24 julio 2010

Inglaterra - 6ª parte. Yesterday



"...Ayer, todos mis problemas parecían tan lejanos,
ahora parece que llegaron para quedarse...
oh, yo creo en el ayer..."

Resumiendo, que ayer no terminé mi historia sobre Liverpool, pero como lo prometido es deuda, no me importa hacer el esfuerzo, en realidad placer, y acabar mi semana británica hablando de Los Beatles.

Nunca ha sido una música que haya escuchado en profundidad (no me disgusta en absoluto, pero no están entre mis músicos preferidos), eso no quita, que siendo objetivos, sepa reconocer que su existencia ha sido vital en la evolución de la música contemporánea.

No voy a perderme en disertaciones sobre la vida y obra de estas estrellas de los 60-70, pero si quiero un poco trasladar mi percepción sobre la visita al museo que resume su trayectoria.

'The Beatles Story' también se encuentra en el Albert Dock. Es seguramente la más completa colección dedicada al grupo de las muchas que se pueden encontrar en la ciudad, en donde casi cualquier esquina tiene una historia ligada a ellos de alguna manera: el pub The Cavern, la calle Penny Lane, las casas donde nacieron y una lista infinita de lugares de culto para todos los incondicionales de la banda.
'The Beatles Story' no es una visita gratuita (13 libras, unos 15 euros) que hay que pagar religiosamente para poder introducirse en un mundo de fetiches relacionados con los 4 de Liverpool. El único remordimiento que me queda es que sé que seguramente 1 ó 2 libras de lo que desembolsé se va a ir directamente a la cartera de Yoko Ono.

La organización de la visita está muy bien planteada y consiste en ir traspasando estancias que están ordenadas cronológicamente y muy bien ambientadas de forma que es fácil sumergirse en la historia del grupo, desde sus comienzos hasta la ruptura, y algo del camino posterior.

Sus primeros instrumentos, la formación original, el primer representante, su primer contrato, los productores, los discos, las giras mundiales, el éxito y también el ocaso.

Independientemente del talento, que es indudable, transciende de toda la estancia en el museo, que Lennon, McCartney, Harrison y Starr fueron bastante afortunados.
Tuvieron la suerte de crecer en una ciudad donde la música era parte de la vida cotidiana (al Liverpool de finales de los 50 se lo llegó a considerar una especie de Nueva Orleans, pero en lugar de Jazz, de skiffle (mezcla de jazz, blues y folk). Además, a pesar de ser rechazados numerosas veces, consiguieron digamos conocer a la gente adecuada en el momento preciso.
A eso le unimos un poco de publicidad y una gran inteligencia en la gestión y ya está servido: primer gran fenómeno de masas en Europa (al estilo de Elvis en Estados Unidos).

Algunas fotos para ilustrar:

Grabadora utilizada para inmortalizar su primer álbum en los londinenses y legendarios Abbey Road.



Algunos de los instrumentos que utilizaban en sus actuaciones en directo.



Un disco mítico.



Esto es el nombre de una fantástica canción de Pedro Guerra.



El final del recorrido se cierra con una estancia dedicada por entero a John Lennon.
Se palpaba que hay una cierta predilección por él y, no obstante, coincide con que la ciudad de Liverpool lo adoraba y lo sigue haciendo (no sólo por su contribución a la música sino a la cultura y a la paz mundial). El aeropuerto de Liverpool lleva su nombre en su honor.



Termino de hablar de los Beatles, uniéndolos con la Isla Esmeralda.
Este video lo conozco hace tiempo, pero creo que es una buena oportunidad para compartirlo ahora. Es del cómico americano Roy Zimmerman (puede chafar un poco el sketch...pero se titula 'y si los Beatles fuesen irlandeses...'.



Es exagerado y lleno de estereotipos pero gracioso a fin de cuentas y, sin embargo, tal vez lo que no sepa mucha gente es que Los Beatles, o sus dos cabezas pensantes, Lennon y McCartney, en realidad, sí que eran irlandeses (procedencia irlandesa directa). Tanto el uno como el otro nunca lo escondieron y además concuerda con sus opiniones políticas reflejadas en muchas canciones.
Hay muchas personas en Irlanda que aún siguen reclamándolos como suyos.

De entre mis canciones favoritas: Penny Lane, Eleanor Rigby y Strawberry Fields Forever, termino con un fragmento de esta última, para mí, quizás la mejor de las que compusieron como grupo.

"...Déjame llevarte,
porque voy a los campos de fresa,
donde nada es real y no se pierde el tiempo,
campos de fresa para siempre.
Vivir con los ojos cerrados es fácil,
malinterpretando lo que ves,
es difícil ser alguien, pero todo tiene solución,
no me importa demasiado...".

Strawberry fields forever - The Beatles

12 comentarios:

  1. Sin contar la de hoy, llevo toda la semana terminando las entradas con grupos de Manchester:...aparte de Los Smiths, Joy Division, Elbow y Simply Red, hay muchos, muchos más: Stone Roses, Chemical Brothers, Oasis, The Verve, Jamiroquai, etc., etc.
    Y en Liverpool, aparte de Los Beatles: OMD, Frankie goes to Hollywood y uno de los grupos preferidos de JB (Atomic Kitten).
    Increíble la calidad musical que puede surgir de ciudades teóricamente tan 'pequeñas'.

    Alfrodo, cuando te referías a la Montaña de Lobas estaba pensando en las amigas de Yai (mi gozo en un pozo!!) ;P
    Montaña que aparece y desaparece, como S. Borondón. En fin, que putada no poder encontrarla...aunque claro si luego te ves a un lugareño como ese que te deja más perdido que al principio...Al colega tuyo de la 'brújula' no lo obligaron a pagar los bocatas??? Es lo mínimo, mano...
    La lambanana podría ser una mezcla de bamba y lambada?


    Bueno, después de 6 días seguidos me voy a tomar un respiro en cuanto a posteos (que me lo merezco!!!). Eso no quiere decir que no venga a meter las narices en los comentarios, jur, jur..

    La siguiente entrada dentro de dos o tres días (además va a ser una sorpresilla...).

    ResponderEliminar
  2. El vídeo está gracioso. Claro, ¿cómo si no iban a tocar sus canciones los Beatles si fueran irlandeses?
    Mi canción favorita es sin duda Eleanor Rigby y también, no sólo por la historia un poco sórdida que hay detrás, sino por ser una de las primeras piezas de un heavy metal en pañales, Helter Skelter.

    No, si yo también he pensado el chiste fácil con las amigas de Yai, muy guapas ellas, pero mi gozo en un pozo también con la puñetera montañita. Realmente lo que no encontramos fue la manera de acceder a ella, porque lo que es la montaña mismamente, estaba siempre delante de nuestras narices.
    Y lo bocatas no se los hice pagar porque yo me hice unos sandwichitos caseros, que si no...

    En fin, descansa de esta frenética actividad posteadora, que te lo has currado esta semana a base de bien.

    Por cierto, ¿te acuerdas de esto? Seguro que sí. Ya salió el DVD.

    ResponderEliminar
  3. Yos Alfrodo, Helter Skelter!! Segurísimo que la he escuchado muchas más veces en la versión del Rattle and Hum...Y hablando de los susodichos...Joder! Como no me voy a acordar??
    El DVD no me lo compraré pero seguro que los videos en Youtube, que parece que hay bastantes, me los pegaré casi todos.

    Esta noche no sé con seguridad si voy a estar conectado porque hay un conciertillo tradicional en una Iglesia de Skibbereen y me voy a pasar a ver que tal está el ambiente...Si tal, me quedo a verlo.

    Weno,...hasta luego, o hasta después!

    ResponderEliminar
  4. joooooo, dnd estás???
    VUELVEEEEE
    yai

    ResponderEliminar
  5. Ya he llegado!!!

    Pa una vez que no estoy conectado resulta que Yai, va y sí que está....La Ley de Murphy!

    ResponderEliminar
  6. Antes de que el tema del Mundial pase a la historia tengo que comentar varias cosas.

    La primera, la reacción de la victoria en tierras irlandesas que se podría resumir así:

    'Opinión de un inglés al que no le gusta el fútbol'

    "...Cervezas, porquerías saladas y arrepachingado en el fofá esperando por la final de un Campeonato del Mundo de fútbol. España - Holanda (los dos mejores se suponía) y resultó un mormo, un partido aburrido que me hizo hasta dormitar más de una vez. Se puede decir que mereció ganar España pero me esperaba más y, si hubiese ido al estadio los hubiese denunciado para que me devolvieran la pasta de la entrada ...(como se nota que éste no vió el UD - Rayo de la temporada 08-09).

    ¿Y qué tal el árbitro?
    El árbitro, perfecto, of course..."

    --------

    Y lo otro que quería comentar y es además un 'autobombo' como una catedral, es que en Menéame la noticia de la victoria de España batió los records como noticia más meneada desde que existe la página y también la más comentada (casi 3000 comentarios). Bueno el caso es que yo envié el mío y resultó ser el tercero más votado por todos los usuarios, incluso se creó un 'flame' al respecto (palabrejo que aprendí hace poco y que significa más o menos....ristra de comentarios dando opinión sobre algo'.

    Bueno, los dejo con lo que escribí que es la típica pollardonada de las mías, pero que al parecer le hizo gracia a la peña: (Pd: JB, te lo dedico a tí que eres mi mentor, gracias por alumbrarme el camino) ;P (por cierto, no me llames esta tarde que voy a salir a comprar).

    Este es el enlace:

    España 1 - Holanda 0

    ResponderEliminar
  7. jo, alfrodo hasta yo lo vi;P
    Ayyyy! que malita toyyy :(((
    yai

    ResponderEliminar
  8. A ver, a ver, corazoncito fucsia, que el JB me dijo lo mismo: me refiero a qué Opel Corsa es el que tiene O'Gil para vender. Que tiene un Ford Fiesta, por lo que yo sé. Lo explicaré de otra manera: ¿por qué la gracieta no fue con "vendo Ford Fiesta"? A eso es a lo que me refería. :)

    ResponderEliminar
  9. ;P

    Una vez tuve uno, pero lo vendí, ja,ja,ja.
    Lo del Opel Corsa (que es evidente que Alfrodo lo vio a la primera sino no lo hubiese mencionado) viene a cuento porque en menéame, sobre todo en noticias que se sabe que va a leer un huevo de gente, siempre hay una gracieta de turno que es la de Vender un Opel Corsa, lo que pasa que últimamente estaba super trillado y cuando alguien lo mencionaba en seguida fundían el comentario a negativos y lo hacían desaparecer...

    Sin embargo, en forma subliminal causó el efecto contrario ;)


    Oye, Yai, que te pasa? de qué estás mala??

    Por cierto, mañana nueva entrada...y va a ser diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el blog...;)

    ResponderEliminar
  10. Pues mira tú. Como no suelo leer los comentarios de menéame no sabía lo de la historia esa. Pues te salió de PM lo del subliminaje...

    Hummm, algo nunca visto hasta ahora, ¿eh? ¿Qué será, será?

    ResponderEliminar
  11. ¿Diferente a lo que se ha visto hasta ahora en el blog? A ver, creía que ese tema ya estaba superado, han sido años de terapia, tiempo invertido, esfuerzo, penurias y otras temas que creía que habían quedado en tu pasado más oscuro, recuerda el mantra principal que repetías “no, el exhibicionismo no mola, jamás publicaré esas fotos mías” se fuerte, seguro que es solo una pequeña debilidad pasajera, tengo la total certeza que no vas a publicar eso.

    Bueno, has proclamado a los cuatro vientos que soy tu mentor en los temas del tipo, vendo opel corsa, me halagas, no soy merecedor de tal título, pero como se ha repetido una y otra vez, a lo largo de la historia, el alumno una vez mas ha superado al maestro, con creces, estoy orgullos de ti hijo mío, snif snif 

    El viernes te doy un toque, ya hablamos mi pequeño saltamontes.

    ResponderEliminar