26 agosto 2010

La abadía de Timoleague



Hoy voy a hablar de un sitio que para mí posee una significancia especial, la abadía de Timoleague, tal vez el mejor ejemplo que podemos hallar en el condado de Cork de ruinas monásticas medievales de las muchas que se dispersan por todo el país.

Al pueblo de Timoleague, del gaélico 'Tigh Moalige' (la casa de Molaga) se accede, bien por la carretera de la cercana Clonakilty, o bien desde Kinsale por una adorable ruta que durante muchos kilómetros va por la orilla de la costa hasta llegar a esta localidad, justo donde el estuario del río Argideen se ensancha hacia la pesquera bahía de Courtmacsherry.

Las estructura de la abadía se alza en un magnífico emplazamiento en la parte inferior del la villa, al pie de las aguas calmas de la ensenada.



Este edificio religioso fue fundado en el siglo XIII por la orden de los franciscanos, que conforme a las enseñanzas de su patrón, seguían estrictos votos de pobreza y austeridad, hecho que se refleja en los detalles arquitectónicos, bastante sencillos. La primera iglesia era más pequeña que la actual pero fue extendida por Donal Glas Mcarthy a principios del siglo XIV y no fue hasta el año 1500 cuando Edmond de Courcy, obispo franciscano de Ross, dio orden de construir la torre.



En el ala oeste del claustro estaba la cocina y en la esquina noreste la sala de estar con 5 ventanas orientadas al mar.



Plano de la abadía clasificado por colores según la antigüedad de las construcciones que se fueron añadiendo.



Siguiendo con la historia, después de las reformas, algunos de los frailes regresaron a Timoleague y vivieron hasta mediados del siglo XVII gracias a que se hicieron con el comercio de los vinos españoles, aprovechando la excelente posición en la por aquel entonces navegable ensenada. El fin de la vida activa del edificio acaeció en el año 1642 cuando tanto la abadía como la ciudad fueron saqueadas e incendiadas por las tropas inglesas al mando de Lord Forbes y dejaron el conjunto más o menos en el estado que se encuentra ahora.

La bahía sigue siendo navegable pero sólo durante la marea alta.



El mejor momento para visitar este lugar (entrada gratuita, por cierto) es en un día lluvioso o desapacible, esa es al menos mi recomendación, no sólo porque disfrutaremos de la casi segura soledad y podremos recorrer las ruinas con sosiego sino, porque es en los días oscuros cuando mejor se percibe la atmósfera única que rezuman estas ruinas. Podría ponerme a buscarle el romanticismo y a añadir que no hay nada como el sonido de nuestros propios pasos sobre la tierra del camposanto con sus cruces celtas, el repiqueteo de la lluvia sobre los muros, y el bucólico paisaje desde las ventanas ojivales, pero lo cierto es que el sirimiri y la niebla irlandesa ayudan a captar más vivamente la historia y el alma que encierran estas paredes.



Para los más prácticos o menos 'sensibles', un día soleado debería ser su opción, eso sí, siempre habrá que compartir el espacio con otros visitantes y además, mantener la máxima concentración durante el recorrido para no ser objeto de la puntería de los misiles lanzados desde las alturas por un ejército de palomas despiadadas.





Del pueblo de Timoleague no hay mucho más que reseñar aparte de, quizás, la torre circular de la iglesia católica de Nuestra Sra de la Natividad (incluso las verjas de la entrada se adornan curiosamente con una cruz celta).



Y para terminar: ¿qué podría tener de extraordinario esta abadía, aparte de todo lo comentado (que no es poco)?
La clave está en una de las fotos y con eso acabo. Lo dejo en manos de ustedes a ver si son capaces de detectar el detalle. No es para nada sencillo, pero igual me equivoco y resulta que esta vez son capaces de dar con la solución de forma más o menos rápida.
Dejo una pista...('a veces a algunas cosas hay que darles la vuelta para poder apreciarlas mejor...').
Bueno, espero que den con el enigma y en caso de que no, mañana por la noche desvelo lo que se oculta entre los muros...y puede que hasta les saque una sonrisa.

"...Todo lo que tengo es tiempo,
sin significado, sólo una rima,
lleva tiempo, con una mano herida,
porque es como cicatrizar...".

Creep - Stone Temple Pilots

10 comentarios:

  1. Ejem...hacía tiempo que no jugabamos en el blog...El secreto escondido es bastante chungo de encontrar...pero no imposible. No sé porqué (y sin desmerecer a los demás), pero creo que Alfrodo va a adivinarlo. :)

    ----

    Más cosas, estoy medio 'tuneando' el blog, jajaja....va a ser un proceso largo, porque yo soy bastante lerdo, espero que no les molesten los cambios. Dentro de poco voy a realizar una encuesta, no sobre mí ni sobre el blog sino sobre......uffffff....las entradas de las próximas semanas (hay alguien que me está empezando a amenazar, intentos de censuras, etc...).

    ResponderEliminar
  2. Papa Roberto Desaparecido26 de agosto de 2010, 21:44

    No he leido la entrada pero tras leer este comentario lo haré pa ganar premio si lo hay. Nada, solo era pa decirte que mejor te compras un reloj con GPS (en el Decathlon hay unos guapos) y luego lo enchufas al ordenador y te mando el track al Google Earth y te quedan los mapitas de P... M...

    PD. Pronto tendrás una sorpresita en tu mail que tal vez quieras compartir en el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Oye Rober, y no me vale el GPS del coche??? ;P

    Intrigado me tienes con la sorpresa por email...que será, que será...?

    ResponderEliminar
  4. Ni idea sobre cual puede ser el secreto, aunque estas horas no son las mejores para estar fijándose detenidamente en fotos, mañana me lo tomare con más calma.

    Bueno, estoy intrigado sobre esa futura encuesta, seguro que ese alguien no te esta amenazando, solamente te estará sugiriendo que determinadas acciones no son convenientes en aras del buen entendimiento y armonía de esta nuestra comunidad, que eres un exagerao, que te conozco y eso de intentos de censura pueden ser consejillos sobre el desvelar o no según que informaciones que en definitiva no interesan a nadie, vamos digo yo, que lo digo por decir, es una forma como otra cualquiera de interpretar tus interesantes palabras… XD

    No esta nada mal la entrada, esas ruinas me llaman, muy guapa la primera foto.

    Una pregunta al aire, ¿Quién es Lawton?

    ResponderEliminar
  5. Joder, leyendo la entrada no pude evitar tener en mi cabeza todo el rato el "Can I play with madness" de los Iron.

    Que se preparen en Irlanda. Aquel Que No Habitará Entre Nosotros Por Algún Tiempo tiene memorizada una guía de estas de inglés chusco para gente que se ve en situaciones como la que expuse en un comentario anterior y ya se conoce las frases del tipo "I'm hot" y sobre todo "I can´t get it up"...

    Bueno, en cuanto al jueguecín... O soy un crack o meto la gamba a saco, sin término medio: en la penúltima foto, dándole la vuelta y arriba a la derecha, echándole una imaginación que te cagas se "aprecia" una suerte de Homer Simpson amorfo... ¿Me caerán hostias como panes? Amigos, atentos a próximos comentarios...

    ResponderEliminar
  6. Siempre se me escapa algo: Por alguien, como JB, le da por buscar la canción en la mula, quise decir los Maiden, Iron Maiden, no Iron Butterfly ni nada de eso.

    ResponderEliminar
  7. JB, ni idea de quién fue Lawton, pero es una apellido que no es raro por estas latitudes, es normal que lo vieses en una de las lápidas, en la foto de la torre. Buen Ojo!...Pero el enigma no tiene que ver con eso.
    Por cierto, que si la gente te lee entre lineas, sabrá que estás intentando acallarme la boca, atarme las dedos para que no puede escribir....oh...Censor entre censores!!!!
    La encuesta será algo entre los lectores del blog (a los que me debo), tú por supuesto eres libre de votar también...pero una vez sóla...jajaja.

    Alfrodo, jajaja...que risa...No lo había visto, pero ese Homer al estilo George A. Romero no tiene desperdicio...muy al pelo del 'Can I play with madness?'...Eres una perra, la estuve escuchando otra vez y viendo el video en youtube. Indagué un pelín y por lo visto se grabó en la Abadía de Tintern en Gales (hay otra con ese mismo nombre en Irlanda, pero no es la del video...me cachis en la mar). En la wikipedia sale que Iron Maiden grabó el video sobre las ruinas y por lo visto, se ha usado en más pelis, etc...(como 'The History Boys', peliculón pa' quien no la haya visto).
    JB, curioso como ninguno se está aprendiendo esas frases y otras más...jajaja...del estilo de 'touch here' y 'don't worry...I'll do it myself' ;P

    Sobre el misterio escondido...vamos a ponerlo un pelín más fácil (la foto que dice Alfrodo queda descartada)...y también añadir que hay distintas formas de darle la vuelta a una foto, aunque la solución se puede encontrar sin llegar a esos extremos. Piensen en algo significativo, algo simbólico medio escondido...

    ResponderEliminar
  8. Me rindo. No conozco otra forma de darle la vuelta a una foto que dándole la vuelta. Supongo que te referirás a darle la vuelta al significado de algo en concreto. Intuyo también que ese significado, puede tener que ver quizá con la visita inesperada de JB... No he encontrado nada y lo único medio escondido que veo es a una tipa en la última foto. Total, que me largo para Artenara hasta como mínimo el domingo por la noche, tras los fuegos y no me enteraré de la solución hasta el lunes... Mierda.

    ResponderEliminar
  9. No se no se. He mirado las fotos y tras buscar un escudo del BarÇa o de la unión deportiva y no encontrar nada me decanto porque en la octava foto, en una guía de madera de la puerta del medio hay una especie de grafiti chungo con rotulador permanente que pone que algo es divertido "... fun". Pero es que eso se ve sin darle la vuelta, no se, no se.

    ResponderEliminar
  10. Alfrodo, que te lo pases bien por Artenara!!! Disfruta los fuegos! Por cierto, a las fotos, se les puede dar la vuelta girándolas, pero también, invirtiéndolas a modo de espejo...Y no, no es nada de JB...A propósito, aunque no se vea bien, la tipa que dices de la última foto era china (estuve esperando un par de minutos a ver si se iba para sacar la foto, pero al final se me acabó la paciencia y ahí quedó).

    Ños Roberto, que vista! Ese detalle no lo había visto yo. Busqué la foto en el ordenador y la agrandé pero no consigo leer lo que pone aparte del 'Fun'...Gamberros vandálicos por desgracia hay en todas partes.

    La verdad es que todos se lo han currado, sino lo han visto todavía ha sido por casualidad. De todas formas dentro de un par de horas posteo la solución, tampoco es cuestión de alargar el tema infinitamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar