01 marzo 2011

Dervish

Dervish es un grupo musical procedente del condado de Sligo y considerado uno de los mejores exponentes de la música tradicional irlandesa, para mí, sin ninguna duda, uno de los cuatro grandes junto a Chieftains, Clannad y Altan (hay otros como Lunasa, Planxty y algunos más que también gozan de gran prestigio, pero están un peldaño por debajo, siempre desde mi opinión subjetiva).

Dejando atrás un deshonroso paso por Eurovisión en el año 2007, donde quedaron últimos (es el precio que se paga cuando una banda de esta categoría se arriesga a ir a un evento donde precisamente la calidad musical no es lo más se valora), la historia de Dervish está plagada de éxitos, tanto en sus trabajos de estudio como en sus preciadas actuaciones en vivo.

¿Por qué hablo hoy de Dervish? Por varios motivos: en primer lugar, porque por fin, el pasado 28 de enero conseguí asistir a uno de sus conciertos en un pub de Ballincollig, una localidad vecina de Cork. No se preocupen, no voy a dar una aburrida crónica de la noche como he hecho en otras ocasiones, simplemente permítanme que diga que Dervish estuvo completamente a la altura de mis expectativas y de las pocas decenas de personas que allí nos congregamos. Varias horas de música con mayúsculas y un auténtico regalo por parte de un grupo que lejos de pequeñas audiencias, suele llenar grandes teatros y salas sobre todo del continente europeo , Canadá y EEUU.

Otro motivo es que la de hoy creo que va a ser la última entrada que escriba en este formato y es una manera especial de terminar, por tanto y uniendo las razones, se me ha ocurrido hacer un video con mi canción preferida de Dervish y para ello he recopilado las que para mí son las mejores fotografías que he tomado de Irlanda desde que vine aquí por primera vez en el año 2007. Muchas de las mismas ya las han visto en el blog, otras no, pero este video también se convierte en un adiós a las fotos de mi vieja cámara, ya que a partir de ahora empezaré a utilizar la nueva (aunque todavía tengo serias dudas, porque no estoy completamente satisfecho con ese regalo de los pasados reyes).

Aunque el año pasado ya colgué un video de fotos (de JB), utilizando la música de Dervish, en aquella ocasión, elegí un tema instrumental; ahora y para hacer justicia, les introduzco a Cathy Jordan, cantante y verdadera alma del grupo, una mujer que además de derrochar simpatía en el escenario, posee una de las voces más preciadas y reconocidas no sólo en Irlanda sino internacionalmente dentro de la llamada música celta.

El tema elegido: "Is ar Éirinn ní nesfainn cé hí", una antigua balada irlandesa o 'slow air', como ellos las llaman, original del condado de Limerick que se puede traducir como 'Por Irlanda no diré su nombre' . Cuenta la historia en primera persona de un hombre pobre, enamorado de una mujer de familia adinerada. Una relación imposible y más aún considerando una época en que los matrimonios eran de conveniencia y no había espacio para el amor de verdad.

De esta melancólica balada hay múltiples versiones de  distintos grupos, pero al menos en mi opinión, una vez escuchas la de Dervish, en concreto ésta, las demás se convierten en mediocres.

El tema está sacado de un doble CD en directo "Live in Palma" que fue grabado en Mallorca en 1997. Un disco soberbio.

No me enrollo más, les dejo con el video...(dura 6 minutos y pico, que no es nada comparado con las horas y horas que empleé en sincronizar música, letra e imágenes).

En la descripción del video en la página de Youtube pueden encontrar una traducción de la letra al español.

Disfruten...


15 comentarios:

  1. O sea que... A new beginning??? Muy chula la música y las fotos, no esperaba menos del maestro ;) un abrazo 3D

    ResponderEliminar
  2. La música tradicional irlandesa nunca me atrajo demasiado. Pero ha sido un placer ver el vídeo, la melodía conecta bastante con los paisajes. Aparte de eso tienes muy buenas fotos ahí Miguel, creo que es lo fundamental jajajaja.

    Dices que este podría ser el último post que escribes en este formato. ¿Qué tienes pensado hacer en el blog? (si puede saberse :-) )

    ResponderEliminar
  3. Sigua, todo está hecho pensando en mi musa, que ya sabes quien es...por cierto, no pases mucho tiempo al lado del JB que te termina intoxicando con la lengua esa envenenada que tiene...Venga, un abrazo!

    Sicofonía, el cambio de formato en realidad se va a limitar simplemente a una nueva plantilla, lo que pasa que como soy un cabezón la estoy haciendo yo mismo y más se parece a una carrera de obstáculos que va ya camino de drama. Es lo lógico para alguien con unos conocimientos limitadísimos de informática como yo. :)
    Venga, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola...¿es aquí donde se llora?

    A ver si puedo hacer un resumen de los hechos sin decir muchos tacos:

    La puñetera plantilla del blog va a acabar conmigo. Llevo semanas dedicándole un huevo de tiempo a algo que al final resultó no servir para nada...Una pasada de horas tiradas a la basura...
    Y todo por querer hacer mi propia plantilla desde cero basándome en una idea que tenía en la cabeza..y el caso es que estuve a punto de conseguirlo, de hecho, ayer estaba bastante satisfecho con el trabajo hecho con un programa (del cual no diré el nombre) pero que sirve precisamente para diseñar plantillas (aunque a las de blogger les dá por el culo, aunque eso yo no lo sabía).

    Una pedazo de plantilla con una apariencia 'cuasi profesional' con sus botones de menú y submenús, etc..que cambiaban de color cuando pasabas el ratón por encima. Unos fundidos de fotos con un mapa de partes de West Cork...que la verdad quedaba de puta madre, por lo menos para mí. Unos iconos personalizados y super guapos y bueno, un montón de cosas más..Pues nada, todo se ha ido a la mierda...Problemas para guardar, problemas para exportar, una vez exportado..el resultado no tenía nada que ver con lo que yo había hecho..JOder!!
    Además blogger (la página que alberga el blog) tampoco da facilidades, sino todo lo contrario y para cambiar cualquier cosa que se salga de sus estándares tienes poco menos que saber programación. A punto he estado de cambiar el blog a Wordpress, sólo del berrinche.

    Bueno, para terminar.
    Obviamente mi idea de comenzar con una nueva plantilla este fin de semana se ha ido al garete, pero después de la perreta (y de que se me bajase la tensión) he elegido, como diría Saruman, la senda del dolor, y voy a empezar a cambiar pasito a pasito la apariencia del blog para que se parezca todo lo posible a la idea original.

    A partir de ahora mismo, que grabaré una copia de la actual plantilla, paso a la acción. No se extrañen si en los próximos días semanas vean todo esto lleno de cambios y de chorradas de prueba...incluso que vuelva para atrás si es que llego a hacer alguna burrada que luego no sepa deshacer.
    Bueno pues eso...

    PD: Si de las cosas que ven, alguna no les gusta o les parece una mierda, digánmelo, estoy abierto a todo tipo de sugerencias.

    PD2: Ños...vaya llorera!!! pero es que no es pa' menos.

    ResponderEliminar
  5. Sasasasasasa. Te entiendo perfectamente. La de cosas que tengo yo para contar de tipo informñático. Ánimo, que ya sabes que un día pones los pies en el camino y no sabes a dónde tus pasos te pueden llevar. En este caso seguro que a buen puerto y la cosa va a quedar de lo más cuca.

    ResponderEliminar
  6. Se agradecen los ánimos Alfrodo.

    Lo del informñático es buenismo, buenismo...:)

    ResponderEliminar
  7. Me duelen los EYES --- Demasiado chillón para mi gusto, y el de cualquiera que quiera que lo lean :P jajajajajajaja Pásate a Wordpress, que es más POFESIONAL ;) esto es para la gente con poco que contar o cansados de programar :P creo que entro en ambos XD Good Luck.

    ResponderEliminar
  8. Sigua, cuando dices chillón, a qué te refieres? al fondo, la foto, los artículos, el menú vertical, los colores de las fuentes?
    Todo es provisional y más ahora que sólo estoy empezando a 'tunear' la plantilla y creo que va a ser un proceso largo y laborioso.
    Mira, de momento he cambiado el fondo y he puesto maderas, jajaja (a mí no me termina de convencer..)
    Lo que sí que se va a quedar así es el ancho de la plantilla y también el color claro de las entradas..que lo del fondo negro de antes quedaba de PM para las fotos y los videos, pero para leer era un calvario (y si no, preguntale a Yai, que se ha quejado mil veces).
    Lo de Wordpress me tienta...hay cosas que me molan mucho y otras no tanto, de todas formas le voy a dar una última oportunidad a blogger y a ver que pasa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Alfrodo, jajaaj!...yo sí que estoy hecho un inforgiñatico total.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta
    Me encanta
    Me encanta

    Pd: hoy estarás por el yahoo??mañana tengo super puente!!
    Yai

    ResponderEliminar
  11. Cómo??? Qué es eso del super puente??? :/

    Ahora mismo estoy conectado en yahoo :P

    ResponderEliminar
  12. Joder, pues sí que le salió torcida a JB la línea del horizonte en la foto de "Irlanda patas arriba", jajajaja...

    ResponderEliminar