10 noviembre 2011

Los Acantilados de Moher

01.Moher

Hoy les llevo de visita al Oeste, en concreto al condado de Clare, conocido sobre todo por ser cuna de la música tradicional, por albergar el más insólito de los parques nacionales irlandeses (El Burren) y por poseer una línea costera deslumbrante que tiene como joya de la corona a los famosos Acantilados de Moher.

Moher (pronunciado con H muda), procede del gaélico Mhothair que significa 'ruina', (los acantilados de la ruina), sin embargo les puedo asegurar que no habría palabra más embustera para describir estas paredes de roca que se extienden a lo largo de unos 8 kms dando la cara al Atlántico y que en algunos tramos llegan a superar los 200 metros de altura. Lejos de tan oscuro nombre, los Acantilados de Moher son uno de los símbolos de Irlanda, probablemente el más visitado de los monumentos naturales de la isla junto, tal vez, a la Calzada del Gigante y desde luego, se ubica dentro del Top 5 de lugares indispensables por descubrir si se realiza un tour completo a través del país.

02.Moher

Se calcula que estos riscos se formaron hace aproximadamente 320 millones de años, pero fue en el siglo XIX cuando empezaron a ser utilizados como reclamo turístico, aunque realmente el boom de visitantes y la fama le llegaron en los años 60 al acondicionar la zona y adecuarla a la llegada de peregrinos en masa.

Actualmente se cobra entrada (6 euros). Creo recordar que hace años lo que se abonaba era el aparcamiento (10 euros por coche), bastante aprovechable si se viaja en grupo, pero no en mi caso, así que el sistema de hoy en día me parece más justo. La alternativa es optar por ahorrarse el dinero y aventurarse en alguno de los caminos secundarios que también llevan hasta el mar, pero en mi opinión, -y por propia experiencia-, no merece la pena: hay que andar bastante, saltar vallas y cercados, puede uno acabar con barro hasta las rodillas y además, la vista de los acantilados no es la misma.

Supongo que la principal razón que atrae a los visitantes es el impactante panorama que se abre cuando uno se acerca a los bordes del precipicio, las laderas que se disponen como en cortinas y el espectáculo de las olas rompiendo contra los roquedales. Como siempre en Irlanda, la experiencia cambia dependiendo del clima, no es lo mismo un día ventoso y desapacible que otro donde no haya ni una nube. Personalmente me quedo con el primero, la atmósfera es más genuina, pero disfrutar de una puesta de sol en verano tampoco se queda atrás.

Ejemplo de fotos tomadas en distintas épocas:

03.Moher     04.Moher

El lugar también atrae a un sinfín de fotógrafos y artistas que encuentran en los acantilados su fuente de inspiración. Además, es una reserva natural de aves, así que es normal toparse con amantes de la ornitología disfrutando, entre otros, de colonias de frailecillos, diversas familias de gaviotas, cormoranes, algún halcón y, cómo no, los omnipresentes córvidos.

Dada las características del sitio, también es lógico que sea una tentación para potenciales suicidas por lo que es bastante frecuente encontrar carteles con el número de teléfono de Samaritans (una especie de Teléfono de la Esperanza).

En la parte más alta del acantilado encontramos la Torre de O'Brien con un amplio mirador desde el que se deja ver algo de el roque que sobresale en el mar (llamado The Rocky Needle o simplemente The Stack) y en días en que la climatología acompañe se puede también apreciar parte de la bahía de Galway y las Islas Aran. Por el contrario, en jornadas grises y ventosas, podemos ser testigos de la fuerza bruta del mar y de lo que muchos surfistas consideran una de las mejores localizaciones para la práctica de este deporte en Europa.

05.O'Brien's Tower    06.Moher

Al espectáculo del paseo sobre los acantilados se une la visita (indispensable) al Centro de Visitantes, un edificio encajado en una colina al estilo Hobbiton en el que se puede repasar la geología del lugar, su riqueza biológica e incluso su papel como desarrollo de la comarca. El edificio en sí es bastante interesante e incluso ha obtenido algunos premios internacionales, además cumple escrupulosamente con parámetros medioambientales que incluyen calefacción geotermal, paneles solares y hasta su propio sistema de reciclaje.

07.Moher

También, cómo no, no se olviden que estamos en Irlanda, dispone de restaurante y de tiendas variopintas de suvenires.

08.Moher

 

(Esto son las tiendas, pero no haré el chiste fácil de 'Bolsón Cerrado' y tal).

 

 

Ahora, si de verdad quieren escaparse un poco de la multitud y de los músicos 'callejeros' (que también los hay) y prefieren vivir emociones fuertes, lo mejor es recorrer un poco los acantilados en dirección sur hasta que se acaba el camino oficial, por llamarlo así, y nos daremos de bruces con un murete de piedra que cierra el paso y una serie de carteles como estos:

09.Moher    10.Moher     11.Moher

Mi inglés es de tres al cuarto y precisamente el día que tomé esas fotos no llevaba el diccionario conmigo, así que esperé a que un grupito de gente decidiera traspasarlos y me uní a ellos, más bien porque tenía la sensación de 'estar haciendo algo travieso' y, claro, junto a una decena de personas es más fácil escurrir el bulto en el caso de que venga un guarda o el dueño de una finca y te zumbe una bronca.

Pues bueno, a partir de ese punto desaparecen las vallas y los obstáculos, sin barreras entre el océano y tú (eso sí, como se te vaya un pie...no hay teléfono que venga a acudir en tu ayuda), de todas formas, con la debida precaución en las partes más estrechas del sendero y cautela ante las rachas de viento, no debería haber problemas y es una experiencia que merece la pena. La recomiendo sin duda.

12.Moher     13.Moher

---

Como ven, los Acantilados de Moher es un lugar especial pero también familiar. Incluso no sería extraño para aquel que no haya estado nunca que la estampa le resulte conocida, pues han aparecido en multitud de reportajes publicitarios, videos musicales y películas que van desde La Princesa Prometida hasta alguna de Harry Potter.

¿Por qué nunca había hablado de ellos hasta ahora? Porque reconozco que postear sobre los lugares más emblemáticos de Irlanda me da bastante respeto, no sólo por la cantidad de información a manejar sino, aunque suene a chorrada, por la responsabilidad que conlleva (yo y mis diarreas mentales).

¿Por qué hablo de ellos precisamente hoy? Porque mañana 11-11-11 puede ser un día vital en la historia de estos acantilados.

Hace varios años, y como extensión al concurso de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, se organizó el certamen de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. De casi 500 nominadas y después de varias cribas, se eligieron 28 que pasaron a la final y Los Acantilados de Moher en Irlanda forman parte del grupo de finalistas. Mañana será el día en el que se darán a conocer las 7 ganadoras.

Sinceramente, creo que está bastante complicado porque hay pesos pesados importantes de por medio como el Amazonas, la Gran Barrera de Coral de Australia, islas Galápagos, el Gran Cañón, etc.. pero habrá que ver si se producen sorpresas. El sistema de votaciones es público y estará aún abierto durante unas 15 horas más. Si quieren votar o curiosear esta es la página: http://world.n7w.com/new7wonders-of-nature-finalists/ (por si no lo saben, les adelanto que no hay ningún lugar en territorio español y que además votar no es gratis).

Y hasta aquí la entrada sobre los Acantilados de Moher, les copio el enlace de la página oficial donde pueden aprender más si lo desean: http://www.cliffsofmoher.ie/default.aspx

Por último, y en vista de que las fotos del post son una piltrafa (la cámara no da para más y el fotógrafo tampoco), adjunto un reportaje de imágenes en condiciones. Por favor, no dejen de verlo, sobre todo las fotos de los ciclistas (que los deben de tener cuadrados).

http://triggerpit.com/2011/05/17/magnificent-cliffs-moher-one-slip-and-you-are-dead/

Y también este video corto que es un pequeño resumen visual de todo lo que les he comentado.

Acantilados de Moher: ¡Suerte mañana!

 

14 comentarios:

  1. Me recuerda al confital..........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  2. Eche, Confital Patrimonio de la Humanidad pero ya!!

    ResponderEliminar
  3. Joder, cuadrados se me pusieron a mí cuando vi las fotos de los ciclistas. El estómago me subió y bajó cuatro veces.

    ResponderEliminar
  4. Cuadrados se me quedaron a mí cuando vi las fotos de los ciclistas. El estómago me subió y bajó unas cuatro veces.

    ResponderEliminar
  5. Pues al final va a ser que no, la lista oficiosa (hasta que se recuenten los votos) de las 7 Maravillas Naturales del Mundo es la siguiente:

    - El Amazonas
    - La Bahía de Ha-Long en Vietnam
    - Las Cataratas de Iguazú
    - Isla Jeju en Corea del Sur
    - P.N. Komodo en Indonesia
    - El río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas
    - La Montaña de la Mesa en Sudáfrica

    Bueno, es lo que tienen los sistemas de votaciones. La verdad es que los Acantilados de Moher lo tenían difícil, pero es que se han quedado fuera lugares como el Vesubio, la Selva Negra, el fiordo Milford de Nueva Zelanda, las Galápagos, el Salto del Ángel y hasta mi querido Kilimanjaro :(

    ResponderEliminar
  6. Esta es la tercera vez que publico en esta entrada. A ver si sale de una vez.

    Decía en los dos comentarios anteriores que cuadrados se me pusieron a mí cuando vi las fotos de los ciclistas...

    En cuanto a lo de las maravillas naturales, ¿alguien se explica la razón de que no estuviera entre las candidatas la entrada sur por la circunvalación a LPGC?

    ResponderEliminar
  7. Perdona Alfrodo, por alguna razón tus comentarios se habían ido a la carpeta de Spam. A veces pasa, incluso con comentarios míos por eso la reviso con frecuencia aunque esta vez se me pasó. :(

    Pues la circunvalación no, pero creo que algún sitio de GC si que estaba en la primera lista de todas, me suena incluso la zona de Andén Verde.

    ResponderEliminar
  8. No sabía eso, pero claro, como son acantilados, como los de Moher, pues no ganó, jajajaja.

    Vaya por Dios con los comentarios anteriores...

    ResponderEliminar
  9. Alfrodo, espero que ya los 'cuadrados' te hayan vuelto a la forma original, jajaja

    ResponderEliminar
  10. Miguel, te gustó la foto que te mandé de JB currando? o la foto se veía mal? Entendería que se viera mal, porque saqué la foto cuando él estaba de espaldas y con la selva negra de pelos que tiene.... Eche trollface jaja

    ResponderEliminar
  11. Sí, sí...te contesté en Twitter. Tenía mis dudas de que fuese un montaje, o a lo mejor posó para simular que estaba currando, jajaja Lo que tiene que hacer un trol para llamar la atención, desde aparentar que trabaja a dejarse una moña que ha crecido tanto que dentro de poco tendrá vida propia, jajaja

    ResponderEliminar
  12. Y mira que le tenia cariño antes a este blog eh, pero ha degenerado mucho, ahora solo es campo abonado para troles envidiosos de los peinados modernos de los demas, psssss 

    Bueno, en cuanto a la entrada propiamente dicha, que gratos NO recuerdos me trae a la mente los acantilados de Moher, eso paisajes que NO vi cuando estuve en la isla esmeralda, esa NO sensación del salitre en mi cara que NO disfruté, ese vértigo que NO experimenté al NO asomarme al abismo, ese viaje que NO hice con mi guía oficioso, en fin, otra vez será o NO será.

    ResponderEliminar
  13. Quiero ver esa foto del JB!!!cuélgala en facebook, twitter,..dnd sea pero que sea público!!jajaja
    Yai

    ResponderEliminar
  14. Hola Yai, creo que a estas alturas ya tu marido tiene localizada la foto, jajaja. Está en el Twitter de Eche. BS, también para Daniella!

    JB, te vamos a convertir en Trending Topic, LOL

    ResponderEliminar