10 julio 2010

La península de Mizen Head



Después de varias entradas comentando sobre niebla, ovejas y senderos impracticables, creo que es hora de virar un poco el rumbo y acercarles a pasajes más agradables.

Hoy le toca el turno a Mizen Head, una de las variadas penínsulas que hay en West Cork, con la característica especial de que este inmenso brazo de tierra es el que constituye el extremo más meridional del país. (Meridional es la palabra culta para referirse al sur y queda como más fina y pedante, hay también que tener en cuenta a esos lectores anónimos del blog, que a lo mejor no están acostumbrados a mi habitual estilo chabacano).

Este cabo fue, si no recuerdo mal, el primer viaje que hice en solitario con mi coche nuevo, el año pasado, recién estrenada mi residencia en Irlanda. Todavía se me viene a la cabeza lo mal que lo pasé cuando la carretera se estrechaba y estrechaba y sudaba tinta cuando me encontraba tráfico de frente.
Después de esa vez, han venido unas cuantas más, intentando siempre aprovechar los días de mejor clima. Las fotos, por cierto, están tomadas en al menos 3 diferentes ocasiones.

Recuerdo que hace tiempo, escuchando un programa de radio local, uno de los locutores comentó que Mizen Head podría ser el lugar más bonito de la isla esmeralda, siempre y cuando luciese el sol. Yo no voy a ir a tan lejos. Para mi la península, que es bastante larga, dicho sea de paso, me parece un sitio recomendable y, aunque digno de visitar, no está ni de lejos, entre los lugares más virtuosos de Irlanda.

Se tarda en recorrer un par de horas largas, pero la duración se puede extender indefinidamente si se hacen paradas en los pueblos intermedios, o en otros lugares interesantes que pasaré a comentar más adelante.

De las poblaciones merecedoras de mención que nos encontramos en el camino, destacaríamos algunas: Durrus, que es una de las 'puertas' de entrada a la península. Goza de popularidad por su queso y, la villa en sí, es adorable de lunes a viernes, pero agobiante los festivos porque se llena de domingueros.

Ballydehob, es la otra 'puerta' de la península. Cuna de festivales y villorio con mucha personalidad. Sin adentrarnos en profundidad en la vida del pueblo, podríamos hacer hincapié en que su historia es muy rica en detalles, desde legendarios a más mundanos.
Detrás de este pueblo con apariencia sencilla se esconden gran cantidad de artistas y escritores, tanto nacionales como foráneos, que pasan temporadas en este rincón atraídos por la tranquilidad y el 'buen' clima (Es Irlanda, pero incluso aquí, el sur también tiene sus ventajas).
Dejo una foto del puente de piedra (mismo puente pero distinta perspectiva, a una imagen posteada antes de navidades).



Esta otra foto es también en las afueras del pueblo. A lo lejos se ve el castillo y residencia (temporal, imagino) de Jeremy Irons.



Otros pueblos que nos encontramos en nuestro viaje hacia la punta de Mizen Head son Schull, Toormore y Goleen, siempre en una vía que serpentea, a veces bastante cerca de la línea de mar, entre los recovecos que forma la costa.



La última parada sería en Crookhaven, localidad más austral del país (otro sinónimo de sur, estoy sembrado). Destino vacacional de familias pudientes, pequeño puerto deportivo y oasis para los amantes de las actividades naúticas, Crookhaven es una villa más bien pequeña, pero en verano, la única calle (porque sólo hay una arteria principal) y los pubs están atestados.



Esta punta en frente del puerto se apellida curiosamente Spanish Point (y no es el único lugar de Irlanda que se llama así). Existe una población bastante mayor en la costa Oeste, en el condado de Clare, con el mismo nombre. Tengo entendido que la denominación viene de los naufragios de las naves de la Armada Invencible.



Ahora, quizás mi rincón favorito de la península, las ensenadas de Barley Cove. Un área natural protegida y una de las mejores playas de Irlanda (esto no lo digo yo sino la wikipedia).

La primera foto está tomada en un día ventoso, pero las demás son todas del mismo día, hace unas cuantas semanas.



Los apartamentos, aunque pocos, estropean un pelín el paisaje, pero aún así es una gozada.




Para llegar a la playa hay que caminar una extensión de dunas cubiertas de hierba y hasta un puente flotante.



En ocasiones, en estas calas interiores que se forman cuando sube la marea, se pueden ver vacas que bajan de los terrenos colindantes a darse un chapuzón.



El agua está fría, pero un remojón rápido nunca viene mal.



La bahía que forma Barley Cove está resguardada por dos cabos: por un lado Brow Head (bastante inaccesible pero auténtico extremo sur de Irlanda) y por el otro lado Mizen Head (que es el que se lleva toda la fama). Este último va a ser la última parada de nuestra visita a esta península.

Al final de una carretera, como dejé entrever antes, muy estrecha, con pocas escapatorias y muy enervante, se llega al final del promontorio rocoso de Mizen Head, donde se disfrutan de vistas espectaculares al mar abierto.

Para que los turistas se sientan tentados a permanecer más tiempo, hay un centro de visitantes - museo que a lo largo de varias dependencias, desgrana la historia del lugar y la vida de los fareros en ese punto.

Merece la pena pagar la entrada sólo por el chute de adrenalina que supone cruzar el arcaico puente de hierro que separa la tierra firme del último peñón.



Vista a los acantilados y los roquedales desde el puente.



Mizen Head, más allá sólo un océano sin fin.



"...los sentimientos son intensos,
triviales las palabras,
quedan los placeres,
igual que el dolor.
Las palabras son insignificantes y olvidables.
Todo lo que siempre quise,
todo lo que siempre necesité
está aquí en mis brazos.
Las palabras son innecesarias, sólo pueden herir...".

Enjoy the silence - Depeche Mode

11 comentarios:

  1. A las 2 y media cojo el avión pa' Manchester y yo todavía aquí pegado al ordenador, por sacrificarme y hacer una última entrada antes de irme (bueno, en realidad la hice anoche) ;)

    Me llevo el portátil, pero no sé cuanto ni cuando ni cómo podré conectarme, de todas formas se intentará...sobre todo si mañana yiasssssss....bueno, eso!

    Alfrodo, no te importa y copias tu último comentario de la entrada anterior en esta? Es que si no, va a haber gente que se lo va a perder, y merece la pena leerlo aunaue sea para saber que nunca iré a un concierto de una chona que se llama Boca o Bocca...jajaja
    Menos mal que era gratis, que si no me enveneno todo!!!

    Sobre lo de que JB escriba una entrada,...no sé yo, tú sabes que el caché es elevado y nos va a cobrar un pastón, es caro como el sólo...

    Bueno gente, seguimos en contacto...Disfruten de Mizen Head ;)

    ResponderEliminar
  2. Oye, lo del blog a tres bandas está bien, pero la parte española que la haga JB, que le toca.

    El concierto de anoche... ¡Buf! No sé qué decir... ¿Decepcionante? Igual me quedo corto y debería decir caca de la vaca...
    El primer grupo, Cejudo Quintetus, en la línea de lo que nos esperábamos. Típico grupo de jazz canario en los que sus componentes han recibido la correspondiente formación musical teórico-práctica, pero ya está. Luego, a lo que es el conjunto, les faltó feeling a manos llenas. El tal Cejudo es un buen bajista, pero le queda mucho por recorrer, igual que al teclista, para mí el más flojo de todos. Me gustó más el batera y la sección de viento (flauta y saxo) cuando no pasaban el sonido de los vientos por un sampler, sonando totalmente electrónico (saxo con wa-wa, acojonante). El viento tiene que sonar a viento. En fin, tampoco me defraudaron, ya digo.
    Lo peor vino después. Se presentan aquellos muchachos en el escenario y sí, como músicos no había color con los anteriores. Muchas más tablas, técnica y conjunción entre todos, pero hete aquí que a la tercera canción sacan a cantar a una tal Boca o Bocca... No voy a meterme con su aspecto (es que se me parecía a una pureteja que vive en mi edificio). Sólo diré que su voz no me gustaba nada y lo que es peor, aquello no sonaba a jazz por ningún sitio. Se dedicaron a tocar canciones, como diría, tipo grupillo de estos que salen en las pelis amenizando alguna fiesta de puretillas. Fatal. Gracias a mí aguantamos un par de canciones a ver si la tipa se largaba y se dedicaban a tocar algo decente, pero tras tres o cuatro canciones, me quité las gafas y arrancamos la penca. Nunca me había ido de un concierto pero esto magníficos músicos (porque lo son) con su empeño en tocar no sé qué puñetas, anoche lo consiguieron. Mi primo Dani llamó inmediatamente a su hermano Fran (que vive en Aguere) para decirle que ni se le ocurriera ir cuando actúen allá...
    Supertriste.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, jái está copiáu. Eso de gratis, gratis... a mi primo le costó algún eurillo en gasolina, ja, ja...
    Boca o Bocca, que ni pienso mirarlo en google. De todas formas, fuimos nosotros los que nos "jartamos" y nos fuimos, pero tampoco hubo desbandada general.

    Ñosss, vi la primera foto de la entrada y pensé: joder, que luz, que claridad, que colorido, ¿dónde se metió este hombre? La verdad es que sí, ya eran algunas entradas con unos tonillos más que grises y para leer esta cerré la persiana y luego me di cuenta que no, que el sol provenía de las fotos, je, je, je. Está guapo, el sitio, pero por el puente prefiero pasar cuando lo hayan terminado de arreglar (parecía que lo estaban andamiando para tal efecto).
    La playa está superchula, pero si a mí casi en verano, me pasó aquello en el norte del país que mañana va a ganar el mundial, no quiero ni pensar en Irlanda. Espera... Me acabo de acordar de cierta piscina de Tegueste (GC) un 31 de Diciembre... With two balls, carajo...

    En fin, que usted lo pase bien en Manchester. ¿Vas a ir a United o a City? ;)

    ResponderEliminar
  4. Coño, no caí en que en la entrada hay un viaje de puentes. Obviamente me refería al último de ellos, ese todo oxidado...

    ResponderEliminar
  5. Papa Roberto Portugues10 de julio de 2010, 20:32

    Okis con lo de la crónica a tres bandas. La intentaré escribir el Lunes despues de leer los titulares de la prensa deportiva y así afino un poco más, ok??

    Por cierto Migue, sería bueno que alguna vez pusieras el disparador automático pa verte, coño. Parece que las bajaras de internet. Jajajaja.

    ResponderEliminar
  6. Bueno en Manchester ahora. Por lo menos aquí el tiempo está seco de momento. En Irlanda llevaba lloviendo a lo bestia 3 días seguidos.

    Roberto, el lunes guay, o el martes, sin agobios...Y Alfrodo o JB, o los 2, quien escriba la parte española, pues igual...sin estrés.

    Sobre fotos de mi mismo, tengo algunas pero como que da un poco de rollo ponerlas, sobre todo desde que Sigua me comentó las conspiración de Internet, y que todo lo que enviamos, fotos o texto, queda grabado y accesible a todo el mundo hasta el fin de los tiempos y el peligro que puedes correr si las mafias cibernéticas usan esa información para abusar de tí, etc. etc...
    Bueno, ahora en serio, que me corto un poco de poner fotos mías, pero intentaré meter alguna próximamente, por romper la rutina...;)

    Alfrodo, el puente ese, es así, está oxidado pero eso no lo tira ni una bomba atómica. Lo fabricaron hace más de un siglo cuando no se escatimaba en hierros ni en materiales. Da un poco de grima, pero es segurísimo...mucho más que el puente de cuerdas de Carrick-e-Rede en Irlanda del Norte.

    En internet hay un mogollón de fotos mejores que la mía donde se puede apreciar mejor la perspectiva y el diseño. Por ejemplo esta:


    El puentillo

    Postada: Alemania acaba de marcar el 3-2, ...a ver si el pulpo va a seguir acertando...

    ResponderEliminar
  7. Pues finalmente ganó Alemania.

    Me quedo más tranquilo, puentilmente hablando...

    Y el puto Murphy haciendo de las suyas: Cuando acabó el fútbol pongo La Dos y están echando el Alchemy de Dire Straits. "Coño, de PM, ahora me pongo a ver el conciertito aquí, tranquilo, etc., etc... Un momento, la música suena un poco extraña..." Terminó a los quince segundos.

    ResponderEliminar
  8. Alfrodo, me ha pasado lo mismo que a ti en cuanto a lo de Dire Straits la madre que…

    Hablando de la crónica lúdico-deportiva, ya veremos, no tengo nivel después de ver esos pedazos de comentarios que se prodigan por aquí, “tu mach” nivel, pero algo se puede intentar. Alfrodo me ha pasado la pelotita de esa responsabilidad de forma muy elegante pero sugiero una doble crónica desde la “isla madre” nuestra Gran Canaria, sin desmerecer en absoluto a Tenerife ni a Irlanda, que al fin y al cabo también es una isla.

    Tocando el tema de la entrada que nos ocupa, muy buenas las fotos, la del puente me gustó mucho little putitte, especifico, la del puente oxidado que tanta seguridad inspira a Alfrodo, y la de los acantilados que se ven desde el también esta muy guapa, dan ganas de pasear por ahí.

    Ya contarás que el Manchester ese, no disfrutes mucho, piensa en los demas, venga y a ver que pasa esta tarde, ¿campeones o agridulce derrota? Esperemos que lo primero.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, mi "predicción" de que el buen papel de Alonso hoy en la carrera sería el preludio de una tarde histórica en lo deportivo fue a tomar por el saco. Mejor le dejo esto de las adivinanzas a Paul, yo me hago el sueco...

    ResponderEliminar
  10. Esta semana he desempolvado el Alchemy de Dire Straits y lo estuve escuchando en el coche, así que eso está claro que eso debe ser una señal.

    Hasta última hora no voy a decidir si ver el partido en un pub o en mi habitación. Lo puedo pasar muy mal en un pub yo sólo en un partido tan importante. Me he encontrado con peña en los museos (super amables por cierto), que al preguntarme por mi acento y contestarles que soy español me han deseado suerte para esta noche (algunos me han reconocido que van con Holanda)..que le vamos a hacer.

    Por cierto, un tema que se me olvidó comentar ayer, después del mal trago que me hizo pasar la maleta en el aeropuerto de Cork hace un mes, resulta que mi maleta salíó la última por la cinta. La últimísima!! Ya me estaba subiendo por las paredes.
    El aeropuerto de Manchester, dicho sea de paso, es bastante curiosón. Tiene hasta un parque con aviones de verdad para que jueguen los niños...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar