08 julio 2010

¡Qué viva Spain!



De resaca después de lo de anoche, resaca futbolera, que no cervecera, pero bueno, como lo prometido es deuda y como la ocasión (histórica) lo merece, pues vamos a hablar un poco de 'soccer'.

La TV pública irlandesa en su canal RTE 2, está retransmitiendo todos los partidos del Mundial en directo (y en diferido los que fueron simultáneos). Yo he tenido la suerte de gozarme bastantes de ellos: Alemania - Inglaterra, Alemania - Argentina, Brasil - Holanda y alguno más, y, por supuesto, los de España.

Me gusta el enfoque que le dan: es más o menos sobrio, sin amarillismo ni sensacionalismo. Para los encuentros importantes siempre hacen un previo especial con comentarios, además de un análisis en el descanso con 3 ó 4 puretas ex-futbolistas que dan sus puntos de vista y que al acabar el partido se reúnen en una tertulia más o menos larga.
Dado que Irlanda no se clasificó para el Mundial (recordemos que quedó fuera en la repesca contra Francia por el polémico gol en que Henry se llevó la pelota con la mano), los comentaristas no tienen que centrarse en su selección sino en hablar de las demás y, por tanto, son independientes y bastante más objetivos y, desde luego, no acaban a la greña tan típica entre forofos y payasos a partes iguales.

Pues nada, un partido de estos en el extranjero se vive de forma mucha más tranquila. Una sidra y Fish & Chips y a disfrutar del espectáculo en tensión, pero sin aspavientos, hasta el gol, claro. Hasta Keith, que siempre toma partido por el rival de España, sólo por fastidiar y por arrastrar el resentimiento de la humillante eliminación de Inglaterra, terminó por rendirse ante la evidencia y comentar que da gusto ver jugar al fútbol así, aunque a veces protestaba porque decía que España pasaba el balón mucho hacia atrás, a lo que yo respondía que hay evidencias más que contrastadas entre el Fútbol y el Rugby.

Una gloriosa semifinal de Mundial vivida en Irlanda, y la final la veré desde Inglaterra, que es similar pero con matices. Eso también promete ser divertido, sobre todo si nos alzamos con la Copa del Mundo.

Volviendo al tema de los tertulianos, casi desde el principio, la gran mayoría iba con España. Son unos auténticos enamorados de la selección y tengo varias teorías al respecto:

- En Irlanda se sigue mucho la Premier Inglesa y, de las ligas europeas, la siguiente sería la española y luego, la italiana. La liga alemana puede tener de interés pues más o menos el mismo que en España, es decir, cercano a 0. La Champions League también causa bastante furor entre los aficionados de por aquí y normalmente destacan sobre todo los clubes españoles y británicos.

-Hay una gran afición al Barça (le duela a quien le duela): esto se debe sobre todo al auge de Ronaldinho años atrás y luego, al equipo actual de Guardiola, Messi y el centro campo de lujo.

-No hay especial simpatía hacia el Real Madrid, ¿por qué? Aunque es bastante apreciado en los partidos de La Liga, en estos últimos años no se deja ver demasiado en la Champions, los octavos parece ser una barrera infranqueable. Y aunque hace una década el Madrid era el rey de Europa, por esa época la televisión por satélite todavía no estaba tan desarrollada y extendida en Irlanda como lo está ahora.
Hay otra razón más por la que no simpatizan con el Real Madrid: los irlandeses se suelen dividir entre seguidores del Liverpool y del Manchester United. Cristiano Ronaldo era odiado por los del Liverpool, y ahora que está en el R. Madrid, es odiado por los del Manchester, y eso no ha cambiado. Es lo que tiene ser adorado y detestado por igual.

Me voy por las ramas, ¿a qué venía todo esto?

Sencillamente a que los irlandeses, como además he constatado en todos los partidos de España en el mundial, están enamorados de la forma como juega la Roja porque la ven como un reflejo del juego del Barça.
Esto también pasa en España así que no estoy siendo subjetivo ni aunque lo quisiera. Y esa forma de ver el fútbol que hasta ahora sólo había salido a cuenta gotas, anoche se desató por todos lados.



Es increíble la de veces que nombraron al Barça anoche: Xavi (inmenso), Iniesta (mágico) y la fiesta que hicieron cuando en la alineación titular no estaba Torres sino Pedro (y mira que se notó). Había algunos, los más atrevidos, que querían quitar a Busquets o a Alonso para meter a Cesc, en fin, visto desde fuera siempre parece más fácil.
Cómo se les caía la baba con España: que si Casillas es el mejor del mundo, que si resultado corto, que si 6 ó 7 jugadores del Barça y 3 del Madrid es demasiado pedigrí y experiencia para unos alemanes totalmente desarbolados, que si el mismo 1-0 que en la final de la Eurocopa pero con una brecha de juego mucho más abierta...etc., etc. Vamos, lo que todos sabemos, pero que te lo digan de fuera como que hace que se te hinche el pecho más, y eso que seguro no saben que dos de los jugadores son canarios y estoy convencido que uno más y otro menos, los dos jugarán en la final.

¡Y qué final nos espera! Lo digo yo y también lo comentaban los tertulianos: fútbol de ataque contra fútbol de ataque: Sneijder contra Iniesta, Xabi Alonso contra Van Bommel, Villa contra Robben,...

Acabo con el titular de anoche en primera página de la página del Irish Times que se deshace en halagos hacia la Roja, pero que destaca en letras negras gigantes: "Puyol mete a España de cabeza en su primera final".

-----

Después del pitido final, con Barney entretenido con su pelotita de goma y mientras yo me deleitaba viendo la repetición de las mejores jugadas, Keith seguía pegado en el sillón, concentrado también en la pantalla y en el gol visto desde todos los ángulos. Resoplaba y meneaba la cabeza: 'sería un estupendo jugador de rugby...'.

"...Y a veces me pongo nervioso,
cuando veo una puerta abierta.
Cierra los ojos, limpia el corazón,
rompe el vínculo.
¿somos humanos? ¿o bailarines?...".

Human - The Killers

15 comentarios:

  1. Joder...El pulpo Paul pronostica victoria de Holanda en la final...¿pero, quién coño cree en pulpos?, jajaja?...A la cazuela con él (y sin limón, por favor).

    Si alguien se aburre este es el enlace de la televisión irlandesa con las imágenes 15 minutos post-partido. Las fotos también las saqué de la misma página.

    Se oyen perfectamente los piropos de los comentaristas: posesión, posesión de balón y ataque, MAGNIFICENT! .....Y mucho más.

    Instantes posteriores

    ¿Soy yo el único que vio el gol como una copia casi clavada del que hicieron Xavi y Puyol en el 2-6?
    Joder, Pedro, que partidazo!!!! El tipo lo ponen de titular en una semifinal de un mundial sin casi haber jugado con la selección y juega como si estuviese con los colegas en la playa....Que barbaridad!

    Bueno, ya me he despachao ha gusto....que pase el siguiente. ;)

    ResponderEliminar
  2. Coño, el enlace a veces se traba...Si no funciona se puede probar en esta página:

    http://www.rte.ie/sport/worldcup/index.html

    En la parte que dice Germany 0 - Spain 1 'Studio reactions'.

    ResponderEliminar
  3. Tú perdona que vuelva a hacer de abogado del diablo, pero tengo que hacer algunas apreciaciones, no revocativas de lo que tú has dicho, que no soy quien ni lo pretendo, pero claro, es lo que pienso: primero, efectivamente España jugó de puta madre, con diferencia el mejor partido del mundial y si jugamos así la final, ya digo que Holanda no tiene nada que hacer.
    En cuanto a lo del Barça, sí, más de la mitad de los que fueron titulares lo son, (no cuento a Villa que aún no ha disputado un solo segundo con la blaugrana, que a muchos se le olvida este detalle), el estilo es idéntico, pero decir como se dice por ahí que España juega como juega porque sus jugadores principales son del Barça, bla, bla, bla... me parece demasiado. Yo lo dejo en gran influencia y un magnífico espejo en el que mirarse. Sólo faltaría que gracias al temporadón de Valdés, Casillas estuviera resolviendo como lo está haciendo... Lo que quiero decir es que Del Bosque no habrá pensado "coño, voy a copiar el estilo del Barça que está de puta madre". Se ha limitado a coger los mejores jugadores, muchos de los cuales son del mejor club del mundo actualmente, pero eso de "Alemania 0 - Barça 1", me parece exageradísimo por no decir una pollada.
    Por otro lado, sigo diciendo que, en líneas generales y sopesando lo que se espera de unos y de otros, Xavi no está teniendo su mundial como sí tuvo su eurocopa (ayer sí jugó bastante mejor). A mi me está pareciendo más efectivo Xabi Alonso con sus pases en largo (ayer ofreció un muestrario de ellos).
    Y por último, es lo que pasa siempre: el resultado manda (faltaría más), pero si Spanien no llega a ganar (como ocurrió con Suiza), todos nos estaríamos acordando del pase que Pedro (magnífico anoche) no le dio a Torres en aquel contragolpe porque quiso marcar en todas las competiciones, como sí nos hemos acordado de la mala salida de Casillas en el gol de Suiza (sin embargo anoche salvó una de la misma manera, pero ya digo, como ganamos...)
    Y Pedro, de todas formas, ya lleva más de un añito de experiencia en un club de élite y siendo fundamental en Liga, Copa, Champions... Un novato no es.
    En fin, creo que eso era todo...

    En otro orden de cosas, resulta que todos pensábamos que Alemania jugaría como contra Argentina y que al no encerrarse atrás, todo iba a ser más fácil y tal y cual... Pues bien, no es que se encerraran atrás, es que España no les dio la oportunidad de hacer su juego, así que contra Holanda dará lo mismo que jueguen al ataque o no, si España hace lo mismo de anoche, ganamos el mundial (yóoosss, "ganamos el mundial", y lo digo así, como quien lava... La hostiaaaaaa). Además, pronostico un buen resultado de Alonso, para amenizar más la tarde...

    Por mi parte, evidentemente, que el pulpo se vaya a la mierda, o mejor, que me lo dejen a mí, que deglutirlos es todo un placer. Esta vez se equivocó, estoy seguro.

    Y sí, el gol fue una copia exacta del que marcó en el set a favor en el Bernabéu. Por aquí se vio en varias teles (yo ni me acordaba, dada mi indiferencia natural hacia los dos grandes, je, je...)

    Bueno, despelléjenme.

    ResponderEliminar
  4. Alfrodo, no pasa nada por hacer de abogado de Nic...oooopsss...lapsus...porque esencialmente estamos de acuerdo en casi todo:

    1-Yo tampoco cuento a Villa como jugador del Barça (a efectos prácticos es del Valencia).

    2-Xabi Alonso hizo ayer un partidazo, aunque también es verdad que Xavi, con V, ha sido elegido mejor jugador del partido varias veces, incluyendo contra Alemania y contra Portugal. Sinceramente, para mí, Xavi anoche, dio lecciones de maestro.

    3-Pedro lleva tiempo jugando, pero esta es la primera vez que está en la selección, a Del Bosque lo conoce desde hace 1 mes y pico...pero vamos, que se ganó la confianza y anoche jugó como crack, que es...eso sí, pecó de mamón en la jugada aquella, pero estoy casi seguro que se fijó en la portería y no vió a Torres. Pedro no es precisamente un jugador que se le conozca por ser un chupón, más bien todo lo contrario.

    4-España tiene jugadores del Barça y por tanto las comparaciones son inevitables, pero llevas razón, España no juega como el Barça, ya le gustaría, ya...sería todo mucho más fácil, sobre todo si Messi y Alves fueses españoles, jejee.

    ResponderEliminar
  5. Cobardeeeeee, que poca vergüenza, ahora se pone en plan conciliador, de verdad, un poquito de coherencia y fidelidad a tus pensamientos, no te eches ahora para atrás... si es que ...

    ResponderEliminar
  6. El arbitro del partido va a ser inglés...y yo en Inglaterra en ese momento (que morbo). Ya me veo con la cabeza abierta como proteste en voz alta en medio del pub de turno alguna decisión del 'referee'.

    Pregunta retórica: Imaginemos que el susodicho cometa una error garrafal que favorezca a Holanda, ¿se imaginan cómo se lo puede tomar cierta persona que conocemos? No quisiera ser testigo de esa reacción!!

    Ahora bien, como sea al contrario, jejejeje...voy a tener un latiguillo que recordarle para toda la vida.

    De todas formas esperemos, que no haya 'movidas arbitrales' y que gane el mejor equipo, es decir, España.

    Una viñeta curiosilla que vi esta mañana:

    No le falta algo de razón

    ResponderEliminar
  7. Ja, ja, ja... La viñeta se sale por la banda... Yo, que suelo ver punto pelota, te digo que eso va por un tal Siro López, no sé si lo conoces... De los que defienden lo indefendible...

    Bueno, pues eso, que estamos de acuerdo en todo ;)

    El árbitro es el mismo que no vio un claro penalti a Silva, contra Suiza... Pero bueno, el tío no es malo pero por si acaso y porque esas reacciones me asustan, igual veo el partido con otra gente, je, je...
    Ya dije que me la sopla el pulpo no siendo espolvoreado con pimentón y rociado con oliva virgen, pero se comió la almeja de España... ¿O eran unos mejillones?

    ResponderEliminar
  8. jajaja...que risa con el video...se lo curraron.

    Me imagino que ya habrás visto el original de hace un par de horas...y por cierto, pronostica que Alemania le ganará a Uruguay.

    La pulpa madre

    ResponderEliminar
  9. Lo vi, lo vi. Me quedo más tranquilo, ja, ja.

    Bueno, en otro orden de cosas, esta noche empieza el Festival de Jazz, y este señor tocará esta noche, gratis, en la Plaza de San Juan de Telde. No está mal, para ir abriendo boca...

    ResponderEliminar
  10. Y del pulpo pasamos al 'gambale'...

    Eres un cabrón, sabes que esa canción me flipa...
    ¿Vas a ir a verlo, no?

    ResponderEliminar
  11. Papa Roberto a secas9 de julio de 2010, 15:05

    yo lo veré en oporto, si dios quiere craro. Po cierto, los portugueses ahora que no esta Brasil irán con nosotros, no?

    ResponderEliminar
  12. Yásss. Si la toca esta noche me flipo tó... Iré, iré. De hecho estoy esperando por mi primo para dir pa'llá.

    Lo de los portugueses, no sé yo... Si siguen la filosofía esa de "al menos me eliminó el campeón", pues igual animan, como consuelo de tontos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  13. Papa Roberto Alucinado9 de julio de 2010, 20:10

    Don Miguel, gran escritor y comentarista de futbol, ahora y siempre, no digo más ......

    -----"El gol que metió a España en la final tiene más historia que esta y remite al trabajo de Tito Vilanova y Juan Carlos Unzué, ayudantes de Pep Guardiola en el Barça. Con esa jugada, Puyol y Xavi, con la colaboración de Piqué, ya hicieron historia el 2 de mayo del año pasado, en el Bernabéu, la tarde que el Barça le marcó seis goles al Madrid (2-6). El segundo, de Puyol, llegó de una falta lateral, pegada a la línea de fondo, con movimientos casi idénticos. Piqué, arrastró y fijó a los centrales del Madrid en el área pequeña y Puyol, que estaba en el segundo palo, amagó hacia dentro y salió hacia fuera para volver y rematar desde el punto de penalti como hiciera ante Alemania. "No pensé en aquel gol, pero es una acción que solemos hacer", dijo ayer Puyol refiriéndose a la estrategia del Barça; "sí, es la del gol del Bernabéu".-----

    Extraido de El Pais de hoy.

    ResponderEliminar
  14. A Alfrodo, que usted lo pase muy bien...ya contarás como fue..

    A Roberto, jajaja...De comentarista deportivo ná de ná, el JB es el que se sale. Lo del gol de Puyol y Xavi tiene una explicación y es que como culé que soy y de los 'flipaos', que ya me conoces, el video del 2-6 lo he visto docenas de veces y ese gol lo tenía en la retina, aparte de que Puyol no mete muchos y es más fácil de recordar. Pero no sabía que tenían una estrategia preparada para el partido. Gracias por el apunte de El Pais.

    Sobre lo de Portugal, pues no sé yo si se van a poner de nuestra parte, a lo mejor CR-9 sí porque tienes unos cuantos colegas de club en la final.
    Yo voy a ser sincero, si la final hubiese sido Holanda - Portugal yo iría a muerte con los tulipanes, más que nada porque el estilo con el que juegan va bastante con mis ideas y también porque ya es la tercera final que juegan...Ahora bien, eso era una hipótesis, porque la realidad es que es España es la que va a luchar por el título y con el mejor equipo de su historia, yo creo que no van a dejar pasar esta oportunidad...Yasss, de sólo pensarlo se me ponen los pelos como tachas.

    Propongo, que si España gana el Mundial hagamos una entrada en el blog a tres bandas, donde expliquemos un poco como se vivió el partido en: Portugal - Inglaterra - España ...En fin, a soñar que queda poco.

    ResponderEliminar
  15. Oye, lo del blog a tres bandas está bien, pero la parte española que la haga JB, que le toca.

    El concierto de anoche... ¡Buf! No sé qué decir... ¿Decepcionante? Igual me quedo corto y debería decir caca de la vaca...
    El primer grupo, Cejudo Quintetus, en la línea de lo que nos esperábamos. Típico grupo de jazz canario en los que sus componentes han recibido la correspondiente formación musical teórico-práctica, pero ya está. Luego, a lo que es el conjunto, les faltó feeling a manos llenas. El tal Cejudo es un buen bajista, pero le queda mucho por recorrer, igual que al teclista, para mí el más flojo de todos. Me gustó más el batera y la sección de viento (flauta y saxo) cuando no pasaban el sonido de los vientos por un sampler, sonando totalmente electrónico (saxo con wa-wa, acojonante). El viento tiene que sonar a viento. En fin, tampoco me defraudaron, ya digo.
    Lo peor vino después. Se presentan aquellos muchachos en el escenario y sí, como músicos no había color con los anteriores. Muchas más tablas, técnica y conjunción entre todos, pero hete aquí que a la tercera canción sacan a cantar a una tal Boca o Bocca... No voy a meterme con su aspecto (es que se me parecía a una pureteja que vive en mi edificio). Sólo diré que su voz no me gustaba nada y lo que es peor, aquello no sonaba a jazz por ningún sitio. Se dedicaron a tocar canciones, como diría, tipo grupillo de estos que salen en las pelis amenizando alguna fiesta de puretillas. Fatal. Gracias a mí aguantamos un par de canciones a ver si la tipa se largaba y se dedicaban a tocar algo decente, pero tras tres o cuatro canciones, me quité las gafas y arrancamos la penca. Nunca me había ido de un concierto pero esto magníficos músicos (porque lo son) con su empeño en tocar no sé qué puñetas, anoche lo consiguieron. Mi primo Dani llamó inmediatamente a su hermano Fran (que vive en Aguere) para decirle que ni se le ocurriera ir cuando actúen allá...
    Supertriste.

    ResponderEliminar