03 julio 2010

Gougane Barra - El Infierno (3ª parte)

Una vez dejada atrás la oveja que optó por no seguirnos ni mostrarnos el camino, alcanzamos a trompicones la cima del cerro y nos encontramos con el lago que buscábamos que, por fortuna, no había tapado la niebla.



El sendero pasaba bastante pegado la orilla lo que nos dejaba expuestos a posibles remojos por resbalón que no acontecieron por los pelos. A partir de ahí, la guía se tornaba muy confusa y tan sólo indicaba que había que descender durante un buen rato por terreno irregular hasta encontrar otro lago más pequeño, aunque advertía que la dirección correcta a seguir era girar hacia el norte en busca del pico de Bealick, que, con sus poco más de 500 metros de altura, es la estribación más elevada de todo el circo de Gougane Barra.
La bruma empezaba a disiparse conforme bajábamos de altitud, pero orientarse seguía siendo difícil. Nos pareció ver una especie de lago pequeño bastante más abajo, era más un charco grande que una laguna en sí, pero quizás, es de esos lagos que sólo aparecen en invierno, así que optamos por movernos hasta ese punto y tomar una decisión una vez estuviésemos allí.
Fue un error. Era un mar de obstáculos de piedra entre los que había que saltar, casi siempre para caer en un cenagal espeso donde más de una vez el pie quedaba enterrado hasta la pantorrilla. Barney con sus patas cansadas pero ligeras se movía bien, pero a nosotros nos costó un mundo llegar hasta la pequeña superficie de agua.
La niebla quedó atrás, había visibilidad y nos percatamos que nos habíamos alejado de la ruta. Las paredes de los riscos interiores estaban demasiado cerca y, desde luego, el camino no debía atravesar aquella zona tan peligrosa. No quedaba otro remedio que volver para atrás (es decir, subir y hundirnos otra vez en las ciénagas) o atravesar tangencialmente en busca de referencias.
Al final, nos decantamos por esto último, y anduvimos durante una media hora por entre matojos de vegetación alta y una interesante línea de piedras gigantes afiladas que parecían puestas allí a propósito.



Llegamos hasta otra valla que nos cerraba el paso pero, oh divina providencia, oteamos desde allí el lago esquivo que se nos resistía. Estaba como a una media hora, y más allá, en el horizonte, como a una legua y media de distancia, vislumbramos lo que no podía ser otro sino el pico Bealick ('pensé que usando el término legua le daba un componente más épico a la narración').

Justo a la salida del pequeño lago (el cuarto del recorrido) y después de un breve receso para recuperar fuerzas, nos encontramos con una barrera triple de muro-vallas alambradas, con el inconveniente añadido de que Barney, que ya se semi arrastraba del cansancio y que no disponía de tiempo para distrutar de su sagrada siesta, estaba de un humor de 'humanos'.

Los muros de mampostería son una de las señas más típicas del paisaje de la isla esmeralda. Esas piedras oscuras unidas sabiamente por la mano del hombre sobre el sempiterno verde siempre se convierten en una de las imágenes favoritas de todas las postales irlandesas. Y lo cierto es que estas paredes tienen su encanto (sobre todo, si no tienes que saltarlas). Pero si durante un día ya has tenido que salvarlos más de veinte veces entonces la belleza se transforma en incordio, pero es que si además estos muros se adornan con el clásico alambre retorcido para que ni hombres ni ovejas se vean tentados a atravesarlas, terminas por odiarlos (y al pastor que los puso, y al que escribió la guía por no avisar). Por si no es poco, como vaya contigo un perro gandul que ni las salta ni te deja ayudarlo a pasarlas, apaga la luz y vámonos.

Usamos el protocolo de todas las ocasiones anteriores: yo salto la cerca primero con cuidado de no pincharme el culo estropearme la ropa con el alambre, después recojo a Barney y por último le llega el turno de Keith. No obstante, al atravesar el último de este triple impedimento vertical, el perro decidió que ya era suficiente de que lo cogieran en volandas, el escroto le llegó a su punto de irritación máxima y en un movimiento brusco giró 180 grados parar morder el brazo de su dueño al que no le quedó más remedio que lanzarlo por el aire en una maniobra defensiva pero con un toque de potencia para que no aterrizara sobre el enrejado, con la mala suerte de que Barney, en su ausencia absoluta de reflejos felinos, hizo un último tirabuzón mortal antes de estrellarse contra el suelo, dándose un buen mamporro entre el hombro y la espalda.

Los gritos del perro resonaron con violencia en las montañas y a mí se me cayó el mundo encima...

(Continuará)

"...cada vez que me derrumbo,
completamente sólo, me rompo en pedazos.
Mantengo un diario de recuerdos,
me siento solo, no puedo respirar.
Me rompo en pedazos y sigo cayendo..."

Fall to pieces - Velvet Revolver

16 comentarios:

  1. La última y definitiva parte llegará el lunes como muy tarde.

    Maradona: si tienes dignidad dimite...

    A falta de que España enseñe lo mejor de sí, Alemania por juego y resultados es la candidata principal (y merecedora) para ganar el Mundial. Nadie contaba con ellos, pero como siempre, al llegar la competición se crecen a lo bestia.

    Por último: Suscribo bastante de lo que dice Alfrodo sobre Pacifika y sin más, paso a hablar de Jack Johnson...Ejem, ejem.
    Se me ocurre otro ejemplo de alguien que era surfero y que felizmente, hace 20 años, tomo la decisión de dedicarse en exclusiva a la música: Eddie Vedder. Por cierto, que Pearl Jam estuvo en Dublín la semana pasada con Ben Harper de telonero, si no es pedazo de concierto que me perdí.
    Bueno, a lo que vamos, Jack Johnson entra bien, a la primera (la voz y las guitarras son indiscutiblemente de mi agrado). Me bastó oir un par de canciones para anotarlo en la lista que le voy a llevar a JB en mi próxima visita a GC.
    Roberto, ten cuidado que te vas a terminar pasando al lado oscuro (musicalmente hablando) y luego, vas a estar pillado...(Cómo le pasó a JB!). Con el lado oscuro me refiero al rock alternativo, que estos últimos años se está enriqueciendo de nuevo bastante con savia joven, talentosa y capaces de componer canciones sorprendentes.

    Reconozco que no conocía a Jack Johnson y siento curiosidad por saber como llegó a manos de Roberto...jajaja. Ni que decir tiene que me gusta y mucho.
    Hice una búsqueda fugaz en la wikipedia sobre el susodicho y me encuentro con una frase reveladora (y con ésto termino y uno todas las ideas):

    'Sus canciones Bubble Toes, Flake, Fortunate Fool o F-Stop Blues fueron un hit entre adolescentes y universitarios. Los críticos lo compararon con Ben Harper y con Dave Matthews. El álbum vendió más de un millón de copias'

    Me piro a preparar la cena y luego...España - Paraguay: la gloria o el infierno.

    ResponderEliminar
  2. Papa Roberto Cantabrico3 de julio de 2010, 22:03

    Para ilustrar este momento que mejor que una canción de Manolo Tena ..... "tocar madera". Jajajaja. Pedrito revulsivo. Que viva ABADES!!!!!!!!

    PD. PACIFIKA llegó a mi en una pequeña tienda de discos de Quebec donde también conocí (iluso de mi) a THIEVERY CORPORATION. Es un placer ponerlos de fondo mientras haces cualquier otra cosa.

    Y al surferillo,no te digo más, en La Laguna, en un bareto que hay ahora que no se si tu lo conociste de nombre DCAFÉ, donde hacen unos crepes y unas ensaladas que cambate las patas. Y en efecto, el dueño es un surferillo medio skater.

    Vayas donde vayas el sentimiento patrio es la leche. En SANTILLANA del MAR los penaltis y el gol se oían en cualquier sitio. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me jode que no fuese Pedrito el que marcase el gol, a no ser que fuese un pase al palo para que Villa la terminase por meter ;)
    Roberto, es lo que hay,vente pa'l Barça que es calidad...jejeje.

    No conocía el sitio ese en La Laguna, aunque en mi época, no sé si te acuerdas, había una tienda Skate al lado de la residencia. Era más de ropa que de otra cosa, aunque también vendían comida, creo.

    Sobre lo de anoche, pues un video musical:

    Paraguayyyyy

    ResponderEliminar
  4. A mí me gusta más Jack Johnson. Tampoco lo conocía y entra bien, la verdad. Le daré una oportunidad, sin duda. No pillo la canción que se parece a la de Spin Doctors.

    A mí España no me termina de convencer. Y no entiendo que los dos jugadores que para mí mejor lo hicieron en el partido contra Suiza fuesen los damnificados en el siguiente partido (Silva lo sigue siendo) por poner a Torres, por ejemplo, que no da pie con bola. Me hace gracia que se diga que juega Torres porque es un crack (por supuesto) y que "seguro que va a tener su día" y que le meterá un gol a Alemania como en la final de la eurocopa; es como decir que ponemos a Pedro, por ejemplo, no porque sea muy bueno y puede dar un salto de calidad (también por supuesto)a la selección sino porque como ha metido gol en todas las competiciones en que ha estado, jugamos ahora a adivinos y decimos que por huevos va a meter también en el mundial. Ni que decir tiene que para quitar a Silva, que ha sido titular indiscutible hasta ahora, al menos que ponga a Pedro, que por el temporadón que ha hecho es que el más se lo merece, pero ni eso. A ver si la jugada de su "gol moral" de anoche le hace pensar al Míster Potato este, y juega de titular algún canario que ya ven, es una de mis obsesiones (no por patriotismo barato sino porque visto lo visto no se lo merecen menos que ningún otro).
    De todas formas, sigo confiando en la selección, aunque la lógica me diga que Alemania nos va a follar y nos va a coger, digo nos va a coger y nos va a follar, que en realidad tanto monta, monta tanto... Como a los argentinos, que les hicieron bastante el amor...

    Del vídeo no comento; todo el mundo sabe lo que pienso de un tipo que además de ser genio de la guitarra, la toca sin púa...

    Chacho, esto de la entrada por entregas, se te va a ir de las manos, compadre... ;)

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidó comentar de Maradona... Lo que yo digo siempre: de ser Dios a pasado a estar "endiosado". Y eso lo resume todo, creo yo...

    ResponderEliminar
  6. Un pequeño apunte, yo siempre estuve en el lado oscuro aunque algunos se empeñen en hacer de Darth Vader y hacerme pasar a mi por Luke Skywalker :) pero ya sabes que siempre seré tu pequeño padawan (o tu pequeño saltamontes como decía aquel) pero nunca llegaré a estar a tu altura, oh my Master ;)… igual esto me ha salido muy friki pero bueno

    No he buscado nada del tal Jack Johnson pero lo haré en breve a ver que tal, en cuanto a Pacifika, no esta mal, solo he escuchado un par de temas y suscribo lo dicho por O’Gill sobre los atributos femeninos de la cantante, vamos que esta buena ajajá

    Por cierto, A SEMIFINALES, cuanta emoción en la prisión provincial, tu vida no vale nada, nada es primordial si no entra la pelotita después de tres palos, la madre que la parió, a más de uno casi le da un infarto, pero nada falsas alarmas, un conocido nuestro que ya no se prodiga mucho por el blog y de cuyo Sigua no quiero acordarme, estaba tenso, en su rostro se reflejaba el malestar, con su silencio demostraba que por dentro era una tormenta de emociones y su grito de celebración del gol fue la muestra de hasta que punto se toma en serio según que cosas, ajajá, pero reconozco que la cosa estaba tensa.
    Yo también pienso que fue una pena que Pedrito no marcase pero lo importante era marcar, como le dije a Alfrodo ya pasamos la fase crítica del Eliminating Spain, ahora los teutones, me da que como sigan jugando así lo tenemos crudo, ayer vi por Rojadirecta el partido de Alemania-Argentina , que gozada ver a esos tanques corriendo y jugando, me encantó, y me gusto aún mas ver la cara de MA(marRAcho)DONA al final del partido y en la rueda de prensa, a ver si lo echan de una vez porque dudo que el se vaya por propia voluntad, y que conste que no le tenga tirria a los argentinos solo al tipo ese que fue un grandísimo jugador pero un tremendo imbecil, pues eso, que a ver que pasa contra Alemania.

    Papa Roberto Cantábrico Viajero (permíteme que añada esa última palabra con envidia :) por cierto tendré que firmar como Envidioso JB por tu culpa, ajajá) ratifico lo que decía el administrador del blog, nos va la marcha, entre nosotros a veces nos gusta reforzar nuestra amistad con sesiones de bondage y sado pero son solo muestras de cariño, al final la sangre no llega nunca al río, jajá jajá, por cierto, un favor he de pedirles a los dos, a ti y al irlandés errante, DEJEN DE HABLAR DE COMIDA, cabrones me tienen salivando como si fuese el perrito de Pavlov.

    Iba a publicar el comentario y me veo que Alfrodo ha puesto uno hace poco, y me ha dado pie a algo que se me olvidaba, el juego de España a mi tampoco me termina de convencer, creo que en la Eurocopa jugamos mucho mejor, pero bueno, ahí estamos, a ver que pasa. Sin acritud, y ahora que no nos lee nadie, Alfrodo esta obsesionado con el temita Silva, esta de un pesao, vamos vamos vamos, es como si le pusieran de comer longorones sin limón, un berrinche de no te menees… ajajá, si, O’Gill, vimos el partido en The Bones (pero en femenino) y nos dieron de enyesque unos longorones alimonados como debe de ser entre otras viandas todas buenas para el colesterol y esas cosas.
    Bueno, esto se me ha hecho mas largo de lo esperado sin mas me despido, me acabo de dar cuenta de que no he comentado nada de tu entrada, solo de los comentarios, eso tiene que ser una señal de que estas aburriendo hasta a las ovejas ¡¡¡Tíoooo!!! ajajá sabes que no, venga un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. También se me olvidó comentar antes que definitivamente, corroboro que JB es un sobeteador oficial de pies femeninos, tal fue lo que vi anoche...

    ResponderEliminar
  8. JAJAJAJAJA, ¡¡¡¡CALUMNIAS!!!!

    ResponderEliminar
  9. Yujuuuuuu...JB, por poco escribes la Biblia, jajaja.

    Por partes:

    Alfrodo, la entrada ya se me fue de las manos hace tiempo ;P (Oh my GOD, que voy a hacer??)

    A Spin Doctors se parecen varios temas, pero me inclino por pensar que es uno que se llama 'Staple it together' y si no que venga Roberto y me corrija. Por cierto, juro que la canción 'Good people' la había escuchado antes, pero no sabía que pertenecía al tal Jack Johnson. Interesante disco el 'In Between Dreams', por tener, tiene hasta una bossa nova.
    Y no digas mentiras, JB, que los discos de Jack Johnson ya los tienes en la mula, si te conoceré.

    Bueno, ahora el 'furbol'

    Tengo 2 teorías: la optimista, de la que ya se cumplió la primera parte, y es que España iba a estar en semifinales porque ya había jugado los 'cuartos' contra Portugal, y en los 'octavos' le tocó Paraguay (por niveles de selección). Además de que seguro que vamos derechos a la final, porque España está jugando al más puro estilo italiano y ya sabemos que bien se le da a esos tipos casi siempre.
    Teoría realista: O despertámos ya o Alemania nos va a dar por el culo pero bien como pasó con Argentina e Inglaterra. Por quien único me jode la eliminación de Argentina es por Messi, porque Maradona, me reafirmo y coincido con JB, es un cretino incorregible.

    Siento decir que no coincido con Alfrodo en el tema Silva. El de Arguineguín ha llegado al Mundial falto de forma. Yo pondría a Navas o Pedro antes que a él. Sobre Torres (lo mismo), un tupido velo...(y que luego venga el que vive en 'The Bones', en femenino y diga que es mejor que Ibrahimovic, en fin.

    Mi once titular: Casillas (se paró el penalti y el último balón del partido, aunque venía rechazado de un tiro que tenía que haber cogido a la primera); Capdevila (está jugando brutal), Piqué, Albiol (si no estuviese lesionado porque Puyol está un poco lente e irregular), Ramos (pero que tampoco se confíe), Busquets, Xavi, Xavi Alonso (aunque está jugando con dolores y se nota; ayer falló unos pases en medio campo clarísimos...Las segundas partes lo cambiaría por Cesc desde el principio), completo la alineación con Iniesta, Villa y Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Alfrodo...Creo a 'pies juntillas' lo que dices, jajaja

    ResponderEliminar
  11. ¡Ay mi madreeee!... ¿Que España está jugando al más puro estilo italiano? Bueno, puro, puro tampoco. No les he visto ceder por completo el balón al rival para jugar al contragolpe, cerrarse atrás cuando reciben un gol como con Suiza ni perder tiempo con marrullerías de todo tipo cuando van ganando...

    No estoy de acuerdo con que Silva esté en baja forma. No lo demostró ni en el Valencia (no sé tú pero yo no sólo veo los partidos del Barça, como JB ;) ), ni en la fase de clasificación, ni en los amistosos premundial ni lo demostró más que otros contra Suiza. Yo sigo diciendo que parece el único damnificado por lo de Suiza y me parece injusto. A partir de ahí, que puede jugar cualquiera es un hecho afortunadamente para nuestra selección...
    Por cierto, y abro otra línea de debate, todo el mundo (sobre todo culés, que son la mayoría a mi alrededor) hablan de poner en el banquillo a Xabi Alonso. Yo no digo ni que sí, ni que no; yo digo que teniendo en cuenta el papel que se espera de él y el papel que se espera de Xavi, ahora mismo me quedo con el primero. Lo dejo ahí... Mátenme...
    La selección soñada por mí sería una con todos los jugadores canarios, ja, ja, jaaaa...

    Créelo, créelo. Y vaticino que pronto, y por mor de la confianza que se va adquiriendo (y la que le dejan adquirir), como buen fetichista de los pies comenzará con la bobería de "a ver... (nariz pegada a los ñoños) Fos, cochina. Lávate..." Y tal...

    ResponderEliminar
  12. Ya ha hecho eso con algún zapato...

    ResponderEliminar
  13. Lo de Italia me refería a ganar por la mínima y tal y tal...

    Lo de Xavi Alonso, no es por ser culé, es simplemente porque no lo veo al 100%. Lo mismo que a Torres (y me da igual en el equipo que juegue). En cuanto a Xavi (no voy a entrar en la provocación...jajjaa).
    Silva (para gusto los colores)...aunque a tí los colores te pierden ;P

    Espero verte en el messenger y así nos damos de tollos futboleros...hasta que nos cansemos y empecemos a meternos con un personaje 'ficticio', y no es JB, jajaja

    ResponderEliminar
  14. Mierda joder, está preparado. Alemania va a ganar el mundial. Este gráfico lo explica perfectamente:

    Flípalo

    ResponderEliminar
  15. He pensado que ya que la idea no está mal, podrías comentárselo a Keith e importarla, dado el gusto del pueblo irlandés por los distintos actos sociales tipo ferias, exposiciones y demás...

    ¡VIVA BRILLOSA!

    ResponderEliminar
  16. jajajaja....Brillosa, brillosa

    Que bueno!

    ResponderEliminar