02 mayo 2012

¿El principio del fin?

Aunque de momento estoy muy a gusto, hay 2 razones principales que harían plantearme seriamente la posibilidad de marcharme de Irlanda: la primera, que la situación económica se vuelva insufrible (de momento el panorama no es terrorífico, aunque tampoco es una idea tan descabellada viendo la que está cayendo por todos lados). El segundo motivo que me haría emigrar se daría si por alguna razón Irlanda dejase de ser lo que es ahora, es decir, ese lugar bendecido con unos territorios más o menos puros o poco estropeados y en donde da igual que vayas al campo, a la costa, o a la montaña, siempre encontrarás algún rincón del que desearás no moverte jamás. Esa visión de la isla con paisajes intactos y en la que además se cuida la ganadería, la pesca responsable, la agricultura ecológica y el turismo sostenible podría estar dando sus primeros pasos hacia algo que no se muy bien como definir, pero que no me produce buenas vibraciones. No pretendo pecar de tremendista, pero no quiero ni imaginarme a este país convertido dentro de unos años en una sombra de lo que fue; es una visión ‘apocalíptica’ que aún dista mucho de hacerse real, aunque es innegable que hay muchos datos preocupantes al respecto, pero …¿de qué estamos hablando? Pues es bastante sencillo: primero aparecieron los rumores, luego noticias aisladas y, ahora ya es un hecho, cada vez llega más y más información que apunta hacia el mismo objetivo: Irlanda como fuente rica en recursos energéticos (principalmente, gas). En algunos casos hablamos de simples estudios, en otros, la explotación es inminente y, en unos pocos, ya ha empezado.

No cabe duda de que ya muchas voces se han alzado, con buen criterio a mi entender, cuestionando los efectos a medio y largo plazo de estas prácticas, pero por contra, muchos medios parecen haber tomado parte (no quiero pensar mal) y se dedican, por lo general, a ignorar los puntos oscuros mientras magnifican las consecuencias positivas que todo esto puede traer: la creación de puestos de trabajo, revitalización de una débil economía, etc, etc., la prensa más sensacionalista se atreve incluso a fantasear con la idea de que Irlanda se convierta en la nueva Kuwait o Arabia Saudí (para mear y no extraer echar gota).

Proyectos de este tipo hay muchos, algunos de ellos en los que el adjetivo ‘espeluznante’ se queda corto, como por ejemplo los planes para ciertas áreas de Leitrim (un condado precioso hacia el noroeste de la isla) y en el que se pretende obtener el gas a través de medios terriblemente invasivos, sirva este video de ejemplo:

La fractura hidráulica o ‘fracking’ es tan inmensamente dañina que no está permitida en algunos países, sin embargo, en Irlanda hay compañías que ya poseen la licencia de investigación. Muy preocupante. Aquí hay otro video que ayuda a entender este controvertido método.

Hay organizaciones que piden la prohibición de esta técnica, pero lo cierto es que de momento no lo han conseguido y lo que sí existen son otros proyectos para Donegal, Roscommon, Sligo, Cavan y otros. Tampoco se salva Irlanda del Norte.  Según información del blog  http://nofrackingireland.wordpress.com/ considerando el Lough Allen y la cuenca de Clare, los condados que podrían verse afectados por el fracking son 12, Cork incluido.

Y con respecto a otros condados hay más noticias que, aunque no relacionadas con la fractura hidráulica, si lo están con el gas y no se salvan de la polémica, como esta que lleva coleando ya varios años:

- La multinacional Shell fija su vista en el condado de Mayo: Una planta extractora y un gaseoducto.

Iluso de mí que pensaba que en cuestión de combustibles fósiles, Irlanda solo disponía de la turba y poco más, pues no, de hecho el país no solo tiene gas, sino también petróleo, e incluso minerales como el oro, que una vez ya fue explotado. Actualmente se baraja de nuevo la posibilidad de hacerse con el preciado metal en lugares como Wicklow y Wexford.

-----

Hasta aquí la primera parte del ‘principio del fin’, mañana probablemente postee la segunda y última, la que me toca más de cerca. Les dejo con un off-topic, que en realidad no lo es tanto porque todo al final está relacionado:

No hay marcha atrás, el gobierno irlandés aprobó ayer el permiso para que los chinos construyan en Athlone, Westmeath, el corazón de Irlanda, un mega complejo industrial desde el cual el país del dragón pretende que sirva de puente para agilizar los trámites comerciales con sus socios europeos. (Esto tiene un nombre…).

Comparto la ‘preciosa’ imagen del proyecto y la noticia entera en caso de que les interese el tema.

China trading hub

 

 

 

Fuente de la imagen: Irish Times

 



Postdata: tendrán de todo, desde hoteles de cinco estrellas a hospital, escuela, teatro, pero, ah…¡se les olvidó el campo de golf!

4 comentarios:

  1. Entiendo lo que dices, pero de mi punto de visto es un poco pronto de hablar de salir de Irlanda por las razones encima. Fracking puede ser un desastre para el medio ambiente aqui, pero tenemos organizaciones influyentes como An Taisce que van a oponerse la destruccion del paisaje, sin hablar de los residentes rurales, que siempre son muy activos en defender sus derechos.

    Respeto a Athlone, me parece, como el supercasino de Tipperary, un elefante blanco. Hablan de 1,400 turistas por dia a una ciudad francamente ordinaria como Athlone, es ridiculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Owen, gracias por tu comentario. Evidentemente no planeo salir de Irlanda todavía porque lo que describo en el post es un escenario 'catastrofista' que ojalá nunca se produzca, pero si es algo que me preocupa y mucho. Mañana escribiré un poco más sobre las prospecciones que se están realizando en la costa de West Cork, a apenas 20 kms de donde vivo. Espero que tengas razón sobre el 'fracking' y que lo paren a tiempo, tengo mucha confianza en esos residentes rurales de los que hablas, pero no es una lucha fácil y más sabiendo los intereses que hay por medio.

      De nuevo gracias por comentar y por favor siéntete libre de expresarte aquí cada vez que quieras, incluso si nuestras opiniones no coinciden. Por otro lado, y con tu permiso, añado tu blog a mi lista de blogs recomendados y además te doy las gracias por los artículos que allí publicas. Un periodista irlandés que escriba sobre Irlanda y en español es algo que siempre es de agradecer. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Miguel, supongo que tendremos que esperar y ver, pero la verdad es que el lobby medio ambiental siempre ha sido fuerte aquí y no lo veo aceptando contaminación sistemática. Gracias por añadirme, te he hecho lo mismo. Para mí es interesante también ver la vida aquí por ojos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Owen, como dices, habrá que esperar a ver en que termina todo, al fin y al cabo, una de las riquezas de Irlanda, junto a la gente, la historia, la cultura, etc., es su paisaje, por eso hay que cuidarlo. Gracias también por añadirme y seguimos en contacto. Saludos.

      Eliminar