13 enero 2012

“Fatalistas, pesimistas,…pero merece la pena una visita”

Interesante el artículo que se podía leer ayer en la edición digital del Irish Times sobre la última publicación de la Lonely Planet acerca de Irlanda. Esta editorial, referente mundial en cuanto a guías de viaje, se atreve en esta ocasión a profundizar sobre el carácter de la sociedad irlandesa y, desde luego, como refleja el periódico, parece que algunas de las expresiones utilizadas bailan peligrosamente sobre la polémica y, desde luego, no dejan indiferente a nadie.

El artículo fue el más leído del día en el Irish Times y yo he pensado que sería buena idea traducirlo y compartirlo aquí en el blog. Es una forma de continuar la dinámica de los primeros posts del año en los que invito a que visiten el país y también de que observen una opinión independiente y de mucha más autoridad que la mía en cuanto a Irlanda. De todas modos, me permito comentar algunos de los puntos (entre paréntesis y en letra cursiva, para que sean fácilmente distinguibles).

Estas son las cuestiones más destacadas:

- La reputación de los irlandeses como pueblo afable y tranquilo es justificada, sin embargo, la fama de amistosos se debe principalmente a la necesidad que sienten por conversar. La falta de autoestima es 'su oscuro secreto'. (Yo añadiría que el deseo de entablar conversación también viene condicionado porque los irlandeses son curiosos por naturaleza).

- El pub continua siendo la atracción numero uno para los visitantes y es el foco de la vida irlandesa (nada que añadir, completamente de acuerdo).

- Irlanda no ha perdido su encanto durante los años de recesión, 'los buenos tiempos pueden haber quedado atrás, pero Dublín aún sabe cómo pasarlo en grande'. La guía Lonely Planet se prodiga además en elogios hacia la capital, aunque critica las mayores atracciones turísticas de la ciudad, entre ellas el Libro de Kells y el Temple Bar. (Admito que no les falta razón).

- El 'Tigre Celta' puede haber llegado a su fin, pero dejó a un país transformado para bien en las dos últimas décadas.

- Puede ser ridículamente crudo y simplista decir que los irlandeses están acostumbrados a atravesar dificultades, pero no obstante, algo de verdad hay en ello.

- El pueblo irlandés es 'fatalista y pesimista hasta la médula' y esa es la razón por la que ha aceptado el destino económico dócilmente, no como los griegos que han organizado revueltas callejeras.

- Escépticos ante los halagos e inclinados a no creer nada positivo que se diga sobre ellos, los irlandeses se recrean en la falsa modestia por afición y son amigos del 'singular arte de infravalorarse a sí mismos'.

- La envidia es cultivada como deporte nacional y es divertido comprobar cómo un personaje como Bono recibe más críticas dentro de su país que en ningún otro sitio.

- Todo lo bueno de Irlanda se puede encontrar en el condado de Cork. (Viviendo en West Cork podría decir que es así y quedarme tan ancho, pero lo cierto es que no estoy de acuerdo, el país atesora muchas perlas y, por suerte, están repartidas por toda su geografía).

- Galway posee un descomunal ambiente de diversión y fiesta que resulta adictivo, pero es una ciudad donde llueve sin descanso, incluso para los estándares irlandeses. (Lo primero es verdad y lo segundo es dogma). Derry es una agradable sorpresa para muchos visitantes, aunque no sea bonita. (Estoy en desacuerdo, Derry es una ciudad muy atractiva, sobre todo intramuros).

-Armagh es una localidad tristona, Larne carece de gracia y Letterkenny fue arruinada por los excesos del Tigre Celta. (De las dos primeras no opino porque no las he visitado, y sobre Letterkenny puedo confimar que me dejó un regusto a ni fu ni fa).

---

Y así termina la traducción de este resumen de frases extraídas de la nueva guía de Irlanda de Lonely Planet. Se da la circunstancia que entre los autores del libro hay extranjeros, pero también irlandeses.

Aquí tienen el artículo original.

Antes de acabar y ya que hemos hablado de la Lonely Planet, les adelanto que tengo preparada una pequeña sorpresa en forma de video que colgaré en breve, quizás en un par de semanas o así. Cruzo los dedos para que Youtube no lo censure y me deje compartir con ustedes un documental que conseguí hace tiempo. Tiene sus añitos, pero el contenido aún sigue vigente.

6 comentarios:

  1. Ya tengo piso por lo menos hasta las próximas 4/5 semanas y por fin he podido leer todo el artículo.

    En cuanto al crecimiento descomunal de irlanda es lo que tuvo el neoliberalismo radical que ha vivido. Todas las empresas y sobre todo con el euro han decidido montar allí sus sedes con los bajos impuestos. Cargar todos las tasas a la población tiene su riesgo, pero tienen una ventaja y es que su pueblo ha sufrido mucho, sobre todo con la última hambruna.

    En cuanto al carácter irlandés no estoy con el autor. Los irlandeses son muy campechanos y curiosos, solo hay que visitar un pueblo o mismamente un edificio de una ciudad... desde que los vecinos vean alguien nuevo preguntan y quieren conocerte. Carácter isleño.

    En cuanto a YouTube, súbete el vídeo a daylimotion, ahí no censuran una mierda.

    Por cierto, ya te vuelves hoy para irlanda no? Cuando vuelves a España?

    Un saludo buen viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autorespondo (soy un egocéntrico)

      Quién no odia a bono? es un retarded

      Eliminar
  2. Pues sí Eche, en un ratito ya tiro para el aeropuerto y a ver si esta vez el Aerlingus aterriza en Cork en vez de en Shannon, aunque si me dan a elegir, me conformo con que aterrice...
    Para España intentaré volver sobre mayo o junio otro par de semanas...
    Me he leído tu último post y es buenísimo, ahora no me da tiempo de contestar, pero esta noche ya lo hago desde Irlanda. Es lo que tiene el que aún no haya cambiado mi móvil prehistórico, sin whatsapp, sin wifi y sin nada. Vaya con los australianos del hotel, con Ferrero y con Sete...hay demasiada chicha para dejarlo pasar, jajaja

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado lo que no se puede encontrar. Os he dejado notificaciones en el mail y en twitter. Es increíble. Escuchad esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja. Oye JB y Alfredo no dan señales, se habrán enamorado de una groupie de wamampy?

      Eliminar
    2. El caso que nos ocupa es el de una persona 'normal' a la que sólo se han acercado 'personas imposibles', ...hay que tener mala suerte, jajaja

      Esta tarde en el avión la señora de al lado estaba leyendo un libro titulado 'Fruit of the lemon'. Me acojoné y todo...ni la miré a la cara :P

      Eliminar