27 junio 2012

Un par de toques de creatividad irlandesa

Pues empezamos con un anuncio que lleva la firma de Johnny Kelly, un joven dublinés afincado en Londres, que fue el encargado de dirigir un corto publicitario para la empresa americana de restaurantes Chipotle. La gente que conoce del tema manifiesta que se trata de uno de los mejores anuncios de la historia. No seré yo quien defienda esta afirmación aunque, de momento, lo que si es cierto es que el jurado del Festival Internacional de la Creatividad de Cannes 2012 (más o menos ‘los Oscars’ de la Publicidad) le han otorgado hace unos días el máximo galardón – el Grand Prix-

El reportaje de poco más de 2 minutos de duración ofrece, a través de la vida cotidiana en una granja, su visión sobre el desarrollo sostenible como alternativa a la explotación industrial salvaje. La banda sonora (una pintoresca versión country del tema ‘The Scientist’ de Coldplay por parte de Willie Nelson) ayuda a que el mensaje que se quiere transmitir llegue bastante claro.

Pues sin más preámbulo aquí va el video. (Un consejo: no se encariñen mucho con los cerditos).

Está chulo, ¿verdad? Pues si quieren ver la manera en que se filmó, les recomiendo el ‘making off’. De mano del propio Johnny Kelly, queda explicado que muchos de estos trabajos tienen menos de animación por ordenador de lo que se podría pensar y sí bastante de labor artesanal. Incluso el eslogan del final “Cultiva un mundo mejor” está pintado a mano.

Visto en Joe.ie

-.-

Y lo segundo que les quería mostrar es un videoclip de otro dublinés, el cantautor Fiach Moriarty (un nombre más para no perder de vista). Entre él y el productor, Bob Kelly -otra vez el apellido Kelly-, (tal vez otorga un plus de creatividad), idearon un plan original para ilustrar uno de los sencillos del último disco de Fiach y no se les ocurrió nada mejor que trazar una ruta por diversas calles de Dublín e ir desgranando la canción a la vez que se sigue el recorrido en una sincronización perfecta con semáforos, actores que participan, etc. Antes de que digan, ‘bah..menuda chorrada, ya esa idea está más que trillada’, les anticipo: el tema está filmado al revés, desde el final de la canción hasta el principio y para ello Fiach Moriarty, no solo ha de estar varios minutos caminando de espaldas, sino que se tuvo que aprender la letra entera a la inversa (de solo pensarlo me entran cefaleas).

Lo mejor para salir de dudas es ver el video. Es digno de atención aunque solo sea por la calidad del tema que nos trae Fiach, una nana: ‘Lullabye’ y por lo curioso que resulta observar la zona del Temple Bar y del río Liffey casi vacía de gente. Una rareza. Disfruten.

3 comentarios:

  1. Enorme el 2º, coincido contigo.
    Ahora a relajar después de la emoción de los penalties. #SeamosLeyenda Por Preciado y Miki Roqué!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora a animar a Alemania! Creo que como rival le viene mejor al juego de España y porque así sería una final más bonita. Si se gana sería un buen detalle dedicarles el triunfo a los dos!

      Eliminar
  2. Yo también quiero a Alemania, su juego nos viene mejor.
    Si pasa Italia y nos gana, nos acordaremos del "biscotto" y no dejarnos empatar en el último minuto con Croacia.
    Pero como dice la publicidad de los supermercados Gadis (cadena gallega): "maloserá".

    ResponderEliminar