06 febrero 2012

6 Naciones; Irlanda 21–Gales 23: crónica personal

01.Aviva Stadium

Un día muy largo el de ayer, agotador tanto física como emocionalmente, pero un gran día a fin de cuentas y eso que podría haber acabado incluso mejor si Irlanda hubiese conseguido la victoria pero, aunque parezca mentira, ese dato en el computo global no es tan relevante.

Hace meses me marqué como objetivo estrenarme como espectador en el 6 Naciones de una vez por todas, miré el calendario y señalé el 5 de febrero del 2012 como el día D, Irlanda y Gales en Dublín, el más apetecible de los encuentros que jugará el XV del trébol este año como local. Una vez desechada la idea de conseguir una entrada a través de internet, los precios llegan a alcanzar proporciones astronómicas, reuní mis esfuerzos en testear la vía más difícil: realicé gestiones a través de uno de los clubs de rugby de la comarca y después de semanas con mensajes contradictorios: un sí a medias, un no rotundo, un a lo mejor y un va a ser prácticamente imposible, al final, tan sólo 3 días antes de la fecha, obtuve el preciado tesoro.

Con 2 horas de adelanto, me planté en las inmediaciones del estadio y ahí es donde te das cuenta de que los que dicen que el rugby es diferente a cualquier otro deporte están en lo cierto. Aires de fiesta, aficiones charlando y tomando pintas juntos y una atmósfera verdaderamente amistosa. Alguien podría pensar que galeses e irlandeses (así como los escoceses) son en realidad parientes y nunca habrá mal rollo entre ellos, pero es que el año pasado, cuando Irlanda se enfrentó a Inglaterra en Dublín, yo estaba en la ciudad y, aunque no fui al estadio, en los pubs y en la calle se vivía el mismo compadreo entre unos y otros.

Una hora antes del partido ya había tomado posición de mi asiento entre los más de 50 mil que se reparten en el Aviva (la remodelación del mítico Lansdowne Road).

02. Aviva Stadium

Para mí, parte de la diversión es contemplar como la gente va llenando las localidades al tiempo que se va encendiendo el ambiente, además uno no sabe con lo que se va a encontrar…

03.Ikurriña

 

 

(Esa bandera la conozco…).

 



El momento en que los equipos salen al campo, la presentación y las gargantas entonando los himnos es de un nivel de emoción que yo no había respirado nunca antes en ningún evento deportivo. Ya se que no tengo lazos de sangre con Irlanda (ni con Gales), pero comprobar como la gente a tu alrededor siente esos instantes de una manera tan profunda termina por contagiarse. Es algo que hay que vivir.

Y luego el partido:

Irlanda empezó con dudas y los galeses enseguida lo detectaron y lo aprovecharon. La esquina donde yo estaba ubicado resultó la elegida por los dragones para atravesar una y otra vez la defensa irlandesa como cuchillo en mantequilla. De todas formas, Irlanda reaccionó y consiguió llegar al descanso por delante en el marcador. Lo cierto es que yo esta primera mitad no la disfruté demasiado…no sé si fue el almuerzo rápido, el frío implacable, el exceso de entusiasmo, o las embestidas a pocos metros de mí del galés Jonathan Davies (que bueno es ese tipo), pero el caso es que me dieron fatigas y a punto estuve de ir al baño a ‘echar las peras’. Lo pase un poco mal, pero el malestar desapareció con el tiempo y a la recuperación contribuyó un irlandés que se sentaba a mi lado y que iba narrando a su manera cada lance del juego. La fogosidad y la pasión con la que vivía cada jugada, de nuevo, eran contagiosas y me inyectó el buen humor.

Todo el partido fue muy intenso, igualado, con alternativas en el marcador, con mucha lucha y, en particular, una segunda parte que fue sencillamente épica, pero claro, no hay que olvidar que es rugby y ese es uno de sus encantos. Puede no ser visualmente el más atractivo de los deportes, pero tiene el componente heroico de las batallas entre guerreros y las huestes que los aclaman.

04.Irlanda - Gales, 2ª parte

Siete u ocho minutos antes del final, Irlanda iba ganando 21-15 y luego, un par de opciones equivocadas, un Gales que se tiró con todo arriba cuando olieron la derrota y un último minuto de infarto con una decisión arbitral tal vez un poco polémica, pero a la postre, los dragones terminaron por llevarse el envite y ahora se postulan como favoritos para el torneo. Con sinceridad, y no escondo que me habría gustado que ganase Irlanda, el coraje y el sacrificio que desplegó el equipo fue brutal, pero insuficiente para acabar con Gales que en términos generales fue ligeramente superior, sobre todo en el juego, así que el resultado, desde mi punto de vista, no fue injusto.

Y después del partido: todos amigos de nuevo, victoria y derrota se celebran y se aceptan con deportividad. Una afición más contenta que la otra, pero todos con la sensación de que hasta el último céntimo de la entrada valió la pena.

Y en cuanto a mí, después de ésta, mi primera experiencia en el 6 Naciones, lo pongo todo en perspectiva y me doy cuenta de algo que creo que inconscientemente ya sabía, aunque no me hubiese atrevido a reconocer hasta ayer, …el Rugby me ha enamorado…(forever).

---------------

Si quieren una crónica periodística de calidad la pueden encontrar aquí:

http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1460942&s=rug&type=story

Incluso el video con las jugadas destacadas

 

El post es largo y no quería extenderme más, pero si les gustaría ver alguno de los videos que grabé o escuchar alguna anécdota más del partido, me lo hacen saber y preparo otra entrada para mañana.

12 comentarios:

  1. WFG!!!...(what a fliping guy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me vas a trolear hazlo bien, flipping se escribe con 2 P, como el partido al que votas, jajaja

      Eliminar
    2. Lo doy todo, hago lo que puedo, me esfuerzo, pero siempre serás el Maestro, una vez mas tu contratroleada me pone en mi sitio, pero es un placer seguir viéndote en acción, fliPPante.

      Por cierto, te comunico que en breve veré ese partido, será en diferido pero el saber que estuviste de cuerpo presente entre ese público, hace que lo vea con otro sabor de boca, mas emotivo si cabe que ver solo el combate entre esos dos titanes deportivos sin el aliciente de tu presencia en la grada.

      Eliminar
  2. Mira que me lo han explicado pero sigo sin entender la mayoría de reglas del rugby, aunque cuando pillo en un zaPPing algún partido en Teledeporte me pongo a verlo.
    Ahora bien, voy a poner mi "modo troll" en On: lo que describes en el primer párrafo inmediatamente posterior a la tercera foto... ¿no es lo mismo por lo cual he escuchado burlas a, por ejemplo, Sergio Ramos cuando mira al cielo, concentrado, mientras escucha el himno de España antes de un partido de la selección o cuando algún aficionado enarbola con vehemencia la bandera de España? He llegado a oír incluso insinuaciones de "fachismo". Modo troll Off... ;)

    ResponderEliminar
  3. un +1 al trolleo de Alfrodo jaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, lo del ángulo de 90º grados del cuello de Sergio Ramos tiene su gracia, seguramente es para compensar que el himno español no tiene letra (ni en eso nos ponemos de acuerdo). En realidad, yo me refería al ambiente en las gradas más que a los jugadores. Igual tengo que disfrutar de más partidos de rugby en vivo, pero yo vi 2 aficiones que compartían asientos y no vi ni cafres, ni ultras, ni insultos a los jugadores rivales, ni acordarse de la madre del árbitro, ni cosas por el estilo. A ver si hablo un poquito más de los himnos en la entrada que colgaré a lo largo del día de hoy, porque hay algo que creo que jamás he visto en fútbol, es más, pongo la mano en el fuego a que tampoco lo llegaré a ver en un futuro.
    JB, búscame cerca del corner en el que los galeses arrearon durante la primera parte, jajaja

    ResponderEliminar
  5. En muy pocos eventos en España y europeos en muchos deportes se ven cafres. Esto no es lo que era. Yo disfruté de una eurocopa y vi como aficiones españolas y rusas, por ejemplo, antes del partido y después compartían birras. No es solo en el rugby, el deporte en Europa ha pasado a ser lo que debería ser, deporte y amistad (solo algunos cafres siguen dand por saco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, yo no te digo que en los partidos de fútbol las aficiones rivales siempre terminen a la greña, sobre todo si es una Eurocopa o un Mundial donde es verdad que el ambiente es festivo y el terreno neutral ayuda, pero vaya, no es lo habitual. Ojalá el fútbol fuese un deporte, pero hay mucho más en juego, no sólo el negocio sino el politiqueo, que da mucho asco...Si luego le añadimos 'programas de TV' y 'prensa' que se dedican a dividir en vez de a sumar, apaga la luz y vámonos. A mí me sigue gustanto mucho más el fútbol que el rugby, eso desde luego, pero creo que un espectáculo esperpéntico tipo 'Puntopelota' sobre rugby o viceversa, ahora mismo es una idea inconcebible...y menos mal!

      Eliminar
  6. Bueno, esto se lleva viviendo en muchos deportes hace muchos años. Solo hay que ver eventos como Eurocopas (que viví yo personalmente) aficiones compartiendo birras, copa del rey del baloncesto en el que 8 aficiones (nada más y nada menos) comparten un finde en una ciudad española o la propia final4. Hay muchos deportes en el que esto ha pasado siempre y siempre pasará... otra cosa es que la prensa española solo le de vida al FURGOL

    ResponderEliminar
  7. Gran entrada, y envidia "sana" (pero envidia en el fondo, jejeje).
    El partido fue increíble, una pena del resultado final. Van 2 años seguidos ganando el XV del Dragón por fallos tontos (el año pasado MUY gordo del árbitro y los líneas) y este año por un error infantil de Tommy Bowe previo al ensayo Galés. Todavía queda torneo y el XV del Treból sigue estando entre los favoritos para esta edición. Además, añadiré que Sexton es el futuro, pero donde esté ROG pateando no hay color.
    Las aficiones, estoy contigo, no hay comparación (ni en Eurocopas o Mundiales de lo que sean) del buen rollito. El año pasado me coincidió este partido (jugado en Cardiff) estando en Dublín y estuve hablando con unos Galeses y sacándonos unas fotos.
    Está prometido, tenemos que ir a un partido en años próximos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vítara, esta noche voy a intentar escribir un poquito más y colgar unos videos. Llevas razón, este año el partido contra Gales se decidió por detalles, espero que ahora lo den todo contra Francia el sábado, al menos se les ve bastante motivados a pesar del tropiezo.
      Los galeses son cojonudos! En general, tanto escoceses, galeses como irlandeses, ...pueden caer mejor o peor, pero son gente muy muy honesta (con excepciones, como en todo).

      Lo de ir a un partido en años próximos...eso por descontado! y si no, alguno de la Heineken Cup tampoco estaría mal, jeje.

      Eliminar
  8. Acepto Heineken Cup como propuesta y Pinta de Guinness como animal de compañía, jajaja.

    ResponderEliminar