13 julio 2010

Campeones (más puntos de vista)

Desde Gran Canaria - España (por JB)

Nos desplazamos hasta The bones (en femenino) para tan magno acontecimiento. Eramos cuatro, Mr. Sigua, el hombre sin voz, la Diosa, Nisaca, el hombre de los nervios de horchata y este humilde servidor. Llegamos unos veinte minutos antes de que empezara el encuentro, si no recuerdo mal y en esos momentos previos todavía hacíamos comentarios jocosos y estábamos razonablemente relajados, estado que cambio considerablemente viendo el discurrir de esa tortura que fue el partido.

En principio, lo que mas llamó mi atención fueron las reacciones de mis acompañantes, mención especial se merece Sigua, la expresión “y se hizo el silencio” nuca tuvo un significado mas meridianamente claro personificado en su figura, llegue a pensar que era algún síndrome raro de esos que se dan por ahí que tenía que ver con el arbitro inglés que parece que confundió el partido de football con uno de rugby o cualquier otra deporte de índole mas violenta y se olvido del concepto de faltas y tarjetas sustituyéndolos por el de la tan estúpida amonestación verbal, amigo Webb, tenga usted los santos cojones de sacar una tarjetita amarilla a la segunda entrada fuera de tono que vea, esa es la forma de controlar un partido no permitir clavadas de tacos en el pecho y darle un tironcito de orejas al criminal, o permitir la reiteración de faltas de un ta Van Patadonel, lo del arbitro, para mí, no tiene ninguna justificación, no hay argumentos validos para defenderlo, permitió un juego durísimo por parte de Holanda, que coincido con alguno de ustedes, resulto decepcionante la forma en que plantearon el partido, no me dan ninguna lastima, si hubiesen jugado al futbol podría haber respetado su derrota pero sinceramente me alegro de que perdiesen, no ya de que ganara España sino de que Holanda perdiese por marrulleros.

[...]

Joder, que desahogo, sigo con la crónica sobre mis compañeros y yo, pues eso, Sigua no resollaba, vi la preocupación por ese hecho reflejada en los ojos de La Diosa, por momentos hasta Nisaca y yo nos preocupamos, era un claro candidato a un infarto y no teníamos a mano al auxiliar de transporte sanitario (o algo así se dice) para que le administrara los primeros auxilios, estaba en casa de la hermana intentando evitar que la perra se suicidara tirandose por la ventana. Cuando veía que el partido estaba muy complicado, Nisaca, que se pego todo el partido de pie, decidió sacar el balón de futbol sala y apaciguar sus nervios dándole toquecitos con el claro peligro que conllevaba eso para la pantalla del TV, por momentos lo vi a punto de rematar algún balón en el área pero no llegó el cuero al píxel para alivio nuestro. A todo esto, La Diosa se iba poniendo también nerviosa, y tuvo la osadía de hacer algún que otro comentario futbolístico para asombro de sus tres compañeros, a su favor he de decir que los dijo con bastante coherencia, al parecer Sigua la ha sometido a tanto partido que ya se sabe, la letra con sangre entra. En cuanto a mí, creo que permanecí bastante tranquilo hasta el descanso, ahí ya no pude aguantar y tuve que ir a la nevera de Nisaca y sisarle como quien no quiere la cosa, unas tres mini chocolatinas, la ansiedad me pudo, lo confieso, y los últimos diez minutos de la prorroga bueno, tuve que levantarme y cambiarme de sitio, así no se puede.

Cuando Iniesta metió el gol, milagrosamente Sigua recupero milagrosamente la voz y pego un buen esperrido, memorable, yo salte y en el aire movía el puño frenéticamente, por un momento me parecía a alguien que suele escribir por aquí cosas sobre Irlanda, un tío pesado donde los haya, Nisaca, gritó, corrió y no se que mas, ah si, sudo, también sudo, el pobre se toma ciertas cosas muy a pecho, y La Diosa, en fin, solo diré que hay fotos que no se si llegarán a ver la luz y a todo esto, España CAMPEONA DEL MUNDO, yyyy ¡¡¡¡chin pum!!!! que se ha hecho larguísimo esta tontería y encima llevamos dos días en que no se puede encender la tele porque en este país si no es el futbol parece que no hay otras alegrías, que cosas.

------------------------------------

Manchester - Inglaterra (por Miguel)

Decidí casi en el último momento quedarme en la habitación del hotel y ‘disfrutar’ del partido en soledad.
El fútbol es un deporte para entretenerse en compañía, en masa incluso, pero hay circunstancias que, a veces, obligan a no seguir esa pauta.
Los nervios que se pueden atravesar con algo tan insólito pero vital como España en la final de un Campeonato del Mundo no son para compartirlos entre un grupo de extraños que no van a tener la más mínima simpatía por ti si las cosas se tuercen y más, considerando que el arbitro era británico.
Una decisión dura pero acertada, visto el transcurso del encuentro.

Angustia durante más de 2 horas pegado a la pantalla del televisor y los auriculares siguiendo por momentos el partido por la radio (en Internet). Una sensación de agobio que iba creciendo cuanto más se acercaban los penaltis y con un único deseo de acabar con el sufrimiento, de interrumpir la taquicardia, de que los pulmones se volviesen a llenar de aire.

Y el de Fuentealbilla lo logró a 3 minutos del desenlace.
Lo demás ya es conocido por todos. Una de esas sensaciones que sin depender de ti, merece la pena vivir al menos una vez en la vida. Hemos sido afortunados.

Me alegré mucho por Iniesta porque como en un guión de peli de Hollywood,…’subió al cielo hace un año con un gol suyo, poco después bajó a los infiernos con la muerte de un amigo, un año triste casi en blanco,…llegó a la competición de las competiciones…y en la final el destino le tenía preparada una jugada maestra para darle la vuelta a todo y convertirse en héroe humilde y leyenda viva…’.

Se acabó el partido y no hubo bocinas, ni vuvuzelas, ni voladores, ni fuegos artificiales, ni gritos, ni cánticos. Pero desde Inglaterra, en una ciudad futbolera como Manchester, donde descansa el ‘teatro de los sueños’, desde la cama de una habitación de un hotel, pude ver sin estar soñando, como el mejor portero del mundo levantaba la copa y los periodistas británicos…con sana envidia y evidente excitación, exclamaron: ‘España es justa campeona y lo contrario hubiese sido simplemente vergonzoso’…’Llevan años fabricando un estilo propio, atractivo, con jugadores que parecen artistas, …este es el camino a seguir, este es el deporte que queremos para nuestros hijos. Hoy es un gran día para el fútbol’.


Al día siguiente y más calmado, se disfruta todo mucho más.
La tele británica seguía mostrando el gol de Iniesta, el beso de la Carbonero, las celebraciones, pero todo de forma tranquila y sin empalague.
Pasé el día en la ciudad de Chester, entre ruinas romanas, catedrales medievales y casas con fachada de madera estilo Tudor…Me compré un par de periódicos y me hice un par de fotos (para guardar, y siguiendo consejos desde el blog).



Cuando estaba a punto de marcharme, paseando por última vez sobre la muralla que rodea el casco histórico, me pareció escuchar voces en español, me acerqué y eran un grupo numeroso de chavales con el jolgorio de los viajes de fin de curso. Entre las mochilas vi los colores de una bandera y les grité desde arriba: ¡Eh! ¡Que ganamos el Mundial!
Me miraron sorprendidos y luego uno me preguntaron: ¿eres español?
¡Soy canario! ¿Por qué no despliegan la bandera para hacerles una foto?



Y ese va a ser el recuerdo que quede de vivir la final en Inglaterra.

13 comentarios:

  1. Tuve que abrir otra entrada para seguir con el hilo…

    Hummm!!! JB escuchando Porcupine Tree???

    Bueno, me ha gustado el comentario de la celebración en casa Nisaca,…sobre todo porque Sigua no soltaba prenda..y el susodicho menos, jajaja
    Lo de ponerse con el balón en el pié en plan punto pelota, en fin….y no me quiero ni imaginar el calor que tuvieron que pasar en esa sauna…y sin limón!!
    Cris se enteró de que era el mundial de fútbol y no de baloncesto??? ;)

    Alfrodo, leí la página esa que mandas. Corroboro punto por punto todo lo que se dice en ella. Anoche ví parte de la celebración en la página del As, y lo de Bisbal me dio vergüenza ajena (casi tanto como lo de confundir la casa de los Sall, con la casa de la sal…pedazo de palurda).

    Lo de Pedro Arico, no lo sabía, es una serendipity como la copa de un Pino Santo.

    No sé si habrán ojeado esta viñeta montaje con la foto de Puyol después del gol contra Alemania, pero yo me meo cada vez que la veo.

    Puyol es único

    ResponderEliminar
  2. Pues sin que sirva de precedente (o esperemos que si) en Ca´Nisaca la temperatura estaba bien, por una vez ventanas abiertas y fresco en toda la casa, de hecho Sigua se hizo el amo y señor del sofá donde mas a gusto se estaba y ahí se quedo plantado mientras sufría ese episodio de cuerdas vocales impedidas transitoriamente.

    Cris estaba por Fuerteventura o Lanzarote, no quería pasar ese rato con nosotros, para que no le diésemos mucho el coñazo (aparte de que tenía que trabajar por esas latitudes), pero si, me imagino que se entero de que era futbol y no petanca, como lea esto me convierte en eunuco.

    Tocando el tema de la celebración, la parte en que Reina presento a cada uno de los jugadores, estuvo bastante bien, me pareció gracioso, pero se pasaron con tanto bombardeo en la TV, pero bueno, por cierto, en las noticias salió la celebración en Holanda, en barcazas los jugadores por los canales, no vi ninguna pancarta que pusiera fair play, jajaja. Estaba pensando que De Jong y Van Bommel serían buenos para protagonizar algún anuncio sobre alguna marca de herraduras o algo así, “Herraduras Adidas: Fault is nothing” la foto de la coz en el pecho a Xavi Alonso acompañando al slogan o cualquiera de las fotos de Van Bommel , “Nike: Just Kick it”

    Una última cosa, me ofende profundamente que te sorprendas al saber que escucho a Porcupine tree, cualquiera diría que tengo todos los cds de operación truño o David Civera, con todo el respeto por todos los susodichos y las personas que los escuchen, eso por delante, ya sabes, si no estas tu me tiene que culturizar Afrodo musicalmente hablando, como dije el “Out absentia” o “In absentia” que para el caso va a ser casi lo mismo, está muy muy bien, por lo menos a mi me gusta, de hecho en tu proxima lista va a caer aunque sea de propina.

    Venga un saludo para todos, abrazos para ellos, besitos para ellas (RIP Joaquín Luqui) que son las menos o ninguna me da, bueno tu si Diosa, you’re always on my mind como dice la canción XD.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cada quién con sus nervios hace lo que le da la gana(o lo que puede XD). He visto muchas viñetas del mundial, ¿a cuál te refieres? y por último, he escuchado Porcupine tree, el albúm de la cara de piedra, y más o menos esa fue mi impresión, de piedra :P Not my style of music. 3D

    ResponderEliminar
  4. UFFF JB subiendo el listón...lo de 'Nike:just kick it' es tuyo? Nivelazo! errmmmm, lo de Porcupine Tree todavía no termino de creérmelo jaja....pa mi que estás disimulando ;)

    Sigua, no es una viñeta exactamente, es un foto montaje con una foto de Puyol sacada del cabezazo del gol contra Alemania, el enlace está al final del primer comentario...click sobre 'puyol es único'...Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. Tremendo, se te ponen los pelos de punta. Vale la pena tomarse 4 minutos y disfrutarlo hasta el final.

    http://vimeo.com/13392780

    ResponderEliminar
  6. guauuu!!!una foto en la que la sale nuestro querido amigo!!!no me lo puedo creer...

    He de confesar que habéis hecho q poco a poco me guste el football, pero el buen football (mundial o eurocopa, nada más eh?;)

    Cuando Sigua no habla, o bien le duele la cabeza, o bien está tan tan tan tan nervioso q no puede ni pronunciar palabra. En este caso lo de los nervios era normal no?hemos hecho historia, y podré contar q viví el mundial q ganó España, en el q jugaron dos canarios, en el que Iniesta metió gol en el momento adecuado cuando ya pensaba que nos la jugabamos en penaltis,..en fin que momento!!

    besos
    Yai

    ResponderEliminar
  7. Eres un descreído, mira esta, es de las que mas me gustan. Y si, lo de Nike es mío para bien o para mal XD.

    ¿Aún no te han echado de Manchester?

    ¿Has visto como la Diosa sale en defensa de su caballero andante? Aaaah, el amor…

    No quiero desvelar nada pero, cuando vuelvas por aquí te vas a encontrar ciertos cambios…mmm, personas cambiadas. Podríamos hacer una canción, o un poema, te propongo tres palabras, te las digo en inglés para que las entiendas, Sun, Butterfly, Small Heart, ahí queda eso, si te aburres ya sabes.

    ¿Hablamos esta noche? ¿o te retiene algo en Manchester?

    ResponderEliminar
  8. Jalou...Pues de vuelta por borrascas irlandesas después de una semana en la tierra madre (que diría JB...Just Kick it, LOL). Volví anoche y hoy dedicado a ponerme al día e ir al supermercado, hacer la colada, etc. etc..

    Roberto, el montaje está muy guapo: lo de los legos ya lo había visto en otro lado pero el rollo de mezclar música, imágenes y comentarios está super currado. Hay que tener mucho arte para hacer eso. Me encanta Alfredo Martínez de Onda Cero cuando empieza: Memorable, celestial....Es el tipo que mejor canta los goles de España, junto con Carlos Martínez y Michael Robinson de Canal +, bastante por encima de Lama, para mi gusto.
    Cuando veo y escucho a Camacho y la forma con la que el tipo vive las cosas, endorfínico a más no poder, me miro al espejo y pienso que mi vida es una mierda, jajaja.

    Yai, mi niña, estás trabajando hoy?? A ver si esta noche te vemos en el messenger...
    Me alegra que te gusta el 'football', de disfrutar los partidos de la selección a hacerlo con los del Barça sólo hay unos pasos...En fin, todo se andará..;P Besos.

    JB, te toca echar horas en S. Mateo??? jajaja
    Lo de las palabras en inglés me suena, no sé, tatuajes?? Dame más pistas, perra.
    Buen enlace en directo de Porcupine Tree. Es evidente que cuando se nombró el grupo y esa canción en el blog hace tiempo, estabas mirando para otro lado, tan típico de ti...Te dejo un extracto de un comentario mío en el blog el 29 de Septiembre del 2009 (Día de S. Miguel, por cierto, jajaja...y mira que ha llovido desde entonces, sobre todo por aquí).

    "...Porcupine Tree…Alfrodo…Los conozco, y el clásico ‘trains’…es otro grupo, que como Elbow no ha terminado de cuajar en España…pero bueno, ya sabemos que todo lo que está orientado a un público ‘minoritario’ tiene mil trabas...Menos mal que uno está acostumbrado a navegar a contracorriente...".

    Esta noche estaré en Yahoo Msg. sobre las 9:30 pm...Saludines a todos.

    ResponderEliminar
  9. Evidentemente el vídeo de Porcupine, es genial, pero el sonido no es todo lo nítido que debiera. Tiene un exceso de saturación que impide que los matices de los metales de la batería se oigan limpiamente, así como la reverberación no deja que las escalas inferiores del bajo...... ¡Es brooomaa! Bueno, que se oye un poquillo saturado sí es verdad.

    En fin, me conectaré esta noche, si las agujetas que aún tengo de limpiar acequias y amasar mezcla en Artenara me dejan... ;)

    ResponderEliminar
  10. Alfrodo, anoche las agujetas, cual sonido de P.T. en directo, terminaron por saturarte, jajaja.

    Bueno, a lo que iba. Esta noche voy a postear la primera de, creo que van a ser, 5 entradas dedicadas al viajillo por las tierras medias de Inglaterra, no es coña, ellos las llaman 'las midlands'.
    Un post por día de lunes a viernes de esta semana, para que se hagan una idea de los sitios y las ciudades de por allí. Con más fotos que texto...aunque sé que luego siempre me enrollo, lo típico. :/

    ResponderEliminar
  11. Joder, estoy supersenil ya. Tanto "esfuerzo" hice por acordarme de la hora (21:30), que al final me conecté a eso de las once y pico, como siempre. Cuando ya ustedes se habían desconectado... La parte derecha de mi cerebro pensando "a las once, a las once" y la parte izquierda "a las once me conecto, a las once me conecto". En fin... Por cierto, tienes que contar lo de la película esa... ¿cómo se llama? Algo así como... "O'Gil y la fábrica de chocolate". Seguro que se estuvieron descojonando anoche...

    ResponderEliminar
  12. Quise decir -la parte derecha de mi cerebro pensando "dijo a las nueve y media, dijo a las nueve y media".

    ResponderEliminar
  13. Hola, acabo de llegar de trabajar. He estado 15 días por Lanzarote y Fuerteventura. Por cierto vi el partido y lo celebré en solitario (como otros disfrutan del sexo). Miguel ¿sabes tu distinguir entre una vagina y un higo? Por cierto el calor de mi casa se debe a que los polvos duran 3 horas. Les avisaré cuando ponga el aire acondicionado para que me hagan una visita.

    ResponderEliminar