija de un sobrino de Michael Collins). Todos los años, algún familiar tiene el honor de decir unas palabras durante el acto de conmemoración.

- La gaita que suena es una War Pipe, diferente de las ‘Ullieann pipes’. Se suele utilizar en acontecimientos solemnes o militares. La melodía corresponde a ‘The Lament of Limerick’.

-------------------------

De Michael Collins existe tanta información que se podrían escribir libros, de todas maneras, y al estar tan ligado a esta zona de la isla, me comprometo a en un futuro realizar algún post sobre el ‘lugar de la emboscada’ y también sobre el Centro de Visitantes dedicado a su persona.

Sobre la conocida película sobre Michael Collins, pues decir que como entretenimiento no está mal, digamos que no es muy fina en cuanto a rigor histórico, pero al menos ayuda a hacerse una idea de quien fue ‘The Big Fella’ y porqué su legado sigue estando tan vigente hoy en día.

Para los aficionados a la numismática, y por si les interesa, les comento que el Banco Central de Irlanda ha lanzado una colección con varias monedas en recuerdo de este 90 aniversario.

1 comentario:

  1. ¡Bienvenido a Descubre Irlanda!

    Esta Web, creada un 26 de Octubre 2006, tiene como objetivo dar a conocer la cultura irlandesa así como sus costumbres, su excelente literatura, su música y su Historia, siempre rebelde y valiente contra los ingleses por defender hasta el final su Isla Esmeralda.

    Aquí encontrarás anécdotas, curiosidades e información documentada sobre la Historia y Turismo de Irlanda para que el viaje de tus sueños a Éire se haga realidad, sea económico y lo recuerdes toda la vida. Hasta tal extremo de felicidad cuentan todos los que vuelven que, al poco tiempo, muchos son los que regresan enamorados de Irlanda a explorar nuevas rutas salvajes por verdes praderas celtas y acantilados de antiguos gigantes.

    Al son de la música celta, compartida con España especialmente en Galicia y Asturias, descubrirás la gran similitud de costumbres entre los irlandeses y los españoles (Breogán, Las Invasiones de Irlanda, Smerwick 1580, Kinsale 1602, etc...), tanto es así, que es uno de los países del Mundo más visitado por los españoles, conocidos allí como los Black Irish por nuestra tez morena mediterránea.

    Cordiales y verdes saludos,

    Descubre Irlanda
    http://descubreirlanda.blogspot.com/

    ResponderEliminar