15 septiembre 2011

Atando cabos

01.Puerto de Union Hall

Después de escribir sobre los vínculos del pueblo de Baltimore con España y del ‘espíritu’ de Irlanda en Gran Canaria, de nuevo toca comentar sobre un asunto que relaciona a españoles e irlandeses, aunque esta vez, para nuestra desgracia, los primeros no salgamos muy bien parados.

Hace ya tiempo, desde las semanas posteriores a instalarme en West Cork, escuché algunos comentarios criticando la actitud de ciertos españoles. No es que me miraran con recelo ni mucho menos, pero en conversaciones casuales de bar, algunos, al enterarse de que yo procedo de España, sacaban a relucir la mala fama que tienen algunos de nuestros compatriotas por la comarca (no todos, hay que decirlo, solamente los pescadores). Al parecer, no gozan de muy buen prestigio y más bien se los conoce por abusar de los caladeros o por ‘hacer trampas’, algo bastante mal visto en la zona y más con la importancia que tiene la pesca en la industria local.

02.Puerto de Baltimore

Yo estas alusiones jamás me las tomé como algo personal, aunque por dentro siempre queda esa semillita de chovinismo que germina cuando nos tocan a ‘la patria’, con lo que sin darle mayor importancia, terminé por pensar que estas críticas hacia los pescadores españoles (y no a otros) eran exageradas, e incluso pecaban de generalizar hechos que a lo sumo serían ocasionales.

Sin embargo, con el paso del tiempo y alguna pequeña investigación que he realizado al respecto, les he terminado por dar la razón. Revisando algunos diarios específicos que se venden en la zona (Marine Times, Fishing News, etc), me he encontrado con noticias bastante preocupantes como por ejemplo:

03.Artículo de periódico

 

Portada del Marine Times del pasado mes de abril en la que se hace eco de la penalización a España por parte de la Comisión Europea debido a la sobrepesca de caballa. (La foto se puede expandir para poder leer el contenido, aunque resumiendo comenta que la Comisión Europea ha reducido los cupos de captura de España en el periodo 2011 – 2015 por haberse excedido durante el año 2010 en casi 20000 toneladas el límite permitido)

 

 



Aunque indagando un poco más, me he encontrado con diversas artículos informativos (tanto en español como en inglés) que hablan de barcos apresados y multas a pescadores españoles por pesca ilegal o por uso de aparejos no reglamentarios, etc.  (siempre en aguas cercanas a la costa de Cork).

Esta es del 2010:

Marina Irlandesa detiene a pesquero gallego acusado de violar reglas de pesca

Aquí del año 2011 (en inglés), la última de hace tan sólo dos semanas:

Pescador español multado por pesca ilegal

Barco español detenido en Cork

Pues parece que al final sí que es un tema que deberíamos hacernos mirar y que con razón crea ampollas en la zona.

De todas formas y en caso de que se pongan pesados y me saquen la cuestión en alguna de las charlas banales de barra de pub, ya me tengo preparada la defensa para contraargumentar. Es un artículo de lo más interesante publicado hace unos años y con el que me he quedado perplejo. Debería de imprimirlo y mantenerlo en la cartera por si acaso…y es que resulta que se ha descubierto que los celtas descienden de…

-----.-------

Bueno, por último, un off-topic que tiene poco (o ¿mucho?) que ver con el hilo de la entrada, pero es que con tanto hablar de pueblos pesqueros, periódicos relacionados con el mar y gente que se muda ‘a tomar por saco’ buscando una vida diferente, me he acordado de la película ‘The Shipping News’ con actorazos como Kevin Spacey, Judi Dench, Julianne Moore, Cate Blanchett y Pete Postlethwaite entre otros y que está ambientada en un pueblo costero de Terranova (aunque bien podría ser irlandés). Pasó sin pena ni gloria por los cines españoles, pero a mí es de las que me toca la fibra. Es una buena historia y tiene una banda sonora de inspiración celta muy sugerente. Una peli totalmente recomendable, de hecho, creo que me la pienso ver de nuevo esta noche. Por cierto, el título en español es Atando Cabos.

2 comentarios:

  1. Como en Somalia, ni más ni menos. No voy a justificar actos terroristas como asaltos y secuestros a barcos y asesinato de sus tripulantes, por supuesto, aunque sean consecuencia del hambre que se padece en esas zonas, pero lo que hacen la mayoría de pescadores en esas aguas es piratería pura y dura, echando del sitio a los pescadores locales (matándolos de hambre todavía más) y esquilmando caladeros aprovechándose de los típicos vacíos legales o de la ausencia de legislación directamente.

    La peli me encanta. Hace tiempo que no la veo. Las imágenes arrastrando la casa son brutales.

    ResponderEliminar
  2. Alfrodo, esencialmente estoy contigo...en resumen (asco de mundo).

    No tiene nada que ver con el tema, pero es que esta mañana Irlanda hizo pupita en el Mundial de Rugby a ni más ni menos que Australia. Marcador 15-6 Si no lo digo, reviento!

    ResponderEliminar